Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perfila el INE multa de 202 millones al PVEM por financiamiento ilegal

La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que el Partido Verde recibió financiamiento ilegal por 101 millones de pesos de sus fracciones parlamentarias para adquirir 270 mil spots en Televisa y TV Azteca.
Este es el argumento central del dictamen que será votado este domingo por la Comisión de Fiscalización del organismo electoral y por el que se le impondría al Verde una multa de 202 millones de pesos.
Sin embargo, existe la posibilidad de que, durante la discusión, la multa se eleve a 303 millones de pesos, ya que en sus últimas resoluciones sobre financiamiento ilegal de candidatos independientes, la comisión ha impuesto sanciones de 300 por ciento del monto involucrado.
El proyecto de dictamen, que fue circulado la noche del viernes por el presidente de la comisión, el consejero Benito Nacif, sólo en impreso y con marca de agua para identificar cada hoja e inhibir posibles filtraciones, señala que se acreditó que la fracción del Verde en la Cámara de Diputados pagó 50 millones de pesos para difundir los promocionales de sus informes legislativos.
Además, comprobó que la fracción parlamentaria del Verde en el Senados pagó 51 millones para difundir dichos spots, los cuales, según la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, no constituyeron verdaderos informes de actividades y sirvieron en realidad para posicionar ilegalmente a ése partido ante el electorado.

Cálculo en el aire

En el expediente no se analiza la aportación ilegal que hicieron Televisa y TV Azteca al partido del tucán, que era el argumento central de la queja presentada por el PRD.
Fuentes cercanas a la comisión señalaron que no se hizo este análisis porque supuestamente no existen referencias reales del costo de los spots electorales, ya que estos son gratis desde la reforma de 2007.
Sin embargo, en el escrito que los impulsores de la iniciativa #QuitenRegistroAlVerde entregaron al INE se establece que el costo de los spots del Verde puede compararse con el cobrado por Televisa a la Presidencia de la República en 2012.
Según este cálculo, la aportación ilegal de las televisoras al Verde sería de al menos 720 millones de pesos, y si se aplicara una sanción de 200 por ciento del monto involucrado, la multa sería de al menos mil 440 millones.
Si se concreta la sanción por 202 millones de pesos, el Verde sumará multas por casi 390 millones de pesos en el actual proceso electoral, lo que representa el 87 por ciento de su presupuesto anual. (José David Estrada / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad