Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Legisladores pagaron con recursos públicos los spots, admite el PVEM

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Partido Verde admitió ayer que sus spots contratados en radio y televisión fueron financiados con las chequeras de sus grupos parlamentarios en las Cámaras de Diputados y Senadores.
En conferencia, el líder de los diputados federales, Arturo Escobar, reconoció que el dinero usado para colocar al aire los promocionales —que podrían costarles una multa de 329 millones de pesos— tienen su origen en recursos públicos, es decir, el dinero de todos los mexicanos.
¿Cómo financiaron las campañas?, se le preguntó.
“De los recursos de los grupos parlamentarios. Los pagos a las televisoras salieron de las chequeras de los grupos parlamentarios”.
¿Y eso es legal?
“El Tribunal electoral ha señalado que las únicas fuentes de informes legislativos son las chequeras de los grupos parlamentarios y el patrimonio propio de cada uno de los legisladores que va a informar”, respondió.
Sin embargo, fue el propio Tribunal Electoral federal el que determinó que los spots del PVEM no constituyeron verdaderos informes legislativos, sino una campaña para posicionar al partido frente a las elecciones.
Esto a través de una sobreexposición mediática, con la difusión de 270 mil spots, entre septiembre de 2014 y febrero de este año.
Este miércoles el Consejo General del INE votará una multa al partido, que en el proyecto a discusión se fijó en 329.2 millones de pesos.
En el documento se considera que el partido violó el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos, que impide a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial realizar aportaciones o donativos a las fuerzas políticas o a sus aspirantes, “por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia”.
También se vulnera el artículo 160 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que faculta al INE como la única autoridad para administrar tiempos del Estado y pautas de los partidos en radio y TV.
El líder de los diputados del Verde también se lanzó contra diputados y senadores de todos los partidos políticos, a quienes acusó de rateros.
Escobar consideró que, al financiar la campaña de medios con el dinero de sus bancadas, el PVEM puede comprobar en qué gastó los recursos públicos entregados a sus legisladores.
“Voy a hacer un llamado para que todos los abramos, que se haga una auditoría por parte de la Contraloría a todos los recursos económicos y veamos cómo nos va, cheque por cheque de las partidas de los grupos parlamentarios”, expresó.
“Un grupo (el PVEM) lo gasta en informes legislativos, otros grupos parlamentarios se lo roban, subrayo, se lo roban”.

468 ad