Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos grupos delitivos buescan el control del municipio, asegura el alcalde Chilapa

*El priista Francisco Javier García está en Chilpancingo y dice que espera condiciones propicias para volver a despachar en el Ayuntamiento

Redacción

El alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González, afirmó que en su municipio hay un enfrentamiento entre grupos antagónicos que quieren asentarse porque es la puerta de la Montaña y aseguró que los hombres armados que tienen tomada la cabecera municipal quieren que regrese la paz.
En entrevista en el noticiero de la periodista Adela Micha, el alcalde aseveró que para solucionar la situación se requieren “efectivos” del Ejército, Gendarmería y de fuerzas especiales del gobierno del estado para que “a los comunitarios les dé certeza de que va a haber esa seguridad en el municipio. Si se están organizando los pueblos es porque ven que no hay la suficiente presencia de cuerpos policiacos”.
El alcalde priista relató que el sábado estaba en Chilpancingo atendiendo asuntos de su municipio, cuando le informaron que un grupo de entre 200 y 250 personas se acercaba a la cabecera municipal con armas de diferentes calibres, algunos con machetes, para sitiar el municipio, así que se lo notificó a la Gendarmería y a la Sedena.
Y se comunicó con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos y el secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, quienes han estado pendientes de lo que sucede en Chilapa y con quienes tiene comunicación permanente.
“Me pidieron que guardara prudencia y que esperara a que bajara la presión para que yo pudiera volver al municipio”, aseguró a la periodista en su espacio de Grupo Imagen.
Por tanto, está en espera de que “se me dé la oportunidad de entrar, quiero estar en mi municipio, quiero estar al pendiente como siempre lo he estado; solamente (estoy) esperando que me den aviso para que pueda volver”, reiteró.
El alcalde relató que el sábado llegaron a la sede de la Policía Mu-nicipal “los comunitarios y tomaron las instalaciones de Seguridad Pública de donde sustrajeron, vehículos, armas, chalecos, y diferentes materiales que son exclusivos de la seguridad publica”, confirmó y precisó que la Gendarmería estuvo siempre al pendiente de la situación y que no fue desarmada.
“Lo que demanda la ciudadanía es seguridad, sobre todo, por el hecho de que en ese lugar, en mi municipio, hay un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada que han venido a afectar y generar mucho problema, temor y conflicto”, lamentó en alusión a los grupos de Los Rojos y Los Ardillos.
A pregunta expresa de la periodista sobre si sabia que existía esa policía comunitaria en su municipio, García González aseguró que siempre ha existido, pero nunca se habían organizado y menos “que fueran una gran cantidad de comunidades que se aglutinaran en una misma y que hicieran una causa común”, consideró.
Micha también le preguntó si son campesinos quienes tomaron la cabecera municipal, pero el alcalde solo dijo que los hombres armados “son gente que llegó de comunidades, sobre todo de una zona, como El Jagüey y San Ángel”.
Sin embargo, el alcalde justificó que quienes protestan “están en la idea de que pudiera volver la paz a Chilapa, ese es su punto principal, que ya no quieren más violencia, que no haya más extorsiones, más secuestros; es una demanda justa”.
Otros están pidiendo obras públicas, aceptó García González y aseveró que no considera que haya problema en cumplirlas.
Chilapa lamentablemente es un municipio que es estratégico para los grupos delictivos, explicó el alcalde, pues “somos la puerta de la Montaña y esos grupos lo que quieren es asentarse en Chilapa. Incluso se habla de que hay otro grupo que se quiere meter… Imagínese usted en que estado nos encontramos”.
Entonces la periodista le preguntó sobre la información que habla de la retención de taxistas o comerciantes por estos autodenominados policías comunitarios, con el argumento de que tenían información que les pueda servir para la captura de algunos líderes del narcotráfico, y el alcalde respondió que “eso es lo que está pasando en Chilapa, mucha gente que están deteniendo, yo no sé cómo los comunitarios pudieran tener ese tipo de información, o que con toda certeza vayan y detengan a un taxista, un comerciante o ‘x’ o ‘y’ ciudadano. Es lo que me preocupa porque se desconoce cómo hermanos campesinos pudiera tener este tipo de información”, señaló.
A pregunta expresa de si el ejecutivo estatal es la autoridad actualmente en Chilapa, García González recalcó que sí: “así es, una de las demandas de los comunitarios es que saliera el secretario de Seguridad Pública, ya salió”, y en su lugar quedó una persona de absoluta confianza del secretario de Seguridad Pública en el estado.
El alcalde reveló también que el miércoles pasado, durante la visita del gobernador Rogelio Ortega a Chilapa para reunirse con familiares del candidato priista asesinado Ulises Fabián Quiroz, habló con él y le pidió ayuda.
“Señor gobernador ayúdeme, hay que sacar adelante este problema, no me deje solo, con los elementos que tenemos no podremos hacer frente a todo este problema. Y él muy formal y categóricamente me dijo: ‘presidente no te preocupes, por eso estoy aquí, para ayudarte’… Estoy en esta tesitura, que el señor me va a ayudar porque fue su compromiso”, confió el primer edil chilapeño.
Finalmente, sobre la versión de que el gobernador, minutos antes en el noticiero, habría dicho que no se había comunicado con el alcalde de Chilapa, el priista dijo que lamentaba revelarlo en ese momento, pero tras esa promesa “no había recibido ninguna llamada del gobernador ni había tenido contacto con el secretario de Gobierno o de Seguridad Pública”, concluyó.

468 ad