Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan trabajadores las oficinas de Semujer; logran el pago de sus quincenas atrasadas

A casi dos meses de que iniciaron las protestas de trabajadores de la delegación de la Secretaría de la Mujer (Semujer) y la toma de las oficinas, ayer en la noche se dio por finalizado el movimiento.
Los trabajadores iniciaron bloqueos intermitentes en el exterior de la oficina el 23 de marzo, por el adeudo de sus quincenas correspondientes a enero, febrero y marzo, además de la recisión de sus contratos.
Tres días después, los defensores de oficio tomaron las oficinas y esperaban respuesta a sus demandas.
El sábado pasado, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, encabezó mesas de diálogo con los inconformes y la titular de la Semujer, Rosalinda Ramírez Rodríguez, y el domingo acordaron que el lunes se les pagaría y así liberaran las instalaciones.
A las 3:30 de la tarde llegó Ramírez Rodríguez a las oficinas, acompañada de funcionarios de la Semujer y más de 10 trabajadores de base.
Al llegar con su comitiva, la secretaria pidió que se abrieran las puertas de las oficinas pero los empleados demandaron que se revisaran primero los expedientes y se resolviera su situación.
Por más de seis horas se analizaron los casos de los trabajadores en un restaurante cercano a la delegación de la Semujer.
Cerca de las 11 de la noche se anunció la liberación de las instalaciones, de acuerdo con el dirigente de los inconformes, Hipólito Melchor Gutiérrez, luego de que se logró el pago de las quincenas correspondientes a cinco meses, pero “no se obtuvo la continuidad de la relación laboral”.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, después de la firma de una minuta se recuperaron las oficinas de la Semujer, y entre los acuerdos están “el pago de siete quincenas y la finalización de la relación contractual, toda vez que los inconformes no aceptaron la oferta de reubicación en otras dependencias de la administración estatal”.
En el boletín la secretaria expone que en las reuniones con el secretario general de Gobierno se ofreció “colocarlos en otras dependencias toda vez que su contrato con la Semujer concluyó en diciembre de 2014”, por último se precisa que se acordó que “con 11 de los 12 inconformes” finalizó la relación contractual y el pago de las quincenas.
El dirigente de los inconformes, Hipolito Melchor, consultado vía telefónica señaló que no aceptaron los acuerdos e irán “a los tribunales y otras instancias, continuaré con mi demanda” . (Abel Salgado).

468 ad