Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhibe Rusia su poderío militar en el 70 aniversario de la victoria sobre Alemania nazi

*Putin y una veintena de dignatarios extranjeros, entre ellos China, estuvieron en el acto en la Plaza Roja. Los líderes de EU y la UE no asistieron con el fin de boicotear la celebración

DPA

Moscú / Berlín

Rusia celebró ayer en la Plaza Roja de Moscú con la mayor exhibición de armamento en su historia el 70 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Al desfile militar asistieron cientos de veteranos de guerra desde una tribuna de honor. Ellos son los principales héroes, subrayó en un discurso el presidente Vladimir Putin. El mundo les debe a ellos una vida en paz y libertad, afirmó el jefe del Kremlin, quien por vez primera pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas del fascismo.
Sin embargo, los aliados occidentales de la coalición anti-Hitler en la Segunda Guerra Mundial no estuvieron representados en el pomposo acto en la Plaza Roja de Moscú por jefes de Estado o de gobierno. Los líderes occidentales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los de la Unión Europea, boicotearon la celebración en protesta por la intromisión rusa en el conflicto de Ucrania.
Sí acompañaron a Putin una veintena de dignatarios extranjeros, entre ellos el presidente chino, Xi Jinping. En su discurso, el presidente ruso recordó “la grandiosa victoria” del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. Los soldados soviéticos liberaron entonces a los europeos, subrayó el presidente, quien elogió asimismo el papel de los aliados occidentales en la coalición contra Adolf Hitler.
Putin se manifestó en su discurso a favor de un sistema de seguridad mundial sin bloques militares. Los principios del orden mundial que surgió en la posguerra han sido avasallados cada vez más a menudo en las últimas décadas, criticó el mandatario ruso.
Los intentos por crear un mundo unipolar irán en aumento, advirtió. Hace falta un sistema que garantice la misma seguridad para todos los países. “Sólo así aseguraremos que haya paz y tranquilidad en el planeta”, subrayó Putin.
El jefe del Kremlin recordó el encuentro histórico y conciliador entre soldados soviéticos y estadunidenses a finales de abril de 1945 en Torgau, a orillas del río Elba. Hay que proteger esa unidad y confianza para garantizar la seguridad internacional, dijo.

Miles de personas recuerdan en Berlín el fin de la Segunda Guerra

Miles de personas se reunieron ayer en Berlín para recordar los 70 años la capitulación de la Alemania nazi frente a las potencias aliadas y el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Alrededor de 10 mil personas acudieron al gran monumento a los soldados soviéticos caídos en la contienda (1939-1945), donde están enterrados muchos de los miembros del Ejército Rojo que perdieron la vida en la toma de Berlín.
En la ceremonia, en la que se depositaron flores y coronas en recuerdo a los caídos, participaron algunos veteranos, varias personas con banderas soviéticas o fotos de soldados, además de embajadores de varios países, entre ellos el ruso Vladimir Grinin.
Al acto acudieron también miembros y simpatizantes de los “Lobos de la noche”, un polémico grupo de motociclistas afín al Kremlin que apoya la guerra en Ucrania y a los separatistas pro rusos. Pese a la tensión que generó su llegada a Alemania, su presencia no causó incidentes.
A lo largo del día hubo varias concentraciones de diverso signo en Berlín en recuerdo del fin del conflicto, incluyendo un acto de ultraderechistas y neonazis cerca de la emblemática sede del Parlamento.

468 ad