Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recluyen en Tepic al mando policiaco implicado en la desaparición de los normalistas

El exsubdirector operativo de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue recluido ayer en el penal federal de Tepic, Nayarit, acusado de portación de arma de uso reservado a las fuerzas armadas.
El ex mando policiaco fue internado el sábado pasado en el centro penitenciario con base en una orden de aprehensión librada por el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Matamoros, Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.
A más tardar el próximo sábado, el juez determinará la situación jurídica del sospechoso, quien en caso de quedar sujeto a proceso no tendrá el beneficio de la libertad provisional por estar acusado de delitos graves.
Valladares fue detenido con cartuchos para fusil AK-47 cuando llegaba en un vehículo sin placas a un sitio en Cuernavaca donde planeaba reunirse con alguien, según información obtenida de sus familiares, quienes lo mantuvieron oculto durante más de siete meses en Morelos y Guerrero.
En un escueto comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el inculpado fue detenido por elementos de la Policía Federal en Cuernavaca, Morelos, el jueves, en flagrancia, por lo que fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió su declaración ministerial.
El parte informativo no hace mayor mención del papel que desempeñó en la desaparición de los normalistas en septiembre del año pasado, salvo que en ese entonces se desempeñaba como subdirector operativo de la Policía Municipal de Iguala, y que contaba con una orden de aprehensión vigente librada por el juez Primero de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas.
Salgado Valladares ingresó este lunes al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 El Rincón, de Tepic, Nayarit.
Según la PGR, Salgado Valladares fue quien ordenó a César Nava, exsubdirector de Seguridad Pública del municipio de Cocula, trasladar a los 43 estudiantes normalistas al punto identificado por las autoridades como Loma de los Coyotes, en donde fueron recibidos por integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, quienes presumiblemente los habrían incinerado. (Agencias Proceso y Reforma / Ciudad de México).

468 ad