Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no puede Ortega frenar la violencia en Chilapa, que pida ayuda federal: Walton

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, llamó al actual gobernador Rogelio Ortega Martínez a que si no puede controlar el problema de violencia que priva en el municipio de Chilapa pida el auxilio de la federación.
Como se informó aquí, el sábado, aproximadamente 300 personas armadas ingresaron y sitiaron Chilapa, donde desarmaron a policías municipales, se apropiaron de la comandancia y de las calles de ese municipio, a pesar de la presencia de gendarmes y miembros del Ejército.
Consultado ayer al respecto durante su visita a esta capital para celebrar el Día de las Madres, Walton Aburto lamentó la situación que se vive actualmente en Chilapa en materia de seguridad pública.
Explicó que las autoridades estatales y federales deben garantizar la seguridad a toda la población, y no solamente a los candidatos a cargos de elección popular que están participando en el actual proceso electoral.
“Yo creo que el gobierno del estado, la federación tienen que dar seguridad al estado y no se trata de que solamente le den seguridad a los candidatos, el pueblo es más importante que cualquier candidato, se necesita seguridad para todos los ciudadanos y ahí se incluye a los candidatos”, señaló.
Ante los acontecimientos que se han registrado las últimas semanas en Chilapa, Walton Aburto llamó al gobernador Rogelio Ortega a que deje de “estar apoyando campañas o promoviendo gente”, en referencia a la candidata del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, y se preocupe por atender la situación que prevalece en Chilapa.
Dijo que si Ortega Jiménez “no puede” resolver ese problema, debe solicitar el auxilio al gobierno federal para atender cuanto antes la situación que se vive en Chilapa, donde también el pasado primero de mayo fue ejecutado a balazos el candidato del PRI a la alcaldía Ulises Fabián Quiroz, cuando regresaba de un acto de campaña, además de los constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
“Han pasado hechos muy lamentables, condenables, que no deberían de suceder; lo más importante que hay para cualquier persona es la vida, y nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, y eso sí es preocupante, que el gobierno del estado no esté funcionando como debe de ser, ya debería de haber pedido auxilio a la federación, porque también es obligación de la federación”, recalcó el ex alcalde de Acapulco.
El candidato a gobernar Guerrero condenó finalmente que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal haya entregado mil 340 pesos en efectivo a ciudadanos del puerto de Acapulco, correspondientes al programa de Empleo Temporal: “mal, condenable, ellos son los que deberían de poner el ejemplo, el gobierno que está en el poder debe poner el ejemplo para que haya transparencia y honestidad en estas elecciones”.

468 ad