Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la CRAC del grupo armado que tomó Chilapa; fue organizado por Los Ardillos, señala

*El bloque de la Policía Comunitaria de los Pueblos Originarios, que tiene presencia en la región, denunció que la banda delictiva usurpa su nombre y entrega playeras con su logotipo para confundir a los ciudadanos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La banda de narcotraficantes Los Ardillos, de Quechultenango, están usando a los vecinos de las comunidades rurales de de Chilapa para cerrar el paso a policías y militares a la cabecera municipal, mientras buscan a sus rivales, integrantes del cártel de Los Rojos, denunció coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que opera en la región, Bernardino Sánchez.
En una llamada a la Redacción, deslindó a la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, que se coordina con la CRAC de los pueblos originarios, de la toma de la cabecera municipal y el cierre de la carretera el fin de semana, que encabezaron pobladores bajo presión de Los Ardillos.
Denunció que la banda delictiva, que tiene su sede en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, entregó playeras con el logo la organización comunitaria a los pueblos que está usando como valla contra las autoridades, para confundir a los ciudadanos, usurpando el nombre de la CRAC, pero la organización comunitaria “no anda asesinado personas”, subrayó.
El luchador social Cirino Plácido Valerio, representante de la CRAC de los Pueblos Originarios, uno de los bloques separados de la organización, también denunció vía telefónica que tuvo información de los bloqueos en la carretera federal y que había riesgo de enfrentamientos a balazos.
Deslindó a la CRAC de esas acciones y precisó que la organización no tiene interés de entrar a la cabecera municipal, “primero, porque ahí no hay comunitarios, ni es parte del territorio de la CRAC”.
En septiembre de 2014, se informó sobre la integración de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, de la CRAC-PC, en el municipio de Chilapa, con pueblos de Chilapa, Hueycantenango y Zitlala, para defenderse de la delincuencia, detener la persecución judicial y evitar el despojo de sus tierras por parte del gobierno.
Bernardino Sánchez informó que en Chilapa hay 11 comunidades integradas a la organización comunitaria, y saben que desde el 3 de mayo, integrantes de la banda de Los Ardillos acudieron a los pueblos aledaños, para organizar las protestas del sábado y domingo.
Aseguró que ofrecieron a los comisarios seguridad para sus pueblos, a cambio de avalar con sellos de las comunidades esta acción, “según ellos, les dicen que les van a dar protección y que los van a apoyar en todo, pero los están llevando a la muerte”.
Estimó que llevaron a personas de 20 comunidades, “y si se arma una balacera, van a matar a civiles. Es que nos dicen que unos tienen machetes, otros garrotes en la mano, si el gobierno empieza a presionar va a entrar la policía, mientras Los Ardillos están buscando a Los Rojos y los civiles cierran el paso a la ciudad”.
Aclaró que en sus pueblos de influencia están en alerta por los eventos en la cabecera municipal, y colocaron retenes en los accesos, para evitar que entren los delincuentes.
Dijo que a la fecha, Los Ardillos no han entrado ni presionado a los pueblos incorporados a la CRAC, tal vez porque están organizados.
Pero se enteraron a través de fotografías en redes sociales, que en los bloqueos en Chilapa, los pobladores usan playeras de la CRAC, “el gobierno va a decir que la CRAC está matando a inocentes”.

468 ad