Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay impunidad porque todos los delitos se investigan, se defiende el fiscal Godínez

*En su comparecencia en el Congreso, dice que se trabaja en los casos de alto impacto y mencionó los asesinatos de Armando Chavarría, Aidé Nava y Ulises Fabián Quiroz

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, afirmó que en el estado no hay impunidad, porque todos los delitos que se cometen son investigados, aunque se quejó de los malos salarios de los empleados por la falta de presupuesto y responsabilizó a ese hecho por la deficiencia en varias áreas.
La del fiscal fue la última de las comparecencias de ayer y estaba en la agenda para comenzar a las 6 de la tarde. Sin embargo, inició hasta las 7 de la noche con 50 minutos con la asistencia de 27 de 46 diputados, porque se retrasaron las del secretario General de Gobierno y la del secretario de Seguridad Pública, y concluyó aproximadamente a las 11 de la noche con 15 minutos.
A pregunta expresa de los legisladores, el fiscal precisó que por lo delicados de los casos no puedan dar detalles de las investigaciones, pero afirmó que están trabajando en las de los crímenes de alto impacto, como el de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuocuotzingo, Aidé Nava González; el del candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz; del ex diputado, local Armando Chavarría Barrera; del juez Jesús Sales Vargas y el sacerdote de Ciudad Altamirano, Gregorio López Gorostieta, y del ex secretario general del PAN, Braulio Zaragoza Maganda.
Dijo que a su llegada a la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró poco presupuesto, patrullas pintarrajeadas y la mayoría con avanzado estado de deterioro, vidrios rotos y que en las agencias del Ministerio Público faltan computadoras, llantas a los vehículos y falta de personal.
En su exposición ante los diputados dio cifras del trabajo que ha realizado en los siete meses que lleva al frente de la FGE y apuntó que  han integrado 7 mil 804 averiguaciones previas, en trámite están 2 mil 282 y se han resuelto 4 mil 277. Se detuvo a 605 personas relacionadas con diferentes hechos delictivos y se presentaron ante el Ministerio Público a 85.
Otras de las cifras es que recuperaron 504 vehículos robados. En el caso del delito de secuestro se iniciaron 40 averiguaciones previas y se consignaron a 22 ante un juez.
Y que de las 40 averiguaciones previas 16 fueron resueltas y 19 están en trámite. Se detuvo a 49 personas relacionadas con secuestro y se liberaron a 39 víctimas, lo que afirmó que se traduce en el desmantelamiento de seis bandas de secuestradores.
En su registro de 969 homicidios dolosos y 326 culposos, hay mil 700 expedientes generados por lesiones de tipo doloso y 343 por el tipo culposo, apuntó que en el periodo que lleva al frente de la FGE ha investigado 55 secuestros, 96 extorsiones y 198 expedientes derivados de violaciones.
Informó que los cinco municipios con más homicidios son Acapulco, que tiene el 40 por ciento; Chilpancingo, con 12; Iguala con 6; Chilapa, 4, y Zihuatanejo 3. En secuestro Chilpancingo y Acapulco son los que están en los primeros en la lista con el 24 y 12 por ciento respectivamente.
Acapulco sigue encabezando la lista en extorsión con el 43 porciento y Chilpancingo el 23. En robo de vehículos el puerto 55 por ciento y la capital con 23.
Reiteró que en la FGE hay poco margen de maniobra financiera. Explicó que para 2015, la institución recibió un presupuesto de 518 millones 413 mil pesos, dinero del que 84.9 porciento se destina para el pago de nómina, lo que resta se utiliza para comprar equipamiento e insumos, además de papelería, combustibles y refacciones.
Por lo que insistió en que el recurso etiquetado a la fiscalía “resulta insuficiente para cubrir las necesidades de la institución”.
Aunque no mencionó el número de casos concretos, señaló que hay agencias del MP que despachan en edificios rentados y en ocasiones, por la falta de pago son desalojados de sus instalaciones.
Dijo que se están enfrentando a un fuerte problema presupuestal, por la implementación del nuevo sistema de justicia penal “les he dicho (al personal) que aunque sea sobre piedra tendremos que hacerlo con responsabilidad y profesionalismo”.

El crematorio

Uno de los temas más cuestionados fue el caso del crematorio abandonado en Acapulco. En ese caso el fiscal explicó que el único delito que se persigue es el de fraude en contra de los propietarios.
Apuntó que el caso es investigado por la posible complicidad de funerarias en el puerto, pero además por la implicación de personas que serían requeridas en ciudades que no corresponden a Guerrero.
Informó que se han identificado genéticamente 40 cuerpos, 20 ya entregados a sus familias y 20 permanecen en calidad de desconocidos. Los otros 20 cadáveres no se han identificado porque están muy contaminados. El fiscal señala que hasta el momento se desconoce la razón por la que no hubo el tratamiento correspondiente, y adelantó que ya se tienen personas identificadas e incluso se tienen direcciones concretas, de las que prefirió no aportar detalles para no entorpecer las indagatorias.

468 ad