Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anula el IEPC el registro de Rodríguez Saldaña como candidato de Morena en Acapulco

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se deja sin efectos el registro de Marcial Rodríguez Saldaña como candidato a presidente municipal de Acapulco por Morena.
El acuerdo deja subsistente el registro del resto de los integrantes de la planilla y lista de regidores.
En acatamiento de la resolución que emitió el martes el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en el sentido de que Marcial Rodríguez es “inelegible” porque no se separó del cargo de presidente del Comité Ejecutivo Municipal de su partido 90 días antes de ser registrado como candidato a alcalde, ayer los consejeros del IEPC presentaron y votaron el acuerdo con el que se “se deja sin efecto el registro”.
Ayer en la sesión que realizaron los consejeros en el Distrito 01, el representante de Morena ante el IEPC, Rubén Cayetano García, pidió a los consejeros que no se atrevieran a “ir más allá” de la aprobación del acuerdo, en referencia a que no ordenaran la no inclusión en la boleta electoral del nombre del todavía candidato a alcalde de Acapulco.
Les pidió que midan las consecuencias de sus actos, porque alertó que es grave el dejar a una planilla sin cabeza “y así lo están poniendo, son atrevidos ustedes, qué valientes”, e insistió en que la resolución del TEE es un ataque frontal contra Morena.
Tras la participación del representante de Morena el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, arremetió contra el nuevo partido.
Ironizó respecto al proceso legal en el que está inmersa la candidatura de Marcial Rodríguez a la alcaldía de Acapulco.
“Reiteradamente se ha dicho que es un partido limpio y puro, impoluto, y ahora está inmerso en una serie de litigios administrativos y jurisdiccionales”, dijo sobre Morena, y se burló: “y otra vez al doctor Rodríguez Saldaña como siempre le toca perder los casos, nunca ha ganado una”.
Después felicitó al secretario ejecutivo del IEPC por dar cumplimiento a la sentencia, pero insistió en que se le precisara si al dejar sin registro a Marcial Rodríguez, su nombre se dejaría en la boleta electoral o no, aunque en la sesión del viernes ya se había respondido a esa interrogante planteada por Rubén Cayetano y fue en el sentido de que el fallo del TEE no daba ninguna instrucción al instituto de realizar alguna modificación o retirar el registro, por lo que su candidato continúa en las boletas.
Pero Ramiro Alonso insistió en saber cuáles son las implicaciones legales tras el desacato de Morena a la resolución del TEE en el sentido de cambiar a su candidato en un plazo de 24 horas, que se dejó correr porque el candidato y el partido acudieron a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) a interponer un juicio para la protección de sus derechos políticos.
“El asunto es que como Morena no cumplió, por lo tanto quedó sin candidato y como queda sin candidato, también debiera desaparecer el logo de la papeleta”, dijo, y explicó que en caso de que el tribunal electoral ordenara al nuevo partido sustituir a su candidato no se podría realizar porque a partir de ayer “ya no hay candidato”.
Finalmente los consejeros integrantes del pleno del Consejo General (CG) aprobaron por unanimidad el acuerdo que realizó el IEPC en cumplimiento con la resolución del TEE, para dejar sin efecto el registro de Marcial Rodríguez.
En el acuerdo también se establece que a pesar de dejar sin efecto el registro del candidato a presidente municipal, no aplica en el caso de los demás integrantes de la planilla  y lista de regidores, por lo que lo aprobado ayer deja subsistentes sus derechos.
También se aprobó por unanimidad el acuerdo para dejar sin efectos la aprobación de la convocatoria que autorizó a los 28 consejos distritales electorales a designar choferes para trasladar al funcionario de la mesa directiva de casilla al consejo distrital electoral que le corresponda.
El acuerdo continúa dejando la autorización para que designen a auxiliares electorales para asistir al funcionario de la mesa directiva de casilla en la entrega del paquete electoral al Consejo Distrital.

468 ad