Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

07-10-02

********************************************************************************************************************
POLITICA
********************************************************************************************************************

* A las 10:30 aventajaba en 13 de los 28 distritos, incluyendo los siete del puerto

Según el PREP el PRD ganaba en Acapulco, Zihuatanejo e Iguala

* El PRI también pierde Ometepec, San Jerónimo y Coyuca de Benítez * El PAN iba adelante en San Marcos, Cuajinicuilapa y Leonardo Bravo

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * A las 10:30 de la noche de ayer los resultados del PREP que fluían con lentitud, con 33 por ciento del cómputo en 64 municipios de mil 205 casillas de un total de 4 mil 148, el PRD ganaba en 21 municipios entre los cuales se encontraban Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, mientras que el PRI mantenía 38 municipios y el PAN ganaba tres.

En tanto que en los distritos electorales con 34 por ciento de los resultados electorales con mil 443 casillas computadas de un total de 4 mil 148 instaladas, el PRD ganaba en 13 de los 28 distritos –incluyendo los siete de Acapulco, aunque por momentos favorecía al PRI el resultado en el distrito18 que también incluye San Marcos– y el PRI en 15.

En Acapulco con 30 por ciento de las casillas computadas, el PRD aventajaba con 36 mil 515 votos contra los 20 mil 462 del PRI, en tercer lugar CD tenía 3 mil 650 y el PAN mil 70.

En Iguala con  60 por ciento de las casillas computadas el PRD tenía 11 mil 847 votos contra 8 mil 384 del PRI.

En Zihuatanejo con un 32 por ciento de las casillas computadas el PRD tenía 5 mil 377 contra 3 mil 40 del PRD.

El PRD ganaba además en Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, San Jerónimo, Copala, Coyuca de Benítez, Cualac, General Canuto Neri, Heliodoro Castillo,  Ixcateopan, Ometepec, Quechultenango, San Miguel Totalapan, Teloloapan Tlalchapa, Tlapehuala, La Unión, Chilapa y Zirándaro.

Mientras que el PAN ganaba en  Cuajinicuilapa, Leonardo Bravo y San Marcos. Y el PRI en el resto de los 64 municipios computados.

* Contrató a Mitofsky que ha trabajado para el PRI

A las 7 Televisa informó que el PRD ganaba 2 a 1 Acapulco y Zihuatanejo

En punto de las siete y cinco de la noche, el canal 12 de Televisa Guerrero dio a conocer los resultados de una encuesta de salida que daba el triunfo al PRD en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo, y al PRI-PVEM en Chilpancingo y Taxco.

Después de recordar a los televidentes que Televisa había contratado los servicios de Consulta-Mitofsky, dirigida por el actuario Roy Campos, los conductores Manuel Zamudio y Raúl Cordero precisaron que en Acapulco, el PRD habría obtenido el 61 por ciento de las preferencias, por el 30 por ciento de Alianza para Todos; en Zihuatanejo, el PRD alcanzaría el 61.5 por ciento de los votos, por el 33 por ciento de la Alianza para Todos.

En Chilpancingo, la alianza entre PRI y PVEM logró el 53 por ciento, por el 32 del PRD; y en Taxco, el PRI el 47.5, el PAN el 35.5 y el PRD, el 13.

Mitofsky es la empresa que contrató el PRI para las encuestas con las que designó a varios de sus candidatos a alcalde, entre ellos el de Acapulco Ernesto Rodríguez Escalona, y su aprobación por el Consejo Estatal Electoral fue cuestionada por el representante del PRD.

Quince minutos después, por la internet, el PRD hizo llegar a esta redacción los resultados de encuestas de salida realizadas por las empresas Alduncin y Parametría, registradas también ante el Consejo Estatal Electoral.

En la de Alduncin, que trabajó sólo en el municipio de Acapulco, el PRD logró el 48.1 de las menciones, por el 30.5 de la Alianza para Todos.

Por su parte, Parametría informó que, en Acapulco, el PRD obtuvo el 57 por ciento y el PRI el 30; en Chilpancingo, el PRI el 50, por el 34 del PRD; en Zihuatanejo, ganó el PRD con el 59, por el 34 del PRI; y, en Iguala, el triunfo fue para el PRD con el 52, por el 38 de la Alianza para Todos.

Festejan 3 mil acapulqueños el triunfo de López Rosas en el Zócalo

* Desde las 9 de la noche se comenzó a llenar la plaza a la que asistió Rosario Robles

Jeanette Leyva Reus * Como hace tres años la fiesta del triunfo del PRD llegó y tomó el zócalo en donde miles de ciudadanos gritaban vivas al partido y al que anunciaban como el nuevo presidente municipal, Alberto López Rosas.

Desde las nueve de la noche en el zócalo ya se preparaban los templetes para recibir más tarde a los dirigentes del partido, ahí cerca de las diez y media de la noche en un templete rebosante de militantes, Rosario Robles Berlanga fue recibida como “lo máximo” por sus simpatizantes que empujaban, saltaban todo por estar cerca de ella.

La dirigente nacional del partido Rosario Robles llegó acompañada del enviado del CEN del PRD, Ramón Sosamontes, mientras que la Costera ya para esa hora totalmente bloqueada por alrededor de tres mil perredistas, festejaba con música guerrerenses y lanzaban cohetones al aire.

Ahí se encontraban tanto funcionarios zeferinistas, como diputados locales como Benjamín Sandoval Melo que permaneció abajo del templete, también el controvertido actor y político, Félix Salgado Macedonio y todos los candidatos a regidores y diputados locales. Adela Román Ocampo candidata del distrito 05, sería una de las más ovacionadas.

Cerca de las once de la noche, arribó al lugar el candidato del PRD, Alberto López Rosas acompañado de su esposa María Eugenia Díaz, quienes con dificultad lograron subir al templete.

La música, vivas, porras y comentarios de los perredistas hacían el ambiente de fiesta, unos platicaban que el candidato de la Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez “dice que aprendió de la derrota, pues si sigue así se hará sabio”.

En el templete el virtual ganador a la alcaldía de Acapulco, Alberto López Rosas, dio el llamado “mensaje del triunfo”, primero agradeció a la líder nacional Rosario Robles por su liderazgo.

Dijo que Guerrero después de las elecciones esta consciente de que no se puede estar atado al pasado, por lo que se debe seguir cambiando, impulsando por el camino del triunfo.

Señaló que el triunfo no era sólo suyo, sino de todo el equipo y aprovechó para agradecer a la militancia por su esfuerzo decidido.

La dirigente nacional del Sol Azteca, en su breve discurso, Rosario Robles aseguró que el PRD se convierte ya en la primera fuerza electoral del estado, “el pueblo venció el cacicazgo, por eso no les vamos a fallar, nuestros gobiernos son los mejores”, por lo que dijo no permitirán que les arrebaten el triunfo “que el gobernador y el PRI reconozcan su derrota”.

Alrededor de la medianoche la gente seguía arribando al zócalo porteño, en donde los discursos concluían para dar paso a la fiesta popular, la que llamaron el refrendo del éxito en Acapulco.

* Proclama triunfos de Acapulco, José Azueta e Iguala

Aun con todo el PRD arrasó en el estado, celebra Rosario Robles

* Anoche declaraba 11 distritos para el perredismo, con datos sólo de 14 de los 28

Nelly Bello * Con cifras preeliminares de las encuestas de salida, la presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga declaró el triunfo del PRD en los municipios de Acapulco, Iguala y Zihuatanejo.

En conferencia de prensa, una hora después de que concluyó la votación, Robles Berlanga acompañada por el candidato Alberto López Rosas; y los dirigentes del CEN perredista Ramón Sosamontes y Pablo Gómez dijo que el triunfo perredista es contundente en las encuestas de salida con 60 por ciento. En el caso de las diputaciones locales dijo que “la moneda está en el aire”, pues a esa hora reconoció que “vamos 11 a 3 a favor del PRD”, al tener solamente datos de 14 de los 28 distritos.

Aseguró que para el triunfo en Acapulco se juntaron dos elementos invencibles: “un buen gobierno”, el de Zeferino Torreblanca, “y un excelente candidato”, Alberto López Rosas.

Añadió: “Sabíamos que teníamos una tendencia muy favorable, lo vivimos en la calle en Acapulco y en todo Guerrero. Sabíamos que esta gran ola amarilla arrasaría y ahí están los resultados. La mayoría de todo el estado votó por el PRD”.

Adelantó que “por supuesto que vamos por la gubernatura, ya ganamos y ahora ya no nos la van a quitar”.

Robles Berlanga aseguró que por parte del PRD siempre hubo confianza y actuaciones legales para el triunfo pero “donde vimos desesperación todo el día fue del otro lado”, dijo en referencia a los priístas.

La confianza de los ciudadanos, detalló, fue por la presentación de buenos candidatos y el hartazgo del pueblo de Guerrero por la corrupción y la impunidad.

Celebró la aceptación y “el respaldo inédito” que los guerrerenses dieron al PRD pues “ni todas las guerras sucias ni las campañas que hoy mismo se quisieron orquestar en contra de nuestro partido logró derrotar la decisión de un pueblo que dijo ‘ya basta, es suficiente, queremos seguir avanzando en Acapulco y queremos empezar a tener un gobierno democrático en otros municipios’”.

Felicitó a los guerrerenses por acudir de forma pacífica, “con su voto y con su credencial de elector” para participar en la batalla democrática contra las prácticas tradicionales del PRI que “creíamos ya desterradas en este país pero que siguen siendo lamentablemente una realidad donde gobierna el PRI”.

Mencionó la compra del voto, el hostigamiento, y “aún con todo eso el PRD de acuerdo con las encuestas de salidas ganó de forma contundente Acapulco, Zihuatanejo e Iguala”.

Reconoció que en el resto de los municipios seguían en una pelea importante y “está en juego la mayoría del Congreso local”.

Reprochó que algunos medios de comunicación “a pesar de que todas las encuestas indicaban claramente que íbamos a ganar con López Rosas de forma muy contundente” declaraban a Acapulco como un municipio disputado. “Se decía que era la perla que estaba en disputa y esa perla la ganó hoy el PRD”.

Deseó que “todos los partidos políticos” reconozcan la decisión de los guerrerenses.

López Rosas, feliz, aprovechó para agradecer el apoyo de los medios de comunicación, al PRD y las fuerzas progresistas que respaldaron su proyecto. Pero “sobre todo a la sociedad por su confianza depositada en las urnas, la decisión para acudir a las casilla y depositar su voto a favor del proyecto del PRD”.

Aclaró que “no es momento de triunfalismo de mi parte” sino “momento de confirmar y ratificar compromisos con Acapulco y de asumir los retos con arrojo y decisión para tratar de contribuir a mejorar las condiciones de vida social de nuestra comunidad”.

Prometió un trabajo de tiempo completo para servir a Acapulco, una actuación congruente y leal que contribuya a la armonía del municipio y de manera general el apoyo comprometido con el PRD y los acapulqueños.

Tratando de mantener la serenidad, dijo que sería paciente para obtener el acta de mayoría del Consejo Electoral y después conformar el equipo que lo acompañará en el gobierno municipal para que “la sociedad valore y juzgue y así llegar el 1 de diciembre con el equipo idóneo para afrontar los retos que desde ahora ya hemos adquirido”.

Robles Berlanga también celebró el triunfo en Brasil de Lula da Silva, país al que viajó el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas en representación del PRD, “estamos celebrando desde Brasil hasta Guerrero, ya somos un montón”.

–¿Cuál sería el llamado para el candidato de la Alianza?

–Pues que reconozca que perdió, punto, esa es la democracia.

* También pierde en Zihuatanejo e Iguala, acepta

Reconoce el PRI que perdió en Acapulco; señala ventaja
en otros 60 municipios

* El PRI a favor en 22 de 28 distritos, informa Castro Justo * Cerrada la competencia en Zihuatanejo e Iguala, dicen priístas * Va ganando en 14 de 28 distritos, dice CEN del PRD * Competencia cerrada en Taxco y Chilpancingo, reconoce Carlos Navarrete

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * De la guerra de declaraciones, el PRI y el PRD pasaron a la guerra de cifras atribuyéndose el triunfo después de las ocho de la noche en la mayoría de municipios y distritos.

A las 8 de la noche el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jesús de la Rosa Godoy ofrecieron una conferencia de prensa en la sala de prensa del Consejo Estatal Electoral (CEE) en la que reconocieron que el PRI perdió Acapulco.

Pero según el dirigente estatal del PRI, con el 40 por ciento de las mesas receptoras de votos computadas, el PRI aventajaba en 22 de 28 distritos y que los resultados les favorecía en cuando menos 60 de los 76 municipios en donde se realizaron elecciones.

Castro Justo dijo que de acuerdo a las cifras que tenían en su poder iban aventajando en Taxco y Chilpancingo y reconoció que había “una cerrada competencia” en los municipios de Zihuatanejo e Iguala.

El dirigente priísta reconoció asimismo que había desventaja para la Alianza del PRI-PVEM en un distrito de Iguala y otro de Zihuatanejo (sin especificar cuales).

El dirigente priísta aseguró que según los datos en poder de la Alianza del PRI-PVEM había recuperado los municipios de Tixtla y Quechultenango y que de los municipios de La Montaña aventajaban en Metlatónoc y en la Costa Chica aseguró que avanzaban en Ayutla, dos de los municipios actualmente gobernados por el PRD.

La conferencia del CEN del PRD

Después de la conferencia de prensa de los dirigentes del PRI, en el mismo lugar el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Navarrete, el candidato a la alcaldía de Chilpancingo, Víctor Wences y Juan Manuel Hernández Gardea, encabezaron también una conferencia de prensa en la que Carlos Navarrete dijo que la elección de ayer fue de “satisfacción” para el PRD. Dijo que los resultados fueron “positivos” para el PRD, “para la democracia y para el desarrollo de Guerrero”.

Opinó que la elección se desarrolló “con algunos incidentes” pero que estos no echan por la borda los resultados.

Y luego agregó que por primera vez, según los resultados del PREP (Programa de Resultados Preliminares) el PRD aventajaba en tres de los cinco municipios más importantes de Guerrero: Acapulco, Zihuatanejo e Iguala y que había una competencia cerrada en Taxco y Chilpancingo.

Carlos Navarrete informó que por ejemplo en Acapulco, el PRD aventajaba con un 57 por ciento de la votación contra un 30 por ciento de la Alianza para Todos integrada por el PRI y PVEM, mientras que en Zihuatanejo, el 59 por ciento era para el candidato del PRD y un 34 por ciento para el candidato de la Alianza para Todos. En Iguala informó que el 52 por ciento era para el candidato del PRD y el 38 por ciento para el candidato de la Alianza.

También informó que aventajaban con amplia mayoría en los municipios de Ayutla, San Miguel Totolapan, Copala y en cuando menos 14 municipios más.

Mientras tanto en el caso de la elección para diputados, Carlos Navarrete dijo que existe una real disputa por la mayoría en el Congreso Local entre el PRD y el PRI. Informó que en total el PRD aventajaba en 14 de 28 distritos.

Informó que el PRD reconocerá su derrota en los municipios en donde así sea para contribuir a que el proceso electoral termine en un ambiente de legalidad.

* Estoy preparado para entenderme con todos, insistió

Da lo mismo que la oposición sea mayoría, dijo René Juárez al votar

* Yo veo a todos los municipios, respondió cuando se le preguntó por la contienda en Acapulco

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Si la oposición gana la mayoría del Congreso del Estado y de ayuntamientos “no pasará nada porque estoy preparado para gobernar con presidentes municipales y diputados de otras filiaciones”, aseguró ayer el gobernador Rene Juárez al acudir a depositar su voto en la casilla 1268 ubicada frente a la clínica del ISSSTE, a unos metros de Casa Guerrero.

Tomado de la mano de su esposa Mirna Acevedo y vestido de ropa sport con pantalón y playera azul de cuello, René Juárez llegó de buen humor a las 9:15 de la mañana para emitir su voto y tras depositarlo concedió una entrevista colectiva a los reporteros que ya lo esperaban.

Informó que hasta esa hora todo estaba tranquilo en Guerrero, “todo está en completa calma, esperemos que a lo largo de la jornada electoral se mantenga esta tranquilidad y esta civilidad por el bien Guerrero y por el bien de esta democracia y vamos a esperar a ver cómo acontece el proceso”.

Dijo que en este proceso electoral le apuesta a la paz, a la democracia, “que sea el pueblo de Guerrero el que nombre son su voto libre a los representantes de los ayuntamientos y del Congreso local.

–Con respecto a las denuncias de desvíos de recursos hacia las campañas se anuncia que vendrán de la Secodam (Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo) a realizar una revisión ¿qué opina?.

–Cada tres meses se auditan los recursos federales. Dentro del gobierno de Guerrero no hemos tenido ninguna observación, estamos  abiertos a cualquier revisión de cualquier naturaleza, no sé quien haya dicho que van a venir a auditar.

–¿Los señalamientos que le hicieron por el uso de recursos para fines proselitistas, no le generan resquemor?

–No, compañero, yo he sido un hombre abierto, me preparé para gobernar este estado, he actuado con un gran sentido de responsabilidad. No es la primera, vez, me han denunciado muchas veces y nunca me han comprobado nada, en esta ocasión va a pasar lo mismo; es una calumnia, seguramente las autoridades en su oportunidad darán respuesta y desahogarán el asunto pero yo no tengo rencores. Por el contrario, hago un llamado a los actores políticos a que antepongamos el interés de Guerrero, por encima del interés partidario, yo estoy preparado para poder entenderme con cualquier autoridad emanada de cualquier partido, ha sido mi disposición, ha sido mi actitud de los hechos y voy a seguir haciéndolo, ya sea con un Congreso plural como el que tenemos ahora, con un Congreso diferente en su composición o bien con ayuntamientos de otra filiación, eso no tiene mayor problema para mí.

–¿No tendrá  problemas con mayoría de la oposición en el Congreso?

–No, porque yo he actuado conforme a la ley, porque tengo los argumentos de peso, son argumentos que se sustentan en la demanda del pueblo de Guerrero, porque no actuado  con base a ocurrencias, tengo un planteamiento de gobierno claro, serio y me parece que si todos anteponemos el interés de Guerrero ante cualquier interés partidario, no tendría ningún problema, este es un gobierno que tiene un programa de gobierno sólido, sustentado en la consulta ciudadana y me parece que las iniciativas que he enviado al Congreso, todas han tenido una argumentación, son iniciativas pensadas, razonadas y da lo mismo que sea la mayoría de la oposición cuando la razón y el interés por Guerrero se impone a los intereses partidarios, no hay problema, ahora, si hay otros intereses eso ya es otra historia.

–¿Usted creé que la oposición tenga la madurez para gobernar?

–Mi respeto a todos los actores, pero habría que esperar la jornada, faltan apenas unas horas. Mi llamado es que participemos todos conforme a la ley, como ciudadanos a acudir a ejercer nuestro voto libremente. Eso es lo más importante, esta es una fiesta cívica. Yo soy un hombre que le apuesta a la paz y que le apuesta a la observancia de la ley.

–¿Cómo ve Acapulco?

–Yo veo a todos los municipios, soy gobernador de Guerrero. Yo estoy gobernando sin distingos.

–Cuáles son sus actividades para el día de hoy?

–Yo estoy atento para cumplir con mis responsabilidades como gobernador, estamos todos coordinados con el gobierno federal para atender todo lo que se presente.

Conforme avanzaba la entrevista el buen humor del gobernador Rene Juárez se iba acabando y la paciencia pareció llegar al límite cuando un reportero soltó:

–¿Está en juego su liderazgo?

–¡Por favor! Mi liderazgo está construido y consolidado desde que nací; nací en petate, me formé en las escuelas revolucionarias, llevo trabajando 41 años de mi vida, todo lo que he logrado es a base de esfuerzo, soy el primer gobernador que gana un proceso electoral en la historia de Guerrero con voto directo y democrático, el primero en el país que gana una elección interna para candidato a presidente municipal de Acapulco, he sido secretario de Planeación y Presupuesto con cuatro gobernadores, presidente del PRI, ocupé todos los cargos a lo largo de mi trabajo, desde peón a partir de 1975 hasta gobernador, provengo de una familia de cuna humilde, me formé en la escuela de la cultura del esfuerzo. Mi liderazgo lo he construido en muchos años. No estoy sujeto a un voto de un partido u otro.

–¿Con qué resultado se daría por bien servido?

–Con la paz, y con que avance la democracia.

–¿Tiene conformada la presencia de la Policía Federal Preventiva en Teloloapan?

–Estamos coordinados todos, aquí no se responde a caprichos de nadie, pero todo está en calma hasta ahora.

* A esa hora habría sabido las tendencias del voto

Un serio y pensativo Ernesto dejó la sede del PRI a las 3 de la tarde

* Por la mañana recibió una llamada de aliento de Roberto Madrazo

Aurelio Peláez * Por la mañana, antes de salir a votar, el candidato del PRI a alcalde de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, recibió dos llamadas: la de los presidentes nacionales del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y la del PVEM, Jorge Emilio González Torres. Ambas, dijo, fueron de aliento y apoyo ante la jornada por venir.

La noche anterior, ocho senadores no guerrerenses y once diputados federales se apersonaron en el puerto para manifestar su “presencia solidaria” con los candidatos en el municipio, en particular a Ernesto.

La comitiva de los 19, además de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue presentada por el senador –este sí guerrerense– Netzahualcóyotl de la Vega, quien dijo que sus colegas y correligionarios venían como observadores y que no pretendían tener “ninguna intromisión directa o injerencia” en las elecciones de Guerrero.

Los senadores que estuvieron presentes fueron Noemí Guzmán Lagunas, Yolanda González Hernández, Areli Madrid Tovilla, Oscar Luebbert Gutiérrez, José Antonio Aguilar, Antonio García Torres y Joaquín Cisneros Fernández.

Por los diputados federales llegaron Florentino Castro, Antonio Silva, Omar Fayad, Roberto Zavala, Adela Cereso, Arturo Márquez, Jaime Vázquez,  Lorena Beaurregard, Andrés Carballo, Araceli Domínguez y Arturo de la Garza.

Luego de la conferencia, que inició poco después de las nueve de la noche, los legisladores se dirigieron a cenar al restaurante Madeiras, conducidos por sus anfitriones guerrerenses, el senador Héctor Astudillo Flores y el diputado federal Manuel Añorve Baños.

II

La mañana de este domingo 6 de octubre, el candidato de la Alianza para Todos, en entrevista con reporteros minutos antes de emitir su voto manifestaba tener confianza en ganar la elección. A las 10:15 de la mañana decía aún que para los porteños, esos cinco segundos ante la urna de ese día eran “los más importantes de Acapulco, para decidir qué Acapulco queremos”. Y aún, adelantaba que “vamos a hacer el mejor gobierno en la historia de Acapulco”.

En la glorieta de Costa Azul, lugar en el que se instaló la casilla 0288 en la que le correspondió votar al candidato de la alianza PRI-PVEM, ya le esperaba medio centenar de priístas. Ahí estaban su suplente como candidato a alcalde, Carlos de la Peña Pintos, y los candidatos a diputados locales por los distritos 13, Miguel Mayrén Domínguez; 16, Julio César Bernal Reséndiz; 18, José Luis Avila Román, y 26, César Bajos Valverde. También estaban Netzahualcóyotl de laVega y el subsecretario de Elecciones del CEN del PRI, Rafael Oceguera. Asimismo, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gomez Maganda, el diputado federal Manuel Añorve Baños, la candidata a síndica, María Inés Huerta Pegueros, y la candidata a regidora, Irma Ferrusca, entre otros.

Esa mañana en la glorieta, en ese lugar al descubierto, el sol ya se sentía. Entre los priístas había sonrisas, los consabidos abrazos efusivos de palmada en la espalda entre los hombres, según se dice, uno de las costumbres invariables de esta clase política.

Entre los priístas –por ahí se apareció el ex presidente de Convergencia por la Democracia, Ricardo Jiménez, y no se vio a ninguno del PVEM– había confianza, no entusiasmo. Manuel Añorve, acompañando a Oceguera, decía ver la jornada electoral “bien, tranquila, nos va a ir bien”. El ex alcalde de Acapulco sobre quien entre los mismos priístas circulan leyendas sobre su capacidad de manipular e influir en las votaciones, de pantalón de mezclilla y camisa manga a corta se paseaba por la pequeña plaza de la glorieta como si no le apremiara correr hacia algún centro de cómputo para hacerse cargo de la elección. Entre los priístas, el mejor escenario previsto para la tarde era la de una votación cerrada, quizás un empate.

Ernesto Rodríguez llegó al centro de votación acompañado por su esposa Marisela Pintos, y su hija Daniela. Tan pronto llega es rodeado. El, el primer candidato que comprobó en carne propia que el PRI dejó de ser invencible al perder hace tres años la alcaldía, se le ve optimista, sonriente, al final de una campaña de nueve meses y en la que se fue encontrando con recurrentes encuestas que daban la ventaja en la contienda al candidato del PRD, Alberto López Rosas. La levantada el 4 y el 5 de septiembre por Alduncin, por ejemplo, daba al perredista 20 puntos de ventaja sobre el priísta.

Ernesto Rodríguez, quien a lo largo de estos meses se intentó desmarcar del PRI y presentarse como un candidato de la sociedad civil, en alianza con el PVEM, se encontró en el camino con que mucho pesan los malosgobiernos anteriores de su partido, y con un primer alcalde no priísta, Zeferino Torreblanca Galindo, que deja una buena opinión de su gobierno entre los ciudadanos, y por ende, para el PRD y López Rosas.

Si gana será pese al fuerte antipriísmo y porque consiguió votos fuera de su partido. Si pierde, a ver quién levanta al PRI en las próximas elecciones.

Termina de votar, comienzan las despedidas. Cada quien a sus casillas, a sus secciones. Ernesto y su familia se despiden. El se va con parte de su equipo de campaña. Antes de subir es saludado por empleados de una gasolinera aledaña.

–Vamos a saludarlos personalmente, pueden ser diez votos, le comentan.

III

En Las Parotas, como en otras colonias, el PRD desplegó y mantuvo grupos de hasta diez personas cerca de cada casilla. Ven con desconfianza a todos, en particular a los que identifican como priístas. Algunos portan radios de comunicación.

–Ese es priísta, ¿qué hace al lado de la casilla? –dice una colona.

El ciudadano se siente intimidado y se retira. El grupo ve incluso a funcionarios de Gobernación municipal y acusan: “Aquí andan unos priístas”. “Pues si hacen algo llaman a la policía”, aconsejan los empleados municipales.

Desde la radio, a la coordinadora de esa ruta por parte del PRD se le oye advertir o informar a sus compañeros: “Parece que ya van a empezar a acarrear”.

El reportero mira a su alrededor y no ve algún movimiento extraño. Nada fuera de la normal. Si acaso una camioneta de transporte de pasajeros, de esas que suben cuestas empinadas, deformes por las lluvias y sin pavimentar.

Ernesto Rodríguez Escalona, quien poco después del mediodía recorría el área de las colonias Zapata y Simón Bolívar, era enterado por uno de sus cercanos: “El PRD tiene gente en todas las casillas y nosotros no tenemos a nadie”. “Ahorita vemos”, contestó.

IV

En el edificio del Comité Directivo Municipal del PRI, habilitado como casa de campaña nueve meses después de que se anunció que lo sería (el 3 de febrero, dos días después de que se oficializó que Ernesto Rodríguez sería el candidato a alcalde), se trabaja con lo mínimo.

En el salón anexo a la oficina de la presidencia del partido, del tamaño de una sala de un departamento común, está instalado el equipo de cómputo con el que se da seguimiento a la campaña. Lo maneja el coordinador de la campaña priísta en Acapulco, el senador Héctor Astudillo Flores. Desde ahí se comunican con los distritos. Aunque al salón sólo entran miembros de la campaña, se sabe que apenas hay una docena de computadoras conectadas a una red de internet, un par de teléfonos y una veintena de encargados. El resto del edificio trasmite una sensación de abandono.

En las afueras, en las explanadas, apenas y pasa alguien. La explanada, sede de tradicionales festejos del PRI en anteriores procesos electorales, o está vacía porque todos están metidos en las casillas, o porque hay pesimismo en torno a los resultados.

A las 3 de la tarde Ernesto Rodríguez llega al edificio, con una pequeña comitiva. Una hora después sale, sólo acompañado por el contador de la campaña, Pedro Clavel. Va en silencio, pensativo, por esa plaza, sede de anteriores festejos de cuando el PRI era el único e invencible.

A esa hora, el candidato a presidente municipal por segunda vez consecutiva seguramente ya tenía los resultados de las primeras encuestas de salida. Y supo que las tendencias no le favorecían.

* Se refrendó el trabajo de estos tres años, opina

El triunfo de López Rosas, resultado de su trabajo como candidato: Zeferino

“Primero diría que estoy muy contento por el resultado de una jornada electoral sin incidentes graves, de que la población se haya manifestado con madurez, que los enfrentamientos fueran sólo declaraciones y los dimes y diretes quedaran atrás. Los guerrerenses y acapulqueños coincidieron en que la democracia es la mejor fórmula para vivir en paz”, dijo el alcalde Zeferino Torreblanca.

Entrevistado vía telefónica minutos después de hacerse públicos los resultados de la encuesta de salida de Consulta-Mitofsky, de acuerdo a los cuales el candidato del PRD a alcalde, Alberto López Rosas, ganaba la elección con 61 por ciento, Torreblanca Galindo aseguró que éste era el resultado del buen trabajo de un candidato y de la decisión de un pueblo que, de alguna manera, refrenda el interés porque se siga trabajando igual que en los últimos tres años.

Al preguntarle si el triunfo del PRD podía interpretarse como un refrendo ciudadano a su trabajo como alcalde, Zeferino Torrebolanca opinó que “en algo contribuimos, aportamos algo. Pero creo que fue el partido (el PRD) más organizado, con buenos candidatos y el poco esfuerzo nuestro los que lograron una mezcla que permitió el triunfo”.

En cuanto al candidato de la Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona, el alcalde le reconoció su madurez y sensatez y lo que aportó a la contienda. “Me parece que, desde un principio, Ernesto dijo con madurez que si no ganaba lo reconocería, como lo hizo hace tres años”.

Mientras que al candidato del PRD, Alberto López Rosas, le recomendó “que se tome unos días de descanso y que después se incorpore para platicar, cuando reciba su constancia de mayoría, sobre los trabajos de entrega-recepción para los que daremos todas las facilidades”.

Por la mañana, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo llegó a votar a la casilla de la colonia Chinameca, alrededor de las 12 horas, acompañado sólo de un par de colaboradores y de su equipo de prensa.

Después de emitir su sufragio, en entrevista dijo que los reportes a su alcance hablaban de un proceso tranquilo, “lo único lamentable es que hemos tenido que clausurar varios negocios por venta de bebidas alcohólicas a pesar de la Ley Seca”.

Finalmente, convocó a los acapulqueños a salir a votar “para que la credencial no solo sea una identificación, sino un instrumento para seguir construyendo la democracia”.

* Irreversible, 60 PRD y 30 PRI, declara

Llama López Rosas a todas las fuerzas a un pacto por la gobernabilidad

Nelly Bello * Media hora después que el Consejo Electoral cerró oficialmente las casillas, Alberto López Rosas presentó los resultados de las encuestas de salida: 60 por ciento del PRD contra 30 del PRI aproximadamente.

“Una cifra así es irreversible”, dijo el candidato perredista a los reporteros con una sonrisa amplia y recibiendo múltiples felicitaciones.

Y adelantó que “desde ahora” llamaba a todas las fuerzas políticas, incluido el PRI, para que se sumen al pacto por la gobernabilidad de Acapulco “donde todos podamos contribuir a mejorar las condiciones de vida social y política a favor de un nuevo desarrollo económico para Acapulco”.

Minutos después, con un vestido amarillo, llegó la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, y aunque su equipo insistía en llevarla directo al salón donde en conferencia de prensa festejó los triunfos en Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, saludó a los legisladores perredistas Félix Salgado y Armando Chavarría y abrazó efusivamente a López Rosas.

–¿Ya se comunicó el alcalde Zeferino Torreblanca?

–No he tenido comunicación, apenas dieron los resultados, pero conociendo lo prudente que es nuestro presidente esperare su momento.

–¿Y el gobernador?

–No tengo comunicación con el gobernador, espero que lo haga de acuerdo con sus ocupaciones.

En los mullidos sillones del hotel había comentarios de un triunfo contundente. Según comentó un perredista, un día antes de la elección, el gabinete estatal fue convocado para reunirse con el delegado de Gobernación estatal José Zorrilla y les confirmó el triunfo del PRD 3 a 1.

Desde que se instaló en el hotel Costa Club para esperar los primeros resultados de las encuestas de salida, López Rosas mantenía el discurso sobre el triunfo de su proyecto. “Yo esperaba un triunfo, nunca hice cuentas, sólo esperaba un triunfo, este resultado me compromete más y espero estar a la altura de las expectativas depositadas en las urnas por una sociedad que confío en mi proyecto”, dijo.

Desde las 10 de la mañana, cuando se presentó a votar en la casilla 048 ubicada en la primaria Naciones Unidas junto con su esposa María Eugenia Díaz y aunque había amenazas de agresiones físicas, López Rosas saludó a los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla. Sonriente y relajado respondió a preguntas de reporteros y deseó que el proceso fuera tranquilo.

Varios perredistas del CEN acompañaron a López Rosas en el momento que votó, entre ellos el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas, Ramón Sosamontes Herreramoro, quien reprochó que en Acapulco los priístas recurrieron al acarreo de votantes en las colonias populares en vehículos del transporte público que ya fue reportado al Consejo Estatal Electoral (CEE).

Luego de votar, López Rosas acompañó a la suplente a presidente municipal en la planilla del PRD, Irma Figueroa, que votó en la casilla ubicada frente al hotel Presidente.

Cuando esperaba la llegada de Robles Berlanga, López Rosas, flanqueado por los síndicos electos Marcial Rodríguez y Fernando Donoso, informó que después del triunfo electoral “viene la ratificación de compromisos adquiridos en campaña, afrontar los retos del triunfo y no es actitud de triunfalismo”.

–¿Tiene que hacer un mejor gobierno?, ¿debe superar lo que hizo Zeferino Torreblanca como lo retó Andrés Manuel López Obrador?

–Todos procuramos superar a quienes precedemos, para mí es un reto y asumo con gusto este reto.

–¿En los diputados locales cómo les fue?

–No tengo conocimiento pero creo que nos está yendo bien en los diversos distritos.

–¿Mayoría en el Congreso?

–No quiero adelantar vísperas pero esperamos tener ventaja.

Aún con la confianza y la alegría del triunfo reprochó la guerra sucia priísta que incluyó la vinculación de su trabajo como litigante con la defensa del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Ernesto Díaz Infante, e insistió: “Los espacios en radio fueron comprados por el PRI y eso merece una explicación”.

Añadió: “Estuve preparado para todo, el que se mete a esto sabe que debe tener un blindaje, una coraza para soportar la guerra sucia, lo que más lamento es la guerra que me lesionó moralmente, que sacaran el tema de la pequeña Merle Yuridia, caso en el que fui completamente ajeno, me parece una insidia, golpe bajo, guerra sucia y tenemos que evitar que en lo sucesivo se recurra a eso, ratifico que soy ajeno, fue ruin”.

Adelantó que sigue analizando la posibilidad de actuar por la vía penal pero “no quiero actuar con ligereza, sino con sentido de responsabilidad y habremos de valorar lo que corresponde”.

“Vamos adelante en 40 municipios”, dijo temprano
Rosario Robles en Chilpancingo

* Viajó en helicóptero a La Montaña

De la corresponsalía, Chilpancingo * De muy buen humor, la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, sintetizó los buenos resultados electorales de su partido: “Ya cruzamos cifras con el PAN y vamos arriba en 40 municipios, entre ellos Acapulco, Iguala y Zihuatanejo”.

En plena jornada electoral de ayer, la presidenta nacional perredista viajó en helicóptero a los municipios indígenas de La Montaña: Tlapa, Huamuxtitlán y Xalpatlahuac.

La aeronave de color blanco con una franja amarillo pálido de mátricula XA-AFX fue alquilada por cinco horas en 25 mil pesos, reveló el representante del PRD en el Consejo Estatal Electoral, Juan Manuel Hernández Gardea.

Robles estuvo en Tlapa, luego se trasladó en vehículo a Xalpatláhuac y posteriormente a la comunidad de Atlamajac.

En la sesión del Consejo Estatal Electoral, el representante de la Alianza para Todos, Roberto Torres Aguirre cuestionaba que en plena jornada electoral, la dirigente perredista recorriera en un helicóptero municipios de Guerrero, “y tenemos informes de que anda realizando labor de proselitismo en comunidades de la región de La Montaña”.

Acompañada del ex diputado federal Pablo Gómez, el candidato a la alcaldía de Chilpancingo, Víctor Wences Martínez y el ex diputado local, Guillermo Sánchez Nava, Robles no quiso entrevistas.

“No muchachos, en estos momentos no, lo haré en Acapulco”, dijo sonriente.

Pero luego soltó: “Vamos arriba en 40 –de los 76 municipios– y esa información ya la cruzamos con el PAN”.

Sin embargo, momentos antes de su encuentro con los periodistas, Rosario comentó a sus colaboradores: “No creo que ganemos el Congreso local”.

* Deambulaban seccionales en el PRI municipal

Incrédulos y tristes esperaban unos cien priístas el anuncio de la derrota

Aurelio Peláez * Hasta las 9 de la noche no hubo en el edificio del PRI municipal nadie que informara a los militantes ahí reunidos cuál iba a ser la posición del partido ante lo que ya se sabía, que por segunda vez habían perdido la presidencia municipal de Acapulco.

A esa hora apareció el presidente del PRI en Acapulco, Jesús Bernal, quien parco, repitió a sus compañeros que lo abordaron, lo que dijo antes a los reporteros, “vamos a esperar el cómputo final del Consejo Estatal Electoral; vamos a dar a conocer nuestra posición cuando tengamos las actas de los siete distritos locales”.

A los reporteros, añadió que “en el PRI hay experiencia política. Le pedimos a los compañeros que tengan paciencia, que con el que gane va a ganar Acapulco, y que debemos estar unidos para lo que sea”.

La seriedad (y visible madurez) del dirigente aquietan, pero no tranquilizan a los priístas. Maricela Terrazas, quien integró el comité de financiamiento de la campaña, oye lo dicho por su dirigente a los reporteros y pregunta: “¿Pero porqué (Juan José) Castro Justo (el líder del PRI en Guerrero) ya reconoció que se perdió Acapulco?”.

Antes de la llegada de Bernal los priístas pasaron del desconcierto ante los primeros datos conocidos de la elección, por medio de Televisa local, a la intranquilidad, por la falta de información de sus dirigentes. Desde las 7 deambularon por ahí en diversos grupos.

A las 8 y media una porra de los jóvenes del equipo de Luis Miguel Terrazas, que iba como candidato a regidor en el lugar 8 de la planilla de la Alianza para Todos a la presidencia municipal, irrumpe de pronto en el edificio del PRI; desde hacia una hora y media se conocían los datos adversos a su candidato a alcalde, Ernesto Rodríguez Escalona: “!Que si, que no, que somos del PRI!”. Animados, parte del centenar de priístas que se encontraban en la explanada aplauden.

Hacía una hora el equipo de campaña de Ernesto Rodríguez Escalona había convocado a conferencia de prensa, y apenas media hora después la había cancelado. El candidato de la alianza PRI-PVEM se encontraba en algún lugar, reunido con quien fue su coordinador de campaña, el senador Héctor Astudillo Flores.

Antes, en el edificio del PRI no estaban las cabezas de la dirigencia. Los militantes, los talacheros de la campaña: el que pegó posters, quien hizo pintas, los de los pasacalles, comentaban entre sí los rumores que corrieron como reguero de pólvora luego de que Televisa local informara a las 7 de la noche, que según la encuesta de salida que encargaron a la empresa Mitofsky, quien habría ganado la elección de presidente municipal en el puerto era el candidato perredista Alberto López Rosas.

–No es posible, no es posible– comentaba una, aún con camisa del PRI puesta.

–Todavía se puede remontar, ¿verdad?– se escuchaba por otro lado.

–Hay que esperar a ver qué dice el partido–aconsejaba alguien.

Hasta esa hora, la porra de los 20 compañeros de Luis Miguel Terrazas era el único aliento de los asistentes. A un lado de la entrada al edificio, una pantalla de cuatro por cuatro metros, como que esperaba lo que pudieran ser las imágenes de la campaña, en lo que habría de ser un mitin de festejo, una manifestación ganadora. También estaban las bocinas de un equipo de sonido que no se instaló, y cuyos responsables miraban sentados a los priístas sin saber qué hacer.

Hasta las diez de la noche, pocos priístas llegaron al lugar. Entre ellos, la lideresa del comercio ambulante, Dalia Serna Tavares, quien silenciosa paseaba por los pasillos. Por ahí el ex regidor Jorge Campos Chávez. Luego, del salón desde donde Héctor Astudillo monitoreó la campaña, salieron la candidata a regidora Irma Ferrusca –que iba en el sitio 14 y como Terrazas, ya sin chance de quedar en el cabildo– y Maricela Terrazas, quien fue integrante del comité de financiamiento de la campaña.

Después llegarían Rodolfo Escobar Avila, candidato a primer regidor, y Cecilia Avila, que buscó ser candidata a diputada local, y quien ya a esa hora hacía cuentas de los errores de campaña. Jesús Bernal llega y sube a sus oficinas. La entrada resguardada por un modesto y ya desanimado equipo de seguridad. Luego, se oye un “!Ernesto, Ernesto!”. No llega el candidato, es Luis Miguel Terrazas que se retira del edificio, abrazado por sus compañeros, con la cabeza gacha, desconsolado.

* Jornada sin incidentes graves en el puerto

Con el 33.3% de las casillas, el PRD ganaba en Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * A las 10:15 de la noche, con el 33.3 por ciento de las casillas computadas oficialmente, el candidato a alcalde del PRD, Amador Campos Aburto, llevaba  5 mil 377 votos contra 3 mil 40 de su contrincante de la Alianza para Todos (PRI-PVEM) Bolívar Navarrete Heredia.

El Programa de Resultados Preliminares en el cuarto corte del Consejo Distrital 12, informaba que en 37 de 114 casillas asignadas para este municipio, se habían depositado un total de 8 mil 950 votos y aún continuaban llegando urnas con más votos a las oficinas del Consejo Distrital.

Extraoficialmente, en el Consejo Distrital se hablaba de que se alcanzaría un porcentaje de participación del 52 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal, aunque el asesor del candidato del PRD, Antonio Santos, confiaba en que esa cifra podría superarse.

Así terminaba una larga jornada sin grandes incidentes, y en la que destacó la apertura tardía en la mayoría de las casillas ubicadas en la zona urbana del puerto debido a la desorganización de los funcionarios.

Hubo electores, sobre todo trabajadores de la hotelería que esperaban pacientemente desde las 7 de la mañana a que se instalaran las casillas, pero la mayoría comenzó a recibir votos alrededor de las 8:40 de la mañana. Por eso, en las casillas de la sección 1606, cerca de la plaza Kioto y en la 1589 de la colonia el Limón, algunos votantes se retiraron a sus fuentes de trabajo sin haber hecho uso de su derecho.

Durante un recorrido por la zona urbana de Zihuatanejo y las comunidades rurales cercanas a la cabecera municipal, se pudo apreciar que durante la mañana, la afluencia de los votantes era variable: en algunas casillas había largas filas de ciudadanos esperando de manera tranquila, mientras que en otras, los funcionarios estaban a la espera de los electores.

En la colonia Nuevo Amanecer, ubicada en la zona oriente de esta ciudad, los representantes del PRD en las casillas, denunciaron que el regidor priísta de Asentamientos Humanos, Bartolo Valle Pérez, se encontraba haciendo proselitismo a favor del candidato de la Alianza para Todos, Bolívar Navarrete Heredia, afuera de la escuela primaria Juan N. Alvarez”, donde se instalaron las casillas de la sección 1613 básica y contigua. Ahí también líderes priístas pretendían con su presencia influir en la decisión de los votantes.

Situación semejante sucedió en la comunidad de Agua de Correa, en donde la presidenta del seccional del PRI, Isela Regalado y sus hermanas Amanda y Guadalupe, así como la presidenta de la colonia La Presa, Martina Méndez, se negaban a retirarse del lugar en donde estaban instaladas las casillas, argumentando que sólo estabab observando el proceso de la votación.

En la casilla 1648 de El Coacoyul, comunidad vecina al puerto y donde se preveía la posibilidad de conflictos, el empleado de la Dirección de Reglamentos del ayuntamiento, Jesús Miranda junto con otros priístas anotaba en una lista a todas las personas que se encontraban haciendo fila para votar.

Aquí, el señor Neftalí García Contreras, denunció a los observadores de la organización civil Ojos para la Democracia, que una mujer de nombre Cirila pretendía comprar credenciales hasta por 500 pesos.

También en la colonia Lázaro Cárdenas se denunció que la presencia cerca de las casillas del ex director de Gobernación municipal, y actual promotor del priísta Bolívar Navarrete, inhibía a los electores, ya que aquí fue uno de los lugares en donde hubo un abundante reparto de dádivas.

Priístas ubicados a unos cuantos metros de las casillas observaban a los votantes y corroboraban si sus nombres aparecían en las listas que llevaban. Esto ocurrió en casi todas las casillas en la zona urbana y comunidades cercanas a Zihuatanejo en donde se hicieron los recorridos.

Los representantes del PRD en la colonia El Limón denunciaron que en la casa de una profesora de nombre Martha, el ex alcalde Armando Federico González y el ex síndico Luis Tadeo de la O, estaban entregando despensas. Esta vivienda está ubicada a pocos metros de las casillas, al otro lado del arroyo, y que además, ahí se les ofreció un desayuno a quienes luego eran conducidos a votar.

En la casilla 1611, ubicada en la colonia El Embalse, sección en donde le corresponde votar a la corresponsal Maricela Santos, la tinta que estaban colocando en el dedo no era indeleble, por lo que ella como algunos otros ciudadanos prefirieron no votar hasta en tanto no cambiaran la tinta.

La mañana de este domingo transcurrió con tranquilidad, pues pese a que en este puerto los candidatos de los partidos políticos auguraban una jornada electoral cerrada y con una marcada participación ciudadana, los hechos demostraron lo contrario, toda vez que hasta el momento de redactar esta nota, en varias de las casillas únicamente se encontraban los funcionarios, pero sin ningún elector y con boletas aún sin ser sufragadas.

Mientras tanto, en el cielo se pudieron apreciar dos helicópteros que continuamente sobrevolaban la ciudad, uno de ellos, alquilado por el PRD, que fue utilizado para vigilar la sierra de este municipio para estar atentos de un posible enfrentamiento y avisar de inmediato a las brigadas de cazamapaches.

La presencia de encuestadores de las empresas Mitofsky y Parametría así como de observadores electorales, provocó la extrañeza y desconfianza de los electores que después de haber sufragado no se animaban a responder los cuestionarios hasta en tanto los jóvenes no se identificaran.

Aversión de priístas a observadores

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo n Una característica de la jornada electoral de ayer fue el rechazo a los observadores electorales de Alianza Cívica Nacional de parte de los representantes del PRI en cada casilla.

La aversión de los priístas se reflejó en las casillas urbanas 1644 y 1614 –por sólo citar algunas– en las cuales los funcionarios de casilla solicitaron a aquellos que se retiraran del área aledaña a las mamparas, e incluso solicitaron la intervención de representantes del 12 Consejo Distrital Electoral con un grupo de policías preventivos.

Luego hubo avisos de coacción en distintas casillas, movimiento de la ubicación original como en el caso de la casilla 1611 donde además se reportó la falta de tinta indeleble lo cual retrasó una hora la recepción de votos. Asimismo se reportaron casillas en la zona de Ixtapa en la zona habitacional de La Puerta en las que supuestamente había gente que no aparecía en el padrón electoral o se dejaba  votar a gente que no tenía credencial pero que aparecían en el padrón electoral en las casillas que se ubicaron en la Unidad Habitacional El Hujal y en la colonia El Limón pero se conminó a los funcionarios de casilla a no hacer esto, aunque alcanzaron a ejercer su voto de esta forma cinco personas en el caso de El Hujal, según reconoció el consejero electoral Enrique Raúl Arriaga Tapia quien atendió esta diligencia junto con el representante del PRD ante el Consejo Distrital, Gonzalo Castro Reyes.

Luego en la colonia Los Amuzgos se reportó la compra de credenciales por cien pesos, pero esta denuncia no se pudo comprobar por los consejeros electorales asignados para visitar el área, incluyendo el propio representante del PRD que recibió vía telefónica la queja.

A la par de los recorridos de los perredistas, el PRI organizó en Azueta un grupo al que llamó “cazaporros” que se dirigieron a primera hora a las comunidades de Barrio Nuevo y Pantla y que eran coordinados por el dirigente priísta Arquímides Nájera.

El presidente del 12 Consejo Distrital, Cerafín Pineda Hernández informó que lo primero que recibieron fueron reportes de papelería incompleta en algunas casillas, y mencionó la 1611 y la 1644 en las que faltaban las listas nominales y la 1607 en la que faltaban las mesas para la instalación de la casilla.

Otro reporte fue por la falta de escrutador en las casillas 1598, 1608 y 1644 mientras que en la 1618 tuvieron que habilitar un secretario debido a que éste se retiró por tener diferencias con el presidente de la casilla.

La última casilla que se instaló al borde de las 9:30 horas en este municipio fue la 1603 y la primera en reportar rechazo a los observadores electorales, fue la casilla 1644 de la colonia El Barril en donde una comisión de consejeros acompañada por una docena de preventivos municipales, junto a quienes les pidieron que se retiraran de la zona cercana a las mamparas a los representantes de Alianza Cívica Nacional, Alejandro Vázquez y Johonathan Fintefon. A los 10 minutos llegó al punto el director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, azuetense, Lucas Nava Brito con una cámara fotográfica que accionó hacia el área en donde estaba los observadores, lo que desató la versión de que el funcionario era quien los había retirado junto con la fuerza pública.

En la casilla 1595 de la colonia 24 de Abril se reportaron desde el arranque de las votaciones “problemas”, supuestamente un pleito al momento de la instalación entre representantes de partidos, pero cuando los consejeros electorales se dirigieron al lugar la gente que estaba formada y los propios representantes de casillas negaron la existencia de este hecho. Sólo se dijo que una persona que se había retirado dijo que desbarataría la mesa receptora del voto, pero se le dijo que se fuera del lugar y se marchó sin que hubiera violencia.

La afluencia bajó alrededor de las 15 horas, y entonces se declaró un receso en el Consejo Distrital.

Ixtapa fue una de las áreas en la que la votación transcurrió tranquila según se observó durante un recorrido efectuado al mediodía.

* Ventaja muy amplis e irreversible: Juan Guerra

Proclama el PRD el triunfo de Amador Campos en Zihuatanejo

* Es un triunfo de todo el pueblo de José Azueta, dice el candidato * Fue una lucha de casi cuatro años para derrocar un sistema muy enquistado al que le tenía que llegar su día, festeja

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El candidato del PRD a alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, es el ganador de la elección, proclamó a las 19:30 de la noche el secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, Juan Guerra Ochoa, quien dio a conocer una encuesta de salida de la empresa Parametría que le daba al perredista 59 por ciento de las preferencias electorales por 34 por ciento de su contrincante priísta Bolívar Navarrete Heredia.

Ante cientos de simpatizantes que minutos después de las 18 horas empezaron a llegar a la casa de campaña para saborear el triunfo por primera vez del PRD en este municipio y felicitar a Amador Campos, Guerra Ochoa se refirió asimismo a la encuesta de salida de la empresa Mitosfky –dada a conocer por Televisa– que dio una tendencia favorable para el perredista con un 61 por ciento, contra 33 por ciento del PRI-PVEM.

Dijo también que por parte del equipo de trabajo del PRD se habían recibido ya a esa hora más del 34 por ciento del total de las casillas, “y tenemos el 63 por ciento para Amador Campos, 36 por ciento para el PRI, o sea que la tendencia es ya irreversible, Amador es ya presidente municipal de Zihuatanejo”.

Al escuchar estas palabras, la algarabía y el júbilo se dejó sentir en toda la casa de campaña,  y entre aplausos, los gritos de “¡Amador, Amador, Amador!” “¡Duro, duro, duro!”.

En un instante de tranquilidad de la multitud ahí reunida, Guerra Ochoa enfatizó que “aquí en Zihuatanejo ya ganamos, esto es fiesta y le vamos a pedir unas palabras a nuestro presidente Amador”.

Campos, quien en esta conferencia de prensa compartió el presídium con el candidato a síndico procurador, Joaquín González Ramírez, su coordinador de campaña, Miguel Angel Méndez Villasana y la candidata a regidora Leticia Rodríguez Rodríguez, no podía disimular su entusiasmo y lo primero que pronunció fue “estoy muy contento en esta fiesta del pueblo, en este triunfo, no de Amador, ni del PRD, sino en este triunfo del pueblo de José Azueta”.

El candidato perredista hizo hincapié en que “ahora tenemos una gran responsabilidad, ahora tenemos que responderle a todos ustedes y desde luego, vamos a buscar el buen gobierno”, y señaló que invitará a los otros partidos políticos “a que participen en este gobierno democrático que viene el primero de diciembre”.

Asimismo, agradeció “a todos y a todas el apoyo que nos dieron” y es que dijo, “esta fue una lucha de casi cuatro años para derrocar un sistema mucho muy enquistado en nuestro municipio, pero que sin embargo, se le tenía que llegar su día y este día fue el 6 de octubre del 2002”.

A partir de aquí, las porras y vivas para Campos no pararon, así como tampoco la larga fila que se formó de personas que se acercaron a él para felicitarlo.

Poco a poco la casa de campaña del PRD, se iba llenando de personas que una vez que supieron que la tendencia electoral estaba favoreciendo a Campos Aburto iban a festejar, portando ya sus playeras y prendas color amarillo o con los logotipos del PRD.

Los reporteros y corresponsales abordaron por separado al candidato perredista, quien calificó como “histórico” el virtual triunfo del PRD en José Azueta, “nunca había ganado la oposición, hace tres años estuvimos a punto de lograrlo, sin embargo no lo pudimos conseguir, pero ahora es la fiesta de José Azueta, la fiesta del pueblo”.

Por último, envió un mensaje al candidato de la Alianza para Todos, Bolívar Navarrete Heredia para “que reconozca el triunfo del PRD y que se sume al trabajo político de Zihuatanejo”.

* Tristeza de priístas en la casa de campaña

No acepto resultados; hubo presión a los electores: Bolívar Navarrete

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Cuando los resultados preliminares apuntaban a que el PRI prácticamente perdió Zihuatanejo luego de 48 años de haber gobernado este municipio, el candidato de la Alianza para Todos, Bolívar Navarrete Heredia dijo que aunque existía una tendencia adversa no la aceptaba debido al hostigamiento y la presión que hubo durante el proceso, con lo que se intimidó a los electores en su libre ejercicio del voto.

“Yo sabía que estaba competida, pero a estas alturas puedo decir que en el resultado del PREP del CEE hay una diferencia, pero no la acepto en este momento, tengo que reunirme con mi estructura a analizar casilla por casilla”, dijo.

Dejó entrever que podría promover una impugnación por la “presión”, “persecución”, “intimidación” y el “hostigamiento” que asegura que desató la presencia de dirigentes nacionales del PRD al frente de las brigadas cazamapaches y de la vigilancia aérea montada por ese mismo partido en un helicóptero belt 206 placas XAEQM con un plan de vuelo local contratado a la Servicios Corporativos SA de CV.

Al filo de las 21 horas, el candidato priísta salió junto con su esposa Socorro Manzanares a responder ante la tendencia desfavorable, pero no aceptó que perdió, porque el proceso electoral todavía no terminaba y advirtió que no aceptará los resultados “porque fue una elección presionada”. Nunca dijo tampoco que iba adelante. Obviamente los resultados del conteo que llevaban en la oficina instalada en la casa de campaña concentraba un mayor número de casillas pero el acceso era restringido.

Pidió a sus seguidores tomar con sensatez y responsabilidad los resultados, pero a la vez los llamó a estar atentos al desenlace del proceso “porque no puedo pensar que la elección la arrebaten en forma violenta”. Pero abajo, en la casa de campaña había caras largas y débiles esperanzas de que el voto de la sierra revertiera esta tendencia.

Sólo algunos líderes fieles al PRI se concentraron la noche de ayer en la casa de campaña. “Ya nos la partieron”. “Espérense, esto no se pierde hasta que se termina”. “Acuérdense que así estaba cuando (Jorge) Allec”. “Hay que esperar la sierra”. “Vamos abajo”.

Esas eran las frases de los 80 priístas que empezaron a aglutinarse en torno a la casa de campaña.

Navarrete Heredia estaba ilocalizable después del cierre de las casillas, y la gente que empezó a llegar a la casa de campaña platicaba en corto con dirigentes priístas como el ex alcalde azuetense Eric Fernández Gómez que les daba ánimos. La llegada de Navarrete al filo de las 21:10 horas fue lo único que provocó ovaciones y saludos. Las mujeres reunidas corrieron a abrazarlo y a darle ánimos. Unas cuantas porras a favor del PRI se escucharon, justo cuando algunos perredistas ya hacían caravanas en vehículos voceando las siglas de su partido por las calles azuetenses.

Para entonces se manejaba entre rumores de la casa de campaña que las tendencia claramente favorecía al PRD, pero abajo la gente que se reunió esperaba con ansias informes de los resultados que no se estaban cantando a grito abierto, sino en un salón cerrado al que sólo tenían acceso algunos dirigentes y cercanos colaboradores de la campaña de Navarrete, quien había perdido incluso por 34 sufragios la casilla 1602 donde votó besando la papeleta al arrancar la jornada electoral.

La esperanza en la casa de campaña era que la diputación del distrito 12 fuera ganada por Eric Fernández Ballesteros, sobre el perredista Víctor Buenrostro Marín, aunque ya se sabía que el PRD ganaba en Petatlán, Coahuayutla y La Unión.

En el estacionamiento de la casa de campaña, estaban los aspirantes a regidores Marina Sánchez, Víctor Reyes López y el del Verde Ecologista Victorio Robles Blanquet quien fue uno de los primeros en reconocer que la tendencia no les era favorable a los de la Alianza para Todos en el caso de la elección de ayuntamientos.

El ex perredista Freddy Santiago Ake que apoyó a Navarrete en este proceso yacía desplomado en un sillón mientras se escuchaba entre dientes “también perdimos Vallecitos”, que era una de las comunidades de la sierra azuetense que esperaban ganar.

“También perdimos Pantla”, otra de las comunidades lidereadas por el priísta Ruperto Maciel Vargas de la Unión de Ejidos Azuetenses que tiene presencia en casi toda la zona rural de Zihuatanejo.

“También perdimos Ixtapa” decían algunos. “Hay que esperar la sierra” llamaban otros.

Apenas iniciadas las votaciones, Navarrete Heredia –quien sufragó junto con su esposa Socorro Manzanares– denunció que simpatizantes de su candidatura “fueron visitados en forma violenta por ciudadanos del PRD que con lujo de violencia llegaron y se introdujeron a los domicilios” ubicados en las colonias Morelos, Emiliano Zapata y Nuevo Amanecer en donde supuestamente eran coaccionados e intimidados por personas que tocaban a sus puertas y empezaban a grabar en video por la presunta existencia dádivas, que aseguró que no fue comprobada.

Pidió frenar “el hostigamiento y la presión de parte de quien sabemos que están aquí haciendo su trabajo”, dijo en alusión a las brigadas cazamapaches del PRD, contra las que aseguró que se integró una denuncia ante el Ministerio Público por amenazas y allanamiento de morada, pero esta denuncia fue negada por esta dependencia.

Reconoció que la dirigencia del PRI municipal organizó un grupo que denominó “cazaporros” para responder de esta forma a las brigadas cazamapaches perredistas, pero se deslindó de estar al frente de esta labor así como de los reportes generados al respecto.

Por su parte, consideró saludable el hecho de que el proceso electivo fuera vigilado “por todos lados para que se lleve a cabo con tranquilidad, seriedad y responsabilidad ciudadana”.

En Iguala, priístas acusaban a los del PRD de acarreos y reparto de despensas

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Con una denuncia de hechos presentada por el priísta Lucas Molina Rayo, en contra del PRD, particularmente del diputado local con licencia y candidato a regidor,  José Isaac Carachure, por la supuesta repartición de despensas y acarreo de gente para votar, se inició la elección para alcalde y diputados locales por este municipio y los distritos 09 y 21.

La instalación fuera de tiempo y en algunos casos el cambio de ubicación de algunas de las 156 casillas que se instalaron en la cabecera municipal y las 16 comunidades que componen al municipio de Iguala; las quejas de parte de algunos ciudadanos que no aparecieron en el padrón y que fueron enviados a las casillas especiales para que se les permitiera votar, lo que no sucedió salvo para elegir diputados de representación proporcional y de mayoría relativa, fueron algunas de las características de las primeras horas.

A las 8 de la mañana los consejos distritales 09 y 21 se instalaron en sesión permanente. Los candidatos del PRD, Lázaro Mazón Alonso y del PRI, Eduardo Marroquín Reyes, depositaron sus votos a las 9:45 y 10:10 de la mañana respectivamente.

Mazón Alonso señaló que hubo un excesivo uso de recursos financieros de parte del PRI, y pidió al Consejo Estatal Electoral investigar cuanto fue lo que gastó ese partido en la campaña de sus candidatos, recursos que sobrepasaron los topes establecidos que eran de alrededor de 240 mil pesos.

Indicó que la gente está convencida de que el PRD y sus candidatos representan la mejor opción, sin embargo no descartó que “debido al uso de muchísimo dinero haya problemas”.

Por su parte, Marroquín Reyes indicó que las aseveraciones de su contrincante no le afectarán en la elección y comentó que las acusaciones de uso excesivo de recursos las deberá de investigar el CEE.

Por otra parte dijo que en base a una encuesta aplicada el 30 de septiembre, “da una ventaja a la Alianza (para Todos), de 2 mil 500 votos a favor”.

Alrededor de las 11:40, Lucas Molina Rayo, reconocido priísta, parte del equipo del senador Héctor Vicario Castrejón en la Zona Norte, y quien fuera delegado de transporte en el municipio de Teloloapan, se presentó ante el titular del Ministerio Público del Fuero Común para presentar una denuncia de hechos en contra de Isaac Carachure Salgado por acarrear votantes y distribuir despensas con propaganda del PRD.

Indicó que alrededor de las 9:30 de la mañana interceptaron una combi en las calles de Magdaleno Ocampo esquina con Madero “llena de gente” y dijo que el chofer se puso nervioso y la gente que iba en la combi se echó a correr y se llevaron algunas despensas y otras las dejaron.

Aseveró que el chofer les dijo que Carachure Salgado “le había pagado para que hiciera ese acarreo”.

Dijo que las despensas estaban en bolsas de plástico color amarillo en las que también había propaganda del candidato Mazón Alonso y del candidato a diputado por el distrito 09, Rodolfo Tapia Bello.

Dijo que la denuncia de hechos es con la finalidad de que se ponga más atención a la vigilancia del proceso electoral. La denuncia es la 1174/HIDSC/01, por la comisión de delitos electorales en contra de quien resulte responsable.

Molina Rayo agregó que los priístas aseguraron al chofer y al vehículo en el que llevaban las despensas, “pero como veníamos en tres vehículos, con el chofer y la combi, porque es parte del delito, pero a la altura de la calle Comonfort salió un taxi lleno de gente y lo rescataron. Sacaron a los compañeros de la combi y se dieron a la fuga. No nos opusimos para evitar que nos fueran a atropellar”.

Aseguró que la combi era de color rojo y que ésta no llevaba placas.

Para el municipio de Iguala se distribuyeron 82 mil 675 papeletas para la elección de presidente municipal.

Para la elección de diputado por el distrito 09 se distribuyeron 81 mil 383, mismas que se repartieron en los municipios de Iguala, Cocula y Tepecoacuilco.

Al municipio de Cocula se distribuyeron 11 mil 236 papeletas para la elección de presidente municipal.

En este municipio los candidatos más competitivos son Arciviades Ramírez Chávez del PRI, por el PRD Emilio Albarrán Miranda y por el PAN, Miguel Aguilar Luna.

En el caso del municipio de Tepecoacuilco se distribuyeron 22 mil 724 papeletas para la elección de alcalde.

En este municipio los candidatos más fuertes son Ignacio Ocampo Zavaleta por el PRI y por el PRD Pablo Landa Sotelo.

En el caso del distrito 21 se distribuyeron 75 mil 886 papeletas para los municipios que lo componen: Iguala, Huitzuco, Copalillo y Atenango del río.

Para el municipio de Iguala se entregaron 37 mil 940 papeletas y los candidatos son Eduardo Marroquín Reyes, por el PRI, en tanto que por el PRD está Lázaro Mazón Alonso y por el PAN, Nacím Kuri Limón.

En el municipio de Huitzuco se distribuyeron 24 mil 938 papeletas y los principales contendientes son José Luis Avila López, por el tricolor y por el PRD Andrés Velasco.

En Copalillo se distribuyeron 7 mil 850 papeletas y para Atenango del río se entregaron 5 mil 158 papeletas electorales.

* Anuncio de organizaciones, antes de la elección

Denunciarán al PRI y al gobierno en la fiscalía de delitos electorales

Por la mañana del sábado, un grupo de asociaciones político-civiles como Alianza Cívica Nacional (ACN); el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena; el Frente Cívico de Acapulco (FCA); y el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, informaron en conferencia de prensa que reportarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) las irregularidades preelectorales cometidas en su mayoría por el PRI y el gobierno del estado.

Aunque la secretaria ejecutiva de ACN Silvia Alonso Félix, no quiso culpar al gobernador René Juárez Cisneros por el desvío de recursos para la cooptación del voto porque “no hay evidencia directa” consideró que la presencia de dependencias y funcionarios estatales en municipios para la entrega de despensas y materiales de construcción les hace inferir el manejo político del erario.

Alonso Félix dijo que los reportes de las asociaciones civiles sobre las condiciones previas a la elección, son “una forma de contribuir a la transparencia y la legalidad del proceso electoral”.

La encargada del programa de vigilancia de ACN Beatriz Camacho, leyó el resumen de los reportes donde los observadores ciudadanos encontraron irregularidades serias que “ponen en riesgo la calidad del proceso”.

Entre las actividades mencionan que promotores del PRI hicieron visitas domiciliarias en Ometepec donde anotaron en libretas la intención del voto, pretendiendo condicionarlos; los priístas intentaron comprar o influir en la preferencia del voto, ofreciendo despensas, materiales de construcción y diversos bienes “utilizando recursos públicos”; además funcionarios de programas federales como Procampo, Oportunidades –antes Progresa–, programas de vivienda o de agua del gobierno del estado violaron el derecho ciudadano al voto libre, condicionando los recursos y amenazando con retirarlos si el voto no es ejercido en el sentido que pretenden; asimismo continuaron el proselitismo de candidatos aún cuando se cerró formalmente el tiempo.

A mediodía, a algunas horas de aplicarse la ley seca, en la discoteca Disco Beach  los trabajadores del lugar obsequiaron cervezas a los transeúntes, como parte de la campaña proselitista a favor de Ernesto Rodríguez Escalona, pues los boletos de canje traían en una de las caras el logotipo del PRI-PVEM.

Un ciudadano que omitió dar su nombre, mostró el boleto de canje en donde uno de los extremos especifica que valía por una cerveza y del lado opuesto tiene impreso el logotipo de Alianza para Todos.

El área de La Condesa es donde la familia Rodríguez Escalona tiene establecimientos de los cuales son propietarios o socios, el giro de los lugares es de restaurantes y discotecas.

El sábado los trabajadores invitaban a los ciudadanos a bajar a las instalaciones de Disco Beach para  tomar un par de cerveza gratis como cortesía del PRI-PVEM.

En el lugar había una larga fila de jóvenes que pasaban a la disco a tomar su cerveza sin costo adicional. También se encontraban algunos de los hermanos del candidato a alcalde del PRI, Ernesto Rodríguez Escalona que supervisaban la entrega de los boletos intercambiables.

Hasta el sábado a las 2 de la tarde continuaban con la labor abierta de proselitismo que oficialmente se suspendió el 2 de octubre, en donde los trabajadores conminaban a votar por el candidato y hermano de unos de los socios de la franja turística.

Por su parte, diputados panistas de otros estados anunciaron en conferencia de prensa por la tarde, su disposición de presenciar este proceso, y aceptaron que la inquietud de estar presentes se debe a información previa de que el gobernador René Juárez Cisneros apoyó con recursos estatales a los candidatos del PRI.

Aunque el presidente de la delegación del PAN en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero, había dicho que serían 25 los diputados procedentes en este proceso, el sábado en la conferencia sólo estuvieron Manuel Narváez Narváez, de Chihuahua; Ramón Mantilla González De la Llave, de Puebla; así como Hilario Esquivel Martínez y Rafael Ramírez Agama, del estado de México. En esta conferencia también estuvo el secretario general de la delegación estatal, Carlos Millán, y el candidato a diputado plurinominal, Max Tejeda Martínez.

Rodríguez Otero explicó que “percibimos entre los paisanos guerrerenses en los distintos municipios que yo he visitado, el interés de salir a la calle a votar por el partido de sus preferencias. Son libres cada uno de los ciudadanos de votar por el partido que tengan confianza y por el candidato que tengan fe. Pero sí creo yo que va a ser una votación copiosa en el estado de Guerrero.

Por otro lado, en conferencia de prensa en el puerto, el coordinador de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos-Tlapanecos, en Ayutla Arturo Campos Herrera denunció la fuerte presencia de militares, policías judiciales federales y estatales en la región y expresó temor por posibles detenciones arbitrarias.

Campos Herrera indicó que desde el medio día del viernes soldados y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) Policía Judicial del Estado realizan recorridos en la zona baja, que persiguen y vigilan los movimientos de la organización.

Vía telefónica, la tarde del sábado, Campos Herrera, comentó que los soldados y agentes policíacos se paran frente a las oficias de la organización para tomar fotografías de las personas que ingresan e interrogan a los transeúntes.

El coordinador de la organización dijo que ante la presencia inexplicable de tanto movimiento policiaco-militar, temen que se suscite alguna detención arbitraria por lo que solicitaron al resto de las organizaciones sociales a estar alertas pues el gobierno “será el responsable de lo que les suceda”.

Ante estos y otros incidentes, el delegado especial en Guerrero del CEN del PRD, Ramón Sosamontes, había solicitado al procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, garantías de seguridad en municipios donde se preveían conflictos poselectorales, como en Teloloapan, Acapulco, Zihuatanejo y la región de La Montaña.

* Denunció la muerte del priísta en Ayutla

Por la tarde el PRI acusó al PRD de coaccionar el voto y alegaba inequidad

* Castro Justo responsabiliza del crimen a las dirigencias nacionales y estatales perredistas

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Cuando habían transcurrido seis horas y media de la jornada electoral, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan José Castro Justo, denunció en conferencia de prensa el asesinato de uno de sus militantes en el municipio de Ayutla y responsabilizó a dirigentes nacionales y estatales del PRD de acciones de “provocación y de alentar la violencia para descalificar el proceso electoral”.

A las 10:30 de la mañana la opinión del dirigente estatal del PRI era diferente con respecto al desarrollo de la jornada electoral, entrevistado después de depositar su voto en la casilla 1271 básica, dijo que hasta esa hora las elecciones se realizaban con normalidad, “no se nos ha reportado ningún incidente en ninguna de las regiones del estado, a través de las estructuras de representantes que tenemos en las mesas receptoras. Creemos que se está desarrollando en condiciones de plena armonía”, dijo.

Castro Justo se dijo incluso confiado en que el PRI refrendaría su triunfo con la mayoría en el Congreso y en los ayuntamientos.

Y aunque señaló que las acusaciones del PRD en contra del gobernador Rene Juárez y del PRI contra el alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo no debieran empeñar el proceso electoral, sin embargo dijo que “lo importante que es el proceso tenga un apego a la ley por parte de todos sus actores políticos”.

A esa hora el dirigente priísta hizo un llamado a la militancia de su partido a participar “con toda responsabilidad y observancia a la ley; para que contribuyamos de la mejor manera al desarrollo de este proceso democrático por el bien social, por su estabilidad y por la paz política”.

Cuatro horas después –a las 2:30 de la tarde– la dirigencia estatal del PRI inesperadamente convocó a una conferencia de prensa en su sala de prensa en el restaurante Imperial, donde acompañado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido en Guerrero, Jesús de la Rosa Godoy, denunció que dirigentes nacionales y estatales del PRD estaban “provocando y alentando la violencia”.

“Los dirigentes nacionales promueven la instalación de retenes que desde el día de ayer (el sábado) instalaron en municipios como Cualac, Ixcateopan, Cocula, Cuetzala, Apaxtla de Castrejón, Teloloapan, Zihuatanejo y Ometepec, en donde con grupos de gentes extrañas al estado detienen los vehículos y hacen que bajen los ciudadanos para revisarlos”, aseguró Castro Justo.

El dirigente priísta afirmó que con ello “los grupos de gente extraña a Guerrero” inhibían el voto, “cometen un delito por violar las garantías constitucionales y, sobre todo, provocan y afectan el libre desarrollo del proceso”, denunció.

También agregó que había “grupos de gente extraña cercanos a las mesas receptoras de votos, coaccionando el sufragio, inhibiéndolo y violentando con ello también el proceso electoral” en los municipios de Copala, Florencio Villarreal, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa y otros municipios de la Costa Chica.

Castro Justo responsabilizó de ello directamente a la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles “quien desde hace algunos días se ha dedicado a descalificar el proceso y ha venido a provocar y alentar la violencia en Guerrero”, denunció.

Agregó que por ejemplo en el transcurso de ayer la presidenta nacional del PRD se trasladó a distintos lugares del estado “haciendo abiertamente un activismo político desde un helicóptero color blanco con amarillo, del cual sospechamos y hay rumores que pueda ser propiedad del Gobierno del Distrito Federal, con lo que contribuye también a la inequidad de este proceso en Guerrero”.

Durante la conferencia de prensa el dirigente estatal del PRI denunció también el asesinato a balazos del militante priísta Nicolás García Lorenzo en la comunidad de Cruz Alta, municipio de Ayutla y de ello responsabilizó a militantes del PRD.

“En Ayutla desde hace unos días han desatado la violencia con la agresión que sufrió el candidato de nuestro partido, Cutberto Quiñónez Castro y a algunos de sus colaboradores, además el secuestro de un familiar del mismo candidato y ahora con el asesinato de Nicolás García Lorenzo”.

Castro Justo rechazó contestar a preguntas de los reporteros y el jefe de prensa del Comité Estatal del PRI, Isidro Bautista, dijo que las preguntas serían contestadas en una conferencia de prensa que se convocaría más tarde.

“Inescrupuloso”, responde Pablo Gómez a Castro Justo

* Intentan crear un estado de angustia para inhibir el voto, dijo el perredista

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez –quien ayer estuvo en esta capital durante la jornada electoral– deslindó a su partido del asesinato de un priísta en Ayutla, calificó al presidente estatal del PRI Juan José Castro Justo de “inescrupuloso” y dijo que las denuncias que hicieron ayer los los dirigentes del PRI como a las 2 de la tarde en contra de los dirigentes perredistas eran “para crear un estado de angustia” para que la gente no saliera a votar.

“Me extrañan las acusaciones de ese señor, puesto que nuestra actitud no es de provocar violencia”, respondió Pablo Gómez vía telefónica a un noticiero de radio, e informó que el recorrido de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles por varios municipios fue precisamente para estar al pendiente de la jornada electoral “y contribuir con la limpieza del proceso electoral”.

Señaló que las brigadas cazamapaches no estaban instalando retenes ni violando las garantías individuales de los ciudadanos, “sólo vigilan que no se cometan irregularidades”, dijo Pablo Gómez.

Dijo que estas brigadas “son viejísimas y existen porque hay mapaches”, justificó el dirigente perredista.

Asimismo indicó no se había comprobado que el homicidio del priísta de Ayutla tuviera móviles políticos o que fuera consecuencia del proceso electoral.

Por su parte el senador del PRD, Armando Chavarría Barrera, entrevistado después de que depositó su voto a las 11 de la mañana en la casilla 1269 básica, ubicada en la colonia Guerrero 200, dijo que en términos generales la jornada se desarrollaba en calma y tranquilidad.

Indicó que sólo en el municipio de Teloloapan por las amenazas de violencia expresadas con anterioridad por el ex perredista y ahora priísta Pedro Pablo Urióstegui se temían hechos violentos, sin embargo dijo que la dirigencia del PRD confirmó que por la noche o la mañana de ayer mismo habían llegado efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para encargarse de la vigilancia del proceso.

* El CEE recibe denuncias de disparos al aire, acarreo, compra de votos…

Desconocidos queman una urna en Atlixtac

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer durante el transcurso del día, los incidentes en este proceso electoral denunciados durante la sesión permanente del Consejo Estatal Electoral fueron los mismos de siempre: acarreos, promotores del voto del PRI recogiendo credenciales de elector, entrega de despensas a cambio del voto, entrega del Progresa hoy llamado Oportunidades y hasta la quema de urnas.

A las 10:30 de la mañana, luego del primer receso iniciado a las 9, se dio a conocer que sólo se habían instalado 2 mil 156 casillas de un total de 4 mil 148. Luego a las 2 de la tarde, al reanudarse por segunda ocasión la sesión, se informó en base a un reporte de las 13:45 que por razones de comunicación se desconocía porque en los municipios de  Ayutla sólo se habían instalado 36 casillas de un total de 68, en Cuautepec 17 de 18, en Tecoanapa 40 de 49, en Coyuca de Benítez 66 de 90, en Azoyú 30 de 49, en Copala 15 de 18 y en Igualapa 7 de 12.

Esto inconformó al representante del PRD, que en esta segunda reanudación de la sesión era Juan Manuel Hernández Gardea, porque le pareció extraño que esos municipios donde se desconocía el por qué no se había instalado al 100% las casillas, su partido tenía amplias posibilidades de triunfo.

El presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas informó que estaban tratando de informarse en los Consejos electorales municipales para conocer el motivo. Posteriormente ya no se dio a conocer si se instalaron al cien por ciento ni los representantes del PRD preguntaron.

El representante de CD, Hugo Mauricio Calderón Arriaga denunció que los encuestadores de la empresa Mitofsky en Acapulco e Iguala obstruían la votación porque estaban cerca delas filas preguntando sobre el sentido de sus votos.

También dijo que en Taxco la radiodifusora en FM del cuadrante 102.9 transmitía spots con propaganda de la Alianza para Todos y demandó sanción para la radio.

Ceferino Cruz le dijo que precisara la información para intervenir. Así lo hicieron posteriormente y Mitofsky giró instrucciones a sus encuestadores de que se retiraran de las filas de votantes.

Sobre la radio de Taxco, dijo que se comunicó a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y que de allí se comprometieron a ordenar la suspensión de la publicidad a favor de la Alianza para Todos.

Hubo también observaciones hechas por los representantes del PRD, Misael Medrano y Juan Manuel Hernández Gardea que en Ayutla y Florencio Villarreal en las actas de cómputo aparecía en un sólo recuadro para anotar los resultados el logotipo del PRD con el PT, a pesar de que no acordaron ninguna coalición. Eso se corrigió estableciendo que atrás del acta se especificara los resultados.

En Taxco señalaron que combis del servicio público y taxis acarreaban gente para votar a favor de los candidatos de la Alianza para Todos.

Mientras que en Cuetzala del Progreso Misael Medrano Baza informó que el ayuntamiento citó a las señoras beneficiarias del programa federal Oportunidades con la intensión de obligarlos a votar por el PRI.

Y que en Iguala habían detenido una combi del servicio público con propaganda del PRD en fotocopias, lo que les pareció raro porque además llevaba gente para votar. Al conductor se lo llevaron al MP pero lo dejaron en libertad.

Ceferino Cruz dio la instrucción al Consejo Municipal Electoral para que acudieran al lugar. Luego se informó que efectivamente en el Centro de Salud el ayuntamiento convocó a las mujeres para entregarles el recurso pero como llegaron los consejeros electorales y los representantes de partidos, obligaron a disolver la reunión y el compromiso del ayuntamiento y médicos de que el dinero se les dará el próximo 19 de octubre.

El representante de la Alianza para Todos, Roberto Torres Aguirre se deslindó de lo ocurrido en Cuetzala porque además el ayuntamiento no entrega los recursos de Oportunidades porque son recursos federales.

El presidente del CEE dio a conocer que en la comunidad de Huitzapula, municipio de Atlixtac en la sección 586, fue quemada la urna a las 14:30 horas. Ofreció dar información más tarde sobre quiénes habían sido, aunque dejó entrever que se sabía que había dos detenidos, pero nunca se precisó la información, aunque indicó que estaba confirmado lo de la quema de la urna.

Otra vez el representante de CD, dio a conocer que en la casilla 185 frente al CETIS 16 en Acapulco estaban apostados dos grupos de personas, unos del PRD y otros de la Alianza para Todos. Ceferino Cruz pidió el apoyo de los representantes de partidos para evitar confrontaciones.

El representante del PRD, Misael Medrano Baza dijo que los perredistas sólo estaban atentos a cualquier contingencia.

Luego de escuchar casi todas las acusaciones en contra de la Alianza para Todos, su representante Roberto Torres Aguirre acusó a la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles de venir a Guerrero a “perturbar a los guerrerenses y sólo a amarrar navajas y romper la tranquilidad, es mejor que nos deje solos”, exigió.

Además pidió se le negara el acceso a Rosario Robles a la sala de prensa del CEE, luego de que se había anunciado que estaría aquí para dar a conocer información sobre incidentes de la elección, una de ellas que en la comunidad de Zoyatlán de Juárez, Alcozauca, donde priístas hacían disparos al aire para inhibir el voto.

El perredista le dijo que Robles como cualquier “humilde” militante tiene asignada una tarea en el estado y que estaba en su derecho de participar en el proceso electoral. Finalmente, por opinión de los consejeros Víctor Manuel Trani Clemente y Jesús Hernández Torres encabezados por el presidente, Ceferino Cruz se aceptó que Rosario acudiera sin condiciones a la sala de prensa a dar su conferencia programada.

Pero ya Robles había decidido irse a Acapulco. A las 5 de la tarde los consejeros declararon un receso hasta las 8 de la noche, una hora después de que iniciarían a fluir los resultados electorales en el PREP.

* Los opositores criticaron la inequidad

Al comienzo de la sesión en el CEE, el PRI advirtó que denunciaría incidentes

* Ceferino Cruz llamó a los partidos a no poner en riesgo la estabilidad social

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En el arranque de la jornada electoral los representantes PRD, PAN y PRS en el Consejo Estatal Electoral (CEE) asumieron la jornada electoral con optimismo de triunfo, no obstante lanzaron fuertes críticas contra el gobernador René Juárez Cisneros por utilizar los recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI, mientras que los llamados partidos “pequeños” como el PT, PSM y PSN lamentaron la inequidad en campañas que los limita en su avance político.

A las 8 de la mañana en punto al instalarse la sesión permanente del CEE que estuvo resguardada por policías antimotines del gobierno del estado, el presidente del organismo Ceferino Cruz Lagunas dio un mensaje a la ciudadanía, gobiernos estatal y municipales, partidos políticos y medios de comunicación. Primero aseveró que los consejeros están cumpliendo con  “la misión” que les encomendó la sociedad.

Indicó que la jornada electoral representa “una fiesta cívica” que se debe ejercer “con libertad y responsabilidad”. Luego destacó la participación de los representantes electorales en los trabajos de las sesiones del CEE antes de la jornada electoral.

Pidió civilidad porque afirmó que la competencia entre partidos políticos ha aumentado a tal grado que en la actualidad es difícil asegurar un triunfo y que habrá un estrecho margen de ventaja entre los contendientes.

Por exhortó a las dirigencias de los partidos políticos, sus candidatos y simpatizantes a que continúen con la ruta de la legalidad.

Los conminó además a canalizar las inconformidades o sus diferencias, si los resultados no les son satisfactorios y que no empañen el proceso electoral “con actos de presión, agresiones físicas o verbales o alteraciones de la paz pública”.

Les pidió no caer en la descalificación de la elección ni poner en riesgo la estabilidad social.

A los medios de comunicación les pidió a continuar con su función informativa “con objetividad y el sentido de oportunidad que con la información que difundan contribuyan en la consolidación de la cultura política”.

A los ciudadanos los invitó a emitir su voto con libertad para decidir quienes serán sus representantes populares.

Por su parte, aseguro que los consejeros electorales en su trabajo se apegarán a los principios rectores de la función electoral: imparcialidad, objetividad, legalidad, independencia y profesionalismo.

El representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero señaló que se llega a las elecciones depositando su confianza en la participación ciudadana. Pero acotó que esa confianza se vio empañada porque el proceso electoral no dejó de ser la “tentación” del gobernador René Juárez Cisneros y de alcaldes en los diferentes ayuntamientos para favorecer a los candidatos del PRI con recursos públicos.

Lamentó que a pesar del avance democrático del 6 de julio donde el PAN arrebató la Presidencia de la República al PRI, en Guerrero persisten las “viejas prácticas de los mapaches electorales, de la mágica duplicación de credenciales de elector donde hasta los muertos votaban”.

A pesar de ello, dijo estar confiado en que la jornada electoral se realizaría en paz.

El representante del PRD, Misael Medrano Baza dijo que en estas elecciones su partido tiene a los mejores candidatos y mejores propuestas de gobierno y con ello la seguridad de triunfar sobre el PRI.

Demandó al gobernador René Juárez Cisneros y a los presidentes municipales a conducirse con imparcialidad y respeto a los electores, porque sin involucraron para favorecer a al PRI “faltando a los acuerdos del Pacto por la paz, la Civilidad y la Seguridad Jurídica del Proceso Electoral en Guerrero”.

Aseguro que en el PRD hay optimismo en triunfar en la mayoría de alcaldías y diputaciones locales.

El del PRS, Demetrio Saldívar Gómez retó a los consejeros electorales demostrar que son “consejeros ciudadanos”, criticando que cuatro de los nueve “cuatro hayan sido propuestos por el PRD y cinco por el PRI, espero que no se inclinen por un partido político”.

En general exhortó a los consejeros electorales a “no dejarse presionar por el gobernador René Juárez Cisneros ni prestarse a chantajes”, advirtiendo además que existían probabilidades de que el PRI preparaba el robo o quema de urnas en el estado.

Mientras que los representantes del PSN, Cecilia Andraca; del PSM, Demetrio Santiago Torres; y del PT coincidieron en que el proceso electoral fue “inequitativo” respecto al poder económico del PRI, PRD y PAN.

El representante de la Alianza para Todos del PRI-PVEM, Roberto Torres Aguirre aseveró que hay tranquilidad y optimismo en su partido y se declaró listo para refrendar los triunfos en Guerrero.

Adelantó que durante el desarrollo de la jornada electoral iría denunciando incidentes no con el ánimo de plantear “escenarios negativos sino como un derecho jurídico para resolverlos de manera positiva”.

* Descarta delegado de la PGJE que sea político

Asesinan de dos balazos a un campesino priísta en Ayutla

* El mixteco Nicolás García Lorenzo era cercano al candidato priísta Cutberto Quiñones, trasciende

Cuando regresaba a su comunidad, el priísta Nicolás García Lorenzo fue acribillado de dos balazos por unos desconocidos, en las orillas de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres. Trascendió entre la población que el joven, de origen mixteco, había acudido a votar y hacer compras al mercado de Ayutla.

El delegado regional en la Costa Chica de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE), con sede en Ometepec, Luis Alberto Montes Salmerón, informó vía telefónica que el “ruido” que se generó entre la población sobre la muerte del campesino fue porque llevaba puesta una camiseta del candidato del PRI de Ayutla, Cutberto Quiñones Castro.

El funcionario señaló que, de acuerdo con el reporte de la Policía Judicial del Estado (PJE) de Ayutla, el homicidio ocurrió a las 11:20 horas de ayer, en la colonia Cruz Alta, donde estaba el cuerpo del joven en un callejón.

El cuerpo de Nicolás García Lorenzo fue identificado por su hermano Andrés y su tío Jesús Morales. Era originario de la comunidad mixteca Coapinola, pero radicaba con su esposa en la población Cerro Gordo.

El campesino, de 26 años, era conocido como militante del PRI en Ayutla, era gente cercana al candidato Cutberto Quiñones, de quien incluso se dice que eran compadres.

Por su parte, el delegado de la PGJE descartó que se trate de un móvil político; dijo desconocer si el campesino había acudido a la población a votar, y que no tenía ningún nexo con el candidato del PRI. (Kenia Guzmán)

La versión de la PGJE

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría de Justicia del Estado informó que el cadáver del campesino Nicolás García fue encontrado por su hermano Matías a las 10 de la mañana en el poblado de Cruz Alta.

La averiguación previa Alle/102/263/202, que abrió la Procuraduría de Justicia es por el delito de homicidio en agravio del campesino.

En ese sentido, la Procuraduría de Justicia informó también que el ganadero priísta Miguel Flores continúa secuestrado, y sus familiares, entre ellos el candidato del PRI a alcalde de Ayutla, no han recibido comunicación de los plagiarios para solicitar el rescate.

Los perredistas instalaron la mañana del domingo retenes en los accesos de las cabeceras municipales de Cualac, Ixcateopan, Cocula, Apaxtla, Teloloapan y Zihuatanejo para impedir que priístas entraran con sus vehículos a entregar despensas.

* Acarreo de votantes, la denuncia perredista

En Petatlán, cerrada votación; ganaba PRI- PVEM por apenas 50 votos al PRD

Maricela Santos, corresponsal, Petatlán * En Petatlán, las tendencias electorales anoche estaban muy cerradas en la elección de alcalde, pero no hubo incidentes mayores durante el cierre de casillas, de acuerdo a reportes telefónicos obtenidos entre priístas y perredistas.

En ninguna de las casas de campaña ni de la alianza PRI-PVEM que encabezó René Galeana Salgado, ni del PRD, de Javier Rodríguez Aceves, se atrevían a dar resultados.

Fueron los representantes de ambos partidos ante el Consejo Municipal Electoral, Emigdio Solís Solís del PRI que hablaba de una ligera tendencia favorable a su partido de apenas 50 votos con el conteo de 40 por ciento de los sufragios, pero aclaró que la tendencia estaba variando constantemente, igual que el representante del PRD, Gerardo Segura León.

Los votos bajan y suben, informaron ambos representantes quienes sin embargo dijeron que permanecía un ambiente tranquilo y que hacía falta la llegada de paquetería de la sierra de Petatlán, en donde el representante del PRD aseguró que se esperaba mayor presencia de su partido.

En el caso de La Unión, con el computo de 45 por ciento de las casillas y en aparente calma, se informó que el PRD aventajaba con su alianza de facto con el PAN con mil 972 a favor de su candidato Carlos Reyes Torres.

El PRI de este municipio obtenía apenas mil 509 votos con su candidato Vicente Valdovinos Torres, quien suplió en forma emergente al ex candidato José Concepción Sotelo Pineda, que falleció en un accidente carretero.

En Petatlán, además de acarreos de votantes, uno de los incidentes de la jornada electoral se registró en la comunidad de San Jeronimito, adonde llegó un grupo de personas armadas a bordo de una camioneta tipo Ram roja, provocaron temor entre los votantes que estaban formados en las casillas aledañas. Sin embargo, a la par que la gente empezó a denunciar el hecho vía telefónica, se retiraron, sin ser identificados.

A las 10 y media de la noche, el PRI llevaba la delantera de la votación para alcaldes con 947 votos, contra 850 del PRD.

Además de tortas, sandwiches, refrescos y tamales, hubo dirigentes priístas que acarrearon gente en combis, camionetas, taxis y microbuses, entre los que se logró identificar a Eloy Laurel y Carlos Blanco.

El candidato del PRI a alcalde, René Galeana Salgado, quien votó a las 10 horas, dijo que a pesar de que un proceso electoral conlleva “el calorcito y la tensión”, se veía una jornada con civilidad, lo que demostraba madurez electoral. Desde su perspectiva, hubo un proceso “acalorado” por la tensión natural de los equipos de campaña de los dos partidos con más presencia en aquel municipio. La posición del presidente del Consejo Distrital Electoral, César Sotelo Guillén, fue similar.

Pero, en contraparte, Gerardo Segura León, representante del PRD ante el Consejo Distrital, informó que a las 11 de la mañana, tres horas después de comenzado el proceso electoral, había casillas que por la falta de funcionarios no se habían instalado –con lo cual coincidió el diputado federal Rubén Aguirre Ponce, quien recorrió todas las casillas de este municipio–, como la 1880, la 1881 y las ubicadas frente a las escuelas Rosario Castellanos e Himno Nacional.

Uno de los casos que no quedó esclarecido fue el de la falta de 101 boletas electorales en la casilla de la comunidad de La Barrita, a la cual supuestamente el Consejo Distrital Electoral le entregó un total de 209 papeletas, de acuerdo con la versión de Segura León y el candidato del PRD en aquel municipio, Javier Rodríguez Aceves, quien votó pasadas las 11 horas en el poblado de San Jeronimito.

Esta irregularidad fue negada por el presidente del Consejo Electoral Municipal de Petatlán, César Sotelo Guillén, quien calificó esto como “un mal informe”. En este municipio se podía ver casi en todas las casillas que había entrega de sandwiches, tortas y tamales a los votantes, que además eran acarreados en camionetas y combis a las zonas aledañas a las casillas.

Javier Rodríguez Aceves, del PRD, denunció luego de votar que su adversario entregó pacas de lámina de cartón, así como despensas de parte del presidente municipal que son armadas en el DIF municipal pero que son repartidas con matiz partidista, diciendo que son enviadas por el candidato del PRI.

Dijo que ocho días antes de la elección hubo compra indiscriminada del voto directo, que se cotizaba en este municipio a 300 y 500 pesos, igual que las credenciales de elector que, según Rodríguez Aceves, al parecer eran almacenadas en las instalaciones del PRI petatleco “valiéndose de la miseria de la gente”. Calificó esto como un acto deshonesto y una falta moral, que además está penada por las leyes electorales.

Denunció la existencia de acarreos en medio centenar de combis, camionetas, taxis y microbuses y “el reporte de gente armada que fue a amenazar a mi casa de campaña alrededor de las 3 de la madrugada, uno de ellos identificado como Javier Aguilar, alias El Tocumbo, quien fue con una pistola y le dijo a la gente que estaba ahí que les sacaría una foto con esa pistolita”. Dijo que el PRD procedería al respecto “poniendo las denuncias correspondientes, pero eso es lo que hace el PRI amenazando y amedrentando con armas en este proceso electoral, que debe ser una jornada cívica tranquila y en paz”.

* Rechaza el diputado Demetrio Saldívar la versión oficial

PRS: no se investigó el crimen del padre del candidato de Cualac

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El representante del Partido de la Revolución del Sur (PRS) ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Demetrio Saldívar Gómez dudó que la Procuraduría de Justicia del Estado haya realizado una investigación seria y responsable para esclarecer el asesinato de Erasmo Mosso Aburto, padre del candidato a la alcaldía de ese partido en Cualac, Máximo Mosso, hechos ocurridos el jueves pasado en la comunidad de Cuatlalco de ese municipio.

Lo anterior en respuesta a la versión boletinada de la Procuraduría de Justicia del Estado en el sentido de que el asesinato fue por cuestiones de borrachera como lo confesó el presunto responsable del crimen, Lauro Flores Rosendo.

Entrevistado ayer, Saldívar Gómez dijo que “tengo mis dudas de las investigaciones”. Explicó que según la primera información que proporcionó la dependencia sobre los hechos es que a ellos les avisaron a las dos de la tarde pero que a las cinco de la tarde todavía no llegaba el Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo y para dar fe de los hechos.

Agregó que si es cierto que se trató de una riña callejera la Procuraduría tiene que demostrarlo: “Hemos pedido que se haga la aclaración e investigación de los hechos y que se encarcele y se persiga a los responsables”.

En un boletín que distribuyó ayer la PGJE, señala que el asesinato no tiene tintes políticos y que todo fue producto de una “riña entre personas en estado de ebriedad”.

El comunicado informa, que también se enfrascaron en la riña Lauro Flores Rosendo, Cándido Jiménez Bernardino, Aurelio Salas Guzmán y Mario Baltazar Sánchez.

Pero el representante del PRS ante el Consejo Estatal Electoral, dijo que esa versión “ni la acepto ni dejo de creer, simple y sencillamente tengo el beneficio de la duda porque a las cinco de la tarde del jueves todavía no se presentaba el agente del Ministerio Público y ya por la noche empezaron a filtrar esa versión”, explicó el también dirigente estatal del PRS.

Informó que en ese municipio hay una comisión de integrantes del PRS encabezada por el secretario de Organización, Salomé Díaz Domínguez, para recabar información de los familiares y de testigos presenciales de los hechos y averiguar lo que saben al respecto y determinar si efectivamente fue “riña de borrachos” o se trata de una acción en contra de la militancia de ese instituto político.

* Declara Genaro Vázquez su triunfo

Va adelante en San Luis Acatlán el candidato del movimiento indígena

* El PRI-PVEM recurrió en la ciudad a tradicionales métodos de inducción del voto, pero las comunidades mixtecas y tlapanecas determinan el resultado

Maribel Gutiérrez, San Luis Acatlán * Los tradicionales métodos de inducción del voto que utilizó el PRI en las casillas de la ciudad, no fueron suficientes para revertir la tendencia electoral en favor de Genaro Vázquez Solís, que por unos 200 votos perdió en la cabecera pero con las comunidades indígenas, que son la mayoría de la población y de los electores, supera al candidato del PRI-Partido Verde, Santacruz Nava Lezama.

Hasta las 10:30 de la noche de este domingo, cuando faltaban resultados de comunidades de La Montaña, de acuerdo con las actas oficiales en poder del PRD, el PRI-PVEM sumaba 3 mil 329 votos y el PRD 3 mil 886 votos. Se esperaba que los resultados que faltaban, de las comunidades más apartadas, aumentaran la ventaja del PRD.

A esa hora, los reportes oficiales del PREP del Consejo Estatal Electoral daban la delantera al PRD en San Luis Acatlán.

El candidato del PRI no dio información alguna, no fue localizado por teléfono y en su domicilio decían que podría ser localizado el lunes.

En tanto, Genaro Vázquez, a esa hora consideró su triunfo irreversible, y se declaró triunfador, “con las actas en la mano”.

Los perredistas estaban llegando a la casa de campaña a celebrar el triunfo, con pozole y música. Y Genaro Vázquez declaró: “Ahora empieza la parte difícil. Tengo el honor y el orgullo de ser el candidato de los indígenas y de haber ganado con sus votos. También ahora siento el peso del apellido, de los pocos recursos y de lo mucho por hacer”.

Genaro Vázquez Solís fue impulsado a la alcaldía por el movimiento indígena que está organizado en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, conocida en todo el estado y en el país como la organización que sostiene la Policía Comunitaria, que el gobierno federal por medio del Ejército, el estatal y hasta ahora el municipal, han tratado de desaparecer calificándolo de ilegal.

El apoyo de la mayoría de los indígenas del municipio, mixtecos y tlapanecos, debido a sus vínculos con esta organización, determinó el resultado en la montaña. Y en la ciudad, Genaro Vázquez aumentó la votación tradicional del PRD, y ganó por poco margen en una casilla contigua, en parte debido al apoyo que recibió de su extensa familia y amigos, la familia del dirigente guerrillero de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Genaro Vázquez Rojas.

Por otra parte debilitó al PRI, y probablemente provocó un voto de castigo, la toma desde hace más de un año del Palacio Municipal, por un movimiento ciudadano que denuncia la corrupción en el manejo de recursos públicos destinados a las obras más importantes. En más de un año el gobierno no pudo resolver este movimiento, que aún tiene en su poder el edificio más importante de este municipio de la Costa Chica-Montaña, que tiene al frente dos grandes mantas que expresan las demandas de juicio político al gobernador René Juárez Cisneros y al presidente municipal, Abdías Acevedo Rojas, quien fue detenido el 26 de septiembre por agentes de la Procuraduría General de la República, acusado de delitos electorales que se le atribuyen en el año 2000.

En la cabecera municipal no desaparecieron las prácticas tradicionales de fraude, aunque no fueron determinantes en el resultado y por eso hasta ayer sí habían desaparecido las denuncias de la oposición.

La tarde y noche del sábado 5, las brigadas cazamapaches del PRD descubrieron casas donde los priístas guardaban despensas, y las tuvieron en observación.

La mañana de ayer, en una de las tres casillas de la ciudad, la 2015, un taxi estacionado a menos de cinco metros de la casilla, con el emblema de la alianza PRI-PVEM fue utilizado como propaganda durante la jornada electoral. En otra casilla, la 2017, el representante del PRI entró a la mampara acompañando a una mujer que no sabía leer , y votó por ella, que llegó diciendo abiertamente que quería votar por Santacruz.

Los perredistas no presentaron recursos de impugnación. Estaban suguros de la ventaja de su candidato, y pensaban que lo que buscaba el PRI era cometer irregularidades para provocar la anulación.

* Al MP, cuatro denuncias de los perredistas

Reñida elección en Ometepec; el PRD, con ligera ventaja contra el PRI-PVEM

* El médico, ex secretario del comisariado ejidal, ex dirigente perredista en el municipio, Vicente Moreno, disputa la alcaldía con el médico de cabecera de los ranchos del ex gobernador Angel Aguirre, Francisco Espinosa Hilario

Ossiel Pacheco, enviado, Ometepec * En el otrora bastión del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, la contienda por la Presidencia Municipal se centró entre su médico de cabecera postulado por la Alianza para Todos, del PRI–PVEM, Francisco Espinosa Hilario y el candidato de la alianza de facto entre el PRD y el PAN, Vicente Moreno Ibarra, quien a las 22:23 horas de ayer según el PREP llevaba una ligera ventaja con 2 mil 399 votos a su favor por 2 mil 334 votos del priísta.

En los últimos tres días, el PRD local interpuso cuatro demandas ante el Ministerio Público de la localidad por delitos electorales en contra del ex dirigente estatal del PAN Miguel Angel Flores Mesino, convertido al aguirrismo en tiempos del interinato de Aguirre en la gubernatura; del hijo de éste, Miguel Angel Flores Ramírez; del regidor priísta Jesús Vázquez Brito y del líder del PRI municipal, Miguel de los Santos.

Por la mañana, dirigentes del PRD, optimistas, confiaban en “rescatar” la alcaldía del cacicazgo que en Ometepec encarnan los Aguirre Rivero, con la alianza de facto con el PAN, que tiene en la planilla del perredista al primer regidor, Fidel Sánchez Ramírez.

En tanto, los priístas de la localidad también confiaban ganar la elección, aunque advertían una contienda cerrada.

Esta ciudad de la Costa Chica, este 6 de octubre, amaneció con el rumor de que los perredistas tomarían el Palacio Municipal, por lo cual, policías municipales resguardaban el inmueble oficial. El diputado local Severiano Prócoro Jiménez Romero desmintió el rumor y lo consideró parte de la guerra sucia impulsada por el PRI para desprestigiar al PRD.

Aún cuando el ex gobernador tiene su domicilio en este municipio, donde además hizo proselitismo por los candidatos de la Alianza para Todos, no apareció en la lista nominal de la casilla básica del Zócalo donde tradicionalmente ha votado, y aunque se le buscó en su domicilio, no se encontraba.

Sobre la ausencia de Aguirre en Ometepec hubo dos versiones, una que tres días antes de la elección fue trasladado a la ciudad de México pues requirió de atención médica, y la otra, que dio uno de sus empleados, es que salió muy por la mañana para el municipio de Cuautepec.

En la sede del Distrito 06 con cabecera en Ometepec, bajo resguardo de policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública, por la mañana los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos acreditados comenzaron a sesionar de manera permanente para atender el desarrollo de la jornada electoral.

Informó el presidente del Consejo Distrital Electoral (CDE) del Distrito 06, Marco Antonio Parral Soberanis, para las 10 horas de ayer se habían instalado al 100 por ciento las 148 casillas en todo el distrito, que abarca además los municipios de Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, sin contratiempo alguno.

En Ometepec, con un listado nominal de 28 mil 148 electores se instalaron 64 casillas. En tanto que en Cuajinicuilapa, con 16 mil 208 electores se abrieron 36 mesas receptoras de votos, en Xochistlahuaca con 13 mil 131 electores se instalaron 25 casillas y en Tlacoachistlahuaca, con 10 mil 180 electores, que podrían votar en 23 casillas.

Parral Soberanis señaló que estaban “muy pendientes” del desarrollo de la jornada electoral en Xochistlahuaca, donde aún el Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca (FCIX) mantiene tomado el Palacio Municipal, y el encono que hay entre el PRI y el PRD, “prendía focos rojos”.

Aún no terminaban de instalarse las casillas cuando el párroco de la localidad, Rafael Cortés Gaspar, en su tradicional misa dominical de las 8 de la mañana, desde el púlpito llamaba a los feligreses a acudir a las urnas a votar en paz y de manera consciente, y a no promover la violencia en la jornada electoral.

Las casillas en la cabecera municipal –tapizada de propaganda de todos los partidos políticos–, abrieron después de las 9 de la mañana, es decir con más de una hora de retraso, y con pocos ciudadanos en espera de votar.

Estas escenas de la ciudad contrastaban con las comunidades amuzgas, donde hubo largas filas de indígenas en torno a las casillas.

En Zacualpan, uno de los bastiones del PRI, ya en los límites con Xochistlahuaca, en las cuatro casillas hubo largas filas de amuzgos formados para votar.

El representante del PRD del Distrito 06, Antonio Vázquez Rodríguez, señaló que el PRI ha estado entregando despensas en las comunidades ubicadas en la zona amuzga, pero se han suscitado incidentes en Cumbre de Barranca Honda, y Zacualpan, por lo que han sido levantadas cuatro denuncias ante el MP por delitos electorales en contra del ex dirigente del PAN Flores Mesino, quien ahora preside la organización Acción Guerrero.

“No se nos olvide que Ometepec es un bastión de caciques que encarnan los Aguirre, contra ellos estamos luchando en completa desventaja por lo que hemos operado con cazamapaches intentando detener la compra de votos, sobre todo en la zona amuzga, que es la que da el triunfo al PRI”, dijo el perredista, quien confió en ganar la elección.

Por la noche, el Programa de Resultados Electoral Preeliminares (PREP) del CEE, daba resultados cerrados en la elección para ayuntamiento entre el perredista Moreno Ibarra, quien llevaba una ligera ventaja con 2 mil 399 votos a favor por 2 mil 334 del candidato de la Alianza para Todos, contabilizado el 37 por ciento de los votos.

Moreno Ibarra, con profesión de médico, ha sido dirigente municipal del PRD, subdirector de Desarrollo Rural municipal y secretario del Comisariado Ejidal.

En tanto, el priísta es conocido en ese municipio de la Costa Chica como el médico de cabecera de los ranchos de la familia Aguirre Rivero, pues es médico veterinario zootecnista y ha sido el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado en la Costa Chica.

* Reparten panfletos contra candidatos de PRI y PRD

Ausentismo de funcionarios de casilla en Coyuca de Catalán y Pungarabato

* A las 10 y media de la noche, el PRI llevaba la delantera, con 2 mil 100 votos, contra mil 714 del PRD

Gregorio Urieta, corresponsal; Ciudad Altamirano * La ausencia de funcionarios de casilla y la escasa asistencia a las urnas, fueron una constante en los municipios de Coyuca de Catalán y Pungarabato; en este último y en Tlalchapa se repartieron panfletos atacando a los candidatos del PRI y PRD.

A las 10 y media de la noche, el PRI llevaba la delantera, con 2 mil 100 votos, contra mil 714 del PRD.

En Villamadero, Tlalchapa, los votantes no recibieron la tinta indeleble, por lo que se esperaba un convoy hormiga, que asistiría a votar por la fórmula de diputado en la casilla 1953 donde no llegó el secretario y dos escrutadores; mientras que en la 1956, de la colonia Heberto Castillo faltaron dos escrutadores.

De acuerdo con la versión del coordinador municipal del PRI en Pungurabato, Martín Montaño, se reportó falta de funcionarios, sobre todo escrutadores, en varias casillas del municipio y por ello se retrasó la apertura.

Igual sucedió en Coyuca de Catalán, correspondiente al séptimo distrito local, aunque el problema ahí fue mayor, según la observación de José Angel Aguilar, candidato del PRD a la alcaldía.

“En Los Terrones, los funcionarios de casilla fueron suplidos con personas que no estaban acreditadas. La instalación de casillas se dio con 40 minutos de retraso debido a esa circunstancia”, dijo Angel Aguilar.

Por su parte, Miguel Gama García, del equipo de campaña del candidato del PRI, Alfonso Manjarrez, aseguró que los funcionarios de casilla no fueron capacitados adecuadamente. “En la casilla 946 –ubicada en la Alameda– no llegó el presidente y dos escrutadores y los que están no saben qué hacer”. Por esa causa hubo retraso en la instalación de casillas en todo el municipio, señaló.

Una constante en las casillas de la cabecera municipal de Pungarabato y Coyuca de Catalán, fue la escasa asistencia de votantes. A las dos de la tarde la afluencia permanecía igual.

En Pungarabato, durante la noche del sábado, se distribuyó un panfleto que atacaba al candidato del PRI, Ambrocio Soto. El panfleto exhibía las seis averiguaciones previas que el candidato con licencia tiene en su contra y se invitaba a reflexionar el voto.

En Tlachapa, la votación que se observó fue mayor, aunque también fue mayor el acarreo de los principales partido, el PRI y PRD en la cabecera municipal.

En las casillas de Villa Madero no se aplicó la tinta indeleble a los votantes y el propio candidato del PAN, Lorenzo Galíndez, mostró su dedo, que al igual que los de sus familiares no fueron marcados con la tinta indeleble.

Mientras tanto, Servando Estrada Almazán, coordinador de ruta del candidato a diputado por el PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero anunciaba por radio de banda civil, que se confirmaba un convoy “de 400 hormigas” a votar en la casilla especial, ubicada en la cabecera municipal.

En este municipio también se distribuyeron panfletos. Unos de ellos presuntamente firmado por el presidente municipal, Norberto Albarrán Alquiciras, invitaba a votar por Osciel Luviano, candidato a la alcaldía por el PRI. En tono que se antojaba irónico, hablaba que Osciel continuará “con mis grandes obras”.

El contenido del panfleto fue desmentido por Albarrán Alquiciras, y mostró la firma oficial, que no coincidía con la del panfleto, pues el panfleto llevaba un sello oficial que decía “H. Ayuntamiento constitucional de Tlalchapa, Distrito Judicial de Mina”.

En el panfleto es atribuido por el alcalde al equipo de campaña de la candidata a presidenta municipal por el PRD, Guadalupe Eguiluz. En contra de esta candidata se repartió durante la noche del sábado un panfleto llamado “Ocho razones para no votar por La Malinche”.

En la plaza cívica de Tlachalpa, a las dos de la tarde ya se comenzaban a congregar los perredistas para esperar los resultados de la votación en la cabecera municipal, que es donde se define el triunfo.

En Pungarabato, el equipo de campaña del candidato del PAN, Huber Hernández, denunció la existencia de un convoy de vehículos dedicados a comprar votos o cien pesos a favor de Ambrosio Soto, candidato del PRI.

Los vehículos señalados llevaban una bandera nacional y en número de diez realizaban la compra de votos, según Húber Hernández, quien denunció también una red de mapaches integrada en la zona urbana por Carlos Cuevas, (dirigente municipal del SNTE, con oficinas en Coyuca de Catalán), Jorge Arturo Olivares, padre del dirigente de los jóvenes del PRI y candidato a regidor, Jorge Arturo, de los mismos apellidos; Humberto Martínez, alias La Tarta, comerciante de grava arena; Epidio Mastache, ex aspirante del PRI; Lucha Echeverría.

En la zona rural el mapacheo fue ejercido, según la denuncia del candidato panista, por Anastacio Mendoza, cacique priísta de La Bolsa; en Placeritos, por el “doctor Virgilio”, y en Sinahua, por el profesor y supervisor escolar, Pedro Pablo Pérez. Ellos se encargaron de repartir dádivas durante la noche del sábado y viernes anteriores a la elección, dijo Huber Hernández.

* Ventaja de los candidatos del PAN y PRD

En Coyuca de Catalán, Leo Román, y Guadalupe Eguiluz en Tlachapa

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * El candidato del Partido de Acción Nacional, Leo Román Salazar se perfila como virtual ganador en el municipio de Coyuca de Catalán, mientras que en Tlalchapa el PRD y su candidata Guadalupe Eguiluz Bautista prácticamente ganaron, pues el PRI sólo esperaba que lo salvaran las casillas de colonia Cuauhtémoc y de Cuaolotitlán.

En Pungarabato, el candidato del PRI Ambrosio Soto se perfilaba como seguro ganador al lograr algunas de las principales casillas de la cabecera municipal, tradicionalmente ganadas por el PRD en su totalidad.

Sin ofrecer cifras por no contar con ellas, el candidato a diputado, Cuauhtémoc Salgado Romero informó que el municipio de Tlalchapa está prácticamente perdido para el PRI ante la candidata del PRD, Guadalupe Eguilúz Bautista, pues “nos dieron hasta por debajo de la lengua”, dijo en su oficina de campaña.

En lo que se refiere a la candidatura a la diputación, en la que él compite contra José Borja Luciano, aseguró que en el distrito 23 el PRI lleva 3310 votos, contra 2414 del PRD y 582 del PAN en la persona de Alberto Santamaría y 32 votos para Rosalío Damián Navarrete.

De estos, en el municipio de Pungarabato, sin contar con la totalidad del cómputo, el PRI llevaba 2133, el PRD 796 y el PAN 20, mientras que en Tlalchapa el PRI contaba con 166, el PRD 134 y el PAN 19.

En Coyuca de Catalán, el experredista quien se hiciera candidato del PAN avanzaba como probable ganador de la contienda al contabilizar hasta las ocho de la noche 1884 votos, contra 1780 del PRI y 865 del PRD, faltando las casillas del este del municipio, presuntamente favorables al PRD.

En el municipio de Pungarabato, el figueroísta Ambrosio Soto se perfilaba como seguro ganador al contabilizar el 51 por ciento de cuatro casillas de la cabecera municipal, tradicionalmente ganadas por el PRD, mientras que en este partido llevaba apenas el 25 por ciento de la votación en ese mismo número de casillas, contra el 21 por ciento del PAN que llevaba como candidato Húber Hernández.

Por medio de un anónimo amenazan de muerte al párroco de Cualac

* Fueron los grupos priístas: Tlachinollan

En Cualac, a unos minutos que empezó la jornada, el párroco de la iglesia Lorenzo Cuéllar Vázquez recibió un anónimo donde lo amenazan de muerte.

“Nosotros creemos que fueron los grupos de priístas de ese lugar quienes enviaron ese anónimo al sacerdote”, dijo el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Indicó que luego de que el sacerdote dio a conocer esa amenaza, militantes del PRD instalaron retenes en el acceso del pueblo donde efectúan revisiones los vehículos para detectar armas o dádivas que pudieran entregar a la gente.

* Resultados preeliminares dan ventaja al PRD

Casillas sin funcionarios y afluencia de votantes en Teloloapan y Apaxtla

Oracio Lagunas Ramírez, Teloloapan * Con retraso de hasta una hora en la instalación de las 201 casillas en el distrito 8, falta de funcionarios de casillas y una “buena” afluencia de votantes, se desarrolló la jornada electoral en los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, donde según resultados preeliminares, la votación favorece a los candidatos del PRD.

Contrario a los anuncios del ex alcalde perredista y ahora, de nueva cuenta, militante del PRI, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, no se presentó protesta alguna.

Los incidentes fueron calificados como “menores”, según el presidente del Consejo Distrital 8, con sede en Teloloapan, Sergio del Moral Benítez.

De acuerdo con el corte realizado al mediodía, hubo retraso en un 30 por ciento de las casillas, debido a que algunos funcionarios no se presentaron a ocupar sus lugares.

La noche del sábado, según reportes del Consejo Distrital, los grupos de la Policía Judicial del Estado, Preventiva Estatal y Municipal, fueron concentrados en sus cuarteles para que a las ocho de la mañana del domingo, comenzaran recorridos en los lugares donde se instalaron las casillas.

“Las expectativas de votación ha sido buena –dijo del Moral Benítez al mediodía–, pues tenían previsto un gran abstencionismo, pero en los recorridos efectuados durante la mañana y parte de la tarde, hubo una gran afluencia superior al 50 por ciento de la lista nominal”.

Tan es así, añadió, que los funcionarios de la casilla 2348, instalada en el poblado de Zopilotal, dijeron que comenzarían el conteo porque a las 2 de la tarde, la lista nominal se había agotado.

“Nosotros les dijimos que se esperaran hasta las seis de la tarde como lo establece el Código Electoral y el propio reglamento de la elección, para que en lo posterior la casilla no fuera impugnada por alguna coalición o partido”.

En Apaxtla de Castrejón, la jornada electoral transcurrió con tranquilidad. Solo la casilla 0483, básica y contigua, instalada a dos cuadras del centro de la ciudad, fue trasladada una cuadra más arriba, porque en el lugar previsto, se encuentra la casa de campaña del candidato del PRI.

Luego de un acuerdo, funcionarios y representantes de casillas, trasladaron las urnas una cuadra más arriba de lo previsto.

En cada una de las casillas, los funcionarios y representantes de partidos políticos tomaron sus precauciones y pidieron a todo aquél que se acercara al lugar y no era para votar, se retirara, de lo contrario, “se llamaría a la fuerza pública”.

Operación hormiga la noche del sábado

Vecinos de la colonia El Calvario, de Teloloapan, que viajaban en una combi del servicio público comentaron entre sí, que la tarde y noche del sábado, una maestra de nombre “Beatriz”, los estuvo visitando en sus domicilios para solicitarles su credencial de elector.

“Nosotros de plano no se las quisimos dar, porque entonces con qué íbamos a votar este día”, dijo uno de los pasajeros.

En la casilla especial de Teloloapan, instalada en el kiosco, presentaba pocos votos, principalmente en la de alcalde.

Muchos de los ciudadanos que se encontraban de paso por la ciudad, eran enviados de casilla en casilla hasta que encontraran el lugar donde deberían votar, pero como la sección y casilla no correspondía, tenían que retirarse del lugar hasta molestos.

Una señora proveniente de una comunidad, increpó a los funcionarios, indicándoles: “entonces dónde chingados voy a votar, si no estoy en mi pueblo, entonces para que fregados fue la casilla especial”. Tras conminarla a calmarse, la señora furibunda abandonó la plaza central de Teloloapan.

Al contabilizar 62 de las 106 casillas instaladas en el municipio de Teloloapan, a las 20:00 horas de ayer, el PRD llevaba la delantera en la elección de presidente municipal con una diferencia de 2011 votos; en el caso de diputados la diferencia era de 300 sufragios, esto según datos preliminares del Comité Ejecutivo Municipal. La misma tendencia se presentaba en el municipio de Cuetzala del Progreso. No así en Apaxtla de Castrejón.

* Reportan afluencia regular de votantes

Aventajaba el PRI en Atoyac, Tecpan y la diputación 04; en San Jerónimo, el PRD

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Resultados preliminares indicaban a las 10 de la noche que las tendencias del voto en la Costa Grande favorecían al PRI en Atoyac, Tecpan y la diputación en el distrito 04, en tanto que el PRD aventajaba en San Jeronimito.

En Atoyac, en el cierre de datos preliminares el conteo de 31 casillas, de 91 que se ubicaron en el municipio, favorecía con 3 mil 374 al candidato a alcalde de  la alianza PRI-PVEM, Germán Adame Bautista, sobre 2 mil 3 del candidato del PAN, Pedro Brito García. El PRD ocupa la tercera posición con 2 mil 625 sufragios a favor.

En San Jerónimo se proclamó ya como el virtual ganador con festejo en las calles y su casa de campaña al candidato del PRD, Jaime Torreblanca García, con 3 mil 912 sufragios sobre 3 mil 283 de Adolfo Cisneros, de Alianza para Todos.

En Tecpan de Galeana se perfilaba el candidato de alianza PRI-PVEM, Jesús Orbe Ríos, con 2 mil 671; seguido por el candidato del PRD, Alejandro Reséndiz Rosales, con mil 942.

Para diputado local, la tendencia preliminar perfilaba al priísta Elías Salomón Radilla, con 3 mil 444, en tanto que el del PRD, Jaime Coria Gómez, con mil 341 votos.

En Atoyac, el Consejo Distrital suplió al secretario técnico, Isaías Gómez Ozuna, impugnado por el PAN, y hubo retraso de casillas en la zona serrana, mientras que el candidato del PRD a alcalde, Octaviano Santiago Dionicio, denunció que todavía el día de elección se observó al candidato panista recorriendo algunas casillas, lo cual es indebido.

En Benito Juárez, según el candidato del PRD a alcalde, el problema más grave fue el rasuramiento de varios ciudadanos del padrón electoral.

En Tecpan, el líder perredista Francisco Javier Sánchez Cortés, denunció que se sorprendió a la maestra Socorro Gutiérrez comprando votos, y en su domicilio se encontró paquetería de despensas. Dijo también que el sábado en la noche la brigada cazamapaches del PRD decomisó un vehículo oficial con el que un candidato del PRI colocaba luminarias en El Suchil, cerca de las casas de votantes que se habían comprometido a darle su voto. Agregó que un contratista cercano a la presidenta municipal, Sandra Belkis Ocampo Hernández, amenazó con un fusil AR-15 a los miembros de la brigada cazamapaches en la madrugada.

Atoyac

En Atoyac, Las casillas designadas para este municipio fueron 91, en las cuales se esperaba a 39 mil 65 ciudadanos registrados en el padrón electoral.

La afluencia de votantes fue regular durante toda la jornada; las filas para votar sólo se percibieron en Cacalutla y la casilla 602, de la calle Independencia del centro de la ciudad.

El candidato del PAN, Pedro Brito García, uno de los primeros en salir a votar, opinó después de su sufragio que el ambiente electoral era tranquilo, salvo el retraso de casillas en la zona serrana, “ pero nada grave, todo en calma”.

Aseguró que él respetará el resultado, siempre y cuando sea conforme a derecho. De los que no votan, advirtió, que después no se quejen.

Por su parte, el candidato de la alianza PRI-PVEM a diputado local, Elías Salomon Radilla, coincidió en que la jornada electoral era tranquila, y comentó que esta será una elección histórica “porque el pueblo va a poner a cada cual en su lugar”. Consideró que había una alta participación, y que era reñida y competida, aunque no tan notoria como en otras elecciones, porque ahora dieron instrucciones precisas a sus militantes de votar y retirarse a sus casas, y no caer en provocaciones.

Dijo que los recursos de impugnación y la excesiva vigilancia de los otros partidos era señal de que presentían que no iban triunfar, y previó que inventarían que hubo mano negra en la elección, pero confió en que todo estará en paz.

De la misma forma, el alcalde Acacio Castro Serrano informo que a media jornada se reportaba una situación tranquila en las 91 casillas, y que sólo hubo retrasos normales.

Dijo que desde temprano las personas acudieron en orden a sufragar. Señaló que el gobierno municipal no aplicó dispositivo especial de seguridad para este día, pero sí estaría vigilante para que se cumpliera la Ley Seca que entró en vigor el sábado en la tarde.

Por su parte, el candidato del PRD, Octaviano Santiago Dionicio, calificó el clima electoral como tranquilo y con interés de la población, salvo algunas acciones que le antecedieron como el reparto de despensas del panismo y del priísmo desesperado. Dijo que todavía el día de elección se observó al candidato panista recorriendo algunas casillas, cuando debió evitar acciones que violentan la norma electoral.

En el Consejo Distrital Electoral, el presidente Miguel Angel Michi Gómez corroboró que la elección en la casilla 0658, no se canceló, como se había rumorado.

Explicó que sólo se cambió de lugar, junto a la Comisaria Municipal, por la inconformidad de una ciudadana que protestó porque se había instalado en el jardín de niños del lugar. La inconforme se acreditó como reportera, y viajaba en un Volkswagen sedán color verde, según testigos.

En este mismo lugar, la regidora Adela Rivas Obed había presentado un recurso de impugnación porque la papelería se había entregado a una persona no autorizada la noche del sábado y se había alterado el paquete. Pero la propia regidora se retractó por escrito de su queja, dijo el presidente del Consejo Distrital.

Benito Juárez

En Benito Juárez, la participación de los electores contrastó con la que hubo en Atoyac y Tecpan, pues, con 25 casillas, se notó que las personas desde antes de la instalación ya estaban formadas.

A las 2 de la tarde ya habían votado más de 60 por ciento de los empadronados, calcularon los funcionarios municipales.

La situación electoral fue reportada como tranquila en el municipio por el candidato del PRD, Jaime Torreblanca García, quien dijo que el incidente más grave era el rasuramiento de varios ciudadanos del padrón electoral, pero que no era sólo de su partido, sino también de los otros, lo cual generó molestia en los afectados y repercutirá en casi 1 por ciento en la votación.

Tecpan

En Tecpan la situación también fue reportada como tranquila por el presidente del Consejo Distrital, José Valdeolivar Sotelo, quien informó que las casillas quedaron instaladas a cien por ciento después de la 9 de la mañana. Reiteró que no existían recursos de impugnación de ningún partido.

El candidato priísta Jesús Orbe Torres, a quien la brigada cazamapaches del PRD le decomisó tres vehículos oficiales del ayuntamiento, señaló que la situación era tranquila en todo el municipio y no había signos de inestabilidad.

Por otra parte, el líder perredista Francisco Javier Sánchez Cortés, denunció que se sorprendió a la maestra Socorro Gutiérrez comprando votos, y en su domicilio se encontró paquetería de despensas.

Explicó que el sábado por la noche se encontró al candidato priísta a síndico suplente, Eliodoro Deloya Cabañas, que colocaba lámparas para alumbrado público, en El Suchil, en postes que estaban cercanos a personas que se comprometían a votar por el PRI. La brigada cazamapaches procedió a decomisar el vehículo.

* En Teloloapan participó la PFP, informa

Vigilaron el proceso electoral más de 3 mil policías estatales: León Aponte

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El secretario estatal de Seguridad Pública, Luis León Aponte informó que más de 3 mil policías del estado vigilaron ayer el proceso electoral y confirmó que agentes de la Policía Federal Preventiva resguardaron la jornada en el municipio de Teloloapan.

Entrevistado después de emitir su voto en la casilla 1269 contigua, ubicada en la colonia Guerrero 2000, el funcionario estatal aseguró que a esa hora –11 de la mañana–: “El estado se encuentra en calma, se encuentra en paz, se están llevando a cabo las elecciones en forma pacífica y ordenada, esperamos que así transcurra toda esta jornada electoral”.

–En cuantos municipios vigila la Policía Federal Preventiva?

–Tengo entendido que llegaron en la mañana de hoy, a eso de la seis de la mañana sólo a Teloloapan.

–¿Se justifica la presencia de la PFP en ese municipio?

–Todo lo que sirva para garantizar la paz, la tranquilidad y el orden público es bueno. Todos los esfuerzos que realicen las instancias de gobierno, las instancia de seguridad estatales, federales y municipales para garantizar unos comicios electorales con tranquilidad es bueno insistió, dijo.

–Además de Teloloapan ¿hay otros municipios en alto riesgo?

–Tenemos cubierto todo el estado, están participando todos los policías municipales y la policía del estado y la Policía Federal Preventiva, estamos todos atentos a que se desenvuelva en calma. Pero estamos observando que en todo el estado se está participando con un gran entusiasmo por parte de la ciudadanía, están ejerciendo libremente su voto, esperamos no tener problemas que vayan a representar algo que venga a empañar este proceso electoral.

–¿Cuantos policías están participando en la vigilancia?

–Más de 3 mil agentes de la Policía de Seguridad Pública del estado y los municipios donde ponemos especial atención es en Tierra Caliente, en la Costa Grande, región centro y norte, reconoció el funcionario.

* Nunca lo van a poder probar: Saúl Alarcón

Acusa Víctor Wences a priístas de compra e inducción del voto

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Mientras dirigentes del PRD y el candidato a la alcaldía de municipio, Víctor Wences Martínez denunciaron ayer el reparto de dádivas, la compra y la inducción del voto, el candidato a la alcaldía del PRI, Saúl Alarcón Abarca dijo que se trata de acusaciones “que nunca van a poder demostrar porque son falsas”.

El secretario técnico del Comité Estatal del PRD, Raúl Suárez Martínez denunció que en la casilla 1204 que se instaló en la colonia María Dolores, dirigentes priístas estaban pagando hasta en 250 pesos por voto, sin embargo no se pudo comprobar el nombre del comprador ni del comprado y sólo quedó en denuncia pública.

Mientras tanto, el candidato del PRD, Víctor Wences, entrevistado después de emitir su voto a las 10 de la mañana en la casilla 1260 de la colonia del PRI, denunció que en varias casillas existía la pretensión de inducir al voto. “Llamamos a quienes están pretendiendo desviar el rumbo de esta fiesta de la democracia que se abstengan, que dejemos que la gente vote, que los ciudadanos y ciudadanas vengan a refrendar la voluntad del pueblo de Chilpancingo”, pidió el candidato perredista cuando apenas habían transcurrido dos horas de que se habían instalado las casillas.

“Hacemos votos porque esta jornada sea limpia y transparente y hay que abstenerse de estas prácticas muy cuestionadas, de estos acarreos, de la inducción al voto. De nada sirve y en nada vamos a contribuir con estos viejos vicios”, dijo luego de que insistió en que en algunas colonias se pretendía inducir al voto.

Vota Alarcón en la 1250 de San Antonio

Por su parte, el candidato de la Alianza para Todos que integra el PRI y el PVEM, Saúl Alarcón Abarca, rechazó la compra del voto “no soy tan rico como para hacer esos dispendios, yo gano poco apenas para mantener a mi familia”, dijo.

Dijo que esas acusaciones “no caben porque no es así”, y pidió a sus adversarios “que se comporten como mexicanos, como guerrerenses y chilpancinguenses, que hagamos las cosas en paz para que este país avance, ya no podemos seguir peleándonos en nuestra propia casa, discutiendo cosas que no deben de ser, sino discutir proyectos, para el bienestar de todos”, pidió priísta.

Alarcón Abarca emitió su voto en la casilla 1250 que se instaló en el barrio de San Antonio y acudió acompañado de aproximadamente medio centenar de sus seguidores.

Entrevistado después de emitir su sufragio Alarcón Abarca dijo que las denuncias del PRD en contra suya “no las van a poder demostrar, creo que no lo van a hacer, porque simple y sencillamente son falsas”.

Alarcón Abarca calificó el proceso como “un evento pacífico, democrático, tranquilo y esperamos que así transcurra todo el día para beneficio de nuestra población. Aseguró que a esa hora –a las 11 de la mañana– no había recibido ninguna queja por irregularidades registradas durante la jornada electoral”.

* Las guardaba en un bodega en Colotlipa: González

Impiden perredistas que el candidato del PRI reparta
despensas en Quechultenango

De la corresponsalía, Quechultenango * Aquí, las brigadas cazamapaches del PRD funcionaron bien; desde la madrugada de este domingo, los perredistas encabezados por su dirigente, Félix González Bello se le pegaron al candidato priísta, Eufemio Godínez Sánchez quien junto con un grupo de simpatizantes pretendían sacar de una bodega bultos de despensas en la comunidad de Colotlipa.

“Desde la noche del sábado nos apostamos frente a la casa de Eufemio, y la madrugada de ayer domingo vimos que el priísta salió junto con un grupo de simpatizantes y abordaron una camioneta para enfilar hacia el poblado de Colotlipa”, dijo.

Y es que, según el perredista, en esa casa habilitada como bodega había decenas de bultos repletas de despensas que seguramente serían repartidas durante la jornada electoral. “Pero impedimos que esas despensas las sacaran, porque todavía allí hay compañeros que cuidan esa casa”, indicó.

Sin embargo, cuenta el perrredista, aquí en Quechultenango, donde gobierna el PRD, el peligro no es el PRI sino el Partido de la Revolución del Sur (PRS) que postuló al ex priísta Leonel Nava.

“El PRI, está en tercer lugar en las encuestas y el del PRS en segundo”, manifestó.

Las brigadas cazamapaches que portaban cámaras de video y de fotografía, también le cayeron al priísta y ex alcalde de este municipio, Omar Manzano Morales quien el sábado por la noche repartía propaganda del candidato del PRS en la cabecera municipal.

En la elección interna del PRI, en la que también perdió Omar Manzano, los priístas se dividieron y alentados por el entonces secretario de Desarrollo Social y candidato a diputado plurinominal, Carlos Sánchez Barrios, apoyaron a Leonel Nava para que fuera postulado por el PRS.

Urnas semivacías en Mochitlán

A diferencia de Quechultenango donde se observaron grandes colas en las casillas, en Mochitlán se notó la escasa participación de la gente, hasta después de las 14 horas, cuatro horas antes del cierre de las votaciones.

Aquí contiende el perredista, Arturo Nava Muñoz y el priísta Isaías López.

La jornada electoral se registró sin incidentes, y sólo hubo problemas por la instalación tarde de casillas y algunos ciudadanos que fueron a votar pero los funcionarios electorales les salieron conque no aparecían en el padrón.

Mientras los perredistas permanecían tranquilos en espera de los resultados electorales, en Quechultenango, las oficinas municipales del PRD, ya festejaban el triunfo que según ellos –a las 13 horas de ayer domingo seis– obtendrá su candidato.

“Aquí vamos a festejar, y por eso ya tenemos allí dos ollas de pozole y varios litros de mezcal”, dijo el líder perredista.

A ver si ese gozo de los perredistas, no se vendría al pozo horas más tarde, después del cierre de la votación.

* Denuncian compra de votos y electores rasurados

En Coyuca de Benítez aventajaba anoche el perredista Rafael Ariza

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * Sin una victoria definida pero con la especulación del primer triunfo del PRD en este municipio, cerró ayer la jornada electoral para elegir alcalde y diputado local; en el corte de las 22:18 horas del PREP del CEE, el PRD tenía una ventaja de 3 mil 47 votos sobre el PRI con 2552, con el 33 por ciento de las casillas computadas, con lo cual Rafael Ariza Bibiano se perfilaba como el virtual ganador de la elección.

A las cinco de la tarde las diferentes casillas instaladas en la cabecera municipal comenzaban ha quedar vacías debido a la poca afluencia de votantes vespertinos.

Sobre los resultados electorales la mayoría de la información que se manejaba aquí era extraoficial. En las casas de campaña del PRD y del PRI, se escuchaban comentario de que ambos habían ganado.

A las nueve de la noche, pobladores de diferentes comunidades y vecinos de la cabecera que simpatizan con el candidato del PRD, Rafael Ariza Bibiano, se aglomeraron en la planta baja del Consejo Municipal Electoral, para recibir los resultados.

El perredista, Alfredo Salinas Téllez informó que en el poblado de Tepetixtla, mediante una altavoz invitaban a la población para que fuera ha votar, y después que pasaran por su recurso de Progresa (ahora oportunidades).

Dijo que levantaron una queja ante las diferentes casillas pero no les hacían caso, agregó también que en el poblado de Pueblo Viejo, Alberto de los Santos Díaz, repartía dinero en sobres amarillos, también en el poblado de Aguas Blancas, Facundo Navarrete, entrego despensas.

En el Consejo Electoral Municipal, el conteo fue lento, lo que causó la expectación de los asistentes quienes gritaban: “Ya se murió el dinosaurio en Coyuca de Benítez, viva el cambio viva, Rafael Ariza, viva el PRD”, otros más se emocionaban ya que eran raros los simpatizantes del PRI en ese lugar.

Según datos del PREP del CEE en el corte de las 10 de la noche la tendencia era favorecedora para el PRD por casi mil votos de diferencia.

Denuncian compra de votos y electores rasurados

La compra de votos, el rasurado del padrón y propaganda cerca de las casillas, fueron los principales incidentes registrados ayer durante la elección de alcalde y diputado local en este municipio.

La mayoría de las casillas se instalaron a las 8:30 de la mañana y durante las primeras horas fue notorio el elevado número votantes que disminuyó para la tarde.

En las casillas instaladas en la cabecera municipal, fue evidente la supremacía de los representantes de casillas de parte de la Alianza para Todos, PRI-PVEM.

En encargado de Prensa del PRI, Marco Antonio Ríos Guinto informó que los representantes de su partido en las diferentes casillas del municipio, no habían reportado ningún incidente de relevancia.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, René Lobato Ramírez informó que a la casa de campaña del candidato del PRD, Rafael Ariza Bibiano, casi a las tres de la tarde, recibieron reportes de pobladores de El Espinalillo, Los Cimientos, Cahuatitán, Barrio Nuevo, Pénjamo, de que el funcionario de Finanzas del estado en el municipio, Justino Medina Rosales y el empresario Miguel Cuevas, portaban un maletín con dinero, que utilizaban para comprar votos en esas zonas.

“Mandamos cazamapaches que los filmaran para comprobar con hechos ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de PRG que el PRI está comprando votos y con bases se pueda fincar responsabilidades contra quien resulte responsable y se les haga pagar su delito”, dijo Lobato.

Durante el proceso, una brigada especial del PRD realizó recorridos por las zonas en las que la población alertaba de la compra de votos y la entrega de dádivas por parte de la Alianza para Todos PRI-PVEM, que encabezan el candidato a presidente, Ramiro Ávila Morales y el aspirante a diputado, Julio César Bernal Resendiz.

En un recorrido efectuado por El Sur en las diferentes casillas instaladas en la cabecera municipal, se constató que a una distancia cercana a la mayoría de las casillas había propaganda de los diversos partidos políticos.

El candidato de la Alianza para Todos PRI-PVEM, Ramiro Avila Morales acompañado por vecinos acudió ha votar a su casilla, a las 9:40 de la mañana, un poco después de que emitiera su sufragio el alcalde interino, Joel Lozano Balanzar.

Mientras que el candidato del PRD, Rafael Ariza Bibiano en compañía de su esposa y su hija votó a las 11: 30 de la mañana, minutos después de asistir a la misa dominical.

El representante del PRS, Oscar Escalera informó que en la casilla especial instalada en el ayuntamiento se dieron muchos casos electores que no aparecían en la lista del padrón y fueron enviados a votar a la casilla especial.

Dijo que los votantes exigían que se les dejara votar y que también se instalara una urna para elegir al alcalde, porque sólo permitían votar por candidatos a diputados.

Agregó que los pobladores provenían de las comunidades de El Espinalillo, San Nicolás, quienes se exaltaron por no ver cumplida su petición, poco después acudió al lugar un representa del IFE quien le explicó que finalmente le les dejaría votar pero solo para la elección de legislador ya que la casilla especial es exclusiva para ese orden.

En la población de Yetla, militantes del PRD se inconformaron por la presencia del ex alcalde y candidato suplente a la diputación, Julio César Diego Galeana, quien estuvo cerca de la casilla, aun cuando no es casilla en la que emite su voto.

Por otro lado, en las misas matutinas el cura de la parroquia San Miguel Arcángel, Hugo Hernández Maldonado, hizo un llamado a la población a que votara por quien ellos crean que es que puede representar los intereses del pueblo y no obedezca a la fines personal.

Por lo que pidió razonar el voto y ser consciente de quien es que elegirán para alcalde.

* El PRD, en segundo lugar, con 8 mil 20 sufragios

En Taxco, con 85% computado, el PRI iba adelante con 9 mil 415 votos

* Denuncian perredistas rasuramiento del padrón y acarreo de votantes del tricolor

Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco * Con 85 por ciento computado, en la elección para presidente municipal de Taxco, de acuerdo con datos proporcionados en las casas de campaña de las principales fuerzas políticas, la votación favorecía al PRI, con 9 mil 415 votos; seguido por el PAN, con 8 mil 20, y por el PRD, con 2 mil 772.

Casi a la medianoche, en las casas de campaña de PRI, PAN y PRD, militantes y simpatizantes se encontraban concentrados y a la expectativa de los últimos resultados.

En aparente calma y retrasos de una hora en la apertura de buena parte de las casillas de la ciudad, dio comienzo la jornada electoral. Pero una vez instalados los consejos distritales 10 y 19, que agrupan a siete municipios, incluido Taxco, llovieron las quejas y denuncias contra el acarreo de votantes y proselitismo del PRI en taxis y combis.

En la primera media hora de la contienda, en el distrito 10, que comprende la zona rural de Taxco y los municipios de Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Ixcateopan, Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), Tetipac y Pilcaya, los representantes del PRD, PT y Convergencia por la Democracia, denunciaron que transportistas de 31 taxis y 15 combis -con números económicos y matrículas asentadas- realizaban el traslado de votantes y portaban propaganda (en las unidades) del PRI.

Ante la situación, los firmantes Crescencio Fitz García, Javier Zagal Toledo y Martha Patricia Sánchez Martínez, respectivamente, solicitaron al presidente del Consejo, José Ascensión Marcelo Ocegueda, que se acordara enviar una comisión de funcionarios del mismo en compañía de ellos para dar fe y aviso de las irregularidades a las autoridades ministeriales.

En esa primera sesión de la jornada, el representante del PRD señaló que en una estación de radio de Chilpancingo, el diputado local priísta, Rafael Rodríguez del Olmo, lanzó ataques y provocaciones al afirmar que “en el pueblo de Ixcateopan la gente está armada. No existe tal, y cualquier cosa que suceda hacemos responsable al señor que está molesto porque van a perder el poder”, negó el perredista.

Los candidatos y su voto

El primero de los candidatos a la presidencia municipal en emitir su voto fue el del PAN, Ramiro Jaimes Gómez, quien acudió a las 9 y media a la casilla 2162 básica en el barrio de Pedro Martín; posteriormente lo hicieron el aspirante del PRD, Raúl Ortiz Rojas, y Abraham Ponce Guadarrama, del PRI, a las 10  y 11y media de la mañana, coincidentemente en la misma casilla, 2195 contigua B, localizada en la comunidad de Tehuilotepec.

Los candidatos del PAN y PRD acudieron a votar solo con su familia, pero el del PRI estuvo acompañado de una avanzada de colaboradores cercanos y un tropel de reporteros que se presentaron a la misma hora de su llegada.

Por otra parte, en el distrito 19 que abarca la ciudad de Taxco y el municipio de Buenavista de Cuellar, los representantes de cinco partidos políticos presentaron otro documento al consejero presidente, Jorge Tagle Pineda, en el que afirmaron que “miembros del transporte colectivo de Taxco están incurriendo en delitos electorales (…) al realizar de manera continua el traslado de votantes, de influir en el voto y en pleno contubernio con el PRI”.

Esa denuncia fue presentada por los representantes Wilfredo Martínez Loza (PAN), Hugo Figueroa Ocampo (PRD), Magdalena Escobar Sánchez (PT),  Paulino Hernández San Juan (PRS) y Jesús Navarro Ochoa, quienes pidieron se integrara una comisión para atender las irregularidades que se presentaran e informar a las autoridades correspondientes.

Al respecto, el representante perredista, Hugo Figueroa, señaló casi a media jornada electoral: “Hay un acarreo del PRI hacia las casillas, están utilizando las combis y taxis, en esta elección el PRI sigue participando suciamente”.

En este segundo caso, las quejas fueron atendidas después del mediodía cuando se integró una comisión de consejeros que recorrieron las casillas y se percataron que, afectivamente, sobre varios puntos de la ciudad, sobre la carretera nacional y en las calles del centro de Taxco, combis y taxis circulaban con propaganda rotulada y logotipos del PRI, lo que propició su intervención directa.

De la comisión especial de diputados federales para vigilar y observar los comicios en Guerrero, la legisladora panista, Teresa Tapia Bahena se concentró en la ciudad para atender y recibir denuncias.

Agregó que entre las incidencias registradas algunos votantes se presentaron a emitir su voto y no se encontraban en la lista nominal, por tanto no pueden ejercer ese derecho “y eso es lo que no han respetado”, y de igual manera dijo que algunos taxis y combis circulaban con propaganda y hacían acarreo (…) estaremos pendientes a todas las denuncias y hasta que concluya la votación y se haga la entrega de las actas, ahí termina nuestra función” finalizó.

Por su parte,  el presidente municipal, Isaac Ocampo Fernández informó que como autoridad civil: “ nosotros tenemos toda la posibilidad de auxiliar en cuanto las autoridades electorales nos lo requieran, pero hasta este momento no ha habido ni siquiera un llamado”, por parte de los consejos distritales o del CEE.

Dijo además que un grupo de policías se concentró para cualquier circunstancia y para dar respuesta inmediata a cualquier llamado.

En el distrito 10 y 19 participaron 40 observadores registrados de la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio (ONOEM).

*******************************************************************************************************************
CAPULCO
*******************************************************************************************************************

* En una misa, los vecinos piden por la paz antes de ir a votar

En caravana de autos lujosos, Juan Salgado
reparte órdenes y recursos en la Zapata

* Lo acompaña un senador de Tlaxcala * Llegan también Rodríguez Escalona y César Bajos * Padrón rasurado, compra de credenciales en la 149 y carteles de Mayrén en la 139, denuncian

Jeanette Leyva Reus * La popular colonia Emiliano Zapata perteneciente al distrito 13 tuvo marcaje especial por parte del PRI, y fue el diputado local y exalcalde Juan Salgado Tenorio, acompañado del senador por el estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien coordinó y repartió recursos entre los representantes de su partido en las casillas.Por la colonia Zapata, que en semanas anteriores fue visitada por el gobernador René Juárez, en esta ocasión también fueron a “darse su vuelta”, el candidato de la Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona y el candidato a diputado por el Distrito 26, César Bajos Valverde –aunque esa no era su zona– quienes por la calle principal de la colonia observaban atentos desde sus camionetas la afluencia en las casillas.El ambiente a las 8 de la mañana parecía tranquilo, el mercado instalado cerca de la delegación de la colonia ya estaba en su apogeo, la iglesia principal repleta de fieles que escuchaban el sermón, en el cual el padre pedía porque las elecciones fueran tranquilas y en paz en todo el municipio.En la entrada de la colonia los vendedores semifijos agrupados en el Acatianguis, apenas instalaban sus puestos, pero era notoria la ausencia de muchos vendedores, contrario a otros domingos cuando a esa hora la vendimia es patente.En la avenida principal pocas eran las casillas que a las 8: 15 horas se habían instalado. Las filas en algunas eran cuantiosas en espera de emitir su voto, mientras que en la cancha de futbol rápido de la delegación equipos infantiles jugaban con tranquilidad, ajenos al proceso electoral.A las 8:40 de la mañana, las casillas 149 básica y contigua, ubicadas en la avenida no han sido instaladas las filas son largas; la causa: los ciudadanos elegidos para ser representantes no se presentaron, sólo los presidentes, el problema se complicó debido a que ninguno de las personas que hacían fila accedían a formar parte de la mesa.

Contrario a las casillas 147, ubicadas en la Calle 14, a la 139, de la colonia Postal y a la 121 en la Unidos por Guerrero en que las votaciones transcurrían con normalidad.

Es en la acera de la farmacia Santa Mónica, en la Calle 7 de la Zapata, cuando cerca de las 9 por fin se instala la casilla. En esa cuadra fue notoria la presencia de representantes del PRI que portan su escudo, en la acera de enfrente la casilla contigua también las representantes de dicho partido se muestran desesperadas porque las casillas no se instalan todavía, la zona es coordinada por la líder Luz María Albarrán Alvarado, quien vestida toda de rojo –color que distinguiera a la campaña anterior del PRI– camina y se pavonea de un lado para otro, reparte besos, indica a sus “compadres y comadritas” en donde meter la boleta y con una amplia sonrisa les recuerda “ya saben por quien”.La falta de mobiliario retrasa también la instalación de las mesas aunado a la poca participación de los colonos de “tener que quedarse todo el día”, en las casillas 149 en el local de Los Simpson es el centro de reunión de los priístas; allí se sientan a comer y es que el local esta situado en una esquina donde se domina perfectamente las tres casillas, ahí poco a poco algunos votantes se acercan a comer y saludar a Luz María Albarrán.La desesperación se hace patente y de las filas empiezan a salir gritos de fastidio, a las 10 de la mañana por fin se instalan y abren las casillas contiguas de la 149. A esa hora en un jeep de Las Brisas llegan refuerzos del tricolor, también hace su arribo el expresidente municipal y actual diputado local Juan Salgado Tenorio, quien en una Suburban verde placas GZR104, recorre no sólo las casillas de la avenida, sino también se mete a calles laterales y baja a diversas casas y negocios a platicar, en varios puntos su auxiliar se bajaba primero y hablaba con algunas personas.En el recorrido de los priístas participaban diversos carros de lujo, desde Focus, Contuor, Jeep hasta Volswagen y Caribes que eran organizados por Juan Carlos Hernández Albarran –hermano del asesor de Ernesto Rodríguez, Miguel Angel Hernández– y a ellos subián en una esquina a sus seguidores y los bajaban en la siguiente.

Después de dar varias vueltas al circuito, Salgado Tenorio en breve entrevista con este medio, después de dar indicaciones en voz baja a sus representantes, comentó que estaba comisionado para vigilar dicha área en espera de que las elecciones fueran tranquilas y que hubiera civilidad.Juan Salgado saluda a los votantes de mano, reparte besos, sonrisas y según algunos observadores también “billetes” a líderes.Al preguntarle su opinión en el supuesto de que el PRD refrendara su triunfo, con una sonrisa contestó que en política no había supuestos, que ganaría Ernesto Rodríguez.Media hora después, Juan Salgado llevaría al senador Mariano González a la colonia, a la pregunta de que si cree que el PRD refrendará su triunfo en Acapulco, González Zarur responde que sí, para inmediatamente enmendar su error y contesta que el PRI va a ganar, porque en estas votaciones el PRD va sólo y en las anteriores eran todos los partidos contra ellos “además de que hay más unidad en el partido”.A la pregunta de que si su presencia era para movilizar a la gente con las viejas prácticas del PRI, aseguró que no, ya que estaban para constatar que las elecciones fueran tranquilas.Pero reconoció que “nosotros si tenemos estructuras de organización, despectivamente dicen que acarreamos, pero no, en todo el mundo se acostumbra que los votantes se reúnan en un lugar y puedan ir sufragar a sus castillas”, y rechazó que la presencia del ex alcalde fuera una forma de presionar para que los ciudadanos votarán por la Alianza para Todos.Durante una de las tantas vueltas que dieron al circuito, al final de la avenida, justo donde hacen terminal los camiones y camionetas recolectoras, Salgado Tenorio acompañado del senador se detendrían brevemente en la casa de la ex funcionaria pública en su periodo, Guadalupe Martínez Figueroa quien también fungía como colaboradora de Félix González Figueroa.En dicha casa se encontraban ya varios carros estacionados y a la llegada de reporteros de diversos medios Juan Carlos Hernández se acercó al carro de uno de los reporteros al que le ofreció 200 pesos “para la gasolina” a lo que el reportero molesto le contestó que no y se lo devolvió, la escena fue observada por este medio.La casa fue señalada por diversas personas como el lugar principal en donde se estaba repartiendo dinero a los líderes priístas y a las personas a cambio de su credencial para votar.En la casilla 139 las personas emitían su voto bajo carteles alusivos al candidato Miguel Mayrén Domínguez, mientras que los jóvenes de las empresas encuestadoras como Mitofsky, Parametría y Alducin trataban de convencer a las personas para que les dieran sus datos para levantar las encuestas de salida.

A las 11 de la mañana las filas de votantes ya estaban desahogadas, pero aún así continúan los viajes en los carros último modelo a las casillas, todos sin placas y en su mayoría con vidrios polarizados.Ya cerca del mediodía los radios de los brigadistas del Sol Azteca reciben llamadas avisándoles que en la colonia José María Izazaga una camioneta del PRD es apedreada, asoleados contestan que no se dan a basto para vigilar a los priístas los cuales dicen “andan desatados”Una hora más tarde cerca de la casilla 122 en la calle Prolongación Betania esquina San José de la colonia Sinaí se encuentra la líder priísta Rosa María Aguilar quien para esa hora ya es señalada por los perredistas no sólo como “acarreadora” sino también como la que protagonizó la agresión contra el candidato a regidor por el PRD, Rubén Padilla Fierro, la lideresa se muestra nerviosa cuando observa a los reporteros.Mientras que grupos de personas en la delegación Emiliano Zapata, al ver a reporteros se acercan y comentan molestos que no aparecen en el padrón cuando siempre han votado ahí.Otros reportan que en las casillas de la avenida, principalmente las 149, la compra de credenciales es indiscriminada. Esta reportera observa cuando a una mujer, metros ante de llegar a la casilla, le introducen en la bolsa del short un papel con algo envuelto por personas que identifican como priístas y amigos de la lideresa de la zona Luz María Albarrán, quien no ha parado de “supervisar” su área.Ahí, las ciudadanas Magdalena y María Luisa se quejan de que estén “dando dinero por el voto, eso es malo porque es dinero de nuestros impuestos, unos de tarugos que lo aceptan, aquí sabemos que algunos le fueron a ofrecer hasta mil 500 pesos porque les dieran su credencial”, pero con una sonrisa afirman que aunque en dicha colonia el gobernador regalo bicicletas, despensas y enseres domésticos “los votos son para el PRD”.

Alegría y aplausos de colonos por el triunfo del PRD en la Zapata

Gritos de alegría y aplausos se escucharon al término del conteo de los votos en cada una de las casillas ubicadas a lo largo de la avenida principal de la Zapata, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró una ventaja de casi 10 votos en cada casilla contra la alianza PRI-PVEM.

A las 6 de la tarde comenzó el cierre de las casillas.

El proceso era vigilado en cada una de las secciones por más de 20 personas de todos los partidos, quienes atentos observaban el proceso de anulación de boletas y el registro que se llevaba a cabo.

Allí también la presencia policiaca fue escasa, ya que los mismos ciudadanos vigilaban de cerca el conteo, el cual se efectuó de forma lenta y se comprobó hasta en tres ocasiones, a petición de los representantes de los partidos.En todas las casillas donde el ex alcalde priísta Juan Salgado Tenorio hizo visitas resultó ganador el PRD, tanto en la elección de alcalde como la de diputados. Dicho distrito lo disputan Miguel Mayrén Domínguez y Rómulo Reza Hurtado.Las caras de los líderes priístas reconocidos del lugar, quienes durante todo el día permanecieron a la expectativa, eran de decepción, enojo y frustación, y ocasionalmente se paraban en las esquinas donde se llevaba a cabo el conteo y comentaban que no querían firmar el acta final del IFE.En la casilla 142 el resultado para presidente municipal fue de 141 para el PRD y 85 para el PRI; en la 142, los votos fueron 153 del PRD y 100 de la alianza, mientras que en la contigua, 145 al PRD y 99 la alianza. Ambas se ubicaban frente al sitio de taxis; allí los gritos de “ya se chingó el PRI” provocaban aplausos.Los resultados se repetían: PRD 150, la alianza 93; 164 del PRD, 94 de la alianza. En algunas casillas las diferencias eran de dos a uno.Hasta las 8 de la noche, cuando los presidentes ya se dirigían al distrito electoral número 13 para hacer entrega de la paquetería, algunos colonos de la Zapata se dirigían a su casa con caras de alegría, las cuales contrastaban con quienes portaban sus distintivos de la Alianza para Todos. (Jeanette Leyva Reus)

* Sólo en una casilla reportan triunfo del PRI

Con amplio margen favorece el voto
al PRD en 99 casillas de El Coloso

* Denuncian reparto de despensas frente a la casilla especial 371

Alfredo Mondragón * El ex alcalde priísta Rogelio de la O Almazán “no es el mejor sino el peor de los rateros de Acapulco, ahí está tu voto”, era el mensaje que un elector dejó escrito en el interior de su boleta en la casilla 254 contigua A, mismo que fue leído y anulado por los funcionarios de casilla, ubicada frente al Parque de El Albañil, en la unidad habitacional El Coloso.

El último incidente registrado en el distrito 18 fue que brigadas cazamapaches descubrieron que en la colonia 10 de Abril, el propietario de una carnicería, Walter de la O estaba repartiendo despensas en su casa ubicada frente a la casilla especial 371.

En la mayoría de las casillas había una tendencia favorable al PRD en los votos para elegir alcalde, de hecho según el Programa de Resultados Preliminares, de la casilla 282 hasta la 297 las tenía ganadas este partido, y la Alianza PRI-PVEM sólo tenía ganada la casilla 289.Mientras, en el resto de las colonias del distrito, como Puerto Marqués, Unidad Vicente Guerrero, Playa Encantada y Barra Vieja, el PRD tenía todas las casillas desde la 298 hasta la 382.En la casilla 295 el PRD obtuvo 157 sufragios, el PRI-PVEM 46, Convergencia y el PAN 7, el PT y el PAS 11 y dos votos fueron anulados. En la misma casilla pero la contigua B, el PRD registró 158, el PRI-PVEM 61, Convergencia 14 y el PAN 7. En la contigua C el PRD registró 171, el PRI-PVEM 54, el PAN 9, Convergencia 10, el PT 2 y 3 anulados.

* A cien pesos, el voto en la Etapa 6 de El Coloso

“Los viajes están pagados, apúrelos a
votar”, lema del acarreo en la Colosio

Alfredo Mondragón * Acarreo, padrón rasurado, acusaciones mutuas de compra e inducción del voto, persecución de presuntos mapaches, un priísta que amenaza con robarse una casilla, tensión y desubicación de casillas, fue parte del clima que se vivió por la mañana del día de la elección en el distrito 18.El Coloso, Luis Donaldo Colosio, Puerto Marqués, Llano Largo, La Poza, Puerto Marqués, Vicente Guerrero 2000 y el municipio de San Marcos, son las localidades que conforman el distrito 18 electoral, que preside Justino Hernández Jorgón.Las casillas se instalaron entre las 8:00 y las 8:30 horas; la afluencia de votantes tuvo su mayor densidad a partir de esa hora y hasta las 10 de la mañana; a las 8:50 horas estaban el 100 por ciento de las urnas instaladas, mientras que el Consejo distrital se declaró en sesión permanente a las 9:00 horas.

En la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, el candidato a regidor del PRD, Bulfrano Salgado Romero, denunció y mostró a los reporteros, que dos camionetas Explorer color vino, una de ellas placas GZH007, que se trasladaban desde un rancho, ubicado en el Parque Ecológico, acarreaban a las personas para votar por el PRI-PVEM.Sin que se percatara de la presencia de reporteros y fotógrafos, el conductor del taxi colectivo tipo Tsuru, número económico 1983, placas de circulación 6345FFA, del sitio número tres de la unidad Luis Donaldo Colosio, con cuatro pasajeros a bordo, se alcanzó a escuchar el siguiente diálogo telefónico: “Profesor, habla el licenciado Pino, tengo a la gente aquí, no llegan el resto de los compañeros, los viajes están pagados y la casilla tiene poca gente apúrelos a votar”.En la casilla 305, ubicada en el crucero de El Cayaco frente a la comandancia de la Policía del Estado, El Sur vio a un presunto observador electoral que estaba vigilando las urnas a medio metro de distancia; al ser interrogado sobre su función, la representante del PRI-PVEM, lo llamó y él se retiró; ambos se negaron a hacer comentarios.En Puerto Marqués, el hermano del regidor panista, Guillermo Cisneros Chegüe, de nombre Darío, en tono sarcástico, al votar en la casilla 308, mostraba su boleta electoral y pedía que votaran por el PRI–PVEM porque “Si no gana el PRI en esta casilla vengo al rato y me robo la urna”.

En este lugar, el ciudadano Jorge Luis Camacho se quejó de haber sido rasurado del padrón porque sólo apareció su familia y él no, a pesar que desde hace 17 años ha sufragado en el mismo lugar. Luis Magaña Villalpando se quejó porque el presidente de casilla 308, Filiberto Guatemala, le quitó su derecho a votar a pesar de que estaba en el padrón.En la sexta etapa de El Coloso, ciudadanos reportaron que la líder Martha Zamacona, –integrante de la estructura electoral del candidato priísta a diputado por este distrito, José Luis Avila– ofreció 100 pesos por firmar una lista a favor de Rodríguez Escalona.Un hombre con lentes oscuros, que vestía pantalón negro y camisa gris, que viajaba a bordo del taxi colectivo número 511, que sólo se identificó como “abogado”, recorría las casillas ubicadas en El Coloso y llamaba a los representantes del PRI-PVEM y los interrogaba en secreto.El supuesto abogado, era vigilado por integrantes de las brigadas del PRD, quienes sólo alcanzaron a comentar que era un mapache y continuaron la persecución hasta ubicarlo de nuevo, ahora en la avenida Gran Vía Tropical, en la casilla 284 instalada a un costado de la Unidad Médico Familiar del IMSS número 28.Ciudadanos de la unidad habitacional El Coloso, comentaron que los taxis colectivos sirvieron para realizar el acarreo del “priístas y perredistas”, y esto lo confirmó el representante del PAN, Francisco Valente Olea.En La Poza –donde al principio se habló de un enfrentamiento– se vivió un clima tenso debido a que el priísta comisario municipal, Miguel Gutiérrez estaba acarreando gente e induciendo el voto por lo que sostuvo una discusión con la representante del PRD, Martha Venancio Ortiz.Venancio Ortiz exigía al comisario, Miguel Gutiérrez, que se retirara del lugar pues como “autoridad estaba influyendo al voto” pero este se negaba y al ser entrevistado con respecto a la acusación sólo respondió: “A mí ni me va ni me viene lo que ellos digan”.En La Poza, zona de constantes conflictos electorales, el representante del PRI-PVEM, Carlos Manzanarez Viviano denunció que el presidente de la casilla permitió que votaran algunos ciudadanos que portaban la camisa del candidato del su partido, Ernesto Rodríguez Escalona, pero lo malo es que “es gente del PRD (y lo hicieron) porque quieren echar abajo la elección”.

* Compran votos para Walton en la Rosa de Oro

Nutrida afluencia de votantes aunque las
casillas abrieron tarde en el distrito 16

Jorge Nava * En el distrito 16 electoral donde se instalaron 149 casillas y de acuerdo el Consejo Estatal Electoral se asignaron 114 mil 391 boletas, el acarreo de personas ponderó durante el proceso electoral.En un recorrido realizado por El Sur en las casillas: especial 14; básicas: 11, 168, 125, 167, 110, 123 y contigua 0003, los diversos presidentes de casillas aseguraron que la apertura de éstas fue a las 9 de la mañana.Sin embargo el presidente distrital, Celestino Vélez Préstegui al ser entrevistado por reporteros al medio día, dijo que solamente fueron tres las que abrieron tarde, pues aseguró que la mayoría se instaló a más tardar a las 08:20 horas.

Señaló que el reporte hasta ese momento era que no había ningún incidente.

El distrito 16 abarca el municipio de Coyuca de Benítez, colonias de Acapulco como Pie de la Cuesta, las tres secciones de la colonia Jardín, El Pedregoso, San Isidro, Luces del Mar y Fuerza Aérea.La demora de la instalación de las casillas no impidió que la población de esas demarcaciones acudiera a sufragar y la concurrencia fue nutrida a las urnas.Por la noche, personal bajo las órdenes del presidente Vélez Préstegui informó vía telefónica que 58 de las 59 casillas que correspondieron a la zona de Acapulco, ya estaban contabilizadas.Dieron a conocer que no tuvieron ningún incidente reportado durante los cierres de las casillas.Durante el recorrido se pudo observar que camionetas sin placas y taxis amarillos servían para llevar gente a votar, incluso un ciudadano de la casilla instalada en la colonia Rosa de Oro, en la calle Roca Sola, Lilio García denunció que sabía que gente del candidato de Convergencia por la Democracia daba 100 pesos a la gente para que votara por el candidato Luis Walton.

VOTAN LOS CANDIDATOS

En mi campaña soporté todo, hasta la guerra sucia, dice López RosasNelly Bello n Luego de depositar su voto, el candidato del PRD a alcalde, Alberto López Rosas, deseó que el transcurso de la contienda fuera tranquilo, donde los partidos políticos asuman una actitud responsable y aseguró que aceptaría la decisión de la sociedad.Flanqueado por una veintena de simpatizantes, el candidato del PRD depositó su boleta ya sufragada en la casilla 048 contigua A, en la colonia Mozimba. Aunque esperaba un ambiente tenso, la presencia tumultuosa de perredistas en la casilla fue tranquila.Llegó acompañado por su esposa María Eugenia Díaz; el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del CEN del PRD, Ramón Sosamontes Herreramoro; la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado; el diputado local por el distrito 26, Benjamín Sandoval Melo y algunos integrantes de la planilla municipal.

En breve entrevista, dijo que durante su campaña hizo todo lo posible para convencer a los ciudadanos y afrontó todos los obstáculos, incluida guerra sucia, pero dentro de la civilidad.Invitó a los ciudadanos porque “ahora le toca a la sociedad decidir, me atengo a decisión de la sociedad”.Deseó que “nada manche o interrumpa la tranquilidad” del proceso, y pidió a los candidatos asumir con responsabilidad los resultados y al Consejo Estatal Electoral (CEE) que “esté a la altura de la expectativa de la sociedad”.Consideró que para el PRD es importante ganar Guerrero y la mayoría en el Congreso para reorientar el sentido democrático de la entidad y que los representantes populares perredistas sean interlocutores de los guerrerensesSobre la bendición que dará el arzobispo Felipe Aguirre al candidato que logre la alcaldía, el abanderado perredista respondió: “ojalá que como hombre generoso nos bendiga a todos, hasta los que no ganen”.

Ernesto Rodríguez Escalona: como candidato hice todo lo que pude

Ante la veintena de reporteros que lo esperaban en la glorieta de Costa Azul donde votaría, Ernesto Rodríguez Escalona, candidato por segunda vez a presidente municipal de la alianza PRI-PVEM, afirmóayer que, “me siento muy motivado, yo hice como candidato todo lo que estaba en mis manos, me entregué en la campaña, presenté las propuestas claras, abiertas, respeté a todos, me entregué, recorrí colonias, barrios, comunidades. Estoy satisfecho de lo que hice, se dé el resultado que se dé, pero yo estoy seguro de ganar”.El candidato de la alianza dijo que “esperemos que en este proceso la gente se manifieste sola, sin presionarlos, que tenemos que tomarlos con seriedad, con civilidad, que está en juego el futuro de Acapulco, la gobernabilidad de Acapulco, que yo espero que la gente le dé el voto de la Alianza”.Dijo que de ganar “tomaremos con seriedad los resultados y a ponernos a trabajar a partir del primero de diciembre”, y descartó que la presencia de última hora de senadores y diputados federales del PRI sea porque la elección pudiera ser adversa.Afirmó que era costumbre de los legisladores federales asistir como observadores a las elecciones en los estados, “cosa que yo agradezco en esta ocasión”.Rodríguez Escalona, quien llegó a su casilla acompañado por su esposa Maricela Pintos y su hija Daniela, dijo que recibiría el resultado de la elección en el comité municipal del PRI.Sólo si el PRD pierde habrá conflicto electoral, asegura Mojica MojicaRaquel Santiago n Sólo si el PRD pierde habrá conflicto electoral, aseguró el candidato del Partido del Trabajo (PT), Alberto Mojica Mojica, quien votó en la casilla 0278 contigua A, del distrito 26, en la colonia Chinameca.

Dicha casilla se instaló con má de una hora de retraso.Mojica Mojica emitió su sufragio acompañado por su esposa Yessica Melo y algunos de sus simpatizantes.En entrevista, el candidato petista aseguró que sólo habrá conflictos poselectorales si el voto no beneficia a la corriente de perredistas duros, “quienes son agresivos”.Tras asegurar que ganaría la alcaldía, indicó que su expectativa real es demostrar a la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, al diputado federal Félix Salgado Macedonio, a la empresa Alduncin y a todos sus detractores que obtendrá más del 0.5 por ciento que le pronosticaban.Dijo que si en esta ocasión no ganan entonces en la próxima contienda mejorarán su estructura política, pero que exigirán a la planilla ganadora que cumpla con su proyecto de gobierno.Después de emitir su voto, Mojica Mojica acudió a la misa dominical en la iglesia de Cristo Rey, en avenida Universidad.Hemos hecho todo para obtener el triunfo, concidera WaltonXavier Rosado n La encuesta de salida que difundirá la empresa Mitofsky a las 13 horas del domingo tendrá datos prematuros, lo que “desorientará a los ciudadanos”, afirmó el candidato del Partido de Convergencia por la Democracia (PCD), Luis Walton Aburto.

Ayer, el candidato se presentó a las 10:20 horas a votar en la casilla 300, ubicada en el fraccionamiento Las Brisas, donde fue acompañado por su esposa y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PCD, Jesús Martínez Alvarez.Allí, dijo que sus expectativas para estas elecciones eran “más que obvias”, y estaba seguro de ganar la Presidencia de Acapulco.“¿Que cómo me siento? seguro de que voy a ganar, estoy tranquilo, me siento muy bien porque hemos hecho todo lo necesario para obtener el triunfo en Acapulco”, aseguró.Al preguntarle sobre el margen porcentual de votos que pensaba obtener, estimó que tendría “los suficientes para ganar”.En cuanto a los resultados, expresó que a esa hora era “muy temprano” para decir qué partido obtendría la victoria, pero reiteró que se sentía confiado de obtener la preferencia.“Es necesario que la gente esté atenta y no se deje engañar con la información que difundirá la encuesta de salida de Mitofsky, pues es una empresa que está desacreditada en Guerrero y en especial en Acapulco. Esto lo hacen para desorientar a los votantes con un conteo falso y prematuro, por lo que hago un llamado a los acapulqueños para que no tomen en cuenta ninguna información que se dé antes del conteo”, propuso Walton.

Dice Pérez Villanueva que aceptará el triunfo del PRI o PRD si es “inobjetable”

Raquel Santiago * Después de sufragar en la casilla contigua de la sección 0292, en donde se registraron acarreos y coacción del voto por supuestos priístas y perredistas, el candidato del PAN a la alcaldía, Jorge Pérez Villanueva aseguró que su partido está en contra de los conflictos poselectorales y que aceptará el triunfo del PRI o PRD “si es inobjetable”.Entrevistado después de haber depositado el voto ayer a mediodía en la casilla ubicada en El Coloso que forma parte del distrito 18, Pérez Villanueva aseguró que si el triunfo es inobjetable, de cualquier partido, “entonces vamos a respetarlo y si en el cierre existen problemas, entonces tendríamos que ver con la dirigencia si objetamos alguna irregularidad”.El candidato también denunció que continúan “los mismos problemas ancestrales con la compra y coacción del voto a favor del PRI y del PRD”.Explicó que todavía no tiene las pruebas pero sus representantes le comentaron que en el distrito 18 que abarca El Coloso, algunos dirigentes priístas están comprando el voto a 500 pesos, mientras que los perredistas estaban acarreando personas “en forma disimulada en autos particulares”.El candidato panista fue acompañado por el secretario nacional de Asuntos electorales, Enrique Navarro, el diputado local Angel Pasta Muñúzuri y los dirigentes estatal y municipal, Francisco Otero Rodríguez y Andrés Castrejón, respectivamente.

* Panorama en Renacimiento y La Sabana

Votantes rasurados y desayunos “a
domicilio” de priístas, en el distrito 28

Karina Contreras * Desde su apertura, las casillas del distrito 28, que abarca las colonias Renacimiento y La Sabana, tuvieron afluencia de votantes, de los cuales se calculó que llegaban de 20 a 25 personas cada 15 minutos.El total de las urnas en este distrito se abrieron después de las 9 de la mañana, y en un ambiente relativamente tranquilo cientos de votantes acudieron a emitir su sufragio.Las quejas que se escucharon de parte de los ciudadanos era su ausencia del padrón, mientras otros señalaban que familias completas “habían sido rasuradas”.En esta ocasión los líderes priístas no se destaparon para entregar despensas y desayunos, sino que fueron discretos y lo hicieron dentro de viviendas y locales, como el caso de la líder Migdalia Soberanis, a cuya casa llegaban personas y entraban una por una, las cuales posteriormente salían con bolsas de despensa.

Los desayunos en ese distrito fueron entregados a domicilio.

A esta reportera la misma Migdalia Soberanis la invitó a votar por el “partido de los jóvenes”, cuando se encontraba a unas casas de las casillas 0154, ubicada en el Fuerte de San Diego.En un recorrido efectuado en esas colonias por El Sur se observó que en casillas como la 0181, básica y contigua; y las 0180, 0179, 0156, 0155 y 0154 había una larga fila de votantes desde temprana hora, e incluso ya había gente antes de que instalaran los módulos.Las quejas de los ciudadanos fueron en el sentido de que no estaban registrados en el padrón electoral, como Humberto Cruz Molina, quien molestó señaló: “para qué insisten en que debemos tramitar la credencial si no nos van a dejar votar”.En la casa de campaña de Yolanda Villaseñor, el coordinador de la estructura electoral en ese distrito, Juan Carlos Muñoz Leal, denunció que a las 11:30 horas fue agredido el representante del PRD en la casilla especial del Cetis 90 –donde más conflictos hubo por el acarreo de votantes de otros distritos– Norberto Cisneros Morales, quien aseguró que fue “golpeado en la nunca por priístas”.

Dijo que en la casilla 246 básica, ubicada frente al restaurante Chef Toño, en Mártires de Cuilapan, en La Sabana, la presidenta dejaba votar a gente que no aparecía en el padrón o que sólo presentaban copias de la credencial.Acusó que en la casilla 245, el líder seccional Nicandro Ventura acarreaba gente.En la calle Nuxco –el mismo lugar donde hace más de un mes el gobernador René Juárez entregó despensas, láminas de cartón y bicicletas– se instalaron las casillas 0174 básica y contigua; en la primera hasta pasado el mediodía habían votado 165 personas de un padrón de 663.Una de las casillas donde desde el principio hubo altercados entre perredistas y priístas fue la 185 especial, ubicada a un costado del Cetis 90, donde los perredistas acusaron a la presidenta Rosalba López Pérez de estar en contubernio con la priísta Lala Arizmendi, quien llegó a votar allí.Se indicó que la líder priísta llegó con varias personas con la intención de votar en esa casilla destinada para los viajeros, pero allí también votaban quienes no estaban registrados en el padrón en su sección. Este hecho originó una larga fila de más de 80 personas.A esa casilla especial llegó también el hermano del candidato priísta César Flores Maldonado, Efraín, quien acarreaba gente.En esa casilla el coordinador de la campaña en ese distrito, Adrián Alarcón Ríos, denunció que “los funcionarios de la casilla especial estaban coaludidos”.Dijo que la presidenta de la casilla 185 especial recibía a las personas sin importarle de dónde vinieran para votar por los diputados de mayoría relativa, lo cual está prohibido porque tienen su casilla asignada. “Este hecho genera que se abulte la votación para el candidato priísta”.En la casilla 0179 los priístas intentaron golpear a un joven que le tomó fotos a una camioneta que llevaba el logotipo del PRI, pero al llegar los reporteros de la empresa Televisa inmediatamente huyeron.A los 20 minutos al ese lugar llegó una Suburban color rojo en la que iba el candidato por el distrito 16, Julio César Bernal Reséndiz, pero que al ver a los reporteros siguió su marcha.A las 3 de la tarde, en la casa de Migdalia Soberanis se empezaron a entregar despensas, las cuales estaban dentro de una Suburban color gris, sin placas.Como había cazamapaches perredistas, muchos líderes priístas entregaron los desayunos directamente en los domicilios.

Por mil 500 votos aventaja el PRD en
Renacimiento, según cifras preeliminares

Karina Contreras * Por casi mil 500 votos superó el PRD a la alianza PRI-PVEM en Renacimiento, durante una jornada donde el único contratiempo en varias casillas fue que cerraron tarde porque había personas que faltaban por votar.Durante un recorrido de El Sur por algunas casillas se observó que después de las 6 de la tarde seguía la afluencia de votantes, quienes sin perder la calma esperaban para sufragar.También se podía ver a algunos líderes priístas –quienes por la mañana repartieron desayunos– en el cierre de casillas, así como a dirigente juveniles de todos los partidos, quienes por celulares informaban del proceso.Mientras se esperaba la llegada de la paquetería, en el consejo del distrito 28 fueron colocadas barricadas y resguardo policiaco con agentes de la Policía Preventiva, quienes sólo autorizaban la entrada a personas que llevaran paquetes electorales, esto porque, justificó el presidente Alejandro Quintana Ponce, el lugar era muy reducido.Pero mientras en el consejo distrital los primeros resultados de las colonias que abarcan el distrito 28 llegaron a las 8 de la noche, en la casa de campaña de Yolanda Villaseñor –a unos metros del distrito– se escuchaban las porras para el PRD, esto luego de que se dieron a conocer las tendencias a favor de Alberto López Rosas.

* Levanta el PRD actas de las irregularidaes

Con agresiones y voto duro gana el PRI
en la casilla especial de Las Cruces

Juan Carlos Moctezuma R. * En la casilla especial número 0185, el pasado se hizo presente.Como en sus mejores tiempos y con sus mejores artimañas electorales, el PRI derrotó al PRD en una votación en la que solamente se eligió a diputados de representación electoral y de mayoría relativa.Acarreo, actos de intimidación, agresiones y tumultos, crearon un clima de zozobra entre los funcionarios de casillas, representantes de partidos y entre los propios votantes.

El voto duro priísta también se hizo presente en esa casilla a la que asistieron en gran número miembros de ese partido. La casilla especial 0185, –perteneciente al Distrito XXVIII– ubicada en la entrada del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 116, al igual que en las otras siete que se instalaron en los distritos V (tres), XVI (dos), XIII, XVII y XVIII, estaba reservada para los votantes que estuvieran en tránsito y para quienes no aparecieran en el padrón de su casilla. Sin embargo en ellas no se podía votar para presidente municipal.Esa casilla especial comenzó su actividad a las 9 de la mañana, una hora después de lo anunciado; a esa hora en la fila había una treintena de personas esperando su turno para ejercer su derecho.Durante los primeros 60 minutos la votación transcurrió sin mayores incidentes, a excepción de la molestia de un gran número de ciudadanos que tuvieron que desplazarse hacia ese módulo de votación porque no habían aparecido en las listas electorales de las casillas.A las 10 de la mañana ocurrió el primer incidente cuando el observador del PRD, Jesús Vinalay Valadez, quien en sus manos llevaba un papel con los números de secciones que podían votar en esa casilla especial y respondía a las preguntas de las personas que se le acercaban, fue intimidado por tres sujetos quienes le quitaron el papel y fue retirado del lugar a empellones. El hecho quedó ahí y la votación continuó.

Los mismos hombres, quienes estuvieron rondando la casilla durante dos horas, comenzaron a hostigar al representante de casilla del PRD, Norberto Cisneros Morales, acusándolo de que “andaba muy movido, aconsejando a la gente” y le arrebataron un documento que traía en las manos. Enseguida dos de ellos lo rodearon y lo empujaron violentamente fuera de la mesa de votación.Al mismo tiempo, aprovechando la confusión, otros miembros del grupo que estaban en la fila, se opusieron a que se les marcara con la tinta indeleble la mano derecha y exigían que lo hicieran en la izquierda.

Ante la situación, la presidenta de casilla, Rosalba López Pérez, llamó a la cordura y dialogó con los agresores para calmar los ánimos, cosa que finalmente ocurrió 15 minutos después cuando acudió a la casilla el consejero electoral, Leopoldo Rodríguez Saldaña, quien determinó reforzar la vigilancia con policías que a partir de ese momento resguardaron la casilla.Cisneros Morales, dijo que al final de la jornada su partido levantaría varios escritos de incidentes y dos actas de los sucesos.Priístas de abolengo, presentes en la urnaEn esa casilla especial se dieron cita priístas como Dalia Serna; el propio hermano de Ernesto Rodríguez Escalona, Héctor Rodríguez; el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Jose Armando García Larumbe y el entrenador de las selecciones porteñas de futbol amateur, Ignacio Vázquez Javier, estos dos últimos emitieron su voto en la casilla.

La lideresa priísta de la Federación de Comerciantes en Pequeño, Fecope, Dalia Serna, en entrevista señaló que para ella las elecciones estaban tranquilas y que ahora los mapaches que se habían visto eran del PRD, “porque del PRI no hemos visto ninguno, será porque ya no existen”.

La victoria priísta

Casi a las nueve de la noche los funcionarios y los representantes de la casilla especial 0185, dieron a conocer los resultados finales.El total de votos fue de 456 y cerca de 20 personas se quedaron sin votar por cuestiones de tiempo.En la votación para diputados de representación proporcional, el PRI obtuvo 178 votos por 133 del PRD.En tercer sitio quedó Convergencia por la Democracia con 23 votos, le siguió el Partido de la Revolución del Sur con 10, el Partido Alianza Social con 3 y el PAN, con un sólo voto.En la lucha por las diputaciones de mayoría relativa, el PRI sumó 52 votos por 40 del PRD.Convergencia por la Democracia sumó 5, el PAN y el PRS 3, el PT, 2, y el PAS, un sólo voto.

* Sin conflictos, el proceso en el distrito 26

En Costa Azul miembros de partidos
fungían como auxiliares del CEE

* En Cumbres de Llano Largo impiden la emisión de su sufragio a dos personas que portaban camisetas con propaganda a favor del PRI, informó el presidente de casilla, Ernesto Gabriel Prieto

Xavier Rosado * En la casilla de Las Brisas, la cual se instaló 20 minutos después de las 8 de la mañana, la mayoría de los votantes eran vecinos y empleados del área residencial que incluye los fraccionamientos Marina Brisas, Guitarrón y Joyas de Brisamar.Allí, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por medio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados y del Laboratorio de Opinión Pública y Marketing Político, elaboró una encuesta basada en ocho mil cuestionarios, los cuales se aplicaban a cada tercer votante, a quien se le preguntaba su edad, sexo y el partido que había elegido.Omar Lozano Domínguez, coordinador de la facultad de Contaduría y Administración, informaba a los encuestados que los resultados de este estudio social servirían para un trabajo académico de las facultades de Ciencias Sociales y de Contaduría y Administración.

Cumbres de Llano Largo

En la casilla 304 del distrito 26, ubicada en la calle Mauro Jiménez Mora de la colonia Cumbres de Llano Largo, no se reportaron conflictos mayores. Dicha casilla se instaló a las 8:40 horas.

Allí, el presidente Ernesto Gabriel Prieto Domínguez informó que a las 12:15 horas se presentaron a votar dos personas que portaban camisetas con propaganda a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se les negó su derecho a sufragar hasta que se cambiaran de vestimenta.

Según los funcionarios de casilla, en esa colonia se presentó a sufragar la mayoría de los habitantes.

Las tortillerías, tiendas de abarrotes, un local de CD’s piratas con música tropical a todo volumen y hasta un restaurante donde se ofrece barbacoa abrieron sus puertas para aprovechar la presencia de la gente.

Mauro Abaroa Sancho, colono del lugar, indicó que “para nosotros es muy importante venir a votar porque como estamos aquí alejados del municipio pues nos conviene actuar todos juntos para lograr que nuestro candidato, el que más nos convenció de que haría algo por la comunidad, llegue a la Presidencia”.

Costa Azul

La casilla 288, ubicada en la glorieta de Costa Azul, se instaló a las 8 de la mañana con la presencia de representantes del PRD, PAN, PRI-PVEM y PCD, quienes se posesionaron en las mesas en las que se daba servicio al público y en algunos casos ejercían funciones de los auxiliares del Consejo Estatal Electoral.Allí, hasta las 13:45 horas sólo habían sufragado 160 colonos.Uno de los problemas en esta casilla fue que cuatro personas, cuya credencial marcaba la sección 288, acudieron a votar, pero se encontraron con la sorpresa de que no estaban incluidos en el padrón.Uno de ellos indicó que su hijo, con quien comparte el domicilio, sí estaba registrado. Dijo que había votado en esta misma casilla en ocasiones anteriores y se quejó al enterarse de que no podría votar, porque los funcionarios no le dieron ninguna alternativa.“Creo que será lo mismo que las veces anteriores; por lo pronto ya se quedaron con mi voto y aunque reporten mi nombre al consejo será demasiado tarde porque no puedo votar”. Dicha persona no quiso dar su nombre.

Al cierre, aventaja el PRD al PRI por nueve
votos en una casilla de Costa Azul

Con un cierre sin incidentes, aunque con algunas personas que no alcanzaron a votar en la casilla 288, ubicada en la glorieta de Costa Azul, concluyó ayer la jornada electoral en ese lugar a las 19:50 horas.Allí el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo un cerrado resultado en el conteo final con 330 votos contra 321 de la alianza.También el Partido Convergencia por la Democracia adelantó con 83 votos al Partido Acción Nacional, el cual obtuvo 46, mientras que el Partido del Trabajo recabó 6 votos frente a uno del Partido de la Revolución del Sur.Los partidos Alianza Social (PAS), de la Sociedad Nacionalista (PSN) y el Socialista Mexicano (PSM) no fueron considerados por ninguno de los votantes, y se anularon dos planillas que fueron canceladas por un par de ciudadanos indecisos que marcaron dos elecciones en vez de una.El padrón electoral en estas dos casillas estuvo constituido por 803 colonos del área de Costa Azul y sus alrededores, de los cuales asistieron a ejercer su voto solamente 399, por lo que en esta área se registró un 50 por ciento de abstencionismo.En el conteo estuvieron invitados especiales del Instituto Electoral de Guanajuato, parte de una comisión de 12 funcionarios que asistieron para observar el proceso electoral en el municipio.Uno de ellos, Charles Carothers Flores, señaló que en el recorrido por varias casillas de la localidad había observado “tranquilidad y fluidez en los conteos”, y que le había llamado la atención que los comicios se efectuaran en las calles y no en domicilios cerrados o lugares públicos, como acostumbran hacerlo en su lugar de origen.

* Agreden al candidato a regidor Rubén Padilla

Priístas corren a golpes a militantes
del PRT en una colonia del distrito 13

Cristina Sierra * En la colonia Unidos por Guerrero, del distrito 13, unos militantes del PRT fueron agredidos a golpes por cinco priístas, lidereados por Rosa María Aguilar, ex precandidata a diputada del PRI, por ese distrito.En el incidente, fue agredido de nueva cuenta,  el candidato a regidor por el PRD, Rubén Padilla Fierro, quien se encontraba en el lugar, como colaborador de la brigada cazamapaches.Asimismo, los lesionados del PRT fueron: el dirigente,  Andrés Alvarez Estrada y los simpatizantes Miguel Angel Ortega y Julio Marcos Matías.En una distancia de 20 metros de la casilla 212 básica y contigua, cerca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los bandos se trasladaron en sus vehículos: el grupo del PRT -partido aliado al  PRD- iban a bordo de una camioneta tipo Dogde dorada y el grupo de priístas llegó en una camioneta tipo Lobo color negra, placas CX16000.En el lapso de quince minutos, ambos bandos rondaron la casilla para vigilar los movimientos de cada lado, cada quien desde su esquina.Rosa María Aguilar vestía blusa negra manga larga y pantalón blanco ajustado, su coche Focus dorado recorrió todas las casillas de la colonia Unidos por Guerrero y Sinaí. Además, se hizo acompañar de siete jóvenes, vestidos –cada uno– con camiseta blanca y pantalón azul, además portaban todos ellos celulares.Cerca de las doce del día, a los perretistas se les unió el candidato a regidor, Rubén Padilla Fierro, quien  permaneció todo el tiempo arriba de su camioneta blanca, tipo Cherokee.Padilla Fierro identificó a uno de  los priístas como su agresor el pasado viernes, afuera del centro social El Gran Salón, durante un acto proselitista de la Alianza para Todos.El ayudante del candidato perredista filmó al supuesto agresor de Padilla, y éste le gritó: “¡Qué hijos de la chingada me estás filmando!Al instante, el colaborador de Padilla Fierro entró a la camioneta Cherokee, pero fue alcanzado por una botella de agua, utilizada como proyectil y fue entonces cuando la gresca inició.Los priístas se bajaron de su camioneta y se abalanzaron contra los perretistas. El hombre del sombrero de palma tiró un manotazo a la cara al líder perretista, Andrés Alvarez, quien al momento que trataba de sacar su cinturón, quedó incrustado en el cofre de la Cherokee de Padilla Fierro.

Los demás acompañantes de Andrés Alvarez se replegaron hacia la camioneta Dodge. Mientras tanto, el candidato a regidor Ruben Padilla maniobraba su vehículo para salir del lugar, los priístas lanzaron piedras y botes llenos de agua contra su vehículo, aunque el candidato no salió lesionado, pues los vidrios de la Cherokee estaban cerrados.Al lograr salir del lugar, Padilla Fierro fue perseguido por los priístas a bordo de la camioneta Lobo negra desde la calle de la central de abasto, el bulevar José López Portillo, hasta llegar al Maxitúnel, donde los agresores se perdieron de vista.Quince minutos después,  una patrulla de la Policía Preventiva llegó a la casilla 212 para verificar lo ocurrido, pero lo único que encontró fue a los perretistas lesionados.

Con amplia ventaja gana el PRD en las
dos casillas del condominio Los Cocos

En la casilla 103 básica del quinto distrito, ubicada en el condominio Los Cocos, en el registro de votos para ayuntamientos el PRD ganó por una diferencia de 42.4 por ciento sobre el PRI-PVEM, al imponerse 123 votos a 53. El tercer lugar lo ocupó el PCD con 23 votos, seguido por el PAN con 5 y fueron tres los votos cancelados. El resto de los partidos no obtuvo votos.En la casilla 103 contigua, el PRD logró 118 votos, el PRI 63, el PCD 28, el PAN 12 , el PSN dos sufragios, y el PRS y el PT un voto.En la casilla 103 básica el PRD logró 114 votos, seguido por el PRI con 55, el PAN con 24, el PCD 20 sufragios, el PT con 4, el PSN con 2 y el PRS con 1; fueron ocho los votos anulados.En la casilla contigua, para la elección de diputados el PRD obtuvo 110 votos, 50 sufragios el PRI, el PAN 23, el PCD 18 boletas a favor, el PT sólo 3, y el PRS y el PSN lograron sólo un voto cada uno.En la casilla especial ubicada en el Zócalo, el triunfo contundente nuevamente fue para el PRD. En lo que se refiere a la elección de diputados por representación popular, el PRD logró 163 votos, el PRI 79 sufragios, el PCD recibió 13, el PAN tuvo 8, el PS cinco, el PAS obtuvo un solo voto y el PT, ninguno.Mientras que por mayoría relativa el PRD logró 49 votos, el PRI 36, el PCD obtuvo 7 votos, el PT registró 4, el PAN un voto y el PAS, ningún voto.

* Funciona en el local del sindicato del IMSS

Impiden miembros del FJR a empleados
del SNTSS entrar a sala de cómputo priísta

* Da fe el notario público 9 de la presencia del suplente de Ernesto Rodríguez Escalona, el doctor Carlos de la Peña y de su esposa

Jorge Nava y Cristina Sierra * Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) afiliados al Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, impidieron la entrada a las oficinas a trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección 17, simpatizantes del PRD, que se habían enterado de que en la sede del gremio operaban computadoras para alterar los resultados de la elección y querían verificarlo.

Los trabajadores inconformes son integrantes de la asociación civil Médicos por la Democracia, opositores al aún secretario general del SNTSS y candidato a regidor por la Alianza para Todos PRI-PVM, Rogelio Villanueva Camarena.

Los hechos se dieron a las 14 horas de ayer, cuando unos estudiantes de la UAG afiliados al FJR, les impidieron a empujones el acceso a cinco trabajadores.

Al ser entrevistada al respecto, la sindicalista Teresa de Jesús Agama Mejía abundó que desde la semana pasada se enteraron que se montaron computadoras  en el SNTSS, y además dijo que durante el proceso electoral recibieron información de que en las oficinas había personas votando.Agama Mejía consideró que allí se preparaba un “fraude”, y que las computadoras se usarían para alterar los cómputos electorales.“No se sabe qué es lo que traten de hacer y ahorita vamos a traer un notario, ya la fuerza pública está aquí, y vamos levantar un acta”, explicó.La sindicalista, que desde el año pasado mantiene junto con otros trabajadores un plantón afuera del sindicato en demanda de la integración a la bolsa de trabajo de varios rechazados, aseguró que “golpeadores” de Antonio Valdés Andrade, les impidieron el acceso al sindicato.Rechazo la candidatura a regidor de Villanueva Camarena porque no les resuelve sus demandas y sí se “presta a maniobras sucias” en el proceso electoral.

El tráfico vehicular en la avenida Ruiz Cortines se vio afectado durante una hora porque además de los priístas y perredistas reunidos, el rumor de que en el sindicato se alteraban las elecciones provocó que llegaran simpatizantes de Convergencia por la Democracia, con Víctor Jorrín y el expresidente de la Canacintra, Jesús Cristales Méndez.

Por el PRD llegó Felipe de Jesús Kuri Sánchez, por el PRI-PVEM estuvieron el cetemista, Rodolfo Escobar Avila, Felipe Loyo Malabar y Jesús Cruz Manjárrez.

Entre los que encabezaban a los estudiantes se vio al que fuera candidato el año pasado del FJR, Carlos Guerrero, además del líder estudiantil de la Movimiento por la Academia y la Reforma de la UAG (MAR), Allam Solís.

Para entrar a la sede del sindicato, los trabajadores llamaron al notario público 4, Antonio Hernández Díaz, además se presentaron el subdelegado de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Efrén Suástegui Mayo, el agente determinador de la primera agencia del Ministerio Público, Rafael Meza Adame.

Llegaron también 14 agentes de la Policía Preventiva municipal y cuatro agentes de Tránsito que dieron vialidad en la zona.

Jesús Cruz Manjarrez se presentó como enviado por “el licenciado Humberto Salgado (Gómez)”, coordinador operativo de la campaña del candidato Ernesto Rodríguez Escalona, ante Suástegui Mayo y Meza Adame.

Los tres platicaron; después los trabajadores que deseaban entrar al sindicato le dijeron a Suástegui Mayo que ya estaban listos con el notario público, Hernández Díaz, para entrar en el lugar, sin embargo Cruz Manjarrez les gritó que solamente podía entrar un trabajador.

Los trabajadores se molestaron, y le pidieron a Cruz Manjarrez que se identificara y explicara con qué autoridad daba órdenes, a lo que éste respondió que era el representante legal de la Alianza para Todos.

El subdelegado de la Procuraduría les indicó que entraran dos personas y la propuesta fue aceptada por los trabajadores, quienes enviaron Mario Martínez García y a otro sindicalizado.

Por segunda ocasión los universitarios priístas se apostaron en la puerta e impidieron a empujones que entrara cualquier otra persona en el local, incluso agredieron verbalmente a un reportero que intentó entrar con la comitiva.

Media hora después salieron el subdelegado de la Procuraduría, el notario público y los trabajadores que integraron la comisión. Suástegui Mayo explicó que hizo una inspección “de tipo legal”, la cual elaboró el MP, Meza Adame e indicó que dentro del sindicato se encontraban “algunas personas”, pero que desconocía el motivo de su presencia.

Agregó que fue el notario que tomo nota de los que se encontraban allí.

El representante de los trabajadores, Martínez García dijo que en el lugar vio computadoras apagadas y se quejó porque había personas en las oficinas que no eran del IMSS, aunque su secretario general, Villanueva Camarena le alegó que son sus familiares.Martínez García recriminó que Villanueva Camarena “está de permiso”, y consideró que “no puede estar en funciones de secretario general, cuando está compitiendo como regidor”.El notario Meza Adame dijo que adentro del sindicato vio al candidato suplente a la alcaldía, Carlos de la Peña Pintos, a una química que es esposa de la Peña Pintos y a tres jóvenes que son de la familia.

* Priístas amenazan y persiguen a reporteros de El Sur

Reporte al CEN del PRD: compra del voto,
casillas retrasadas y padrón rasurado

Nelly Bello * La apertura tardía de casillas y votantes rasurados, fueron las quejas que simpatizantes y militantes del PRD reportaron en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).Algunos perredistas y ciudadanos rasurados fueron turnados por algunos funcionarios de casilla a las casillas especiales para votar por los candidatos a diputado local, pero sin posibilidad de participar en el proceso para cambiar ayuntamiento. Sin embargo la gran mayoría sólo eran desanimados.Ya en el proceso electoral, ambulantes de la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope), que liderea la priísta Dalia Serna Tabares “cercana al candidato a diputado local por el distrito 28 César Flores Maldonado”, recibieron el sábado mil pesos para intentar seducir a los presidentes de las casillas especiales para que les permitieran sufragar.Fecopistas llegaron a las 11:30 de la mañana a la casilla instalada afuera de las instalaciones del Cetis 116 en Renacimiento “dentro del distrito 28”, para tratar de convencer con dinero a la presidenta, Rosalba López Pérez, para que les permitiera votar.Los comerciantes viajaban en dos camionetas, una Suburban gris y una Ram verde.Una hora después, otros priístas, lidereados por Eric Suastegui, cercano a Flores Maldonado, estuvieron en la calle 6 de Enero vigilando la casilla 260 desde las camionetas Ram donde eran transportados, una color arena con placas GX74571 y otra roja, placas G40459.Cuando el reportero gráfico de El Sur intentó fotografiarlos respondieron de forma agresiva y con amenazas. Justificaban la actitud violenta por la transportación de los reporteros en un auto con calcomanías del candidato perredista Alberto López Rosas.Minutos después se trasladaron al Zócalo y bajaron de las dos camionetas, uno a uno estuvieron en la casilla especial, no ocasionaron mayores problemas y los vehículos se retiraron.

* Telefonean ciudadanos a la redacción de El Sur

Denuncian reparto de desayunos en
siete colonias y acarreos de Dalia Serna

Durante la jornada electoral, los teléfonos de la redacción de El Sur estuvieron a la disposición de los ciudadanos que quisieran denunciar irregularidades en el proceso electoral. Aunque algunas personas no quisieron dar su nombre, registramos sus testimonios.En la colonia Primero de Mayo, en una casa verde, poco antes de la cancha de basquetbol, militantes priístas estaban ofreciendo desayunos a ciudadanos para llevarlos a votar, informó una señora residente de esa colonia.Varias personas llamaron para reportar haber visto a Dalia Serna acompañada de 8 personas, a bordo de una Suburban gris y una camioneta Ram verde, llevando gente a votar.Vecinos de la casilla especial de Conalep Renacimiento se quejaron de que no dejaban votar a familias enteras.En la Colonia Morelos, casilla 027, por la entrada de Santa Cecilia, dos personas reportaron una camioneta sin placas con unas personas con radios a bordo.Un joven llamó para denunciar que en la calle Nuevo León, entre Bernal Díaz de Castillo y Colima, se estaban regalando desayunos para que votaran por el PRI y que en la colonia Icacos casilla 300 enfrente hay un comedor que estaba dando desayunos para que votaran por el PRI.

*******************************************************************************************************************
Opinión
*******************************************************************************************************************

PLAZA PUBLICA

Senado y transparencia

Miguel Angel Granados Chapa

Juan Pablo Guerrero Amparán es director de vinculación y desarrollo del Centro de Investigación y Docencia Económica. Ha dirigido también, en el propio CIDE, el Programa de presupuesto y gasto público. Con Rodolfo Madrid escribió un ensayo titulado La transparencia en el proyecto de presupuesto 2002, del que tomo tres párrafos:

“Una de las áreas en que se esperaban cambios rápidos a raíz de la llegada de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República era la transparencia en la información sobre el gasto público. El análisis del paquete presupuestario del año 2002 muestra que, por lo menos en el primer año, no se lograron avances significativos en esa área.

“Hace un año, el diario Reforma organizó un concurso abierto a los ciudadanos que solicitaba su respuesta a diez preguntas muy simples e importantes con respecto al gasto público federal. Eran preguntas del tipo: ¿Cuánto se va a gastar en las estructuras burocráticas creadas por la nueva administración? ¿A cuánto ascenderá la inversión directa del gobierno federal en cada estado de la república? ¿Cuál será el gasto total del gobierno en el combate al narcotráfico?. En ese entonces ninguna de las preguntas pudo obtener respuesta completa y satisfactoria con la información disponible. Un año después de la llegada de la alternancia gubernamental a México el resultado sería exactamente el mismo, pues ninguna de esas preguntas podría responderse con la información disponible en el paquete presupuestario.

“En contrapartida, resulta alentadora la iniciativa del propio gobierno del Presidente Fox para una ley de acceso a la información gubernamental, así como la iniciativa de organizaciones de la propia sociedad en el mismo sentido. Esto nos hace suponer que habrá avances en el tema de la información sobre el gasto público en el futuro cercano. Dentro del tema de la transparencia, la información sobre el gasto público es de lo más relevante, pues se relaciona por una parte con la honestidad y la eficiencia del gobierno, y revela por la otra las prioridades y compromisos verdaderos del gobierno, lo cual permite contrastarlos con las preferencias de la sociedad, quien paga la cuenta y sufre o disfruta de las consecuencias del gasto público”.

Con una idea así de clara y sencilla sobre los efectos sociales de la transparencia y del acceso a la información, satisface que Guerrero Amparán cuente entre los cinco comisionados del Instituto federal respectivo designados por el Presidente Fox. Además de trabajar en la implantación en la red del sitio www.transparencia.org.mx, que ofrece “información accesible, explicaciones sencillas, estudios actuales, sitios relacionados y muchos datos sobre el gasto público y los impuestos en México”, Guerrero Amparán ha escrito varios ensayos sobre el tema, los más recientes de los cuales son “Índice de transparencia presupuestaria en cinco países de América Latina” y “Consideraciones sobre la transparencia del gasto público en México”, ambos en colaboración con otros autores.

Guerrero Amparán satisface así, de modo cabal, el requisito de “haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas con la materia de esta ley”, la federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental. Su designación, por lo tanto, es un acierto del presidente Fox.

Pero no ocurre así en todos los casos, ni el Senado está en posibilidad de saberlo, porque el presidente de la República no anexó a su comunicación del 12 de septiembre pasado, donde informó del nombramiento de los cinco comisionados, la biografía profesional de los designados. Creí que la Secretaría de Gobernación había suplido esa deficiencia, y así lo dije el 19 de septiembre. Pero no hubo tal. Formalmente el Senado ignora todo, salvo los nombres, de quienes integrarán la planta fundadora del gobierno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Y el Senado debería conocer esa información, porque la ley mencionada le otorga una función de cuya importancia parece no haber cobrado conciencia. Esa cámara dispone de treinta días para objetar, si fuera el caso, los nombramientos ya realizados por el presidente de la República. Si no los objeta, las designaciones quedan firmes. Dada la naturaleza de esa atribución, el Senado puede simplemente abstenerse de actuar, y su omisión generará efectos jurídicos. Pero sería irresponsable que lo hiciera por desidia o por carecer de la base documental que lo conduzca a objetar o a guardar silencio. Mas una actitud o la otra requieren estudio.

El presidente incumplió en dos aspectos la ley que impulsó y que es publicitada entre sus logros. No indicó, como lo manda expresamente la norma, el lapso en que actuarán los comisionados, ya que unos durarán en su encargo cuatro años y otros, siete. Y en dos casos desatendió el criterio rector de la ley, pues ni Horacio Aguilar ni Guillermo Velasco Arzac se han “desempeñado destacadamente” en este campo. Otros son sus méritos, pero por notables que sean como lo son, resultan irrelevantes para el nombramiento que les extendió el presidente Fox y que acaso quede firme el próximo sábado, cuando se cumple un mes de su designación. El asunto no ha sido llevado al pleno y no se ha determinado un procedimiento para abordar el delicado tema.Resta sólo esta semana para que el Senado se percate –voy a decirlo ripiosamente– de la trascendencia de la transparencia, y obre en consecuencia.

Pemex y el futuro

Jaime Castrejón Diez

Para nadie es un secreto, que uno de los patrimonios sociales importantes para nuestra nación es el petróleo. Tampoco para nadie en un secreto que el petróleo ha sido también objeto de una larga historia de corrupción y abusos. El cambio que se quiere en el país no podía evitar tocar este tema tan espinoso.

Es claro también que para poder hacer cualquier cambio se tendrán que enfrentar conflictos. Quienes estudian la teoría del conflicto consideran que hay varias razones para un conflicto; en este caso son dos las que serían aplicables: una la de medir fuerzas y la otra la de cambiar una estructura.

Es claro que ante la denuncia del Pemexgate, el conflicto se presentaría directamente primero entre el Sindicato Petrolero y el gobierno federal y posteriormente el PRI asumiendo la defensa de los petroleros. La primera fase fue precisamente lo que dicen los teóricos, medir fuerzas, y a medida que pasaba el tiempo que empezaba a haber una reacción pública y movimientos políticos y jurídicos que se enfilaban hacia aclarar los préstamos  de Pemex al sindicato y esto es trasladado de forma ilegal a la campaña política presidencial. Las fuerzas se estaban midiendo, pero había hechos obvios, si el presidente cedía, perdería toda credibilidad, si se llegaba a la huelga sindicato y PRI serían los villanos y tendrían que pagar el precio en los procesos electorales futuro. Estas son parte de las razones por las que el apoyo del PRI se fue erosionando.

De hecho el petróleo ha sido causa de tres conflictos anteriores, este sería el cuarto, el primero fue el conflicto entre agrupaciones sindicales y las compañías petroleras que dio origen a la expropiación petrolera.

Este fue posiblemente el más memorable de los conflictos que ha vivido el país. En función del desarrollo de Pemex y del sistema corporativista establecido, el Sindicato Petrolero fue adquiriendo cada vez mayor poder y mayor influencia política al grado que el gobierno empezaba a sentir la necesidad de poner ciertos límites al poder que sería casi sobre ellos mismos.

El conflicto entre el presidente Miguel de la Madrid y el sindicato sobre el transporte marítimo también creo un conflicto, que finalmente puso límites al poder que en esos momentos tenía el sindicato y finalmente el conflicto entre Carlos Salinas y La Quina que trató de limitar la fuerza de los líderes sindicales, pero resultó ser el reemplazo de un cacicazgo por otro.Lo que se vivió en las últimas semanas cae dentro del mismo concepto teórico, la primera parte fue para medir fuerzas entre el Sindicato y el gobierno federal, pero el proceso siguió adelante, claramente las fuerzas estaban medidas y había decisiones, por un lado del gobierno federal de ir hacia una  transformación, por otro lado del binomio Sindicato-PRI a frenar la transformación lo más posible. Era claro que si había huelga el presidente se fortalecía y si la había el costo futuro para el PRI sería muy alto.

De hecho, durante la evolución del conflicto se veían tres escenarios: el tremendista, el de equilibrio y el óptimo.

El tremendista era el paro total del país, al inicio de la huelga haría que los papeles de deuda de nuestro país en el extranjero cayeran o se convirtieran en un lastre para nuestra economía, la salida de capitales, la falta de inversión, la parálisis no sólo de la industria sino de la misma actividad social de los mexicanos. El precio político era muy trágico, por un lado el desplome de la figura presidencial y por el otro sacrificar toda posibilidad futura del PRI. Esto Confirmaba que los desechables eran los líderes petroleros.El escenario de equilibrio sería el de que se negociaran las posiciones entre gobierno y sindicato, algo que había pedido uno de los líderes del sindicato, que se respetara su persona, su familia, su patrimonio y no llegar a la parte judicial y renunciar tanto a sus posiciones políticas en el Poder Legislativo, como la conducción del Sindicato. Por otro lado el gobierno buscaba negociar la situación política con el objetivo de lograr integrar una nueva concepción de paraestatal al complejo de Pemex. Este escenario resultaba en un presidente débil y en un PRI encubridor.¿Cuál sería el escenario óptimo para este conflicto? Que saliera ganando el país, que se parara la producción, que se saneara la industria petrolera, se diera un golpe a la corrupción del poder sindical de tal manera que permitiera su desarrollo; por otra parte que el gobierno hiciera las paces con las bases del Sindicato Petrolero y que se modernizara en forma de democratizar la vida sindical. Este escenario revitalizaba la figura presidencial con un triunfo político y minimizaba el costo en futuras elecciones para el PRI. Este es el pragmatismo galopante.

Izquierda con corbata

Jorge Zepeda Patterson

Hoy Lula da Silva ganará las elecciones en Brasil. Y si no lo logra hoy lo hará en una segunda vuelta dentro de tres semanas, el 27 de octubre, justo en su cumpleaños. Convertirse en presidente electo el día de su aniversario no es la única coincidencia que podría compartir con Vicente Fox. En ambos casos son candidatos de oposición que llegan al poder gracias a la exigencia de un cambio radical por parte de la sociedad. Ahí terminan las similitudes. En teoría, la llegada de Fox constituye el relevo de un gobierno de centro izquierda (PRI) por uno de centro derecha (PAN). El triunfo de Lula seguiría la dirección opuesta pues representa el triunfo del partido de los trabajadores. Pero en el fondo ambos se enfrentan al mismo mandato popular: provocar un cambio sustancial en sus países ¿Podrán hacerlo?

Conservadores de mezclilla (y botas)

En los últimos años los gobiernos de centro izquierda de Portugal, Noruega, Francia, Italia, Holanda y Dinamarca fueron derrotados por la derecha. El triunfo de George Bush en Estados Unidos parecía confirmar una tendencia inexorable del siglo 21 hacia gobiernos conservadores. Las elecciones en Alemania el mes pasado parecían condenadas a concluir de igual manera debido a la ventaja que Stoiber, el candidato de la derecha, llevaba sobre Gerhard Schroder, mandatario social demócrata que intentaba reelegirse. Sorpresivamente el candidato opositor tuvo un ataque a lo “Diego Fernández de Cevallos” y se desplomó en las encuestas por una serie de errores en vísperas de la elección (entre otros, continuar sus vacaciones a pesar de la inundación que anegó algunas ciudades alemanas.) Gracias a su sorpresivo triunfo Schroder seguirá dirigiendo al pueblo teutón durante varios años rodeado por países con gobiernos conservadores. Aunque no parece que será por mucho tiempo.

El análisis de las políticas públicas revela que el margen de operación de los gobiernos está sumamente maniatado por los procesos de globalización, las restricciones de la economía, el peso de los parlamentos y la opinión pública. El laborista Tony Blair conquistó el gobierno de Inglaterra convenciendo al electorado de incursionar por la “Tercera Vía” (ni capitalismo salvaje ni comunismo) pero su administración se ha deslindado muy poco de las políticas públicas que caracterizaron al gobierno conservador de Margaret Tatcher. En sentido opuesto es el mismo caso del millonario conservador Silvio Berlusconi que se convirtió en mandatario de Italia pero ha sido incapaz de desmontar la poderosa maquinaria sindical que atosiga la economía azurra, establecida durante lustros de gobiernos socialistas.

Y para no ir más lejos, difícilmente puede decirse que Vicente Fox haya dado un golpe de timón en la sociedad mexicana. En materia económica tampoco hemos experimentado un giro hacia la derecha (en todo caso no se ha acentuado con respecto a lo que ya existía). En estricto sentido si comparamos los dos primeros años de Carlos Salinas con los dos que lleva Fox, el primero habría sido mucho más congruente con una plataforma económica acorde al PAN que el segundo (privatizaciones, apertura comercial, debilitamiento sindical, etcétera). Aunque para ser justos habría que reconocer que resulta difícil precisar si Fox no lo ha podido hacer por falta de ganas o simplemente porque no ha podido.

Lo cual nos regresa al tema de las restricciones estructurales. Los gobiernos de derecha y de izquierda exhiben muy pocas diferencias de fondo en todo el mundo, particularmente en materia económica. En la forma pueden disentir, pero su margen de maniobra parece ser cada vez más escaso. Los políticos de derecha pueden ser radicales en su oposición a la emigración, y los políticos de izquierda pueden obsesionarse con asuntos de ecología (en Europa) o pobreza (en América Latina), pero los intereses económicos terminan saliéndose con la suya: el aparato productivo de los países del primer mundo sigue necesitando la mano de obra del tercer mundo (por fortuna) y las “necesidades” del crecimiento generan contaminación y terminan con los bosques por más green peaces que se resistan (por desgracia). Y de la desigualdad social mejor ni hablamos. La estadística demuestra que la brecha entre pobres y ricos se ha acentuado en los países latinoamericanos independientemente de que sean conducidos por gobiernos populistas o conservadores. Quizá por ello los votantes quedan condenados a definir su voto por dos dimensiones que tienen que ver muy poco con las plataformas políticas. Por un lado, por aspectos meramente carismáticos de los candidatos (con lo cual quedamos rehenes del marketing). Por otro, por la lógica del péndulo: hay descontento y por consiguiente se vota por el partido opuesto al que está gobernando.Nada ilustra mejor esta confusión que el caso brasileño. Ahora terminan ocho años de gobierno de Fernando Enrique Cardoso, un “marxista neoliberal” donde los haya. Un académico elegante y exitoso con ideología de izquierda pero lanzado a la política por sectores conservadores, resultó un presidente ambivalente que deja a Brasil sumido en una crisis política y social. El pueblo elegirá a Lula porque desea el cambio, porque ya no quiere más de lo mismo, porque está desesperado. ¿Terminará Lula encerrado en la castrante camisa de fuerza en la que han caído Fox y Tony Blair? O por el contrario, ¿cabe aún la esperanza de que alguien, en algún lado, comience a romper este terrible círculo vicioso que nos impone una realidad opuesta a los deseos de cambio que expresan nuestros pueblos?

Un voto por Guerrero

Arturo Martínez Nateras.

El pueblo guerrerense es apto para la democracia, Merece partidos y leyes a su nivel. Las actuales son una verdadera calamidad. Los incidentes electorales de hoy engordan el debe de los partidos, de las autoridades y del consejo electoral. Ahora, después del 6 de octubre, la necesidad de la transformación  democrática electoral, política y constitucional es la urgencia mayor.

La democracia es uno de los motores del desarrollo humano y en México todo, pero más en Guerrero, llegó la hora de un cambio de fondo. Es una pena que los escándalos mayores del país: el Pemexgate y los dineros de Amigos de Fox estén vinculados con los usos y costumbres electorales.

La sesión del IFE de octubre inició el proceso electoral federal del 2003 y los augurios no son nada positivos. Los partidos aumentan su divorcio con la sociedad y se resisten al cambio. Lea usted la encuesta de María de las Heras: 34 millones de electores no confian en ninguno de ellos. En México todo se ha reformado excepto los partidos y el sistema que los norma.

Nuestras elecciones coinciden con las de Brasil en donde se elige el mismo día presidente de la república, a todos los  28 gobernadores, a los 513 diputados y a una parte, 54 senadores. Y nosotros no salimos de una cuando ya entramos en la otra. Las campañas y las elecciones son ajenas al clientlismo y a la mercadería de conciencia y de soberanías. En Alemania hace unos días y hoy en Brasil la competencia se realiza y se define en torno a las propuestas; a los matices programáticos, de políticas económica, de gobierno, social, etc. y entre nosotros uno de los candidatos, don Ernesto Rodríguez Escalona declaró a El Sur que las elecciones ya no se ganan con programas ni propuestas sino con votos. No hay ideas, hay una competencia de dádivas para corromper y defraudar a la soberanía popular. La honestidad electoral sigue en el sobre de las ilusiones nacionales y estatales.

Las campañas en nuestra entidad son una vergüenza. Ayer circuló efectivo como ningún día del siglo. Las elecciones del 6 de octubre se realizaron con las reglas y leyes anteriores, a navaja libre. En Guerrero se le gana al PRI a pesar de todas las adversidades. La agenda de la democracia sigue como asignatura pendiente.

Este día estrené mi ciudadanía suriana. Me resistí durante mucho tiempo pero en Guerrero tengo lo principal de mi actividad social, productiva y política. Opté por convertirme en elector acapulqueño, soy el 16H700 y emocionado como siempre, ejercí mi sagrado derecho como soberano en la casilla 302 adjunta. Votamos juntos María de la Luz y yo quien también se cambió de Atoyac para el puerto. Para mí votar es realmente una emoción humana. Voto desde 1964, en aquella emblemática campaña del FEP cuando postulamos a Ramón Danzós Palomino contra Díaz Ordaz; soy un experimentado elector, un especialista en ingeniería y derecho electoral. Con toda mi experiencia y mis años, después de depositar mi voto olvidé entintar mi dedo y recoger la credencial. La funcionaria de casilla, amable me llamó y rectifiqué.

Desayunamos en el Sanborns de Oceanic y conversamos amigablemente. Allí se encuentra uno con todo mundo, la primera impresión es que las elecciones son concurridas, que transcurren en orden, con los incidentes clásicos que le hacen la vida pesada al ciudadano rasurado de electores, cambio de casillas, es notable que ahora el CEE no divulgó en los medios la ubicación de las casillas. Mis amigos del PRD eufóricos hablan de una ventaja muy grande; desde Zihua me platican que en el centro aventaja por 8 a 2, desde El Paraíso y Atoyac lo mismo… Hay un optimismo contagioso. Zeferino al entrar al Oceanic nos comenta que todo marcha en paz, se le ve alegre. En las casillas especiales los rasurados con credencial se arremolinan disgustados pues en ellas sólo se puede votar para diputados.

Me siento a revisar Internet, leo que el lunes 7 se cumplen 10 años de la firma del TLC, cuyo emblema es idea mía (las tres banderas y la mariposa Monarca); que Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei ha sido canonizado, que Ronaldo anotó dos goles en su debut con el Real, que el Osasuna del Vasco empata con el Barsa; que Lula gana entre los electores que votan en China, París, Londres y que se quedó al borde de la mayoría absoluta 49 por ciento contra 20 por ciento de su más cercano competidor.

Los medios nacionales en general han ofrecido una información deficiente, sesgada y algunos ejemplos perfectos del mercenarismo provocador. Los augurios de violencia y conflictos generalizados han fracasado.

Los medios locales, la radio como siempre adelante. Escucho varias coberturas excelentes como la de Jorge Zamora, que reportan la jornada a cada instante, los sucesos en todo el estado; uno de los más notables es la mapachería en el Sindicato del Seguro Social, la diarrea verbal de Madrazo acusando al PRD de violentar los comicios; el uso mañoso del muerto en Ayutla; sufro la ignorancia del panel de comentaristas y me confirmo en la idea de una revolución cultural, política y social con Acapulco como su capital.

María de la Luz telefónicamente me comenta los avances, Alberto lleva delantera muy amplia en su casilla.

A las meritas seis con minutos el Toluca le gana al América y empiezan a fluir resultados. Parece que Alberto López Rosas ganará por muy amplio margen. El propio Roberto Madrazo matiza sus pronunciamientos. A las 19:08 Mitofsky ofrece sus primeros resultados.

Alberto obtiene el 57 por ciento de los votos y Ernesto el 35 por ciento; 22 puntos son una ventaja insuperable. En Iguala y en Zihuatanejo hay dudas, lo cual me indica que ganó el PRD. Cristóbal Aburto me comenta que en Zihua el resusltado es de 55 a treinta y algo…El PRI conserva la mayoría en el Congreso. A tiempo dije que el PRI hizo todo lo posible para perder, pero que el PRD realizó su mejor esfuerzo para no ganar en los distritos. Ya tendré ocasión de analizar los papeles de las direcciones nacional y estatal. Pues si no se logró más fue precisamente por ellos y por las pugnas internas.Ganó Guerrero. El pueblo ofreció una magnífica lección democrática. Ahora es la hora de la transformación democrática. Ahora es la hora de entender los mensajes de la sociedad y de integrar un gobierno plural, proporcional y de colocar el desarrollo en el lugar central de la agenda gubernamental.La hora de la democracia es el tiempo de la reconciliación. Todos a gobernar con todos. A legislar la democracia y el desarrollo, a fiscalizar.

468 ad