Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El actor es un hombre con conciencia y compromiso social, afirma Dagoberto Gama

*El artista calentano estrenará la puesta en escena Vuelo 2403 en las Jornadas Alarconianas en Taxco

Claudio Viveros Hernández

El actor guerrerense Dagoberto Gama, participará en las Jornadas Alarconianas con la puesta en escena Vuelo 2403, dirigida por Néstor Galván, de la que se encuentra encantado de adelantar el estreno en Taxco antes que hacer temporada en la ciudad de México.
Antes que apostar, destacó que el desarrollo y el impuso a la cultura y el arte por parte de las autoridades y las instituciones deben ser “una exigencia” ya que en este rubro en el arte en general se tiene que hacer una revisión donde la “cultura puede ser un tronco que, de verdad, mueva los corazones de los guerrerenses y de los mexicanos”.
En este sentido enfatizó que, de repente, “nos podemos perder, poder subir los pies en el aire y creer que ser artista es salir en la televisión y no sé qué tantas cosas; la actuación es una profesión profundamente hermosa que se puede confundir, que te puede distraer, pero no, ser actor es otra cosa, es ser un hombre con conciencia social, con compromiso social, con unja profesión a fondo y con toda la honestidad posible”.
Reconocido por su participación en innumerables obras teatrales y el filmes como Amores perros, El violín, al lado del extinto músico Ángel Tavira, y en El infierno, el actor originario de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, expresó que en el contexto actual en Guerrero “hay mucho dolor, mucha tristeza e impotencia que son consecuencia de problemas que no hemos resuelto”, lo que comentó al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, al igual que al actual secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez.
La cultura, indicó, es uno de los motores fundamentales para el desarrollo y “no nada más para que nos alegremos el espíritu, sino de verdad animar al ser cada quien desde sus trincheras (porque) el desencanto es un enemigo terrible para cualquier ser humano, que te deprime, te convierte en pesimista y no acudes a tus tareas al 100 por ciento para animar al hombre y el espíritu con la razón y el corazón, lo que el estado necesita”.
Advirtió que de no invertirse en cultura, en Guerrero persiste un riesgo social, porque la cultura es legítima, sigue siendo lo más honesto y no le pertenece a ningún partido político, “la cultura es de los ciudadanos y tenemos que cobijarnos con ella misma”.
El actor, expuso que de no hacer caso a problemas de por si añejos, más los nuevos que se acumulan, “tenemos que generar urgentemente la esperanza en los guerrerenses, sin demagogia”.
Añadió que en la situación que vive la entidad se requiere voluntad, sapiencia y conciencia política de que la cultura puede ayudar a cambiar y transformar, porque hay muestras de que “el estado, el país y el mundo no están funcionando, y hoy se necesita una revisión del hombre del siglo XXI”, que es lo que plantea la obra en la Vuelo 2403 que se le verá actuar próximamente en esta ciudad.
Por ello, recomendó: “no debemos acostumbrarnos a los sucesos terribles, porque la corrupción no pertenece a la cultura; pero la inversión a la cultura tiene una proyección de otra índole”.

468 ad