Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilapa hay presencia policial y “calma aparente”, dice el presidente de la Codehum

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que en Chilapa hay presencia policiaca y “una calma aparente”, tras la toma de la ciudad por personas que se identificaron como policías comunitarios, desde este sábado.
En consulta telefónica, informó que envió a cuatro observadores del organismo a la cabecera municipal, sin resguardo policiaco, para conocer las condiciones en que se encuentra la ciudadanía y recibir las denuncias por si hay algún reclamo contra la autoridad, pero los asuntos de seguridad y justicia le corresponden a la Fiscalía del Estado.
De la situación en Chilapa, informó que “hay presencia policiaca, hay calma aparente hasta donde se puede observar, y ojalá que gradualmente se vaya restableciendo la paz y la tranquilidad, vamos a seguir teniendo presencia en Chilapa, hasta donde nos lo permita la propia seguridad, para constatar lo que hagan las instituciones”.
Aclaró que los enviados de la Codehum no llevan resguardo policiaco ni otra garantía de seguridad, salvo las medias que puedan tomar ellos en la zona. Aclaró que no han tenido resguardo policiaco en ninguna otra intervención, como en el conflicto entre autodefensas en el municipio de Juan R. Escudero, con cabecera en Tierra Colorada.
Señaló que los integrantes de la Codehum “vamos en busca de la tranquilidad, de la paz en favor de la ciudadanía, y pensamos que no somos objetivo para que nos hagan daño, pero tomamos nuestras propias precauciones, no pasamos por alto el riesgo”.
Hasta la consulta de ayer en la tarde, dijo que no había recibido ninguna petición de ciudadanos, pero “entendemos que la gente quiera guardar sigilo y no quieran aparecer como denunciantes, (pero) estamos a la mano, esperando, si alguien lo decide, pueda tener contacto”.
Convocó a las autoridades a que garantice la seguridad a los ciudadanos en la región, no sólo en la cabecera municipal “en estas circunstancias que pasan dificultades”, en alusión al conflicto entre bandas del crimen organizado, Los Ardillos y Los Rojos, que hace meses están en disputa por el territorio.
Informó que el visitador general Fernando Esteban Ramírez, encabeza un grupo de trabajo que se trasladó a Chilapa. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad