Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Peña Nieto el trabajo de las enfermeras y les ofrece mejora salarial

“Las enfermeras y enfermeros de México están, sin duda, a la altura de los mejores del mundo. Son profesionales que se han esforzado para actualizarse y transformar el perfil del trabajador de la salud”, subraya el presidente

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña prometió ayer que el gobierno federal reforzará el Programa de Promoción por Profesionalización para el personal de enfermería, trabajo social, terapia física y rehabilitación.
“Se mantendrá el reconocimiento y la mejora salarial para quienes obtengan la licenciatura o acrediten estudios de posgrado”, externó sin dar cifras de los alcances para este año.
Informó que en 2014 se promovió a más de 3 mil enfermeros y enfermeras, y que de 2006 a la fecha se ha incluido a 18 mil 200 profesionistas en este programa.
El primer mandatario conmemoró así el Día Internacional de la Enfermería en Los Pinos, a donde acudieron unas 200 enfermeras y enfermeros del sector público.
Ahí, les confirmó que este año se mantendrán 3 mil nuevas becas de servicio social para estudiantes.
“Las enfermeras y enfermeros de México están, sin duda, a la altura de los mejores del mundo. Son profesionales que se han esforzado para actualizarse y transformar el perfil del trabajador de la salud”, señaló.
“Tengan la certeza de que en el gobierno valoramos la noble labor que realizan en el ejercicio de su profesión. Por el crecimiento demográfico y la evolución epidemiológica del país, cada vez son más importantes los conocimientos y servicios especializados de los profesionales de la enfermería”.
Este sector, señaló, es clave para cumplir los Objetivos del Milenio, al ser el primer contacto de los nosocomios con los pacientes.
Por ejemplo, refirió, ha habido una reducción significativa en la mortalidad infantil, de un 37 por ciento en los últimos 10 años, mientras que en ese mismo periodo la mortalidad materna bajó 48 por ciento.
También han influido, aseveró, en la baja de 40 por ciento en la mortalidad por cáncer cérvico-uterino.
“Esto se ha logrado gracias a la preparación, entrega y experiencia de enfermeras y enfermeros. Son ustedes ejemplo de solidaridad y nobleza, que nos inspira a redoblar esfuerzos en favor de la salud de nuestros compatriotas”, manifestó.
La celebración por el Día Internacional de la Enfermería se realizó sin que el gobierno federal haya resuelto las demandas del sector, que desde hace varios meses se ha movilizado a nivel nacional para pedir mejoras salariales, laborales, prestaciones y apoyo y reconocimiento a su profesionalización.
En el acto protocolario se entregaron reconocimientos a enfermeras.
Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, sostuvo ayer que, en los últimos años, el personal de enfermería ha tenido un aumento en su nivel académico.
“A diciembre de 2014, de las 300 mil enfermeras, ya más de 30 por ciento tiene licenciatura. Esto es muy importante, porque casi 15 por ciento tiene alguna especialidad o posgrados”, destacó.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la funcionaria refirió que el Sistema Nacional de Salud otorga más de un millón consultas y 88 mil 700 urgencias médicas donde participan enfermeros y enfermeras.
“La población los reconoce, ya que la enfermería ocupa el segundo lugar entre las profesiones más valoradas y que gozan de mayor prestigio”, recalcó.

468 ad