Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pelean a gritos y golpes maestros de la secundaria 79 de Acapulco con padres que apoyan al director

Aurora Harrison

Unos 500 padres de familia, alumnos y maestros de la Secundaria Federal 79 Caritino Maldonado Pérez, que marcharon por las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines, desde la normal Emperador Cuauhtémoc al plantel, se enfrentaron a empujones, gritos e incluso algunos golpes, con los maestros que tomaron la escuela porque no quieren al director.
A las 8 con 30 minutos llegaron a la escuela los padres de familia, quienes se metieron al plantel, donde hubo empujones y gritos con los maestros que estuvieron en paro, y algunos golpes, pues no querían que entrara el director y lo defendieron. Luego de dos horas de reclamos, se informó que este martes se reinician las clases y habrá vigilancia federal.
En la escuela había autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como el jefe de secundarias generales, Filemón Valente Vital; el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, y el secretario de organización de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martin Radilla, para informar a los padres los acuerdos.
A los familiares se les informó sobre el reinicio a clases en el plantel y que el director de la secundaria, José Abel Cruz Antonio, será investigado por las irregularidades que denunciaron los 25 maestros que estuvieron en paro, pero los padres se inconformaron.
“Queremos las instalaciones como estaban, queremos la plantilla de la dirección completa, como estaba; queremos al director con todos, si se va el director, se van todos los maestros paristas”, gritó un padre de familia e indicó: “No se vale que los maestros hayan tomado las instalaciones, nuestros hijos son los que salieron perjudicados con el paro”.
Ahí el jefe de las escuelas secundarias generales, Filemón Valente, en su intervención informó que la decisión que se tomó es la apertura del inmueble, para que los alumnos tomen clases en su centro de trabajo, y “si estamos aquí es por la educación de sus hijos”, por ello pidió a los padres que sean imparciales en el conflicto laboral de los maestros.
Los padres pidieron a las autoridades educativas que los maestros que quieran trabajar que se queden, y reprocharon que hayan permitido que pasaran dos meses para solucionar el conflicto. “¿Qué hicieron cuándo empezó el problema, ahora ya les preocupan? Parece que tienen miedo a la CETEG”, gritó un padre.
Mientras las autoridades daban la información, otros en la dirección trataban de quitar a los maestros que habían tomado la escuela el 9 de marzo. Los padres, en su mayoría mujeres, les pedían que se quitaran, pero no quisieron y empezaron a empujarlos para que liberaran la puerta, incluso traían una llave para romper el candado que habían colocado.
“Si se va el director que se vayan todos los paristas, porque yo tengo que pagar para que le enseñen a mi hijo, porque los maestros no quieren dar clases, y ellos sí están cobrando”, dijo una madre, quien manifestó que “nosotros queremos que nuestros hijos tengan clases”. Entre empujones, y algunos golpes, se logró abrir la dirección de la escuela.
Otro padre dijo a las autoridades que los 25 maestros que tomaron la escuela “son quienes están propiciando todo esto, porque sí ya tenían tres, cuatro años, esto, porqué hasta ahorita están haciendo el problema, ya que se va acabar el año escolar, no es posible”. Incluso dijeron que a algunos estudiantes los maestros los empujaron por defender al director.
Al inmueble llegó un grupo de efectivos de la Gendarmería, para tratar de calmar las cosas, ya que los padres habían abierto la dirección, y pidieron al director, José Abel Cruz, que informara qué había pasado, y ellos se comprometieron a apoyarlos con la vigilancia.
Un poco más calmadas las cosas, cuando los padres de familia dejaron de gritar, el director José Abel Cruz les informó que este martes se reiniciaban las clases en el plantel, “con los maestros que deseen trabajar, aquí nos vemos”, y dijo que en caso de que haya responsabilidad, acatará la resolución que emita la SEG.
Además, informó que durante 15 días, efectivos de la Gendarmería estarán dando vigilancia en la hora de entrada y salida de clases, y a los maestros parista “les pido que desalojen la escuela, y los padres de familia serán los responsables de ella, los padres se harán cargo y con ellos mismos abriremos mañana (hoy la escuela para dar clases)”.
Uno de los maestros paristas, Eduardo García, quién labora cómo medico escolar, declaró que el motivo de la reunión es porque las autoridades de Chilpancingo venían con un resolutivo, de que el maestro Abel “quedaba fuera de la institución y por cumplir con dos desacatados, no recibir la puesta a disposición y el término de comisión en su momento”.
Por el contrario, dijo que el director con apoyo de padres de familia “violentaron el acceso a la escuela, provocaron golpes con los maestros que lo apoyan, golpearon a varios compañeros de nosotros, por no querer escuchar la resolución de Chilpancingo, y aquí no hay modo, porque los alumnos no dejan hablar con los padres, ni éstos dejan hablar con las autoridades”.

Se investigará a todos: SEG

El jefe de secundarias generales, Filemón Valente, en declaraciones a reporteros dijo “acordamos que no era conveniente sacar al director, porque no podía quedar sin titularidad de los directivos, llegamos al acuerdo de que saldría el director, pero acaban de ver a los padres y alumnos, supuestamente están apoyando y se tiene que hacer una investigación”.
“Al director lo estamos comisionando de manera provisional a la supervisión, mientras que el área normativa y jurídico llevan a cabo las investigación y de acuerdo con lo que se encuentre, se determinará si regresa o no a su centro de trabajo. Nos preocupa algo, pero el director no quiere reconocer que son alumnos de primer año, que no están en el sistema”.
Valente Vital dijo a los padres de familia que una situación que preocupa a la SEG es que hay alumnos que no están inscritos y van a perder su ciclo escolar, y tienen hasta el viernes para entregar documentación, “eso nos preocupa y el CESE se cierra ya”; sin embargo, al final dijo que se haría una investigación de todos los maestros.

468 ad