Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha de comerciantes en Diamante; acusan que un empresario cerró un acceso de playa

*Advierten los inconformes que demandarán al Ayuntamiento por vender un tramo de la vía pública al propietario del condominio Península, pues éste pretende desalojarlos de la franja de arena con guardias de Jobamex armados

Argenis Salmerón

Unos 100 prestadores de servicios turísticos de la zona Diamante marcharon por el bulevar de La Naciones para denunciar que el propietario del condominio Península pretende cerrar un acceso de playa para ampliar una nueva construcción, y a su vez desalojarlos de la franja de arena con guardias de seguridad Jobamex fuertemente armados.
Los inconformes advirtieron que demandarán al Ayuntamiento por vender un tramo de vía pública, que es utilizada para acceso de playa, al propietario del condominio, cuyo nombre desconocen.
A las 11 de la mañana, los manifestantes, entre comerciantes, vecinos y transportistas se congregaron en la Calle 8 del poblado de La Poza, sobre el bulevar, para marchar y otros se desplazaron en cuatrimotos hasta el punto conocido como las gasolineras y retornaron a la misma zona para trasladarse a la franja de arena.
En el trayecto, el representante de los comerciantes, Martín Zavaleta Aguilar, recibió una llamada telefónica enlazada por los efectivos de la Gendarmería de la supuesta representante jurídica del condominio, Miriam Orozco, quien se comprometió a resolver sus peticiones a cambio de que desistieran de su protesta y los inconformes aceptaron.
El condominio Península se ubica sobre la avenida Costera de las Palmas, a un kilómetro del hotel The Fairmont Acapulco, entre el condominio Torre 1 y Blue Fish, en el lote 4, mientras que la nueva construcción está en el lote 5b.
En el predio en construcción, que tiene ocupado todo el acceso de playa, hay máquinas retroexcavadoras realizando retajes y es vigilado por unos 40 policías de Jobamex fuertemente armados y tapados del rostro; a un costado está el edificio Península.
“Exigimos los 10 metros, el pueblo los exige, queremos solución y respeto”; “Queremos acceso a la playa”; “Península libre 10 metros” y “Los prestadores de servicios somos gente de paz, exigimos solución al acceso público”, se leía en las pancartas de los inconformes.
Antes en declaraciones, el restaurantero Zavaleta Aguilar reiteró que el dueño del condominio Península pretende cerrar un acceso de playa para extender una construcción nueva, y a su vez desalojarlos de la franja de arena donde ellos ofrecen sus servicios desde hace 20 años.
Criticó que el propietario de la hospedería pretende solucionar el problema con dinero, “lo que vamos a hacer después de la marcha es demandar al Ayuntamiento por haber otorgado el permiso de construcción porque la calle no se vende, y al mismo tiempo que se detengan las obras o se cancele la licencia del nuevo edificio”.
Reclamó que no ha habido acercamiento de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para intervenir o resolver el problema del acceso a la playa.
Comentó que el lunes se entregó un escrito de cuatro peticiones al dueño de la hospedería para lograr acuerdos, “y es la hora que no resuelve”.
El quejoso leyó el escrito: “queremos una edificación sólida (material concreto) con todos los servicios de un restaurante, –no precisa dónde. Segundo, una calle para prestar su servicio una ambulancia de primeros auxilios. Tercero, indemnización por el tiempo de construcción. Cuatro, en caso de aceptar los acuerdos se firmará con un notario público”.
Zavaleta Aguilar dijo que los comerciantes fueron apoyados por vecinos y transportistas del poblado de La Poza y anexos como Alfredo Bonfil, Llano Largo y Tres Palos.
El sábado, los comerciantes denunciaron que el propietario del condominio Península pretende desalojarlos de la franja de arena en zona federal, por medio de efectivos Jobamex armados, y reclamaron que además extendió el predio y redujo el acceso de playa.

468 ad