Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En cinco municipios de la Montaña baja se reforzará la seguridad, anuncia Ortega

Menciona el gobernador a Chilapa, Ahuacuotzingo, Zitlala, Iliatenco y Acatepec. Resalta la presencia de 12 mil soldados y mil 200 gendarmes en el Operativo Tierra Caliente que incluye a la zona Norte

 

Karla Galarce Sosa

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que en los próximos días se reforzará la seguridad en la región de La Montaña Baja.
En declaraciones a reporteros después del arranque del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) que se desarrolló en el complejo Mundo Imperial de Acapulco, retó a los diputados locales a abrir las puertas del Congreso como él lo hizo con la Casa Guerrero, para establecer un diálogo con las organizaciones sociales.
Sobre la detención del ex subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Ortega Martínez dijo que “significa que el caso no está cerrado”, e indicó que con las detenciones se podrá seguir la investigación que dará más luz al caso de los normalistas desaparecidos.
“La violencia no comenzó en Chilapa y ni hace 15 días, es un fenómeno que se fue gestando durante muchos años y ni siquiera la guerra contra el narco implementada por el gobierno del presidente Felipe Calderón pudo contener y abatir este fenómeno”, dijo respecto a la violencia en el municipio donde la semana pasada asesinaron al candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, y han ocurrido balaceras entre integrantes de bandas delictivas.
“A mí me tocó esa herencia, afortunadamente con un operativo que abarca desde Tierra Caliente hasta Zumpango del Río, con el despliegue de más de 12 mil elementos del Ejército y con el apoyo de las federación para tener más de mil 200 elementos de la Gendarmería, nos ha ayudado, de lo contrario la situación sería peor”, expuso.
Recordó que como parte de ese operativo se instalará un nuevo cuartel militar en Telolopan. Dijo que ya está el predio, “los trabajos que está realizando la propia Secretaría de la Defensa, y yo espero que con recursos del gobierno del estado podamos tener allí un destacamento fijo en Teloloapan para que apoye la seguridad”, anunció el gobernador.
Ortega Martínez calificó como efectiva la presencia de los 12 mil elementos del Ejército, pues han detectado más de una docena de casas de seguridad donde tienen a personas secuestradas.
Anotó que los recursos con que cuenta la entidad son limitados, aunque sin el apoyo de la federación se ha tenido un despliegue significativo de fuerzas de seguridad.
“Espero que en los próximos días tengamos la posibilidad de reforzar la región de La Montaña Baja que comprende los municipios de Zitlala, Iliatenco, Acatepc, Chilapa y Ahuacuotzingo (…) Específicamente en Chilapa y que irradia a los municipios circunvecinos, hay 60 elementos del Ejército, 30 de La Gendarmería, 30 policía estatal”, detalló.
Comentó que ante el conflicto de enfrentamientos entre Los Rojos, que se ha apoderado del centro de Chilapa, y Los Ardillos, en la periferia, “cuando intervienen los elementos de seguridad se difuminan, lo que significa que están en el tejido social que el crimen organizado penetró, no sólo a las instituciones, sino que penetró a las familias, a los barrios, a las colonias, a las comunidades y tiene su origen en dos vertientes, la prohibición del consumo de drogas y la pobreza”.
Sobre la detención del ex subdirector de la policía de Iguala, comentó que significa “que el caso no está cerrado, hay líderes delincuenciales que hace falta que sean detenidos y puestos a la disposición de la autoridad correspondiente para seguir la investigación que arroje más luz al caso de los normalistas desaparecidos”.

468 ad