Aplaude el PRI investigación interna del PRD por Abarca; evade una propia con el de Cocula
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
La vocera del candidato a gobernador por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, Érika Lürhs Cortés, ponderó la investigación que realizó una comisión especial del PRD sobre la forma en que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, llegó a ser candidato por ese partido, aunque evadió informar si el PRI haría lo mismo con el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza, cuya policía también fue implicada y detenida por su participación en la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en septiembre de año pasado.
Ante la pregunta, la ex diputada local sólo contestó que las autoridades federales serán las que definan quiénes están involucrados en el caso.
Al edil de Cocula también se le señala de vínculos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos y en diciembre estuvo detenido dos días en el penal federal de Tepic, investigado por sus probables nexos con el crimen organizado, aunque un juez federal lo liberó al no encontrar elementos para procesarlo.
La comisión especial del PRD, que encabezó Pablo Gómez, encontró que José Luis Abarca fue designado candidato -impulsado por la corriente de Los Chuchos- a pesar de no ganar una encuesta interna, de no ser miembro del PRD y de la información que relacionaba a su familia con el crimen organizado.
De esa investigación y en conferencia de prensa en el restaurante 100 % Natural de Chilpancingo, Erika Lührs dijo: “Este hecho es contundente y lo único que hay que reconocerle al PRD es que lo haya reconocido”.
“El PRD culpa al propio PRD y señala con nombre y apellido a la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Los Chuchos y más todavía a Jesús Zambrano (el presidente nacional cuando se dio la designación, en el 2012), como responsable de postular a José Luis Abarca como candidato”, explicó.
No obstante, la vocera priista añadió que de acuerdo con las investigaciones realizadas por esa comisión y por una declaración ministerial del mismo Abarca, éste habría pagado a Los Chuchos dos millones de pesos para hacerse de la candidatura, hecho que no aparece en las declaraciones que hizo Abarca a la comisión y tampoco, que se conozca, en ninguna investigación ministerial.
En la conferencia, Erika Lührs reprochó a la candidata del PRD al gobierno del estado, Beatriz Mojica, por la “poca importancia” que le da “a la culpabilidad del su partido” en el caso Iguala.
Durante la conferencia que duro poco más de 25 minutos, la vocera oficial reiteró que seguirán exigiendo justicia en cuanto al asesinato del candidato priista en Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, y pidió que las autoridades aceleren las investigaciones.
Dijo que en el caso del nuevo candidato a la alcaldía, Jesús Parra García, sí ha realizado actos de campaña en su municipio. “El candidato lo he visto muy activo, he visto en face y twitter las actividades que realiza, es un hombre muy echado pa’ delante. Lo importante es no dejar de tener contacto con los guerrerenses”, agregó.
A pregunta expresa sobre si el candidato a gobernador, Héctor Astudillo, regresaría a dicho municipio, dijo que en las campañas a gobernador se establece una agenda y ésta tiene prioridades.
“Son 81 municipios que hay que visitar en una campaña tan corta. Se ha ido (y ahora) hay que ir a otras regiones del estado”, agregó.
Añadió que en estos días que quedan de campaña, su candidato seguirá recorriendo el estado “por tierra y por cielo”, y aseguró que ha ido en cuatro ocasiones a Chilapa y dos veces después del asesinato del candidato Ulises Fabián Quiroz, pero que la agenda tiene sus prioridades electorales.




