Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay falta de información oficial sobre el mar de fondo para salvavidas de Acapulco

Abel Salgado

Después de la alerta que emitió Protección Civil del estado por el fenómeno meteorológico del mar de fondo, salvavidas de la bahía de Acapulco dijeron desconocer la advertencia.
Por su parte, policías de la Gendarmería dijeron que fueron informados desde el viernes por la noche de un boletín en el que se daba a conocer el fenómeno que provoca alto oleaje.
En recorrido por las playas de Caleta-Caletilla, Hornos, Tamarindos, Papagayo, Condesa y La Gamba se apreciaron a salvavidas en sus torres de auxilio o caminar en la franja costera, se les preguntó si tenían conocimiento de la alerta que emitió Protección Civil estatal por oleaje elevado en Acapulco, seis de los trabajadores estatales dijeron que no habían recibido instrucciones “superiores” pero que trabajaban con normalidad.
Dos de los salvavidas sabían del anuncio pero por “las noticias” que habían leído o visto en los medios de comunicación. En playas como Caleta-Caletilla y Hornos dijeron que el oleaje era “normal” y que no habían rescates, dijeron que la afluencia a las playas era menor al promedio por fin de semana.
Por su parte, policías federales de la Gendarmería dijeron que desde el viernes por la noche se les notificó que desde ayer se registraría alto oleaje a consecuencia del mar de fondo, uno de ellos que pidió guardar anonimato, mostró en su teléfono celular una imagen que recibió por correo electrónico del boletín de Protección Civil federal del mar de fondo en playas de Acapulco.
La pareja de policías que recorrían playa La Gamba informaron que en la mañana su comandante les indicó las acciones a tomar frente al fenómeno meteorológico como acercarse a los bañistas para informarles los riesgos que corren por el mar de fondo. Revelaron que por primera vez, un “binomio de gendarmes recorren las playas de Caleta y Caletilla”.
Dijeron que diario recorren las playas de la zona Dorada para brindar seguridad a los bañistas, pero desde ayer la instrucción fueron de prevención e información a los visitantes. Reconocieron que los bañistas “no hacen caso a los que les decimos, pero nosotros estamos cumpliendo con avisarles”.
En el recorrido por las playas de 1 a 2 y media de la tarde, no se observó a empleados de Protección Civil estatal.
En la franja costera de playa Condesa a playa La Gamba, se apreciaban banderines rojos en hoteles y clubes de playa que indicaban no meterse al mar por marea alta.

468 ad