Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La huelga del futbol español, en manos de la justicia

DPA

Madrid

La huelga del futbol español se mantiene y la Justicia decidirá mañana miércoles si la declara ilegal o si respalda el paro para las dos últimas jornadas de Liga.
Los clubes españoles se reunieron ayer para mostrar su rechazo unánime a la huelga planteada por la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y los jugadores y expresaron su confianza en que la Justicia invalide el paro.
Es la última oportunidad para evitar una huelga que encuentra dos bandos claramente enfrentados. Por una parte, están RFEF y futbolistas, unidos en la huelga, y por la otra aparecen Gobierno y clubes.
Javier Tebas, presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP), la patronal de los clubes, defendió la “ilegalidad” de la huelga y acusó al presidente de la RFEF, Ángel Villar, de ser un “señor feudal” que sólo mira por sus intereses.
Además, aseguró que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) “no está informando bien” a los jugadores.
Según Tebas, los motivos de la huelga “son contrarios al ordenamiento jurídico” y “causan gravísimos perjuicios a todos los actores del futbol”.
El conflicto arrancó el 30 de abril con la aprobación de un Real Decreto por parte del Gobierno español, que permitió abrir una negociación colectiva de los derechos televisivos, según era el deseo de la LFP.
La RFEF acusó a Gobierno y clubes de “injerencias” y de no contar con ella en los diálogos previos a la aprobación del decreto. La AFE se alineó con dicha postura y la huelga quedó convocada el pasado miércoles.
La respuesta de los clubes fue denunciar ante la Justicia la “ilegalidad” de la huelga y el miércoles la Audiencia Nacional decidirá sobre el caso.

468 ad