Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanzan advertencias sobre el Mar de Fondo gobiernos de Guerrero y Oaxaca

*Las condiciones del fenómeno podrían extenderse hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y las islas Revillagigedo, Colima

Agencia Reforma

Ciudad de México

A diferencia de la reacción tardía respecto al mar de fondo que golpeó la semana pasada las costas del Pacífico mexicano, los gobiernos de Oaxaca y Guerrero están alertando a la población sobre un nuevo fenómeno previsto para el día de hoy en estas entidades y Chiapas.
Desde ayer el gobierno de Oaxaca pidió a pobladores y a turistas evitar las playas de la entidad ante el pronóstico de oleaje elevado.
A través de spots en todas radiodifusoras de la región de la Costa e Istmo que se trasmitieron en cada corte comercial, las autoridades emitieron la alerta a la población.
Por el fenómeno pasado, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió la alerta 5 horas después de que las olas habían comenzado a invadir playas y comercios.
En Guerrero autoridades del Gobierno estatal y municipal de Acapulco tomaron previsiones ante el mar de fondo y también alertaron a la población.
Sergio Salmerón Manzanares, secretario de Fomento Turístico, dijo que desde ayer los accesos a las playas quedaron restringidos durante la noche y la mañana.
Según pronósticos elaborados por la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina, existen condiciones para que se desarrolle un evento de mar de fondo durante el transcurso de este martes, con olas de entre 1.8 y 2.7 metros en zonas costeras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Las condiciones del fenómeno podrían extenderse hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y las islas Revillagigedo, Colima.
El evento podría permanecer hasta el jueves 14 de mayo, de acuerdo con el Capitán de Corbeta Johan Espinosa Ortiz, jefe de Climatología de la Semar.
Resienten afectaciones negocios en Tapachula

A una semana del embate de las olas ocasionadas por el fenómeno mar de fondo, la economía en el playa San Benito y Las Escolleras, en Chiapas, está paralizada debido a las afectaciones, indicaron restauranteros afectados.
Según relató María de los Ángeles Hernández Álvarez, una de las propietarias de negocios cercanos al mar, no sólo los ellos resultaron afectados, sino también los empleados y pescadores de la zona.
“Mi negocio quedó agrietado, entró demasiada arena y piedra que arrastró el mar”, comentó.
Lo mismo ocurrió con José Ángel Morales, restaurantero que logró sacar algunas de sus pertenencias antes que se las llevara el mar, pero que no pudo evitar que las olas azolvaran su negocio y destruyeran una alberca que construyó para ofrecer mejor servicio a sus clientes.
“El mar destruyó casi todo playa San Benito”, cuenta mientras junto a familiares y empleados sacan con palos y carretillas la arena que dejó el oleaje.
Habitantes y brigadas de diversas instituciones continuaban con labores de limpieza, mientras que maquinaria y camiones de volteo retiraban arena de las calles del sitio turístico.
Los lugareños externaron su preocupación ante la amenaza de un nuevo fenómeno de mar de fondo.
Y es que mientras intentan volver a la normalidad, las autoridades de Protección Civil alertaron de otro temporal mediante un perifoneo.
Unidades municipales recorrieron el viernes las Playas Las Escolleras y San Benito, afectadas por el oleaje del fin de semana pasado, para avisar a la población sobre las medidas que deben tomar.
El mar de fondo de la semana pasada dañó 59 establecimientos en playas de Tapachula, según cifras de las autoridades.

468 ad