Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un chofer de la CETIG y otro está herido grave, atacados a balazos por integrantes de la COSTEG en Chilpancingo

*La agresión ocurre luego de que un checador detiene una Urvan, para indicarle que no tiene autorización de trabajar en la ruta Rosario Ibarra. Responsabilizan al director de Transporte Juan Larequi

Luis Blancas

Chilpancingo

Un integrante de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), murió y otro quedó herido de bala, luego de ser atacados a balazos por choferes de la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG) en el fraccionamiento Villas del Sol, informó el presidente de la organización, Juan Mendoza Tapia.
Mendoza Tapia relató que a las 2:30 de la tarde, en la parada de las Urvan de la ruta Rosario Ibarra, el checador José Ernesto Durán Salgado detuvo a un transportista de una Urvan de la CETIG, “le dijo que no podía circular en esta ruta por pertenecer a la CETIG, pues no tenía autorización de trabajar”.
Comentó que el chofer se comunicó con los integrantes de la CETIG y acudieron a la parada de la Urvan en el fraccionamiento Villas del Sol, al sur de Chilpancingo, donde se concentraron para apoyarlo y que lo dejaran pasar, después el checador Durán Salgado habló con choferes de la COSTEG, para evitar que pasara la combi a la ruta que comunica a la colonia Rosario Ibarra.
Después llegó a la parada de las Urvan una combi de la Rosario Ibarra, número 173 sin placas, donde iba abordo el chofer apodado El Marro, quien portaba un arma de fuego calibre nueve milímetros y otros dos acompañantes.
“Los de la CETIG retuvieron la Urvan y le pidieron que explicara el porqué no dejaban trabajar a los transportistas en esa ruta, lo que provocó una confrontación verbal, uno de los acompañantes del chofer, El Marro accionó el arma en contra de ellos e hirió a dos integrantes de la CETIG, a quienes los trasladamos al Hospital del Sur, para que recibieran atención médica”, declaró.
Mendoza Tapia informó que a las 4 de la tarde murió el transportista Juan Manuel López Frasco, de 29 años, quien tenía un impacto de bala en el corazón y el pulmón. Sobre el otro herido, dijo que su estado de salud es grave, porque recibió un balazo en el hombro.
Agregó que después de la agresión lograron retener al checador de la Urvan, José Ernesto Durán Salgado, quien “dijo que por instrucciones por los líderes de transportistas de Chilpancingo, nos iban a empezar a eliminar”.
Mendoza Tapia acusó al líder de la COSTEG, Inocente Mojica Peña, por la agresión que sufrieron su dos integrantes.
Responsabilizó al gobierno del estado y al director de Transporte y Vialidad en el estado, Juan Larequi Radilla, de lo que pueda ocurrir entre las dos organizaciones de transportistas, porque hace caso omiso para atender las demandas sobre la entrega de concesiones.
El hospital del Sur, ubicado en la colonia Universal, cerca de la tienda Comercial Mexicana, estaba resguardado por policías estatales, municipales y ministeriales.
A las 6 de la tarde, los transportistas de la CETIG se trasladaron a la comisaria municipal de Petaquillas, donde entregaron a los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo Social de Guerrero (FUSDEG) al checador de Urvan, José Ernesto Durán, quien será investigado y después entregado a las autoridades correspondientes para saber su situación legal.
A las 9 de la noche, los familiares de los dos transportistas que fueron atacados a balazos acudieron a la agencia del Ministerio Público del fuero común, donde declararon por los hechos ocurridos.
El viernes, integrantes de la CETIG, que encabeza Juan Mendoza Tapia, destrozaron las oficinas centrales de la Dirección de Transportes y Vialidad, incendiaron la delegación zona Centro, irrumpieron en la Dirección de Tránsito municipal y en la oficina de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), porque el director de Transporte y Vialidad en el estado, Juan Larequi, entregó de manera “ilícita” 88 concesiones.

468 ad