Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dirigirán su propia empresa madres víctimas de violencia en Apatzingán

Un grupo de 66 madres solteras víctimas de la violencia en Apatzingán administrará y operará una planta deshidratadora de frutos.
Para ello, fueron capacitadas durante cinco semanas por docentes del Instituto Tecnológico de Morelia en administración de negocios, contabilidad, informática básica, deshidratado y trabajo en equipo.
El curso, que terminó el viernes pasado, fue impulsado por la Secretaría de Gobernación a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con apoyo del Programa Nacional de Financiamiento a Microempresas.
La intención del proyecto es poder resarcir el daño que han sufrido las mujeres por la violencia y fortalecer así el núcleo familiar, dándoles a las madres empleo estable que les permita ofrecer mejores oportunidades de crecimiento a sus hijos.
Además de la capacitación, el proyecto incluyó la construcción de la planta deshidratadora, que cuenta con suministro de agua y electricidad así como con el equipamiento necesario para la línea de producción y el empaque.
También se les brindará asesoría en la gerencia de la empresa y la comercialización de los productos dentro y fuera del país; atención psicosocial para fomentar el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
Dado que el proyecto está enfocado a madres solteras, se contempla la construcción de un centro recreativo en el que los niños pequeños puedan ser cuidados y que cuente con alternativas educativas.
Aunque ya terminó el curso, el programa permanecerá en Apatzingán para dirigir más apoyos, con el objetivo de que las mujeres sean agentes de cambio en Apatzingán y Michoacán.
Publicado el 30 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia fue pensado como un proyecto a cuatro años, con el objetivo de fortalecer el tejido social. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad