Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica la Iglesia la incapacidad del Estado ante la narcoviolencia en Jalisco

*En una carta dirigida a las Fuerzas Armadas, la Arquidiócesis afirma que esa entidad muestra cómo la ineptitud y corrupción reforzaron la cadena de fracasos de la guerra contra el crimen, creando más células violentas

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Arquidiócesis de México calificó de negligentes a autoridades que permitieron que la situación en Jalisco se saliera de control con la narcoviolencia y cuestionó hasta dónde ha llegado el poder corruptor de las bandas de la delincuencia.
En la editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia católica lamentó que tuviera que ser la población la que padeciera la negligencia de los responsables “invisibles” que permitieron a la situación salirse de control.
“Jalisco es ahora el punto de donde surgen más preguntas sobre el poder corruptor del narco y la incapacidad del Estado de garantizar su principal cometido: brindar seguridad a sus gobernados”, indicó la Iglesia.
Jalisco, prosiguió el texto, muestra cómo la ineptitud y corrupción reforzaron la cadena de fracasos de la guerra contra el crimen, que va creando más células violentas.
“El crimen organizado paralizó a una de las ciudades más importantes de la República. Parece que las lecciones de Michoacán no fueron suficientes al destapar la corrupción que sometió todos los aspectos de la vida de esa sufriente entidad. Ahora es Jalisco”, señalan los prelados.
“Los ciudadanos sólo pueden preguntarse: ¿Hasta dónde debe escalar la violencia para ser detenida? ¿Hasta que el narcoterror cobre sus cuotas de muerte y someta a otras grandes ciudades?”, lanzó la editorial.
Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil expresaron su indignación por la muerte de elementos de seguridad en Jalisco, tras el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea el pasado 1 de mayo, y dieron su voto de confianza en la lucha contra el crimen organizado.
Mediante una carta a las Fuerzas Armadas, diferentes organizaciones como Causa Común y México SOS, entre otras, afirmaron que acompañarán su lucha contra la criminalidad “siempre y cuando se garantice el respeto a los Derechos Humanos”.

Muere otro militar por derribo de aeronave; suman nueve

La madrugada de este domingo falleció un militar más a consecuencia del derribo del helicóptero Cougar, de la Fuerza Aérea, el 1 de mayo pasado, en Jalisco.
Se trata de un oficial que era atendido en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, con lo que suman 9 muertos en total: 8 elementos castrenses y una agente de la Policía Federal.
“La propia dependencia lamenta profundamente esta pérdida y reconoce el heroísmo de su comportamiento en el cumplimiento del deber, a la vez que manifiesta su pésame y solidaridad irrestricta para con sus familiares”, externó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La aeronave, que fue derribada por el crimen organizado con un lanzacohetes RPG en un paraje cercano a Villa Purificación, transportaba a 16 elementos militares y dos efectivos de la Policía Federal.
Seis elementos castrenses perdieron la vida en el lugar, mientras que dos más y una agente de la PF han fallecido en nosocomio.
El Ejército detalló que cuatro militares ya han abandonado el hospital debido a la mejora de su salud, mientras que otros cuatro y un agente de la PF continúan recibiendo atención médica.

468 ad