Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve el arzobispo “focos rojos” por la situación en Chilapa y llama a las autoridades a garantizar los comicios

Ve Garfias Merlos “focos rojos” y llama a las autoridades a garantizar los comicios

*Hechos como los de Chilapa “contribuyen a promover un clima de intranquilidad y zozobra entre la población”, advierte el arzobispo. Lee en su conferencia semanal un comunicado firmado por siete obispos del país en el que llaman a los ciudadanos de Guerrero a salir a sufragar este 7 de junio, porque “el voto es un derecho y un deber”

Argenis Salmerón

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, consideró ayer que sí hay “focos rojos” en este proceso electoral a consecuencia de los hechos violentos que se han perpetrado contra los distintos candidatos, sobre todo en el municipio de Chilapa.
En su conferencia dominical, Garfias Merlos leyó su comunicado semanal y condenó la violencia “pre electoral a menos de un mes de efectuarse los comicios en Guerrero; se han presentado diversas situaciones de violencia que son preocupantes, que además contribuyen de manera negativa a promover un clima de intranquilidad y zozobra entra la población”, subrayó.
El arzobispo agregó que “esta situación es preocupante y condenable pues genera entre la sociedad la incertidumbre ante la posibilidad de que se promueva un escenario negativo”.
Garfias Merlos también leyó un comunicado emitido por la Dimensión Fortalecida de la Pastoral de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política (JPRFP), donde llaman a la sociedad de Guerrero a votar este 7 de junio, “el voto es un derecho y un deber”.
El documento firmado por siete obispos del país como: Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca; Jaime Calderón Calderón, obispo auxiliar de Zamora; arzobispo Carlos Garfías Merlos, de Acapulco; obispo auxiliar Jorge Cavazos Arizpe, de Monterrey; obispo Gustavo Rodríguez Vega, de Nuevo Laredo; obispo José Guadalupe Torres Campos, de Ciudad Juárez; obispo auxiliar Eugenio Lira Rugarcía, de Puebla.
Detalla siete propuestas que incluyen conocer a los candidatos para tener una mejor opción, no vender el voto, respeto a los derechos humanos, comportamiento de los candidatos entre otras sugerencias.
Después, a pregunta expresa en referencia a la información publicada en este diario, sobre la entrega de dinero de la Sedesol que fue descubierta el viernes en la unidad deportiva Jorge Campos, en Renacimiento y a la entrega de cemento en Acapulco en la colonia Las Parotas, ambos apoyos enviados por candidatas del PRI, el prelado exhortó a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades correspondientes “los delitos electorales y no dejar que nadie compre su voto por dinero, despensas u otra cosa”.
En cuanto a la irrupción de un grupo de civiles armados de diversas comunidades de Chilapa que desarmaron a la policía, el prelado católico respondió que “es parte de la realidad que está ahí y que de alguna manera está generado desconcierto”.
Ante estos focos de violencia, Garfias Merlos llamó que las autoridades electorales y autoridades civiles constituidas a crear las condiciones de seguridad necesarias para las elecciones, “yo creo que dentro de esta situación de foco rojo son urgentes las medidas de seguridad; ojalá que toda la sociedad también podamos colaborar”, dijo.
El arzobispo también sugirió a las autoridades buscar un acercamiento con estos pobladores armados “para que haya las condiciones de tranquilidad y dejar continuar el proceso electoral”.
Como se publicó aquí, el sábado, unos 300 hombres y mujeres con rifles de asalto de alto poder y escopetas se presentaron como guardias comunitarias e irrumpieron en Chilapa, tomaron la comandancia de la Policía Municipal y el control de las calles de la ciudad, lo que generó pánico y zozobra entre los vecinos.
Para Garfias Merlos los “focos rojos” van en relación al “cobarde” asesinato del candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz; al altercado que tuvo el candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; además del levantón del candidato del PRD en San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta.
“Focos rojos me estoy refiriendo a lo que ha pasado, hasta donde yo he escuchado es la zona de la Montaña donde se dan las condiciones de más recelo, que pueden suscitar mayor complicaciones en el proceso electoral”, recalcó.
No obstante, el arzobispo reiteró que la sociedad también debe generar condiciones de seguridad, “yo creo que el llamado finalmente es a quienes están realizando este tipo de actos tan violentos, pedirles que no lo hagan, que sean respetuosos, en este momento tan delicado que está viviendo nuestro estado, y (el llamado a) las autoridades y a todos para poner el mejor empeño y crear las condiciones de seguridad”.
Y dijo que la violencia de Acapulco no se debe “al contexto electoral (sino que) es parte de la violencia que se ha venido dando en Acapulco, con esas altas y bajas”.
Pidió a los ciudadanos analizar a los candidatos a ocupar un cargo público, y conocer su historia de ellos para tener una elección de cual candidato votar el 7 de junio de este año.
Sobre la investigación de la comisión del PRD que dio como resultado que Los Chuchos impulsaron a Abarca en su candidatura, el arzobispo respondió que “es la conclusión que ellos sacaron, yo creo a quien le toque proceder; será de acuerdo a las conclusiones de la investigación”.
En torno a la detención del ex presidente municipal del PAN, Benito Manrique por el homicidio Braulio Zaragoza, el prelado católico contestó “son investigaciones, la investigación se supone que está fundamentada, tienen que proceder las instituciones a quienes les corresponde, y hacer este tipo de investigaciones”.

Pide atención especial a damnificados por Mar de Fondo

Por otro lado, informó que la Arquidiócesis de Acapulco se solidariza con los afectados por el fenómeno Mar de Fondo en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande que arrasó el patrimonio de muchos ciudadanos.
Pidió a las autoridades una atención “especial” a los damnificados por las marejadas, pues no solamente se trata de resolver los daños por medio de la entrega de apoyos; se requiere una planeación y una prevención efectiva para evitar que en el futuro se vuelva a presentar daños de esa magnitud.
Exhortó a las autoridades a mantenerse cercanos a los damnificados, apoyarlos para que recuperen su patrimonio y su sustento de vida, pero sobre todo, “para que como sociedad hagamos más conciencia de lo que debemos hacer y estar mejor preparados para hacer frente a estas emergencias”.
Finalmente, Garfias Merlos también felicitó a todas las mamás por la celebración del Día de las Madres, “más allá de cualquier regalo material, debemos tener presentes y reconocer plenamente el papel que juega cada una de nuestras madres en la vida de todo ser humano”, señaló.

468 ad