Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian colonos de Renacimiento que una familia invadió un canal pluvial

Jacob Morales Antonio

Vecinos de la calle Paseo de La Sabana, en Ciudad Renacimiento, denunciaron que una familia que fue reubicada luego de la tormenta tropical Manuel, regresó al predio del que se apoderó, mismo que forma parte de una calle, y ahora obstruye el canal pluvial que da al río de La Sabana, por lo que temen una inundación.
Unos 15 vecinos que colindan con la calle Río Velero responsabilizaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de que la señora Carmen Jiménez Rodríguez y su familia regresaran al predio, del que se apoderaron después del paso del huracán Paulina, y mismo que habitó una familia que fue reubicada.
Los vecinos señalaron que es la segunda vez que las familias que han habitado el predio, de unos tres metros y medio de ancho por unos 10 de largo, han sido reubicadas, e indicaron que el terreno es parte de la calle Río Velero.
El predio ocupa la mitad de la calle que da al río de La Sabana, donde se construye un muro de acero de unos 10 metros de altura que evitará el desbordamiento del cauce, pero los colonos se quejaron de que de nada servirá porque sus casas quedarán bajo las aguas pluviales que bajen de las partes altas.
Demandaron la intervención inmediata de los funcionarios de la Sedatu y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que notifiquen y retiren a la familia del predio y se amplíe el canal pluvial, que será controlado con una compuerta.
La señora Maricela López Hernández señaló que de los cinco canales construidos el de su calle es el más reducido y tiene miedo de con las lluvias pierda su patrimonio que, a casi dos años del paso de Manuel, ha vuelto a recuperar. En el lugar, aseguró, podrían ser afectadas unas 300 casas.
“De qué sirve que nos vayan a proteger del río si con el canal pluvial nos vamos a inundar”, reclamó.
Recordó que con las lluvias de Manuel el agua cubrió los segundo pisos de las viviendas. “Queremos una solución urgente, Sedatu tiene la obligación de dárnosla porque ellos entregaron la vivienda a la señora y no recogieron el terreno”.
Por su parte, el vecino Bernardo Ramírez Cristino dijo que el canal pluvial llevará al río de La Sabana las aguas pluviales de las calles Río Marquelia, Río de las Garzas, María de la O, Río Balsas, andador Jicayán y la de la calle Paseo de La Sabana, por eso su preocupación porque el canal es estrecho.
Informó que hoy impedirán las obras de construcción del muro de acero para que las autoridades actúen y les den solución, “porque por trabajos mal hechos somos perjudicado todos”.

468 ad