Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desolado, el tianguis en Chilapa; los artesanos no llegan porque están los civiles armados

*En los distintos puntos de la glorieta donde se establecen los vendedores, sólo se observa a hombres armados que la resguardan, además de la presencia de efectivos del Ejército y Fuerzas Especiales

Beatriz García

Chilapa

El tianguis dominical estuvo ayer desolado, pues la mayoría de los artesanos no acudió a vender, después de que el día anterior un grupo de civiles armados irrumpió en la cabecera municipal y tomó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, además del control de la ciudad.
Después de que este sábado ingresaron a la ciudad civiles armados, hombres y mujeres, provenientes de las comunidades Ayahualulco, San Ángel, El Jagüey y Xiloxuchicán; la población de Chilapa nuevamente se llenó de pánico y zozobra al desconocer el motivo de su presencia.
Aunque después, los civiles armados dijeron que fueron en busca de presuntos delincuentes y a resguardar la ciudad.
Los domingos, comúnmente desde las 6 de la mañana, comienzan a llegar los artesanos provenientes de diferentes comunidades, entre ellas Ayahualulco, de donde proviene la mayor cantidad.
Sin embargo, en esta ocasión la mayoría no acudió por seguridad.
En los distintos puntos de la glorieta donde el tianguis se establece cada domingo, sólo se observó a los civiles armados que la resguardaban.
Además de la presencia de elementos del Ejército y fuerzas especiales, que también ocuparon los espacios donde se establece el tianguis artesanal, y más tarde se sumaron policías antimotines.
Este domingo, no se miraron las artesanías de laca que provienen de la región del Balsas. Tampoco a los artesanos que trabajan con palma, carrizo, totomoxtle y raíces.
Sobre el tramo afuera de la secundaria técnica Ignacio Manuel Altamirano, se pudo observar sólo a ocho vendedores que ofrecían su mercancía.
A un costado de la misma secundaria, por lo general hay un corredor de vendedores de comida, que ofrecen pozole, pancita, caldo de res, tacos, tostadas y chalupas. Pero ayer sólo dos vendedores estaban, los demás locales permanecieron cerrados.
Un vendedor apuntó que seguramente fue por que no se quisieron arriesgar, por si llegara a suceder algún evento violento, dijo que estaban conscientes de que se estaban arriesgando por haber ido a vender.
Otros puestos, que no son precisamente de artesanía, pero que se establecen cada domingo, incluso algunos diario, de igual forma permanecieron cerrados, y a cuenta gotas se miraron unos abiertos.
Este domingo la ciudad no parecía Chilapa. No hubo los apretujones de la gente por transitar en los pasillos reducidos del tianguis.
En Chilapa no es común que se suspenda el tianguis dominical.
El 15 de septiembre de 2013, debido a la tormenta Manuel, los vendedores no pudieron establecerse por las intensas lluvias que inundaron los espacios.
Otra ocasión que también se observó desolado el tianguis, fue el 13 de julio pasado, después de los enfrentamientos armados que se originaron en distintos puntos de la ciudad, los días 8, 9 y 10 de julio de ese mismo año.
Este 10 de mayo, en el centro de la ciudad hubo establecimientos que permanecieron cerrados, cuando regularmente están abiertos, pues los domingos en el municipio son conocidos como días de plaza o de tianguis.
Incluso, los vendedores que por el Día de las Madres se colocan en los alrededores del Zócalo, tuvieron que recoger su mercancía cerca de las 6 de la tarde, ante la incertidumbre por la presencia de los civiles armados.
Y este domingo, desde temprano, algunos puestos ya no abrieron, otros comenzaron a recoger y otros tantos siguieron sus ventas.
En las calles pasó lo mismo, donde hubo poca afluencia de vehículos y pobladores.

468 ad