Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En plena veda electoral, entrega la Sedesol federal dinero a beneficiarios de Acapulco

* Ayer también, personas con playeras del PRI?reparten cemento en una colonia de la ciudad y agreden al reportero de El Sur

 

En plena veda electoral, entrega la Sedesol
federal dinero a beneficiarios de Acapulco

Cientos de personas recibieron mil 340 pesos, con el compromiso de que comprarán láminas. Los recursos son del Programa de Empleo Temporal Inmediato, explicó la dependencia

 

Aurora Harrison

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal entregó ayer en la Unidad Deportiva Jorge Campos apoyo económico a vecinos de varias colonias de Acapulco, a pesar de la veda electoral.
Beneficiarios que tenían que llevar su número de folio recibieron la cantidad de mil 340 pesos en efectivo, y dijeron que el apoyo era para la compra de láminas.
En la tarde, en una carta a la redacción de El Sur luego de la publicación de la nota en el portal de internet, la dependencia informó que el dinero que se entregó es del Programa de Empleo Temporal Inmediato para mitigar los efectos negativos por las contingencias.
A las 10 de la mañana los beneficiarios de colonias como Plácido Domingo, Renacimiento, Zapata, Arroyo Seco y La Venta llegaron a la Unidad Deportiva Jorge Campos para recibir el apoyo federal, que consiste en mil 340 pesos en efectivo; se entregarían a 2 mil personas, y al mediodía en el lugar había 500, pero seguían llegando más personas.
Los beneficiarios, mujeres, hombres, madres solteras, llegaban al lugar con una copia de su credencial de elector y un documento con un número de folio, que en la parte superior tenía el logotipo de la Sedesol federal, unos dijeron que era para láminas, pero se los entregaron en efectivo para evitar que hubiera desorganización y fuera más rápido.
En la puerta principal había dos hombres que preguntaban a quienes llegaban si traían su número de folio, y quien no lo llevaba no podía pasar, e incluso a las personas les dijeron que no podían tomarse fotografías, para evitar que hubiera un mal entendido.
Cuando se le preguntó a las personas que recibirían el apoyo, dijeron que era de Sedesol federal, aunque se les preguntó si eran de Empleo Temporal, una señora que no quiso dar su nombre dijo que era para láminas, e incluso desde el jueves se empezó a entregar.
En el lugar se observó a gestores cercanos al Partido Revolucionario Institucional, pero no quisieron dar declaraciones; otros dijeron que había de todos los partidos, que no había preferencias.
Después que se tomó unas fotos, unas personas que manifestaron ser responsables pidieron a esta reportera que las fotos no se publicaran porque le provocaría un problema a la asociación civil a la que pertenece y que gestionó el apoyo para los ciudadanos de las diferentes colonias del municipio e incluso de la zona rural.
“Lamentablemente nos alcanzaron los tiempos electorales, pero este apoyo se gestionó desde hace un año”, dijo la persona que se acercó a esta reportera, y explicó que su asociación civil de mujeres gestionó los recursos ante la federación, y que desde hace tiempo estaban esperando que lo entregaran, “lamentablemente se cruzo el proceso electoral” y que por lo tanto no se había convocado a medios porque sabían de la veda.
Después un hombre se acercó a esta reportera y le pidió que se retirara, que no podía estar tomando fotografías e incluso llamó a dos policías preventivos para sacarme del lugar donde se estaba haciendo la entrega de los apoyos.
Mientras el presidente de la asociación civil Unidos por una Son-risa, Carlos Bracamontes, dijo que gestionó ante la federación apoyos sociales para las personas de escasos recursos, pero “se nos complicó porque llegó el apoyo mero en veda electoral, y no podemos detener el pago, a que se los quede el gobierno, lo bajamos lo más pronto posible”.
“Me agarré con gente del gobierno federal para poder gestionar rápidamente el apoyo hacia Acapulco, es un apoyo que la organización Unidos por una Sonrisa gestionó”, declaró el presidente de la asociación e indicó que desde hace un año y “el apoyo que se solicitó para las personas (de escasos recursos) son láminas”.
–¿Pero no se les están entregando láminas?
–No, se les está dando el apoyo y quedó conforme la persona de que cuando compren la lámina ellos entreguen el boucher donde se confirmó y se les hizo entrega. Un ejemplo, se les está entregando un apoyo y con ellos quedamos que cuando se compre la lámina den la factura para que nosotros demos cuenta al gobierno de que este material se gestionó para hacer esto y aquí está el recurso y esto fue lo que se compró.
Cuando se le preguntó si este programa tiene tintes políticos, respondió: “No, ¿me ves algún tinte político?; hace como un mes bajamos un programa de empleo temporal, también son igual… y como estoy molesto que los partidos agarran a sus líderes y le dan a su gente, lo que hice es gestionar y abrir las puertas a todos los ciudadanos”.
Al preguntarle si son varias asociaciones las que gestionaron ese apoyo, respondió que no, que hay otras dos más pero que desconoce el nombre y a sus representantes.
Explicó que “fueron apoyos que gestionamos, también gestionamos al gobierno del estado apoyo de sillas de ruedas, pero nos los cancelaron porque los de Ayotzinapa rompieron las bodegas del DIF y nos los cancelaron”.
El pasado 12 de abril, la Sedesol federal informó que adelantaría la entrega de recursos y suspendería programas sociales a partir del 23 de abril, como parte del blindaje electoral de programas, personal y recursos, por lo que los funcionarios y trabajadores no podrían convocar reuniones ni asambleas con beneficiarios, y todo funcionario que incumpliera la ley electoral podría ser sancionado hasta con cárcel.
En la carta, la Sedesol explicó que los apoyos “corresponden a un Programa de Contingen-cias, que atendió en este caso en particular a sectores de la población que se vio afectada por la parálisis económica en Guerrero, los cuales efectivamente y de conformidad con el calendario programado por Tele-comm éstos se programaron los días 7 y 8 de mayo de 2015”, por lo tanto están exentos del blindaje electoral.
Incluso adelantó que “es importante reiterar que también los afectados en los 4 municipios del estado de Guerrero, por el fenómeno de Mar de Fondo, de aprobarse la Declaratoria de Emergencia, serán entregados los apoyos a través de esta modalidad, por lo que la población afectada no puede verse perjudicada por la veda electoral”.

 

 

Entregan bultos de cemento en Las Parotas; viene de candidatas del PRI, denuncian vecinos

Unas personas con playeras de ese partido reaccionan en forma agresiva ante el reportero de El Sur, quien acude a verificar los hechos, tras una llamada telefónica

 

Argenis Salmerón

Un tráiler con cientos de bultos de cemento fue descargado este viernes en la tarde, por personas con playeras del PRI, en la colonia Las Parotas, de Acapulco, hecho que fue denunciado por vecinos del lugar.
Unos vecinos, con la playera del PRI, reaccionaron en forma agresiva ante este reportero, quien acudió a verificar los hechos tras una llamada telefónica. “Tengo el comprobante de la compra… aquí no hay partidos, es para la gente que no tiene dinero, queremos que borres las fotografías”, dijo uno de ellos.
En el lugar se encontraba un tráiler blanco, para carga pesada y sin placas de circulación. Estaba ubicado entre la avenida principal Las Parotas y la calle Papayo, cerca de la Secundaria Técnica 221, y a unos cien metros del penal de Las Cruces.
En una llamada a la Redacción de El Sur, una vecina denunció que habitantes de esa colonia descargaron bultos de cementos desde un camión de manera paulatina, mientras que éste era vigilado por diez señoras con playeras del PRI.
Los hombres usaron un “diablito” para bajar el cemento del camión y lo llevaron a distintas viviendas.
En el lugar se observó que en casas cercanas, en las puertas había al menos cinco bultos de cemento apilados. Los propietarios de las viviendas también tenían puestas playeras del PRI.
Otros diez vecinos, que tenía en las manos pulseras del PRD, observaban cuando se descargaba el cemento del tráiler.
Al reportero, al acudir a los colonos que descargaban el cemento del tráiler para conocer el hecho, el reportero fue interceptado por ellos para exigirle que borrara las fotografías que se les tomaron descargando los bultos.
Después, los vecinos rodearon de manera agresiva y empujaron al reportero, al momento de identificarse, le arrebataron la credencial  del periódico e insistieron en que borrara las imágenes, señalando hacia la cámara fotográfica que portaba.
Luego, fue intimidado, al decirle: “Por eso le pasa, lo que le pasa”. Además, advirtieron con demandar a este diario si publicaba las fotografía y la nota.
Al final, una señora, quien no dio su nombre, dijo que compraron el bulto de cemento a 50 pesos, para los habitantes de escasos recursos económicos, y que lo consiguieron en la cementera Apasco, ubicada en el poblado de La Sabana.
“No vayas a publicar lo que les conviene, porque yo tengo el comprobante de la compra del cemento. Si publicas lo que estamos haciendo, voy a demandar a tu periódico”, amenazó.
Reiteró su exigencia al reportero de que borrara las fotografías de la descarga del cemento, “queremos que borres las fotos, tú no sabes cómo conseguimos estos cementos”.
Declaró que la entrega no tenía fines políticos. “Aquí no hay partidos, es para la gente que no tiene dinero, queremos que borres la fotografías”. Tras la amenaza inicial, finalmente dejaron en paz al reportero, tras regresarle la credencial de trabajo.
Una vecina, que estaba a distancia del tráiler, denunció que el cemento se lo otorgaron a los simpatizantes priistas y fue enviado por las candidatas a diputadas federales por el Distrito 04, Julieta Fernández, y a diputada local por el Distrito 05, Irma Figueroa Romero.
Contó que el tráiler llegó a la colonia a las 3 de la tarde, pero que “poco a poco fueron descargando el cemento”. Hasta las 7 de la noche, cuando el reportero se retiró del lugar, aún continuaban distribuyendo el material en las casas.

 

 

468 ad