Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan campaña de fumigación aérea en Acapulco y Zihuatanejo contra el chikungunya

*La nebulización entre las 6 y las 8 de la mañana será con un insecticida que no es tóxico para los humanos, puntualiza el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica

Abel Salgado / Brenda Escobar

Acapulco / Zihuatanejo

Por la contingencia del virus del chikungunya y el aumento a 4 mil 875 casos sospechosos y 456 confirmados en el estado, ayer comenzó una campaña de fumigación aérea en Acapulco y Zihuatanejo. Los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo de salida simbólico para las avionetas en los dos municipios costeros de mayor densidad poblacional.
En el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez en Acapulco, el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, encabezó el acto en el que frente a colonos de La Zanja, Bonfil, Lomas de Chapultepec, además de trabajadores de vectores que llegaron a las 6 de la mañana para el acto que inició minutos después de las 7 de la mañana.
En su discurso Escobar Habeica destacó que el virus del chikungunya “llegó para quedarse”.
La nebulización aérea será a través de dos avionetas en Acapulco y una en Zihuatanejo. Una fuente oficial reveló que los recursos para pagar la renta de las aeronaves que serán utilizadas hasta el jueves, fueron gestionados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) con un “patronato”.
Edmundo Escobar, precisó que la nebulización aérea será con un insecticida que no es tóxico para los humanos, y que las acciones respaldan el Programa de Reforzamiento que comenzó la semana pasada en El Pedregoso con “el plan de contención intensiva”.
En un comunicado de la dependencia, se indica que la presencia de funcionarios del Cenaprece es para vigilar las tareas que se llevaban a cabo para “normar, evaluar y regular la operación de los programas de prevención y control que se desarrollan en Guerrero para disminuir los riesgos y brindar a la población una atención con calidad y equidad”.
El 30 de abril, El Sur dio a conocer que en una reunión privada entre la federación y el gobierno del estado, funcionarios de Salud federal, entre ellos del Cenaprece, exhibieron que no existía un manejo adecuado de los insecticidas considerados como peligrosos, también se expuso que los químicos para las fumigaciones estaban caducos, se criticó que eso denotaba dispendio y falta de control.
Ante estos señalamientos Escobar Habeica respondió que “no podemos utilizar productos caducos, se andaba divulgando que la Secretaría de Salud estaba utilizando el insecticida que ya estaba caduco y eso no es cierto no podemos atentar contra la salud pública. Encontramos en los almacenes, quiero declararlo públicamente, alguna cantidad pequeña de productos desde el 2012, que se han venido quedando porque no se pueden tirar, es un agente químico que puede dañar el medio ambiente, entonces se ha controlado en los almacenes desde el 2012 pero es una mínima cantidad, refrendo eso no se ha utilizado”.
La fumigación aeroespacial se aplicará a lo largo de cuatro semanas en Acapulco con dos naves, mientras que en Zihuatanejo se empleará una avioneta durante cuatro días. En ambos municipios el horario de las tareas será entre 6 y 8 de la mañana, explicó el funcionario, y justificó que sería en esos municipio porque eran los de “mayor densidad de población”.
Indicó también que los casos por dengue, se han registrado 777 casos confirmados de dengue, de los que 615 clásicos y 162 hemorrágicos en todo el estado, particularmente en Acapulco y municipios de las regiones Costa Chica y Costa Grande.
En el banderazo de salida estuvieron presentes: el representante del Cenaprece, Víctor Manuel Salazar; el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanarez; el director de Salud en Acapulco, Rafael Piza Bernal; el subsecretario de Operación y Control de Enfermedades de Salud estatal, Cornelio Bueno Brito y la representante de la delegación del IMSS en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal.
En Zihuatanejo, durante una hora y media, una avioneta de la Secretaría de Salud federal, fumigó 450 litros de insecticida en varias colonias de Zihuatanejo para combatir el mosco transmisor del chikungunya.
De las 7 a las 8 y media de la mañana de este lunes, la avioneta sobrevoló a baja altura principalmente las zonas de las colonias populares y asentamientos irregulares de este puerto.
El presidente municipal de Zihuatanejo, Luis Fernando Vergara Silva, informó que la “nebulización aérea” es una acción coordinada entre las Secretarías de Salud federal y estatal, mientras que el gobierno municipal, dijo, promueve las campañas de descacharrización en los domicilios de esta ciudad así como difusión a través de medios locales electrónicos y escritos.
Vergara informó que la fumigación aérea será durante cuatro lunes consecutivos a partir de éste, “el rociado será durante la mañana, a las 7 en punto ya que las condiciones de calor y de visión es el horario que lo permite, además en este horario es cuando los moscos más salen, entonces, se pretende que en ese horario el rocío sea efectivo”.
A pregunta expresa, dijo que oficialmente le han informado que se han registrado sólo 10 casos de chikungunya en Zihuatanejo, que han sido comprobados mediante estudios de laboratorio, “obviamente nosotros hemos comentado que pensamos que son muchísimos más por los síntomas y por los comentarios de la misma gente, ellos también reconocen que no todos los casos han sido reconocidos vía laboratorio, ellos manejaban una cifra de alrededor de 2 mil 500 pruebas y que de esas, sólo 10 habían salido positivas y también comentan que no todos los síntomas significa que sea chikungunya”.

468 ad