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Señalan varios factores en el choque del Metro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) repartió ayer culpas por el choque entre dos trenes de la Línea 5 en la estación Oceanía, ocurrido la tarde del 4 de mayo y que dejó 12 lesionados.
Errores de trabajadores, una empresa encargada del mantenimiento en vías, la lluvia y hasta el la pendiente del Peñón de los Baños fueron factores que, se informó, contribuyeron para que ocurriera el incidente.
Sólo el mantenimiento y la tecnología que usa el Metro en trenes, instalaciones fijas y control operativo salieron bien librados del dictamen del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes.
“El dictamen (…) comprobó que el funcionamiento de ambos trenes, la señalización y la radiocomunicación estaban en condiciones operativas favorables. Eso es también muy importante. No operamos en condiciones desfavorables.
“Para que los trenes circulen en las líneas está debidamente verificado y certificado que estén funcionando en condiciones favorables”, indicó Gerardo Requis, secretario del Comité.
El grupo investigador está conformado por directores y gerentes del mismo STC encargados del mantenimiento de los trenes, instalaciones fijas, operación y transportación del sistema.
El dictamen del Comité concluyó que los errores humanos los cometieron el conductor del Tren 05 motrices 576/577 y el regulador (monitorista) del tercer turno del Puesto Central de Control (PCC).
“Es un doble error humano, del conductor del tren 05 y del regulador que es omiso en aplicar las medidas”, aseguró en conferencia Joel Ortega, director del STC.
Además, se investiga la responsabilidad de la empresa OCMA Ingeniería SA de CV, la cual realiza obras en el tramo Oceanía-Aragón, pues dejó material de construcción junto a las vías.
Presuntamente, con las rachas de viento y la lluvia de esa tarde, una tabla de triplay fue arrastrada hacia las vías y obstruyó el paso del Tren 04 04 motrices 075/120 que salía de la estación Oceanía.
El convoy tuvo que detenerse cuando dos de sus nueve vagones aún seguían en la estación y unos cuatro minutos después fue alcanzado por el Tren 05.
Según el STC, la pendiente del tramo Terminal Aérea-Oceanía también contribuyó en el accidente, pues tiene una inclinación más pronuncia de lo que permiten las Normas para el Diseño y Construcción de las Líneas del Metro.
Aunque el operador aplicó el Freno de Urgencia, el Tren 05 con motrices 576/577 se deslizó 417 metros en esta pendiente, redujo su velocidad y se impactó contra el Tren 04.
El STC también dio parte a la Contraloría General del DF y la PGJDF para que, a su vez, den con los responsables y determinen sanciones.

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