Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van seis mil militares y federales a la Operación Jalisco

Agencia Reforma

Ciudad de México

En la operación federal contra el crimen en Jalisco participan más de 6 mil elementos, entre militares y federales.
Para la Operación Jalisco, el Ejército echó mano de una Brigada Independiente compuesta por 3 mil 650 elementos, que incluyen Regimientos de Infantería, Blindados, de Artillería, de Caballería Motorizada, Fusileros Paracaidistas y Fuerzas Especiales.
Esos elementos además son complementados con soldados de Intendencia, de Sanidad y Transportes Militares, para los servicios que requieren la tropa operativa.
La Fuerza Aérea Mexicana labora en Jalisco con 16 aeronaves —algunas artilladas— para trabajos de reconocimiento, patrullajes y de alto impacto, de acuerdo con fuentes castrenses.
La Quinta Región Militar, con influencia en Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, empleó mil 79 elementos en 2013 para el combate directo al crimen organizado, mientras que para 2014 esa cantidad de tropa se elevó a mil 142, establecen datos oficiales de la Sedena; para 2015 esa cantidad no varió de manera importante.
Esa región, comandada por el General de División Miguel Gustavo González Cruz, mariscal de la Operación Jalisco, cuenta con más unidades militares, pero asignadas a otras misiones como el resguardo a instalaciones estratégicas, por ejemplo de Pemex, CFE y Conagua, así como servicios administrativos, médicos y educativos, aclararon las fuentes.
El grueso del refuerzo de militares a Jalisco proviene de estados vecinos y de la Ciudad de México, desde donde se enviaron vehículos blindados Panhard y material de artillería, como lanzagranadas, se indicó.

468 ad