Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quemar paquetería electoral y cerrar los accesos a Tixtla en las elecciones, acuerdan activistas

*Cerrar todos los edificios públicos del municipio y vaciar los centros de acopio de los partidos define el comité promotor del Concejo Municipal Popular. Contactarán al INE para pedirle que suspenda las elecciones y los responsabilizarán si hay violencia el 7 de junio, informan

Carlos Navarrete Romero

Tixtla

El comité promotor del Concejo Municipal Popular en Tixtla acordó en su plan de acción que en lo que resta del proceso electoral continuará con el boicot a los actos de campaña de los candidatos, tomarán edificios públicos, quemarán paquetería electoral y bloquearán todos los accesos al municipio.
Ayer a las 10 de la mañana en las instalaciones de la escuela primaria José María Morelos en esta ciudad, unos 50 ciudadanos, líderes de organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), comisarios, el Frente Nacional de Artistas por Ayotzinapa, dirigentes transportistas y comerciantes se reunieron e instalaron cuatro mesas de trabajo para diseñar el plan de acción.
Después de más de dos horas celebraron una asamblea plenaria en la que dieron a conocer los resolutivos que se votaron a favor por unanimidad, solamente quedó pendiente la fecha de cada actividad antes de las campañas electorales.
Entre las acciones generales se resolvió abrir una casa de coordinación y promoción del boicot electoral, tomar y cerrar todos los edificios públicos del municipio y vaciar las bodegas y centros de acopio de los partidos políticos.
Otro resolutivo fue convocar a una gran marcha el 15 de mayo con organizaciones sociales locales y nacionales, que tendrá como objetivo exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala, solidarizarse con sus familias e insistir en la cancelación de las elecciones.
También se acordó que el 7 de junio, el día de las elecciones, se bloquearán todos los acceso a Tixtla durante todo el día, acción en la que deberán participar todas las organizaciones del comité promotor.
En las acciones específicas, el comité promotor seguirá sus brigadas de información en la cabecera municipal y las comunidades de este municipio, realizar perifoneo y hacer bloqueos en los dirán por qué se deben de cancelar las elecciones, “para concientizar a la gente”.
La comisión de prensa y propaganda se encargará de visitar las radiodifusoras y televisoras locales. La CRAC de la Casa de Justicia Mi Patria es Primero se encargará de concentrar “un contingente grande” para “recuperar” las urnas electorales y quemarlas el día de la elección, sin embargo este será solamente “un último recurso”.
Se creará una comisión de enlace con organizaciones sociales nacionales y medios de comunicación “libres” que apoyen el boicot electoral, además de que se contactará con el Instituto Nacional Electoral (INE) para pedirle la suspensión de las elecciones y responsabilizar a ese órgano de “posibles actos de violencia” el día de la elección.
Se realizará también un “censo de puerta en puerta” para medir el grado de compromiso de los ciudadanos con el boicot electoral, a fin de medir el apoyo de la población y utilizar el resultado como argumento legal que pedir anular las elecciones.
El Frente Nacional de Artistas con Ayotzinapa “inundará las calles” principales del centro de la ciudad y los accesos a las comunidades con lonas llamando al boicot de las elecciones.
No dejarán entrar a ningún candidato al municipio, y los perseguirán “hasta que se vayan de la ciudad”, colocar mantas en balcones y puertas, y “también como un último recurso tachar y romper su formulario del voto”.
Durante la asamblea, un representante del comité promotor denunció que el síndico perredista de Tixtla, David Martínez Valadez ha utilizado a los medios de comunicación para mal informar y “poner en nuestra contra a los ciudadanos”. Explicó que, en la capital medios locales publicaron una nota en la que el funcionario aseguró que la población está en contra de quienes se han pronunciado en contra de las elecciones. Martínez Valadez tiene el respaldo de grupos políticos del municipio, y nexos con grupos de la delincuencia que operan en Tixtla.
Al concluir la asamblea, el comité promotor retiró propaganda electoral: cinco lonas del candidato a alcalde del PRI Saúl Nava Astudillo, una de la candidata a gobernadora de Nueva Alianza Karime Sevilla, uno del candidato a diputado local de Nueva Alianza Andrés Hernández, y una lona del candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano Luis Walton.
Antes, normalistas de Ayotzinapa retiraron un espectacular de Luis Walton colocado sobre un espectacular con los retratos de los 43 normalistas desaparecidos y que se encuentra en el acceso principal a Tixtla.

468 ad