Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tixtla, Chilapa, Ayutla y partes de Chilpancingo y Acapulco, focos rojos para las elecciones: Cienfuegos

*Quedó atrás el gobierno que estaba a salto de mata, asegura el secretario de Gobierno en el Congreso. Dice que han tomado acuerdos con padres de los normalistas “de manera personal”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, afirmó que ha atendido a organizaciones sociales y sindicatos y que de 41 ayuntamientos que el gobierno del estado tenía considerados como tomados por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), ya recuperaron 36.
Afirmó que los bloqueos a la Autopista del Sol se han reducido gracias a su intervención y que continúan trabajando para la regularización de policías comunitarias para hacerlas funcionales y evitar abusos.
También dijo que hay acercamiento y apoyo a personas que están buscando a sus familiares desaparecidos.
La diputada del PVEM, Eunice Monzón García, preguntó por la situación de violencia que hay en Chilapa, donde dijo que la respuesta del gobierno del estado no fue favorable, y por qué hay un grupo armado que “tiene en estado de sitio” a la cabecera municipal.
También preguntó si había focos rojos en el estado para la realización de la jornada electoral el 7 de junio, a lo que Cienfuegos contestó que son los municipios de Tixtla, Chilapa y Ayutla y partes de Chilpancingo y Acapulco, principalmente por la presencia de movimientos sociales y que en algunos de ellos también tienen problemas de inseguridad provocada por grupos criminales.
Pero el secretario General de Gobierno precisó que no es una llamada de alerta generalizada en todo el estado y afirmó que los comicios se realizarán.
Dijo que en casos como el de Chilapa, las acciones coordinadas entre los diferentes órdenes de gobierno han logrado la captura de diferentes “cabecillas” de grupos criminales y que eso lleva a una lucha por el reacomodo entre esos grupos, “estamos visualizando una lucha por los territorios, una lucha por las plazas”.
Comentó que la mañana de ayer los civiles armados que entraron en Chilapa el 9 de mayo pasado entregaron las armas que fueron sustraídas, en referencia a las que quitaron a la policía municipal, y que la “propuesta” del gobierno estatal es tomar el control de la seguridad del municipio.
Dijo que las elecciones están aseguradas gracias “al trabajo” de un grupo de coordinación electoral, en la que está integrados los órganos electorales, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero en el que además del gabinete de seguridad también están el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Marina y el Ejército.
Después el diputado panista César Quevedo Izunza le recordó a David Cienfuegos Salgado que es el responsable de la política interna y la estabilidad del estado y que no estaba cumpliendo porque la percepción de la sociedad es diferente a lo que les presentó en su informe.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Santiago Solís, pidió que diera a conocer los acuerdos rectores, avances y acuerdos con las familias de los normalistas, aunque también conocer lo referente a otras organizaciones sociales.
Cienfuegos Salgado dijo que los acuerdos que han tomado con los padres de familia de los normalistas son “reservados” porque dijo no son generalizados, ya que se han realizado de manera personal sólo con algunos de los padres de los 43 estudiantes detenidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula en septiembre del año pasado.
Dijo que el trabajo que realiza la Secretaria General de Gobierno en el caso es porque las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) arrojaron datos distintos a los que desearían escuchar los padres, en referencia a que se apuntó que los estudiantes fueron asesinados y sus restos incinerados, fragmentados y arrojados a un río, y que en ese caso el gobernador Rogelio Ortega Martínez “considera es preciso también seguir manteniendo la idea de encontrarlos con vida”.
En tribuna del Congreso local dijo que los acuerdos a los que han llegado con los padres de algunos de los estudiantes detenidos-desaparecidos son “de carácter prestacional, hay acercamiento para tratar de mejorar las condiciones de los padres de familia que han sido lastimados por esta tragedia de Iguala”, pero precisó que no todos han aceptado los apoyos económicos. Tampoco precisó con cuántos tienen ese acuerdo.

Había “hartazgo” de la sociedad ante la quema de edificios, dice

El secretario general de Gobierno se refirió al hartazgo de los ciudadanos, porque llegaban incluso a quemar las oficinas que representan el poder, y que eso genera que el gobierno estuviera “a salto de mata” y que ahora eso ya había quedado a atrás, aunque dijo que no se puede terminar del todo porque se tienen que atacar y terminar con las causas que están originando ese hartazgo y que incluso no se podrá dejar atrás ni en dos sexenios más.
Consideró que se tendría que terminar con la inseguridad provocada por grupos delincuenciales, lo cual tiene un componente económico que se debe atacar.
El coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, solicitó que se informara cuáles son las estrategias que han establecido con el gobierno federal para recuperar la seguridad en el estado, porque dijo que la delincuencia y crimen organizado dan cuenta de una progresiva pérdida de control.
El funcionario dijo que el tema de delincuencia organizada lo atiende el gobierno federal y que el gobierno del estado atiende con su participación en el Grupo de Coordinación Guerrero en la que participan dependencias de seguridad federal.

Se trabaja en la liberación de presos políticos

A pregunta expresa de Bernardo Ortega, Cienfuegos dijo que están trabajando para que los presos políticos del estado, principalmente dirigentes de organizaciones, obtengan su libertad, pero que el gobierno del estado es “respetuoso del derecho que tienen las víctimas por las acciones que se le atribuyen a Nestora Salgado (dirigente de la CRAC en Olinalá) y otros casos como el de Marco Antonio Suástegui”, del Cecop.
Bernardo Ortega insistió en que la percepción general que existe en la ciudadanía es que no hay garantías de que se detenga la violencia por incapacidad operativa o falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, por eso consideró que es explicable la legitimidad de que los ciudadanos asuman su seguridad y justicia en comunidades y municipios.
Mientras que Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, preguntó sobre el acercamiento y avances con “los grupos radicales” como la CETEG y MPG, y consideró que no puede hablar de la inestabilidad en el estado en tiempo pasado, porque recordó que el 26 abril fue atacado el Congreso por manifestantes que incendiaron vehículos al interior y exterior del recinto.
En ese sentido el funcionario dijo que están buscando a través del diálogo “desactivar todas estas expresiones”, aunque comentó que en algunas ocasiones no se pueden solucionar con diálogo.
Ambos funcionarios llegaron juntos al salón de plenos pero primero compareció el secretario General de Gobierno y posteriormente el de Seguridad Pública; la primera comparecencia duró tres horas y media.

468 ad