Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá el rector al gobierno estatal que “por lo menos” entregue a la UAG su presupuesto ordinario

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que le pedirá al secretario de Administración, Eliseo Moyao Morales, “por lo menos” los recursos ordinarios que el gobierno estatal le debe a la máxima casa de estudios, los cuales corresponden a la deuda de 2014, que en total son 128 millones de pesos.
En declaraciones vía telefónica, Saldaña Almazán informó que tiene un acuerdo con Moyao Morales, para establecer una mesa de trabajo hoy, debido a que “entiendo que hay muchas necesidades, pero hay riesgo social en la UAG” por la falta de los recursos.
Señaló que “lo ideal” es que el gobierno estatal le deposite a la UAG los 270 millones de pesos que le debe a la máxima casa de estudios, pues el pago del salario de los trabajadores universitarios se realizó cerca de las 3 de la tarde, el 30 de abril, cuando debió pagarse el 28.
Dijo que “espera” que la reunión con Moyao Morales pueda llevarse a cabo antes de las 2 de la tarde, de hoy, para establecer un acuerdo que evite conflictos dentro de la UAG y que se consiga el depósito de los recursos ordinarios.
Con respecto al riesgo social, precisó que “puede haber quejas (de los sindicatos) si no se les paga a los trabajadores”, y pretende evitar que se llegue a otro tipo de acciones, cuando es preferible que se cubra el adeudo.
Saldaña Almazán preferió no abundar en el tema del adeudo de parte del gobierno estatal, y concluyó que esperará una respuesta favorable a su petición de pago.
Por otra parte, se le cuestionó acerca de las actividades que estudiantes de la UAG realizan, presuntamente fuera de los límites de la institución, pero con un alto contraste de inclinación, pues la Coordinadora Estudiantil Universitaria Lucio Cabañas (CEULC) se manifestó en contra de las elecciones, mientras que otro grupo de alumnos apoya de manera abierta al candidato a gobernador del PRI, Héctor Astudillo Flores.
Al respecto, Saldaña Almazán llamó a los estudiantes a mantenerse bajo una línea de respeto a la diversidad, dentro y fuera de la UAG, así como a mantener sus actividades en su vida paralela a la universitaria, para evitar conflictos de intereses entre grupos opuestos. (Alina Navarrete Fernández Chilpancingo).

468 ad