Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantiene la alerta por el Mar de Fondo en Acapulco, informa Netzah

*Ya se hacen perifoneos y se pide as los gerentes de hoteles que informen a sus huéspedes y que tomen precauciones, indica el secretario de Turismo Municipal

Aurora Harrison

El secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que se mantiene la alerta por el fenómeno Mar de Fondo, y aunque no dijo cuántos empleados se distribuyeron para las acciones de prevención, aseguró que se hacen perifoneos y se pide a los gerentes de hoteles que informen a los huéspedes para que tomen precauciones.
El encargado del área de prevención de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez, dijo que hay oleaje normal, que se mantiene la alerta porque continúa el movimiento de aguas en el Ecuador y que eso podría ocasionar el aumento del oleaje en cualquier momento, pero que se prevé que sea menos de lo que fue la semana pasada.
Aunque en un recorrido por la playa El Morro y La Gamba no se vio que personas hicieran perifoneos ni las banderas que alertan a los turistas a tomar precauciones al meterse a nadar por el fuerte oleaje. En los accesos tampoco no había personas que avisaran sobre el oleaje y en los hoteles, por el área de playa, había empleados de seguridad privada.
Peralta Radilla aclaró que no hay playas cerradas, que la recomendación que se hace a los visitantes es que tomen sus precauciones: “no se cierran las playas, se les pide a los turistas evitar por seguridad meterse a nadar y tomar las precauciones necesarias, se colocan las banderas y muchos hoteles cierran sus accesos a playa”.
Explicó que “tenemos un protocolo establecido para el Mar de Fondo. Cuando Protección Civil informa de la presencia del fenómeno iniciamos la comunicación con hoteles para que ellos a su vez comuniquen a los huéspedes de las prevenciones, y a esto hay que agregar que en muchos de los hoteles se prohíbe nadar en las playas, pues donde más afectaciones hay, como el caso del Calinda, Crowne Plaza, es donde más se acentúa”.
Agregó que también se coloca una bandera roja y se prohíbe a los turistas nadar e incluso, explicó, los hoteles refuerzan a los salvavidas y “se les pide a Protección Civil del estado y a la Promotora de Playas, que son las encargadas, que se refuercen esas áreas por el Mar de Fondo, y por parte del gobierno municipal se hace perifoneo en estas playas”.
Netzah Peralta detalló que el alto oleaje continúa de mayo a noviembre, en algunas ocasiones con mayor intensidad, pero que “seguiremos monitoreando con Protección Civil para tener la coordinación con los tres órdenes de gobierno y prestadores de servicios turísticos”.
Al funcionario le preguntaron cuántos salvavidas participan para dar seguridad a los turistas que no acaten las recomendaciones, a lo que respondió: “no tengo el dato, pero estaremos incluso pidiendo que se pueda reforzar este tema, y hay que recordar que el municipio cuenta con el apoyo de los salvavidas voluntarios en Barra Vieja y Bonfil”.
También se le preguntó si el Ayuntamiento se hace responsable de lo que le suceda a un turista, y Peralta Radilla dijo: “nosotros estamos contribuyendo a prevenir este tema, muchos de los alertamientos se hacen a través de las hospederías donde se hospedan, nosotros estamos en el propósito de trabajar y prevenir a los turistas para salvaguardar su vida”.

468 ad