Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se buscan alternativas para un segundo debate “más dinámico”, dice el IEPC

*Se efectuará en Acapulco el martes 20 de mayo a las 7 de la noche

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El próximo 20 de mayo a las 7 de la noche, en el puerto de Acapulco, se celebrará el segundo debate obligatorio entre los candidatos a gobernar Guerrero.
Al respecto, consultado vía telefónica, el presidente de la Comisión Especial de Debates del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), René Vargas Pineda, informó que los temas a debatir en esta ocasión son seguridad y justicia y economía.
Explicó que este segundo debate se trasmitirá también por Radio y Televisión de Guerrero (RTG), sin embargo, existe la apertura para que los medios de comunicación que deseen trasmitirlo, puedan utilizar la señal de la concesionaria del gobierno del estado, acotó.
Vargas Pineda comentó que la comisión que preside aún no ha definido el lugar en el que se desarrollará el debate, pero aseguró que en los próximos días se dará a conocer.
El funcionario del IEPC explicó que por el número de participantes en el debate es complicado cambiar la metodología y aunque se están analizando alternativas para que el próximo sea “más dinámico”, todo parece indicar que el formato será el mismo que el primero.
“Yo te comento que hemos estado explorando algún otro formato que pudiera ser más dinámico, pero por la gran cantidad de candidatos que tenemos, se nos complica demasiado aplicar un formato nuevo, vamos a caminar al parecer con la dinámica que usamos en el primer debate”, reconoció.
Vargas Pineda dijo que la intención del IEPC es que el segundo debate dure lo mismo que el primero, es decir 2 horas con 13 minutos, ya que no es posible disminuir el tiempo de participaciones de cada candidato.
Habrá tres rondas de participaciones: la primera constará de tres minutos para cada uno de los nueve participantes, en los que abordarán uno de los dos temas; la segunda ronda será de réplicas en las que contarán con minuto y medio, y la tercera ronda será de contrarréplica en la que se asignará un minuto por candidato, explicó.
Esta mecánica se aplicará del mismo modo para el segundo tema. Al concluir los dos temas cada candidato tendrá dos minutos para una intervención a manera de mensaje final, de tal forma que el debate está programado para que tenga una duración máxima de dos horas con 13 minutos, continuó.
Aunque no dio más detalles al respecto, Vargas Pineda dijo que se estaba analizando al interior de la comisión la posibilidad de que se utilizará el mismo formato que el Instituto Federal Electoral (IFE) usó en el debate presidencial de 2012, sin embargo aclaró que hacerlo así, el debate de los candidatos a gobernadores en Guerrero se extendería por más cuatro horas, “sería muy excesivo el tiempo”, consideró.
Sobre las condiciones financieras del IEPC para celebrar el segundo debate, el funcionario dijo que el órgano electoral está economizando lo que es posible para no tener problemas y cumplir con lo que mandata la ley electoral, además garantizó que esta actividad se celebrará sin contratiempos, “el debate se va a llevar a cabo, de eso que no exista duda alguna”.
El también consejero electoral explicó que la comisión está analizando cada uno de los “problemas técnicos” a los que se enfrentaron en el primer debate, que tuvieron que ver principalmente con la transmisión de RTG, por lo que se acordó que un día antes de la actividad, se realizarán pruebas con la televisora para evitar que se repitan situaciones similares.
Finalmente y respecto al éxito del primer debate, Vargas Pineda informó que la evaluación fue positiva, y el único problema que tuvieron fue durante los primeros quince minutos de transmisión, “hubo errores, hubo fallas, pero en la evaluación que hicimos en la Comisión de Debate, en donde están los consejeros, los representantes de los candidatos, y de partidos, todos tenemos la percepción de que fue un buen ejercicio democrático”.

468 ad