Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno no aporta recursos para el combate del chikungunya, señala el subsecretario de Salud Pública

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El subsecretario de Salud Pública, Cipriano Gutiérrez Castro, criticó que gobierno del estado no aporta para los gastos de operatividad para combatir la epidemia del chikungunya, lo que se refleja en el incremento de casos registrados en las costas.
En conferencia de prensa realizada en la cafetería La Covacha, el funcionario acompañado por siete directores de su subsecretaria explicó que hace falta dinero para cubrir los gastos de operatividad.
Explicó que la federación aporta lo que corresponde en insumos para combatir al vector que trasmite la enfermedad, pero nadie cubre los gastos de reparación de los carros, máquinas fumigadoras y el traslado de los fumigadores.
Sobre los casos de dengue y chinkungunya en la entidad, dijeron que no se pueden proporcionar porque las cifras que maneja el gobierno son falsas, ya que los centros de salud se les ha obligado a mantener un “silencio epidemiológico” y no reportar los casos que se atienden.
“En el mes de febrero tuvimos una brigada del centro nacional de Epidemiología y en sólo un día que estuvieron en el hospital del IMSS que es de los que más reportan sus casos, encontraron mil incidencias, entonces de ahí tomen un parámetro para determinar cómo está mintiendo el gobierno estatal en sus cifras”, señaló.
Dijo que las autoridades creen que por tratarse del mismo tipo de mosquito trasmisor es el mismo presupuesto que se aplica para controlar el mosco del dengue.
Mostró documentos donde se solicitó a los estado de Oaxaca, Morelos y Veracruz insecticida para combatir las epidemias en el estado, por lo que se cuenta con una deuda de 17 millones de pesos.
Explicó que el gobierno del estado no ha aportado los recursos para complementar el dinero enviado por la federación para el combate del chikunguya, por lo que han buscado el apoyo de la iniciativa privada para solventar algunos gastos de traslados.
Agregó que durante las contingencias del 2013 el área de vectores quedó afectada porque perdió carros con los que realizaban sus fumigaciones, y hasta la fecha no han sido arreglados.
Comentó que incluso para evitar en esa época que se diera un brote de dengue, se pidieron prestados carros al Seguro Popular, los cuales continúan utilizando.
Indicó que al ritmo que se está trabajando se tienen insumos sólo para trabajar ocho semanas más, es decir que se llegaría a junio, cuando apenas van a iniciar las lluvias.
Recordó que el gobierno del estado debe aportar un gasto similar, pero no lo ha hecho por lo que han solicitado a los ayuntamientos que ayuden a pagara los viáticos de los fumigadores y sus traslados.
“Tenemos un recurso federal de 20 millones de pesos, que no llegan en efectivo sino en insumos para el trabajo de fumigación, pero una vez que tenemos el insumo necesitamos recursos para la operatividad, combustible para los vehículos, necesitamos los propios vehículos que no tenemos”, agregó.
Enfatizó que desde diciembre de 2014 se le entregó al gobernador un diagnóstico de la situación que prevalecía con el dengue y el riesgo de que se presentara un brote intenso de chinkungunya.
Ante esto le solicitaron aprobar 600 mil pesos para aplicar una acción preventiva, sin embargo a pesar de que se envió toda la información no fue aprobada por el gobernador, Rogelio Ortega Martínez.
Dijo que ante la falta de prevención en la presentación de dicho mosquito ahora se requiere un presupuesto de 24 millones de pesos para tratar de atender el problema, pero auguró que no será suficiente.
Mencionó que incluso el anuncio de fumigación aérea se consiguió por grupos de la sociedad civil que gestionaron recursos, no por el estado que no aporta un solo peso para el combate del mosco transmisor.

468 ad