Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El enfrentamiento entre policías y albaneses en Macedonia dejó 22 muertos y 30 heridos

DPA

Skopje / Bruselas

Al menos ocho policías y 14 albaneses murieron durante una operación de gran envergadura de las fuerzas de seguridad de Macedonia contra albaneses armados en la ciudad de Kumanovo, informó ayer el primer ministro Nikola Gruevski, quien agregó que otros 37 policías resultaron heridos, algunos graves.
Sin embargo, en algunos medios macedonios se hablaba de “40 uniformados muertos” que todavía tenían que ser identificados tras concluir la acción policial, que había comenzado el sábado. Por el momento no hay informaciones sobre eventuales víctimas civiles. Según datos oficiales, 30 personas fueron detenidas.
La acción policial había comenzado en la mañana del sábado. Las fuerzas de seguridad bloquearon con vehículos blindados los accesos y las salidas de Kumanovo. Helicópteros y drones sobrevolaron la ciudad. La policía evacuó una parte de la población y efectuó registros casa por casa en un barrio albanés.
El gobierno de Macedonia celebró ayer una reunión extraordinaria y decretó dos días de luto oficial.
Desde la oposición macedonia se alzaron voces que acusaron al gobierno de haber azuzado el conflicto deliberadamente en medio de una permanente crisis política. El ex general macedonio Ilija Nikolovski expresó la sospecha de que mercenarios estaban detrás de los enfrentamientos.
Kumanovo, situada a 40 kilómetros al noreste de Skopje, es la tercera ciudad más grande Macedonia, cuya población pertenece mayoritariamente a la minoría albanesa en el país. Se calcula que los albaneses suponen alrededor del 30 por ciento de la población total de Macedonia. Sin embargo, Gruevski aseguró que los enfrentamientos en Kumanovo de ninguna manera se debían a un conflicto entre la minoría albanesa y la mayoría eslava ortodoxa de Macedonia.
Ya en el año 2001 se habían producido en Macedonia enfrentamientos propios de una guerra civil que cesaron gracias a la mediación de la Unión Europea.
Los albaneses se quejan de que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos pactados en aquel entonces para resolver los problemas de discriminación.
Por otro lado, el secretario general de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó ayer en Bruselas que todos los responsables deben colaborar para recomponer la tranquilidad tras los enfrentamientos con más de 20 muertos en Macedonia.

468 ad