Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen avances en las investigaciones de casos de personas desaparecidas

*Madres de desaparecidos marchan ayer en varios estados del país para exigir justicia y reclamar que este 10 de mayo no tuvieron nada que celebrar

Agencia Reforma

Ciudad de México

“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, fue la consigna principal de decenas de mujeres que marcharon ayer en laç Ciudad de México para exigir al gobierno federal mexicano avances en las investigaciones sobre personas desaparecidas.
La Cuarta Marcha de la Dignidad Nacional “Madres Buscando Hijos e Hijas y Verdad y Justicia”, que se realizó del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia, reunió a 800 personas integrantes de distintas organizaciones de familiares desaparecidos de todo el País, según organizadores.
“Queremos la presentación con vida de los 43 que el Gobierno desapareció, y venimos a decirle que así como se los llevó vivos, que nos regresen vivos a nuestros hijos”, dijo Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista.
En el contingente participó María Cristina Reyna, quien este Día de las Madres recordó el constante pensamiento que la invade desde aquel 10 de diciembre de 2010, fecha en que desapareció su hija Gabriela Martínez Reyna, entonces de 29 años y quien le dejó a su hijo de 8 años.
Ese día, contó, Gabriela recibió una llamada de un número desconocido, luego tocaron la puerta de su casa en la colonia Tlaltelolco de la Delegación Cuauhtémoc. Bajó a abrir, pero ya no volvió.
“A veces hablo con ella y le digo a mi hija que si ya no está aquí, que venga por mí y por mi nieto, porque ya no puedo.
“El niño desde que nació está muy apegado a mí, pero eso no tapa la realidad: la realidad es que mi nieto despertó y amaneció sin madre”, dijo la mujer de 64 años y vestida de blanco.
María Cristina, quien portó una lona con la foto de su hija, señaló que desde hace cinco años ha sido un ir y venir con las autoridades que llevan el caso, pero sin novedades en la investigación.
Una situación similar ha pasado Araceli Flores Reyes, quien busca a su hija Sandra Cabrera Flores, de 19 años, desaparecida desde el 22 de febrero de 2014 en Ecatepec, Estado de México.
“Ya cumplimos más de un año y no hay avance en la investigación. Las autoridades me desesperan, más cuando me dicen que todavía no hay ni líneas de investigación”, reclamó.
Al llegar al Ángel de la Independencia, el contingente fue recibido por el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) junto con otras organizaciones y el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quienes hicieron un llamado a las madres a permanecer unidos ante la falta de resultados de las autoridades mexicanas en la búsqueda de personas que no han sido localizadas.
En Cuernavaca, el Amor Eterno, de Juan Gabriel, nunca se escuchó más triste.
El llanto y las consignas con voz quebrada de decenas de madres de hombres y mujeres desaparecidas y asesinadas en Morelos silenciaron la Plaza de Armas de la ciudad.
Frente al Palacio de Gobierno estatal, con el mariachi sonando de fondo detrás de una corona de flores, las mujeres fueron contundentes.
“Este Día de la Madre no tenemos nada que festejar”, dijo una de ellas.
En Guadalajara, madres y familiares de desaparecidos se congregaron ayer por la mañana en la glorieta de Niños Héroes para reclamar el desinterés de las autoridades y exigir justicia.
Integrantes de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), rodearon la glorieta con fotografías y mantas.
En tanto, en Veracruz, también marcharon en el primer cuadro de la ciudad. Vestidas de blanco y cargando imágenes de sus seres queridos que no han regresado a casa, las mujeres lanzaron globos con los nombres de los desaparecidos.
También hubo movilizaciones en Chihuahua y Tamaulipas.

Demandan atención de la Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Gobernación informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, sostuvo el sábado un encuentro con madres, padres y familiares de desaparecidos en México.
A la reunión -de la que se informó hasta ayer- asistieron representantes de dos organizaciones, indicó la dependencia en un comunicado sin precisar de cuáles se trataba.
De acuerdo con la Segob, los activistas expusieron sus casos y demandaron fortalecer los mecanismos de protección y atención a familiares de desaparecidos.
A su vez, señaló, Campa Cifrián ofreció trabajar de cerca con las dependencias y autoridades federales y estatales, a fin de avanzar en el esclarecimiento de los casos y la atención a víctimas.

468 ad