Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Voy a dignificar a Iguala”, dice Astudillo a locatarios del mercado y maestros jubilados

*Aumento del aguinaldo, bono decembrino de 9 mil pesos, arreglos en el mercado, entre sus ofrecimientos

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se comprometió ante profesores pensionados y jubilados a construirles un centro de cómputo para la casa del jubilado, además de hacer “las gestiones necesarias para obtener un aumento en el aguinaldo que actualmente reciben”.
También se comprometió con las organizaciones del mercado Adrián Castrejón a construirles un estacionamiento y anunció que en Guerrero se aplicará un programa de mercados “para mejorar las condiciones en que se encuentran”.
A las 9:30 de la mañana se esperaba el arribo del candidato del tricolor para realizar un recorrido por el mercado municipal, después desayunar con locatarios del mercado, posteriormente asistir a una reunión con jubilados y pensionados y terminar con una reunión regional de evaluación de la estructura electoral del PRI.
Astudillo Flores llegó al mercado, frente a la terminal de autobuses, a las 10:40 de la mañana. Lo esperaban Salomón Majul González, candidato a la diputación por el distrito 02 federal, así como por el candidato a la alcaldía, Esteban Albarrán Mendoza.
Recorrió una parte del mercado municipal hasta llegar a “la rampa”, lugar en donde se realizó el almuerzo con integrantes del frente de comerciantes del mercado Adrián Castrejón, en el que participan todas las organizaciones de comerciantes del mercado y que por primera ocasión van juntos apoyando a un partido y a sus candidatos.
Francisco Javier Copeño y Teodorico Abarca, líderes de los comerciantes, demandaron de Héctor Astudillo que “cuando sea gobernador nos construya un estacionamiento para el mercado municipal para poder competir con las tiendas departamentales”.
También le solicitaron que se reconstruyera en su totalidad la nave de las flores y se termine el área de ropa y zapatos.
Teodorico Abarca resaltó que esta es la primera vez que todas las organizaciones del mercado municipal (alrededor de 9) nos ponemos de acuerdo para apoyar un partido y sus candidatos.
“Nosotros nos reunimos y analizamos las propuestas y vamos a apoyarlo a usted con todo, así como al candidato a la presidencia municipal, Esteban Albarrán, y a los candidatos a diputados local y federal, David Gama y Salomón Majul”, dijo.
En su turno Astudillo Flores les manifestó que en cuanto sea gobernador “vamos a construir el estacionamiento. Tal vez no uno elevado, pero sí uno que les sirva”. De igual manera se comprometió a reconstruir las áreas del mercado y a terminar los trabajos pendientes en este centro de abasto.
Entre los líderes del frente de comerciantes del mercado se encontraban Alfredo Jacobo, Ricío Román, Concepción Hernández y Guillermina Hernández.
Debido al retraso con el que llegó el candidato del PRI, mientras hablaban los oradores se sirvió el almuerzo. Astudillo Flores comió chile de queso en tanto que otros comieron chile de chicharrón.
Astudillo Flores señaló que como gobernador “voy a dignificar a Iguala” y comentó que “será necesario reformar la Constitución del estado para reducir el tiempo que hay para tomar posesión como gobernador, en referencia a que en junio son las elecciones y es hasta octubre la toma de posesión del nuevo gobierno.
Indicó que después de junio, y habiendo ganado la elección, “voy a recorrer durante un mes el estado para renovar los compromisos que se hagan en la campaña”.
Les pidió el apoyo y les recordó que el 7 de junio la votación será de 4 por 4. Cuatro papeletas por el PRI.

Con pensionados

De ahí se trasladó a la casa del jubilado y del pensionado.
Debido a que también estuvieron con los jubilados los candidatos del PRD, Beatriz Mojica Morga, y del MC, Luis Walton Aburto, por separado, Héctor Astudillo debió esperar por poco más de 30 minutos para que terminaran su participación los candidatos del MC, tanto a diputados local y federal, como a la alcaldía por Iguala y a la gubernatura.
Durante la participación de Luis Walton Aburto hubo problemas con la corriente eléctrica, lo que lo obligó a terminar su participación sin micrófono, así como el resto de los candidatos.
Afuera había simpatizantes de los tres candidatos, banderas amarillas y anaranjadas se mezclaban entre las banderas blancas del PRI.
Mientras se retiraban los miembros del MC, una camioneta del PRI instaló una planta eléctrica para que funcionara el equipo de sonido.
La mesa directiva de los jubilados de la delegación D-IV (20) 06, explicó que no había energía eléctrica en la colonia y que el sonido trabajaba por la planta que llevaba el PRI.
Astudillo sólo utilizó 15 minutos. El primer orador fue Esteban Albarrán, quien pidió el apoyo para todos los candidatos del tricolor y aseveró que él tiene la experiencia para gobernar Iguala.
Por su parte el abanderado a la gubernatura, Héctor Astudillo, se comprometió con los jubilados a darles un bono decembrino de 9 mil pesos.
Respecto a la demanda de 90 días de aguinaldo, Astudillo Flores sólo se comprometió a gestionar, conjuntamente con el sindicato, aumentos importantes. Reconoció que hay una crisis económica que pudiera no permitir el logro de los 90 días de aguinaldo, “pero voy a ser aliado permanente de ustedes para dignificar a Iguala”.
Por otra parte se comprometió a que, de ganar la elección, en diciembre él estaría inaugurando la sala de cómputo que le habían solicitado”.
Al término del acto con los jubilados se trasladó al salón La antigua en donde se realizó una reunión regional de evaluación electoral.
Ahí estuvieron Ignacio Ocampo Zavaleta, ex alcalde de Tepecoacuilco, ex diputado local y actualmente candidato a la presidencia municipal de Tepecoacuilco por segunda ocasión. También asistió Verónica Muñoz Parra, candidata a diputada federal, Esteban Albarrán Mendoza, candidato a la alcaldía de Iguala, así como los candidatos a las diputaciones locales por los distritos 22 y 23, David Gama Pérez y Héctor Vicario Castrejón, respectivamente, además del candidato a la diputación federal por el distrito 02.
Ahí se dijo que el PRI tiene la oportunidad de recuperar el gobierno del estado, de ganar “municipios importantes” y la mayoría en el Congreso local y fuerte presencia en la Cámara de Diputados federal.
Se convocó a los asistentes, promotores del voto de los municipios de la zona norte, a “no bajar la guardia” y a garantizar que sus promovidos vayan a las urnas el 7 de junio y crucen las 4 papeletas en favor del PRI.
Astudillo hizo lo propio, convocó a los asistentes a fortalecer la unidad, a trabajar para ganar la elección “y para ganarla con una importante diferencia de votos”.
Durante la reunión hubo porras para los candidatos, particularmente para Héctor Astudillo, Esteban Albarrán y David Gama.

468 ad