Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante Astudillo, se quejan colegios que las obras de reconstrucción en 2013 se dieron a foráneos

Ofrece el candidato del PRI al gobierno estatal asignar la obra pública a los constructores locales, y calificó como un problema la anarquía urbana y la corrupción. Ofrece respaldo a la CAPAMA

 

Karina Contreras

Integrantes de colegios de ingenieros y arquitectos solicitaron al candidato del PRI al gobierno del estado, Héctor Astudillo Flores, que durante su gobierno se les asigne la obra pública a empresas locales, pues tras los fenómenos naturales de septiembre del 2013 pensaron que tendrían las obras por la reconstrucción, pero no fue así.
Este viernes, una intensa gira proselitista en Acapulco, Astudillo Flores se reunió con integrantes de Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado, recibió la adhesión de panistas, se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero, con trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarilla de Acapulco (CAPAMA) y por último con sindicalizados del sector salud.
En un encuentro por la mañana en el salón Dolores Olmedo, del Centro Internacional Acapulco, el presidente de la Comunidad Politécnica, José Luis Sánchez, recordó que cuando comenzaron los trabajos de reconstrucción, a quienes se les asignaron las obras vinieron de fuera, trajeron maquinaria, ingenieros y hasta los peones, y que a ellos nada más los subcontrataron.
Por ello pidió al candidato que dentro de lo que pueda y le permita la Ley de Obra Pública, impulse esa iniciativa: que la obra que se hace en Guerrero quede para los constructores locales. También le dijo que tienen un proyecto para solucionar el problema de las inundaciones en la avenida Costera.
Pidió al candidato del PRI que cuando sea gobernador se cree el Instituto Urbano, para orientar hacía dónde van los recursos, y también los planes directorios en todos los municipios, porque hay una anarquía total.
También demandó que en Acapulco se reactive el Consejo Municipal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo, que ayudó mucho en su momento, porque se atraían inversiones y a los inversionistas se les daban estímulos fiscales.
Mientras que la presidenta del Colegio de Arquitectos Urbanistsa de Chilpancingo, Beatriz Garduño, indicó que se tiene que proponer un nuevo reglamento, porque se tienen 830 colonias en la capital.
En su intervención, Héctor Astudillo manifestó que entendía perfectamente lo que le decían los especialistas en la construcción, porque ha sido ferviente seguidor del orden, y que se tiene que ser estricto con la ley para que se construya bien.
Consideró delicado que no se expidan licencias de construcción porque cada día se vive más en la anarquía y el desorden, y sostuvo que es necesario que los ayuntamientos se ajustes a la legalidad .
Aseguró que va enfrentar el asunto de la corrupción  y que les va asignar la obra pública, pero tienen que cumplir con la ley. Manifestó que estaba de acuerdo con los institutos de planeación y los consejos de urbanismos.
Astudillo Flores indicó que el problema en Guerrero son los planes de desarrollo, pues los que existes están desfasados, hay que actualizarlos y respetarlos, porque de “qué sirven estén aprobados o que tengan vigencia si nadie los respeta. Yo creo que es muy importante que cada quien asuma su responsabilidad. Lo que se dijo aquí es muy importante. La gente tiene que pensar en las ciudades y como crecen los pueblos no pueden crecer en el desorden. Tienen que crecer bajo una alineación, y no hay que olvidar estamos en un estado altamente sísmico y todo esto hace una conjugación para pensar en un buen desarrollo en Guerrero”.
Astudillo Flores se reunió poco después del mediodía con el  Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero, que preside Mario Elías Azar, quien le dijo que hace diez años no se equivocaron al apoyarlo y que ahora lo harán nuevamente, pues la mayoría de los integrantes de ese consejo decidieron dar el absoluto apoyo para que sea el gobernador.
Astudillo Flores les dijo que les quería pedir su confianza y que va combatir la corrupción.  Añadió que en estado las cosas han sido difíciles, que se ha vivido una tragedia (en alusión a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre del año pasado), que ha tenido repercusiones en todas las actividades, no solo en las sociales sino también en las políticas.
Dijo que el 7 de junio no solo se va jugar quién es el gobernante, sino qué va pasar con Guerrero y que como empresarios necesitan mayor estabilidad  y que se necesita que el estado se pacifique y vuelva a la normalidad.
Ofreció concentrarse en el gobierno, enfrentar la corrupción, y que los que hoy se manifiestan encuentren una respuesta en otras circunstancias y que no todo sea bloqueo y quemas de edificios.

Los últimos 29 días de campaña, los más difíciles

Antes de encontrarse con los empresarios, a mediodía Astudillo Flores se reunió con unos 300 integrantes de la estructura electoral del distrito 04, a quienes convocó a cerrar  filas en éstas últimas semanas de campaña y que llamen a votar el 4×4 por todos los aspirantes del priísmo (gobernador, alcalde, diputado federal y diputado local); es decir, nada de voto cruzado o votos de castigo a algún candidato.
En el salón Olinalá del Centro Internacional Acapulco, estuvieron el aspirante a la presidencia municipal, Marco Antonio Terán Porcayo; la candidata del distrito 04 a diputada federal, Julieta Fernández Márquez, así como los candidatos a diputados locales.
Fueron recibidos con gritos de apoyo por su estructura. Astuidillo dijo que los restantes 29 días para la elección serán los días más largos, pero que el activismo va cumplir con sus metas, porque “garantizando una estructura de primera, vamos a llevar a ganar nuestros candidatos”.
En su mensaje, recordó que hace diez años “intentamos  llegar al gobierno y no lo logramos y con una gran responsabilidad cívica aceptamos lo que decido la mayoría del pueblo de Guerrero”. Ahora pidió salir a la calle, que hablen con todos y que les den las razones por qué votar por Héctor Astudillo y “saben que he estado aquí en las buenas y en las malas. Aquí vamos a seguir por supuesto una vez que ganemos las elecciones el 7 de junio”.
“Que digan que Astudillo sabe gobernar y sabe tomar decisiones y que va tomar las que sean necesarias, que sabe respetar y que le gustan que lo respeten; que vayan a la calle por el voto con mucho ánimo”.
En el mismo acto el candidato del PRI recibió la adhesión del ex regidor Javier Herrera Pereza y otros militantes panistas como Socorro Hernández.

CAPAMA será prioridad

Por la tarde, en el salón Triangulo del Sol, el candidato del PRI se reunió con unos 500 trabajadores de CAPAMA, encabezados por el secretario general de la sección 27 del SUSPEG, Ángel Domíguez Cortés  quien manifestó que ya se esan organizando para el proceso y tienen el apoyo total de los trabajadores de la paramunicipal, porque ya no quieren más “gobiernos de izquierda”.
Solicitó el apoyo total a Astudillo para que cuando sea gobernador ayude a fortalecer el organismo y que se le financie para hacer un mejor trabajo.
Astudillo Flores se comprometió que la CAPAMA será una prioridad en su gobierno para que funcione mejor, pero que lo tienen que ayudar con su voto porque de nada va servir todas las promesas que haga y que los de la paramunicipal eran un  ejército que  lo pueden ayudar.
En este evento estuvo acompañado por la senadora Cristina Díaz y el diputado federal Manuel Añorve. Para cerrar sus actividades, el candidato priista Héctor Astudillo Flores recibió el respaldo de trabajadores del sector salud, donde estuvieron el dirigente nacional de la sección 17 del IMSS, David Hernández Gorjón, y Luis Miguel Victoria Ranflas, secretario del sindicato del ISSSTE.
En un Teatro Juan Ruiz de Alarcón llenó, Astudillo Flores agradeció las muestras de apoyo de los trabajadores de salud, quienes coreaban su nombre ondeando banderas blancas y verdes. Previo al día de las madres en el acto con CAPAMA y trabajadores de salud, un mariachi que llevó el candidato les cantó las mañanitas y éste les deseo que pasen un feliz día.

468 ad