Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia Martínez della Roca a la SEG; culpa de la decisión a protesta de egresados normalistas

Renuncia Martínez della Roca a la SEG; culpa a egresados normalistas de la decisión

“Yo atendí a todos los grupos, pero cuando hay gente que no respeta los acuerdos no se vale, yo no puedo hacer política en un lugar donde los grupos no respetan acuerdos, prefiero irme”, asegura el ex funcionario

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, envió su renuncia al gobernador Rogelio Ortega Martínez, este viernes al mediodía.
Consultado al respecto vía telefónica, cerca de las 5 de la tarde, Martínez della Roca confirmó que dejará la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y que su renuncia fue “bonita, agradable, simplemente por razones personales prefiero renunciar”.
Quien fue también secretario de Educación del gobierno de la ciudad de México dijo que continuará asesorando a Ortega Martínez, a quien “le deseo lo mejor”, y colaborará con la SEG, pues “no necesito tener un puesto ni cobrar un salario para apoyar al estado”.
Martínez della Roca, uno de los activistas destacados en la UNAM en el movimiento estudiantil de 1968, tras el cual estuvo preso, señaló que durante los seis meses que estuvo al frente de la SEG recibió “a todos los que vinieron a pedirme una audiencia” y que incluso dialogó con el bloque de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositor al secretario general, Ramos Reyes Guerrero.
Sin embargo, luego de que los egresados de las normales públicas, aglutinados en las organizaciones Resistencia Normalista Guerrerense (RNG) 126 y Unión de Normalistas Egresados del Estado de Guerrero (UNEEG), lanzaron bombas molotov a las oficinas ejecutivas de la SEG y destrozaron la Subsecretaría de Administración y Finanzas, mejor conocida como Casa Blanca, “la verdad creo que ya no tengo mucho que hacer aquí”.
Precisó que no se sintió rebasado por los conflictos sociales que atraviesa el estado, “no me rebasó nada ni me sentí así, yo atendí a todos los grupos, pero cuando hay gente que no respeta los acuerdos no se vale, yo no puedo hacer política en un lugar donde los grupos no respetan acuerdos, prefiero irme”.
En el caso de los egresados, dijo que su demanda de garantía de una plaza, sin presentar el examen de admisión, no es viable debido a los estatutos de la reforma educativa, y añadió que los inconformes se negaron a establecer mesas de trabajo con él y en cambio exigieron ser atendidos por Ortega Martínez y por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Declaró que en una mesa de trabajo entre los egresados y la federación, de la cual no precisó fecha, Miranda Nava “ dijo que no podía asegurar plazas automáticamente a todos, tenían que presentar su examen, como todos y en lugar de hacerlo quemaron las oficinas (de la SEG), ellos (los egresados) nunca han negociado conmigo”.
Expresó que “no se vale que pidan cosas que les hemos explicado que no se pueden firmar, cuando las cosas llegan a un nivel donde ya no se puede, prefiero retirarme”.
Relató que la acción en las oficinas ejecutivas de la SEG, que llevaron a cabo miembros de la RNG 126, “me recordó a ABC (el incendio en la guardería, el 5 de junio de 2009, en Sonora), ahí dije ‘ya no jalo’, si hubiera pasado algo grave qué explicación podría haber dado, no les puedo cumplir, les puedo hacer un contrato pero no les va a llegar el pago, o no entienden o se quieren pasar de vivos”.
Aseguró que el problema no es que no se puedan resolver las demandas de los egresados, sino que “ellos no quieren que se resuelvan”.
Por último, dijo que aceptó dirigir la SEG por invitación de Ortega Martínez, a quien le dejó claro que “no era su empleado, sino un amigo que vino a trabajar y en el momento en que no puedo hacer más, me voy, a lo mejor le causé más problemas en lugar de solucionarlos”.

Para los egresados en fácil causar destrozos porque Ortega es tolerante, dijo en su última declaración

Antes de conocerse de su renuncia, Della Roca dijoi a esta reportera que la demanda de los miembros de la Unión de Normalistas Egresados del Estado de Guerrero (UNEEG), es que se les garantice una plaza de manera automática, sin presentar el examen de oposición.
En declaraciones vía telefónica, a las 3:30 de la tarde, el funcionario dijo que el incendio en las oficinas ejecutivas de la SEG y los destrozos en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, mejor conocida como Casa Blanca, fueron “muy fáciles de hacer, porque tenemos un gobernador tolerante”.
A pesar de que los representantes de la UNEEG no han querido exponer sus demandas de manera pública, ante los medios de comunicación, Martínez della Roca señaló que “con la reforma educativa de (el presidente, Enrique) Peña, se centralizó el pago y no los puedo contratar así, porque no les va a llegar a ningún cheque”.
Aseguró que en reiteradas ocasiones, le explicó a los miembros de la UNEEG que si no presentan el examen de oposición y resultan idóneos, “no los puedo contratar, si yo los contrato me haré responsable de que no les llegue el cheque y después se manifestarán por eso”.
Manifestó que no está de acuerdo con la reforma educativa, pero como secretario de Educación tiene que cumplir con lo establecido en la ley.
Con respecto al señalamiento de la UNEEG, acerca del “gabinete priísta” que se encuentra dentro de la SEG, y “pone trabas” para que no se cumplan las demandas de la organización, dijo que “no sé si hay gente del PRI, PRD o de Morena, no hago persecusiones políticas, yo contrato a la gente que sabe, no porque sean mis parientes o amigos, lo hago por el saber”.
Dentro de la “gente que sabe”, incluyó al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y al subsecretario de Administración y Finanzas, Diego Díaz Padua.
Dijo que “todo mundo se da cuenta de lo que ocurre, primero incendiaron (los egresados) mi oficina y luego la Casa Blanca, les mandé a decir que es muy fácil hacer eso porque tienen un gobernador muy tolerante, porqué no mejor se van a quemar la Casa Blanca de La Gaviota (en referiencia al apodo de la esposa del presidente, Angélica Rivera)”.
Por último, declaró que “si dicen (los egresados) que solapo la corrupción, todo mundo sabe que no soy de centavo, soy gente decente, estuve encarcelado por luchar por la democracia, lucho porque la gente que se equivoca y mete la pata, pero a quien meta la mano lo voy a meter a la cárcel”.

468 ad