Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece protesta contra mina; gobierno peruano pide explicaciones a Grupo México

EFE

Lima

Organizaciones civiles y sindicatos de la ciudad de Arequipa se unieron ayer a las protestas contra el proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper, mientras que el Gobierno peruano pidió a la empresa que aclare su responsabilidad en el presunto ofrecimiento de dinero a dirigentes comunales.
Los pobladores de Arequipa, en el sur de Perú, comenzaron un paro de 72 horas convocado para apoyar las protestas que tienen lugar hace 51 días en la provincia de Islay, en las que se han producido incidentes que han dejado 3 muertos y más de 200 heridos.
Cientos de manifestantes se dirigieron ayer a la Plaza Mayor de Arequipa, donde se manifestaron de manera pacífica, mientras otro grupo de ciudadanos se desplazó por la carretera que une con las ciudades de Cuzco y Puno.
La protesta ha sido convocada por la Federación de Trabajadores de Arequipa y acatada por un sector del sindicato de los maestros, Construcción Civil y frentes de defensa de barrios populosos.
Mientras tanto, unos cien agentes desbloquearon el ingreso a la localidad de Cocachacra, el centro de las protestas en Islay, que había sido cubierto con piedras por un grupo de manifestantes.
En Lima, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó de que el Ejecutivo ha suspendido las conversaciones con Southern Copper y exige que el dueño de la empresa mexicana, Germán Larrea, aclare responsabilidades en el presunto ofrecimiento de dinero a uno de los dirigentes para que levanten la protesta.

468 ad