Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

30-09-02

********************************************************************************************************************
POLITICA
********************************************************************************************************************

* Propugna una “continuidad con cambios”

Alberto tiene que superar lo que hizo Zeferino, propone López Obrador

Nelly Bello * Uno de los oradores más esperados en el mitin de cierre de campaña en Acapulco, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador dejó “muy claras las cosas” de lo que se tiene que hacer en el gobierno municipal: “Darle continuidad al trabajo iniciado por Zeferino”, aunque precisó que se trataría de “una continuidad con cambios”.

Opinó que López Rosas tiene que superar a Torreblanca Galindo porque quedan pendientes programas de gobierno y “si López Rosas hace un mejor gobierno que el que hace Zeferino con eso vamos a estar satisfechos todos los perredistas”.

Sugirió al candidato a alcalde que hacer un buen gobierno requiere de tres cosas fundamentales: trabajo, honradez y justicia.

Sobre el trabajo detalló con un dicho popular: “Entre más se trabaja más suerte se tiene”; de la honradez dijo que es la clave para que rinda el presupuesto y a su vez derive en una distribución con justicia de los recursos porque “cuando hay corrupción aunque haya mucho presupuesto siempre va a parar a unas cuantas manos”.

Dijo que el presupuesto público debe dirigirse prioritariamente a los secorres humildes, a los ancianos, a los discapacitados, a las mujeres embarazadas y mencionó la consigna con la que hizo campaña por el gobierno de la capital del país: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Y abundó: “Esa es una característica de nuestro movimiento, atendemos, escuchamos y respetamos a todos pero la preferencia es para los humildes, falta avanzar en el desarrollo social, más desarrollo con la gente no sólo el desarrollo de las cosas”.

Recordó a Guerrero como vanguardia del movimiento democrático con dimensión social, donde el PRD demostró que “el cambio es posible por el camino de la concordia sin violencia”.

Añadió: “La justicia es lo que permite que no haya violencia, en otras palabras la paz es fruto de la justicia y es lo que encarna el PRD”.

Acapulco tiene un buen gobierno y merece continuar así: Lázaro Cárdenas

En el mismo tenor, el gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel reconoció en Guerrero a un pueblo valiente, cuna de la lucha que permitió el cambio democrático en México. “Por Michoacán y Guerrero nació el PRD, por nosotros se derrotó al PRI aunque el beneficio inmediato se lo hayan llevado otros y ahí esta nuestro reto, lograr que el cambio democrático no se frustre, que la esperanza de miles de mexicanos no se frustre y el cambio se refleje en los servicios de la federación”.

Consideró que Guerrero merece “ser bien gobernado” pues “Acapulco tiene un buen gobierno y merece continuar así” por lo que “vamos a ganar en Acapulco”.

La lucha social se impone a las balas de los caciques en Guerrero: Monreal

En su turno, el gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Avila se solidarizó con los guerrerenses a quienes dijo admirar porque “poco a poco se van imponiendo a los caciques que con sangre y balas han impuesto sus gobiernos”.

Consideró que Guerrero marcará el inicio de triunfos perredistas en varios municipios, el Congreso del Estado, el gobierno del estado y finalmente el país.Celebró que el PRD tiene militantes con principios por lo que “es el único partido que no tranza, no se corrompe, es un partido serio y honesto”.Añadió: “Aquí no hay Pemexgate ni amigos de Fox, el PAN y el PRI tienen mucho que explicarle a la nación, tienen que explicar raterías e ilegalidades, nosotros miramos de frente”.Insistió en la firma de convenios entre el gobierno que inicia López Rosas en Acapulco, con los gobiernos estatales de Zacatecas, DF y Michoacán.

* Los distribuyó el gobierno del estado, denuncian

Hallan maestros propaganda de Ernesto en paquetes escolares del Progresa

* Los hechos, en el distrito 18, informan profesores de la CETEG al perredista López Rosas * El gobernador teme perder el Congreso porque “habrá más vigilancia”, dice Félix Salgado

Nelly Bello * La semana pasada, maestros de la zona rural en el distrito 18 de Acapulco hallaron invitaciones para votar por el candidato de la alianza PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez Escalona, entre las libretas del paquete escolar que entregó el gobierno del estado del Progresa.Ayer por la mañana, en el encuentro que el candidato del PRD Alberto López Rosas tuvo con alumnos-maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), recibió uno de los paquetes escolares que le entregó, sellado aún, el líder cetegista Robespierre Moreno Benicio.

Moreno Benicio informó en breve entrevista que los paquetes fueron entregados la semana pasada a los maestros para que a su vez los distribuyeran con las madres beneficiadas por el Progresa. Sin embargo, entre los artículos hay una invitación para votar por Rodríguez Escalona.

Antes de la denuncia, López Rosas explicó a los profesores su proyecto de gobierno. Mencionó las limitaciones del ayuntamiento para solucionar los problemas del sector educativo, pues sólo recibe recursos etiquetados del Ramo 33 para reparación de planteles educativos de nivel básico. “Somos proveedores con frustraciones”, dijo.

Prometió ser gestor –impertinente, reiteró– ante los gobiernos estatal y federal para obtener los recursos que necesitan los sectores salud y educación.

Reprochó que los secretarios de Educación llegan a la dependencia pensando en puestos que escalar. “Deben dejar de pensar si serán candidato a presidente municipal o a diputado local; deberían centrar su atención en resolver los problemas”, señaló.

El encuentro de los maestros de la UPN sería con los candidatos punteros en las preferencias, en días distintos, pero Ernesto Rodríguez Escalona canceló, por medio del diputado local Roberto Alvarez Heredia, el 20 de septiembre, un día antes de la cita.

Luego de la exposición del candidato perredista fijaron sus posturas los maestros. Todos coincidieron en la ideología de izquierda, respaldaron a López Rosas y reprocharon lo que consideraron poco avance del alcalde Zeferino Torreblanca, aunque uno de ellos mencionó el apoyo de éste.

Luego de la lectura del plan de gobierno, un maestro le pidió que en su proyecto de alfabetización no utilice el programa de los gobiernos priístas y mejor forme un equipo técnico que conozca el trabajo con adultos, porque los programas han fallado debido a que el gobierno no invierte los recursos, y terminan participando estudiantes de nivel medio superior que hacen su servicio social.

El PRI, con estructura, pero sin candidato: Félix

Por la noche, después de la presentación de su plan de gobierno ante un auditorio al que resultó insuficiente el salón, López Rosas estuvo en La Laja para acompañar a su hermano Marco Antonio López García en el cierre simbólico de campaña en el distrito 17 ante unos 800 simpatizantes.

López García invitó a los lajeños a apoyar el proyecto del PRD. Informó que su proyecto legislativo es el incremento del presupuesto para salud, educación y vivienda, que permita a los guerrerenses “una vida digna”.

Dijo que el PRD no es un partido “despensero” como el PRI, que recurre a las dádivas para convencer a un elector que perdió la confianza en él. El PRD, continuó, es un partido que busca la solución de los problemas.

En el acto estuvo el diputado federal Félix Salgado Macedonio, que no cedió a las peticiones del público que quería escuchar su nueva faceta como cantante. Reprochó que el gobernador tiene una mayoría priísta que aprueba mecánicamente sus iniciativas y le permite desvíos y dispendios. Teme perder el Congreso porque “habrá más vigilancia”, aseguró.

Dijo que el PRI está en crisis, pues no tiene líderes, y postula a candidatos perdedores como Rodríguez Escalona, derrotado en 1999 por Zeferino Torreblanca. Reprochó que el candidato priísta haga promesas que no podrá cumplir, pero “no he escuchado que vaya a combatir el alcoholismo, la prostitución y la corrupción”, sino que “reconoce los avances de Zeferino” y con base en ellos promete trabajar.

Consideró que el PRI “le apuesta a la estructura porque el candidato está perdido. Tienen estructura, pero no candidato. Ya llegaron los mapaches, ya andan por aquí sus diputados federales y senadores”. Dijo que los ha visto en hoteles. “Los saludé, están acuartelados, están preparando sus estrategias”, comentó.López Rosas abrió su mensaje destacando las obras “palpables” del alcalde, pues “los que hace tres años votaron por Zeferino ven obras como La Laja, obras que no ha traído René, no obstante que se dice de aquí”.También invitó a los lajeños a buscar el voto en sus vecinos indecisos, pues “no basta con el voto perredista, es necesario el voto de la sociedad; la mayoría está convencida, pero necesita estímulo”.

* El candidato del PRD llama a no confiarse y a convencer a indecisos

En su cierre, se compromete López Rosas
a continuar la obra de Zeferino Torreblanca

* Esta semana hará público un documento de la Corte que lo exime del caso Merle Yuridia, anuncia * Convoca a romper con un pasado priísta que dejó desnutrición, analfabetismo y miseria * El pueblo de Acapulco no quiere volver a la corrupción: Zeferino * Desde el Congreso exigiremos al gobernador que rinda cuentas: Yolanda Villaseñor

Nelly Bello * Con reiterados augurios de triunfo a una semana de las elecciones, el candidato del PRD Alberto López Rosas cerró campaña con miles de simpatizantes ante quienes se comprometió a “continuar la obra” de Zeferino Torreblanca Galindo, quien junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fue el más aclamado por los asistentes al mitin en el Zócalo porteño.

Pese a la confianza en la victoria, López Rosas enfatizó en que ésta se debe traducir en votos en la jornada del próximo domingo, y llamó a los presentes a que inviten a los indecisos para que salgan a votar el 6 de octubre por los candidatos del PRD.

Y ante la guerra sucia contra su candidatura, desplegada en continuos spots en medios electrónicos y una febril actividad de volanteo en su contra sobre el caso de la mamá de la niña Merle Yuridia Mondain Segura, el candidato perredista informó que esta semana hará público un documento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo deslinda de la defensa del ex ministro Ernesto Díaz Infante.

Por su parte, en una fugaz intervención, el alcalde Torreblanca Galindo “será un gobierno que seguirá gobernando para todos”.

El de ayer fue un mitin en el que las dirigentes local y nacional del PRD, Beatriz González Hurtado y Rosario Robles Berlanga; y los gobernantes Andrés Manuel López Obrador, del Distrito Federal; Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; y Ricardo Monreal, de Zacatecas hablaron de la necesaria continuidad entre el gobierno de Zeferino Torreblanca y el de Alberto López Rosas. Fue un mitin en el que el perredismo porteño, en boca de la candidata a diputada por el 28 distrito, Yolanda Villaseñor, pintó abiertamente su raya del gobernador René Juárez Cisneros a quien anunció que la próxima Legislatura lo obligará a rendir cuentas y a quien llamó un gobernador “despensero, cartonero, cementero y bicicletero”, en alusión al activismo del Ejecutivo estatal en días pasados y que le valió una demanda por delitos electorales en la PGR, pues la dirigencia del PRD asegura tener pruebas de que utilizó bienes y fondos públicos para favorecer a los candidatos del PRI.

Más de una semana antes del cierre, López Rosas había convocado a la marcha “del triunfo”, como la llamaron varios perredistas. Miles de militantes y simpatizantes –20 mil según los organizadores y la Dirección de Tránsito municipal– aceptaron el llamado y estuvieron desde temprano en La Piñata del Parque Papagayo y en el Zócalo.

El último en intervenir, el candidato perredista invitó a los guerrerenses a romper los anclajes que ensucian con violencia, sangre e impunidad el rostro del estado. “Vamos a romper las ataduras de un pasado que sólo deja desnutrición, analfabetismo, miseria, queremos acabar las ligas con el PRI, un partido de desventura”.

Reprochó que los priístas no tienen calidad moral para solicitar el voto de los guerrerenses, cuando los saldos de 71 años del régimen priísta son de políticas que beneficiaron a unos cuantos.

Destacó que este jueves luego de 30 años de impunidad, la autoridad militar reconoce las muertes y represión de los años 70 al consignar a un juzgado militar al general Mario Arturo Acosta Chaparro. “La represión y persecución fue una guerra sucia emprendida desde Los Pinos y Casa Guerrero, ahora se debaten públicamente las persecuciones, Guerrero no merece ese trato, no podemos tolerar a quien dejo rastros de violencia y terror”.

Conminó a rescatar el Poder Legislativo con una mayoría de diputados opositores al PRI, que hagan funcionar a ese poder del Estado que, como el Judicial, está avasallado por el Ejecutivo estatal que borra todos los poderes. “Mientras no exista equilibrio de poderes no habrá equilibrio en la sociedad y queremos vivir una etapa de progreso y bienestar y eso sólo lo lograremos con los candidatos del PRD”, recalcó López Rosas.

Arropado por el apapacho de los asistentes, dijo que los candidatos perredistas de Acapulco cuentan con el respaldo social y el apoyo moral de un gobierno municipal que se comprometió con su pueblo y rinde buenas cuentas. “Con Zeferino no hay año de Hidalgo, saqueo ni nuevos ricos, es la mejor carta de presentación”.

Y se comprometió: “Vamos a continuar su obra de gobierno”.

Agregó que a una semana de la elección el PRD ganó en debates, propuestas, trabajo político y acercamiento con los sectores sociales, y que por eso ya “se siente el ambiente de triunfo”, pero, advirtió, éste “se debe traducir en votos, el triunfo es irreversible pero tenemos que ir a las urnas”.

Criticó “al acorralado” candidato de la alianza PRI-PVEM Ernesto Rodríguez Escalona porque se abstuvo de un cierre masivo en el Zócalo y recurrió a cierres distritales, “tan fraccionado como su partido y sus propuestas”, de las cuales resumió: “Se le cayó el avión, se estrelló en el Maxitúnel y se ahogó en sus pipas de agua”.

Informó que esta semana presentará su declaración patrimonial y el documento de la SCJN en que se aclara que López Rosas nunca defendió al ministro Díaz Infante en que lo incrimina la madre de Merle Yuridia, Luz María Segura. “No tenemos relación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el documento que avala y demuestra que el PRI volvió a mentir, como hizo con las propuestas de Ernesto”, resaltó el candidato del PRD.

Por su parte, en nombre de los siete candidatos a diputado local, la regidora con licencia Yolanda Villaseñor Landa criticó al gobernador René Juárez Cisneros que con una política “despensera, cartonera, cementera y bicicletera” pretende comprar la dignidad de los acapulqueños y recuperar el puerto.

Pero aclaró que en Acapulco “tenemos dignidad y no lo vamos a permitir” y a diferencia de los candidatos a diputado del PRI “nosotros tenemos la conciencia limpia, entre nosotros no hay ningún implicado con masacres, tenemos las manos limpias”.

Advirtió a Juárez Cisneros que los diputados perredistas llegarán a fiscalizar el uso del presupuesto público y a exigirle la rendición de sus cuentas de cara a la sociedad; asimismo buscarán impulsar leyes justas y humanas porque “estamos comprometidos con el pueblo y no con él”.En una brevísima intervención, el presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo previó un triunfo contundente del PRD el 6 de octubre porque Acapulco “no quiere volver a la corrupción” en referencia a los gobiernos municipales del PRI.Con voz tronante, el alcalde postuló que “Acapulco quiere seguir siendo autónomo e independiente” y que existen posibilidades de triunfo porque “tenemos un excelente candidato”.Auguró que López Rosas será un presidente austero en las formas pero dispendioso en las obras, y “será un gobierno que seguirá gobernando para todos”.

De Guerrero depende nuestra posibilidad de triunfo en el 2003: Rosario

Durante su intervención en el mitin de cierre de campaña de Alberto lópez Rosas, la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga pidió a los acapulqueños impedir la continuidad de la impunidad y el cacicazgo con el que ha gobernado el PRI en Guerrero y aseguró que por su parte el perredismo nacional tiene los ojos en el estado porque “del triunfo en Guerrero depende nuestra oportunidad de triunfo” en las elecciones de diputados federales del año próximo, y confió en que “los guerrerenses nos entregarán buenas cuentas”.

Aseguró que la victoria de los candidatos en varias alcaldías, será celebrado por perredistas de todo el país porque en Guerrero el PRD tiene una mayoría que “respalda al movimiento democrático” y que “va más allá de las filas del partido” pues representa a un pueblo que “está cansado de la pobreza y la impunidad”.

Los guerrerenses, dijo, tomarán en sus manos una decisión histórica y darán un revés a quien “con bicicletas, despensas y recursos que son de todo el pueblo ha querido comprar la dignidad y la conciencia pero se van a topar con un pueblo digno heredero de la tradición de Vicente Guerrero y de todos los hombres y mujeres que murieron por sacar adelante al país”.

Explicó que el triunfo “ya cocinado” en Acapulco está integrado por dos ingredientes: un candidato comprometido, honesto y con manos limpias; respaldado por el “magnífico” gobierno de Zefeerino Torreblanca Galindo, quien en tres años hizo lo que “en más de 30 años no hizo el PRI porque se embolsó el dinero del erario público”.Pero advirtió que los perredistas no pueden confiarse porque “sabemos como actúa el PRI en estos últimos días del proceso. En Coahuila también encontramos bodegas llenas de despensas, con las que quieren comprar el voto popular, aquí el pueblo decidió seguir avanzando y levantar Guerrero, haremos un esfuerzo adicional para tocar puertas y abrir corazones”.En referencia a los priístas, dijo que “la desesperación no está en nuestras filas, la calumnia, la guerra sucia y la violencia no están en nuestras filas, nosotros tenemos la esperanza, la alegría y la convicción de que ya ganamos”. (Nelly Bello).

* Por primera vez asiste a campañas en Guerrero

Se demandará a René Juárez si apoyó al
PRI con recursos, confirma Bravo Mena

* El candidato panista a alcalde de Atoyac, Pedro Brito, no está al servicio del cacicazgo o del gobierno estatal, el cual “puso a dedazos a sus abanderados para luego pedir mochadas”, asegura el dirigente nacional del blanquiazul

A pesar de la lluvia del sábado, el candidato del PAN a alcalde de Atoyac, Pedro Brito García, cerró su campaña en un acto donde estuvo presente, por primera vez, el dirigente nacional de ese partido, Felipe Bravo Mena, así como unos tres mil militantes y simpatizantes.

En uno de los cierres de campaña, el panista anunció la posibilidad de que su partido demande al gobernador René Juárez Cisneros por utilizar los recursos públicos para coaccionar el voto a favor de los candidatos del PRI.

Antes de llegar al acto, Bravo Mena sobrevoló la ciudad en un helicóptero y después llegó a la pista de aterrizaje de la zona militar de El Ticuí.

Allí, la lluvia no amainó el ánimo de los miles de simpatizantes que se presentaron a manifestar su apoyo, quienes al ritmo de mariachis también festejaron el cumpleaños de Bravo Mena.

El momento de algarabía se intensificó cuando el contingente panista pasó por las oficinas del Comité Municipal del PRI y la casa de campaña del candidato del tricolor. Los priístas sólo miraban la manifestación.

En su discurso, Bravo Mena aseguró que Pedro Brito no está al servicio del cacicazgo o del gobierno estatal, que “puso a dedazos a sus candidatos para luego pedir mochadas”.

Una ama de casa de manera espontánea irrumpió al presidium con un hueso de res descarnado, en alusión que es sólo lo que buscan los priístas, esto generó aplausos y risas de todos los presentes.

La algarabía continuó cuando el dirigente panista invitó al candidato a pisar el hueso delante de todos, lo que representó el término de esa práctica.

En el acto estuvo el ex precandidato del PRD en la contienda interna por la alcaldía, Orlando Santiago Garibo, así como los militantes de la OCSS Norma y Carlos Mesino y Reina Saldaña; por el CCCLCB estuvieron María Félix Blanco de Arroyo y Estela Arroyo Castro.

Brito García manifestó que en su gobierno procurará que se entreguen por completo los recursos de los proyectos productivos y propuso reducir la inseguridad. Después reiteró las supuestas irregularidades de las administraciones priístas.

Posteriormente Bravo Mena se trasladó a Ciudad Altamirano para acudir al cierre de campaña de los candidatos a alcaldes de Arcelia, Coyuca de Catalán y Pungarabato, quienes lograron reunir a unas cinco mil personas. En dos primeros cierres acudió el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cagigal.

En Arcelia, más de dos mil 500 simpatizantes de Malena Arroyo asistieron a la plaza de toros, y allí el gobernador de Morelos justificó su retraso al mencionar que ya dio “el pésame a los priístas porque van a perder”, lo que repitió después en el cierre de Coyuca de Catalán, ante unas mil 500 personas congregadas frente al DIF  municipal.

En Pungarabato cerró campaña el empresario Húber Hernández Pineda, quien hace fórmula con el ex priísta Alberto Santamaría Díaz, y se incorporó el ex perredista Víctor Mojica Wences.

Bravo Mena también acudió a Chilpancingo, Huitzuco, Iguala, Cocula y Taxco, a fin de apoyar a los candidatos.

Descartó que se den hechos violentos que empañen el proceso, en referencia a la presencia y actividad de grupos armados como el EPR.

Al contrario –mencionó– hay preocupación por el abuso del poder y la entrega de despensas. Por eso, en Chilpancingo Felipe Bravo Mena dijo que si se recaban pruebas de que el gobernador René Juárez ha desviado recursos públicos para las campañas de los aspirantes priístas, lo demandarán penalmente como ya lo hizo el PRD.

Ante unos 200 militantes panistas, Bravo Mena señaló que en los recorridos que realizó este fin de semana en municipios de la Costa Grande, recibió diversas denuncias de funcionarios que presuntamente han desviado recursos públicos a las campañas de los candidatos priístas a alcaldes y a diputados locales. Esto fue respaldado por el dirigente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, quien aseguró que han descubierto la entrega de dádivas.

Después se refirió a René Juárez Cisneros como “un gobernante que quiere formar un cacicazgo y por medio de los recursos públicos perpetuarse en el poder en estas elecciones”, ante militantes y candidatos panistas, muchos de ellos provenientes de las filas del PRI.

El cierre fue en un restaurante de Chilpancingo, cuya renta asciende a 35 mil pesos. El acto fue organizado por el ex delegado del PAN en ese municipio, David Tapia Bravo.En el cierre de campaña de Tomás Hernández Quijano estuvieron las ex priístas Leonila Castro y Nohemí Trujillo, candidatas a diputadas por los distritos 01 y 15, respectivamente, quienes también recientemente se afiliaron al PAN.Otro ex priísta presente fue el delegado del PAN en Chilpancingo, Salvador Blanquet, quien antes había anunciado su renuncia a las filas del PAN. Allí, dijo que apoyaría al candidato de Convergencia Democrática, Jorge Arrieta Jiménez, sin que hasta el momento lo haya hecho.El dirigente también estuvo en Taxco de Alarcón con el candidato a alcalde Ramiro Jaimes, y con los candidatos a diputados Guillermo Cordero Sánchez y Benito García Meléndez, de los distritos 10 y 19, respectivamente.Entre los presentes  estuvo el actual delegado federal de Economía en Guerrero y ex presidente municipal, Marcos Efrén Parra Gómez, y el candidato a presidente municipal de Iguala, Nacim Kuri Limón. (Con información de la corresponsalía en Chilpancingo; Francisco Magaña en  Atoyac de Alvarez; Gregorio Urieta, Ciudad Altamirano; Eduardo Orozco en Iguala; Claudio Viveros, en Taxco)

* Continúa la campaña hasta este miércoles

Festiva marcha de 20 mil ciudadanos en el cierre de campaña de López Rosas

Nelly Bello * Festivo y desbordado avanzó el contingente de 20 mil perredistas que acompañaron al candidato a presidente municipal, Alberto López Rosas, de la avenida Cuauhtémoc hasta el Zócalo, al cierre simbólico de una campaña que seguirá hasta pasado mañana miércoles.

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, midió fuerzas y arrasó en simpatías porteñas al que podría ser su contendiente por la Presidencia de la República en el 2006, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila; los perredistas reconocían a López Obrador con gritos como “el futuro presidente” y no perdían oportunidad de tomarse la foto con él o de pedirle su firma en la camiseta o la cachucha.

Igual le fue al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, en relación con el diputado federal Félix Salgado Macedonio, pues aunque el segundo fue aclamado por los perredistas, también lo fue el presidente municipal, pero a éste le llamaron “futuro gobernador”.

El mitin fue comparado por algunos con la marcha de fines de julio de 1988 en protesta por el fraude priísta contra el candidato a presidente de la República Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el que se congregaron unos 30 mil guerrerenses, según crónicas periodísticas de la época. Y es que los perredistas no olvidan que hace tres años con Zeferino Torreblanca estaban el PAN y el PT, y por eso algunos sintieron el cierre de López Rosas como el reencuentro de la identidad perredista.

El punto de reunión fue rebasado, pues en lugar de comenzar en La Piñata del parque Papagayo, la marcha empezó en la esquina de la tienda Gigante, tres cuadras más adelante. Partió 15 minutos antes de lo programado con la llegada de López Rosas y los gobernadores Andrés Manuel López Obrador, del DF; Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, y Ricardo Monreal Avila, de Zacatecas, así como la dirigente nacional, Rosario Robles Berlanga.

Ya los esperaba el diputado federal David Sotelo Rosas, y también se unieron en puntos distintos los diputados federales Félix Salgado Macedonio y Martí Batres Guadarrama, así como el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, quien se incorporó con varios frenteciviquistas antes de la vía rápida.

Desde la salida del grupo, quien vigiló la operación montada por Tránsito fue el encargado de despacho de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Leonel Villalobos, a bordo de la patrulla 615.

No sólo la alegría estaba desbordada, también el grupo, pues envolvió a sus líderes, que de ese modo no encabezaron el contingente. Conforme avanzaban por la avenida Cuauhtémoc se unían simpatizantes de López Rosas y que además apoyan a alguno de los candidatos a diputado local.

De una de las casas en la avenida se asomó el regidor panista Rubén Camacho, que saludó de lejos a algunos perredistas conocidos.

Avanzaron rápido, el ritmo del paso lo marcó la alegría de llegar al Zócalo, donde tendrían la fiesta cívica, como llamaron al mitin. Ya en el templete, como cadeneros de discoteca, los encargados de la seguridad no pudieron impedir que algunos simpatizantes que buscaban la foto al lado de los líderes nacionales, subieran. No los amedrentó el crujir de las tablas que amenazaban con colapsarse, y renegaban para bajar, y los bajaban no tardaban en volver a subir por otros sitios.

López Rosas, López Obrador, Monreal, Lázaro Cárdenas, Rosario Robles y Zeferino Torreblanca fijaron sus discursos en la salida del PRI de los gobiernos municipales y en quitarle la mayoría en el Congreso del Estado.

Al acto no asistió el senador Armando Chavarría Barrera, quien estuvo comisionado en la Costa Chica, pero tampoco su asiduo acompañante, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Martín Mora Aguirre.Cuando finalizaron los discursos, un candidato a regidor comentó: “Dios es perredista”, pues aunque estaban anunciadas lluvias dispersas, el clima fue agradable con ráfagas refrescantes de viento.Los líderes fueron despedidos con un reggae pegajoso que invita a votar por López Rosas; casi todos se fueron, sólo quedó en el templete el alcalde, que lo mismo firmaba camisetas y gorras, que bailaba cadencioso con las candidatas a diputada local Yolanda Villaseñor, del distrito 28, y Gloria Sierra, del distrito 26.

Asisten 20 mil al cierre de López Rosas, estiman Tránsito y SPV

Dependencias de seguridad pública de Acapulco calcularon que en el cierre de campaña del candidato del PRD a alcalde, Alberto López Rosas, asistieron 20 mil personas.El director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra y la coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Protección y Vialidad, Guadalupe Ahumada informaron que no se registró ningún incidente en el cierre de campaña perredista, a pesar de que no se efectuó ningún dispositivo de seguridad por parte de ambas dependencias.Asimismo, calcularon que en el cierre de campaña del candidato priísta a diputado por el distrito 28, César Flores Maldonado en El Rodeo, rumbo a la unidad habitacional El Coloso, había 2 mil personas.Por su parte, una fuente del Centro de Seguridad Nacional (Cisen) reportó la presencia de 15 mil personas en el cierre perredista. (Jorge Nava).

* Tratan de confundir a la población, señala

“Una estupidez” la denuncia del PRI en su contra, dice Zeferino

* Ernesto Rodríguez equivocó su estrategia de campaña y el pueblo de Acapulco le va a cobrar la factura el próximo 6 de octubre, opina

Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo dijo que la denuncia por supuestos delitos electorales que presentó el PRI en su contra evidencia que están desesperados porque el candidato de la Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona, equivocó su estrategia de campaña y el pueblo de Acapulco le va a cobrar la factura el próximo 6 de octubre, pues seguirá optando por la democracia.Torreblanca Galindo entrevistado ayer al finalizar el acto inaugural de la avenida Ruiz Cortines, dijo no preocuparle la denuncia que el jueves pasado presentó el PRI en la PGR y en el MP adscrito al Consejo Estatal Electoral (CEE) en su contra por supuestos delitos electorales, pues tiene el respaldo mayoritario del pueblo de Acapulco.

“Se trata de una estupidez, tratan de confundir a la población, tienen la intención de desviar la atención de este proceso electoral”, afirmó.

Señaló que el PRI lo está acusando de “una estupidez”, pues han auditado y revisado el ejercicio de las finanzas del ayuntamiento en tres ocasiones, “y tengo la plena seguridad de que no van a encontrar desviaciones en la actual administración, porque ahí están las obras, la gente se pregunta por qué este gobierno pudo pavimentar 500 calles y otros no”.

En cuanto a que incurre en desvíos de recursos, como denunciaron los priístas, respondió que quien fiscaliza al ayuntamiento de Acapulco es el Congreso local, donde tiene mayoría el PRI. “Ahí deberían de canalizar su esfuerzo, no es la forma ni el estilo adecuado para enfrentarnos unos a otros, creí que eran gente que no comulgaban con las viejas prácticas de hacer política”, expuso.

Sobre la entrega de recursos al PRD, Torreblanca Galindo respondió que los cheques los entrega no sólo a este partido sino a los demás, pues se trata de la retención de cuotas que pagan a sus partidos los funcionarios de su administración que llegan a una cuenta en pasivo: “Sería obtuso de parte del alcalde sacar dinero para dárselo a un partido, y dejar huella, cuando sé que la Contaduría y el Congreso del Estado son priístas”, señaló.

En cuanto al espot que los priístas presentaron como prueba para demostrar que hace proselitismo a favor del PRD, dijo que éste es operado por el Comité Ejecutivo Nacional perredista: “No tengo la culpa que mi partido me ponga como humilde ejemplo de cómo está gobernando el PRD en diferentes municipios del país. Es un espot institucional del PRD, no es un espot que paga el ayuntamiento”, explicó.

Aunque dijo ser respetuoso de las instancias de justicia del estado, manifestó que la aplicación de justicia se parcializa, y lamentó que los diputados locales del PRI, respondan como priístas, y no como legisladores del Congreso. “Todavía es más triste que el diputado Abel Echeverría utilice un lenguaje soez, descalifique; responden como diputados de una secta”, señaló.

“Es una absoluta torpeza, no tienen ni el mínimo de sensibilidad, pero si el mismo cinismo que tenían los políticos del PRI del pasado, hoy parecen cínicos torpes, porque demuestran su parcialidad, y su sometimiento al Ejecutivo estatal, es uno de los pocos estados de la República donde el legislativo es sojuzgado al gobernador”, dijo.

El alcalde porteño aseguró que el PRI equivocó “rotundamente” su estrategia de campaña, y los ciudadanos se lo van a cobrar el 6 de octubre: “Me parece que el candidato del PRI no debió haber oído a algunos que aspiran a ser gobernador y que vinieron de Chilpancingo para tratar de enseñarnos cómo se gobierna Acapulco”, en alusión directa al senador Héctor Astudillo Flores, coordinador de la campaña de la Alianza para Todos en el puerto.

Señaló que el abanderado del tricolor Rodríguez Escalona, “tiene suficiente conocimiento de la política local, como decimos los costeños, no necesitaba de vejigas para poder nada en el municipio de Acapulco, el 6 de octubre se van a arrepentir, se van a dar cuenta que a los viejos estrategas ya los debemos hacer a un lado”.

Y resaltó que Rodríguez Escalona está rodeado de “muchos” estrategas de la vieja usanza, cuando hay políticos del PRI “nuevos, honestos, que valen la pena, pero el grueso de ellos, lo van a llevar a la debacle el próximo 6 de octubre”.

–¿Pronostica una derrota estrepitosa del PRI?

–Sólo digo que el pueblo de Acapulco es muy maduro, y va a ejercer con plenitud y va a seguir optando por la democracia.

–¿Ya inicio ‘la guerra’ por la gubernatura?

–No, es muy temprano, hay que dejar al gobernador que termine de gobernar, hay que trabajar para construir un estado cada vez más democrático. Algunos de los que aspiran vienen a hacer prueba a Acapulco, a ver cómo les va, espero que no salgan muy raspados, o ya con la raspada que llevan por los métodos gansteriles que utilizan no les perjudiquen en sus próximos anhelos.

En cuanto a la posibilidad de que el PRI pierda las principales alcaldías y el Congreso local en las próximas elecciones, el alcalde dijo no tener la radiografía del estado, pero que hay un buen ánimo a favor del PRD y que en pláticas con la presidenta nacional del partido, Rosario Robles Berlanga, le ha dicho que hay un buen ánimo a favor del partido en todo el estado.“Lo que sí puedo asegurar es que va a ser una competencia muy cerrada en muchos municipios y distritos electorales”, agregó.–¿Lo que pase en estas elecciones del 6 de octubre serán un parteaguas de lo que viene en el 2003 y el 2005?–El pueblo va a ir variando sus decisiones de acuerdo a los candidatos, de acuerdo a lo que trabajen, de acuerdo a la cohesión que tenga cada partido, nadie la tiene ganada, el día que gane un partido no le garantiza que repita si no es por el trabajo y el convencimiento del pueblo de Guerrero, indicó.

* Entregará en orden a quien gane, dice el alcalde

Vivas al PRD en la inauguración de la segunda etapa de la Ruiz Cortines

* La obra “no tiene el sello de ningún partido en particular, sino el de la democracia”, señala Zeferino Torreblanca * El edil tuvo un encuentro con Luis Walton, que efectuaba un acto de campaña en La Laja

Ossiel Pacheco * Las banderas amarillas del PRD ondearon durante el recorrido por la segunda etapa de la avenida Ruiz Cortines, que inauguró el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, quien recibió la inesperada y breve visita del candidato de Convergencia por la Democracia Luis Walton Aburto en el acto oficial efectuado en el parque de La Laja, donde waltonistas llevaron a cabo un acto de cierre de campaña.

Tres horas después de culminado el multitudinario cierre de campaña del candidato del PRD, Alberto López Rosas, el alcalde Torreblanca Galindo, acompañado de funcionarios municipales y legisladores perredistas, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Ruiz Cortines, una de las principales avenidas del puerto.

¡PRD, PRD, PRD, PRD!, soltaron los asistentes al acto oficial, justamente cuando el alcalde Zeferino daba su discurso, pero ahí mismo llegaba el abanderado de CD, cuyos seguidores lanzaban porras, que finalmente fueron acalladas por los gritos de los perredistas, quienes no pararon hasta que los waltonistas ocuparon la cancha deportiva del lugar, a unos 10 metros del acto oficial.

El duelo de porras no paró ahí. Al término del acto de entrega de la obra, Walton Aburto, acompañado de integrantes de su planilla, acudió a saludar y abrazar al alcalde, con quien intercambió breves palabras, en medio de gritos de ¡PRD, PRD, PRD!, aunque también hubo gritos de ¡unidad, unidad, unidad!

Allí, el alcalde, ante funcionarios y unos 200 asistentes, dijo que va a entregar en orden la administración, a quien gane la elección del 6 de octubre, a diferencia de lo que hizo la pasada administración priísta, que no ha entregado y dejó “enchandada la casa”.

Dijo que la pavimentación de la Ruiz Cortines “no tiene el sello de ningún partido en particular, sino que tiene el sello de la democracia, porque la democracia llegó a Acapulco para quedarse, con sus virtudes y sus imperfecciones”, y que las obras hechas durante su periodo como alcalde “son resultado del esfuerzo democrático”.

Antes de llevar a cabo el acto en el parque de La Laja, Torreblanca Galindo caminó con funcionarios y ediles de la comuna porteña por la obra ya concluida desde el punto conocido como la Y, donde fue recibido con música de chile frito y un centenar de vecinos, que vestían camisas con el estampado del PRD.

Hubo vivas al PRD y al alcalde en cuanto éste bajó de su camioneta. Ya lo esperaban el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Guillermo Torres Madrid; el coordinador de la Zona Sur de la UAG, Félix González Figueroa; el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar, el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, y el síndico Carlos Huerta.

Asistieron además el secretario del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos; los directores de Gobernación, Carlos Arizmendi Dorantes; de Turismo, Ignacio Terrazas Sánchez, y de Mercados, Juan José Rodríguez, así como el coordinador de Asesores de la Presidencia Municipal, Humberto Sarmiento Luebert.También asistieron los regidores Javier Secundino Sánchez, Laura Olivia Lopezvictoria, Ofelia Abúndez Catalán y Abelina López Rodríguez, y los legisladores perredistas David Sotelo Rosas y Ernesto Mastache Manzanares. Brevemente estuvo la diputada local Rosario Merlín García.Marchó también el secretario de Desarrollo Social, Eliseo de Jesús Solano, y el encargado de Protección y Vialidad, Leonel Villalobos Chávez, así como el coordinador de Fomento Económico, Manuel Antonio Zavala Jiménez, y los directores de Saneamiento Básico, Luciano Sánchez Aparicio, y de Salud, Marta Estela Ortega.Al acto en el parque La Laja llegaron el coordinador del plan de gobierno, Carlos Alvarez Reyes, y el candidato del PRD a diputado local por el distrito 17, Marco Antonio López García, quien no estuvo en el presidium, sino que se mezcló entre los asistentes.

* Fue a los cierres de los distritos 16, 17 y 05

“Motivar” y movilizar a los electores a que voten, insiste Ernesto a priístas

* El sábado el candidato priísta desayunó con mil maestros del SNTE en el Centro de Convenciones * Netzahualcóyotl De la Vega lo entrevistó en Grupo ACIR * En los cierres de campaña de diputados se plantea una contienda cerrada

Aurelio Peláez * Este sábado, en el cierre de campaña de los candidatos a diputados locales en los distritos 17, 16 y 05, el candidato de la Alianza para Todos a presidente municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, insistió ante sus simpatizantes en la necesidad de la movilización y la “motivación” de los ciudadanos para votar el próximo domingo 6 de octubre, y en los diversos discursos se planteó un escenario “cerrado” en la elección de presidente municipal.

El candidato de la alianza PRI-PVEM estuvo en los cierres de campaña de Raúl Ramírez Gallardo, candidato en el distrito 17; de Julio César Bernal Reséndiz, del 16, y de José Rubén Robles Catalán, del 05. En estos diversos encuentros, insistió en ser el candidato que presentó las mejores propuestas, que ganó el debate en Televisa “del que López Rosas huyó”, quien recibió los mayores apoyos de la ciudadanía, que sin embargo dijo, “no bastan para ganar una elección”. En el parque de la Iguana, en el distrito 05, por la noche, alertó incluso de la llegada de un centenar de cazamapaches perredistas procedentes del Distrito Federal, según contó, que son miembros de la policía de esa ciudad y que “no nos van a asustar”.

Los del PRD me quieren quitar la elección

El sábado por la mañana, Ernesto Rodríguez Escalona desayunó con maestros pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El encuentro se realizó en el salón Chichen Itza del Centro de Convenciones, y al mismo asistieron unos mil maestros.

Ante ellos, el candidato de la Alianza señaló que “de esta reunión depende que Ernesto sea presidente municipal, o si no nos lamentaremos como hace tres años”. En el aire rondaban las encuestas recientes difundidas por el PRD, que dan veinte puntos de ventaja a su candidato a alcalde, Alberto López Rosas, por sobre el del PRI-PVEM.

En el PRI, en la Alianza para Todos, se cree que la diferencia es menos, y que con la movilización de las estructuras de ese partido alcanza para el empate con el PRD. Incluso, creen los optimistas, para un gane por escaso margen.

Entre los asistentes a este desayuno, estaba el candidato a diputado local por el distrito 13, Miguel Mayrén, ex secretario de Educación en Guerrero y como se vio por los aplausos que recibió, aún incide en el magisterio y de quien en el PRI se cree que es quizá el único que tiene la victoria asegurada en su distrito. En los demás, como en los distritos 16 y 18 se espera ganar con dificultades, en el 26 y 28 confían en sorpresas de última hora, y en el 05 y el 17, en corto, no se habla de ganar, sino de obtener el mayor número de votos posibles para la Alianza.

Ernesto Rodríguez reiteró ante los presentes: “De ustedes depende que me ayuden a movilizar y a motivar a sus familias, y que después de votar me ayuden a quedarse en las casillas y a defender cada voto de la alianza porque el PRD me quiere quitar la elección, descalificándola de antemano, y no se lo vamos a permitir”.

En esta reunión estuvieron Rubén Padilla Luna, representante de los trabajadores jubilados y pensionados de la sección 14 del SNTE; Miguel Angel Sánchez, secretario de Conflictos, y Adolfo Catarino Vázquez, secretario de Organización de la región 6 de la sección 14. Este, en su intervención, tras refrendar el apoyo, pidió al candidato de la Alianza gestionar la construcción y ampliación de escuelas; promover la cultura de la protección civil; promover campañas para disminuir el analfabetismo, y darle mayores apoyos a los trabajadores jubilados.

A las once de la mañana el candidato del PRI-PVEM estuvo en una entrevista que le realizó el senador Netzahualcóyotl de la Vega García, la cual fue transmitida por todas las estaciones del grupo ACIR. En esta, De la Vega, líder en el país del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Sitatyr), le pidió que a diferencia de otros candidatos del PRI que también había entrevistado –mencionó a Rogelio de la O, Juan Salgado y Manuel Añorve, aunque a estos dos últimos luego los exculpó porque dijo, tuvieron que atender las contingencias provocadas en la ciudad por el huracán Paulina- no dejara sus propuestas en el aire porque había escuchado otras “y en Acapulco sigue lo mismo”.

Más temprano, a las 8:30, Ernesto Rodríguez, acompañado del líder del PRI municipal, Jesús Bernal Román, y del candidato a diputado de la Alianza por el distrito 13, Miguel Mayrén Domínguez, depositaron una ofrenda floral ante el monumento al ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, a siete años de su asesinato.

Cómo responde un priísta cuando está dolido

A mediodía, el candidato de la Alianza para Todos asistió como invitado al cierre de campaña del candidato a diputado por el distrito 17, Raúl Ramírez Gallardo, acto realizado en la sala de fiestas del sindicato del IMSS, ubicado a un costado de la avenida Ruiz Cortines. Al evento asistieron unas 600 personas y de los tres cierres, fue el más deslucido.

En su intervención, Ernesto Rodríguez Escalona contó que “el PRD anda diciendo que este distrito ya lo tiene”, y retó que “le vamos a demostrar al PRD como responde un priísta cuando está dolido por haber perdido hace tres años”, cuando él también fue candidato a alcalde.

Rodríguez Escalona, ante los asistentes a este encuentro, que no encontraron propuestas de trabajo en el discurso de Ramírez Gallardo, dirigente de un sindicato de la CTM, llamó a movilizarse para la elección del 6 de octubre y reiteró que “las elecciones se ganan con votos”.

En el evento estuvo José Luis Torreblanca Gómez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero (Feteg), y a quien el candidato a regidor de la planilla de la alianza, el también cetemista Rodolfo Escobar Avila, acusó de ser enemigo de la candidatura de Ernesto Rodríguez.

Estuvo también el senador Héctor Astudillo Flores, la diputada local Rosaura Rodríguez Trujillo, el presidente del PVEM en el estado, Marcos de la Mora, el candidato suplente a alcalde, Carlos de la Peña Pintos, y el delegado del CEN del PRI en Guerrero, Jesús de la Rosa Godoy.

De la Rosa, al participar como orador, dijo que “en el Comité Ejecutivo Nacional (del PRI), “estamos atentos a las elecciones de Guerrero (y que) estamos a días de vender a la reacción como a la intranquilidad, y le decimos al PRD que aquí hay quien se la juega con Acapulco”, y pidió al perredismo “que no echen las campanas al vuelo con encuestas amañadas”.

No se va a negociar ningún voto

Por la tarde de ese día se realizó el cierre de campaña del candidato a diputado local por el distrito 16 (que incluye al municipio de Coyuca de Benítez), Julio César Bernal Reséndiz. Acto realizado en la cancha de basquetbol del mercado de la colonia Jardín Mangos, y donde se reunieron unas 600 personas, bajo una pertinaz llovizna. En este acto estuvo presente Carlos Sánchez Barrios, candidato a diputado local plurinominal y hasta hace un mes, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

En La Jardín, el candidato de la alianza PRI-PVEM reiteró que “las elecciones no se ganan con discursos ni en campañas. A partir de hoy, depende de ustedes y ustedes deben de movilizarse”.

El delegado del CEN del PRI en Guerrero, Jesús de la Rosa Godoy, dijo ante el senador Héctor Astudillo, coordinador de la campaña de la Alianza en Acapulco, que “sin duda bajo su conducción los trabajos nos llevan a caminar a un triunfo seguro”.

Asimismo, también apostando a una elección cerrada, dijo que en Acapulco “no habrá ninguna elección cerrada, no habrá ningún voto a negociar”, y llamó al priísmo a defender al gobernador René Juárez, de la acusación que le hizo el PRD por delitos electorales.

La elección más difícil

Ya por la noche, en el Parque de la Iguana, durante el cierre de campaña del candidato de la Alianza a la diputación por el distrito 05, José Rubén Robles Catalán, Emilio Vizarretea, quien hace tres años fue precandidato a alcalde por el PRI y en esta campaña fue uno de los asesores –es politólogo- de Ernesto Rodríguez para los debates en Televisa y el Grupo ACA, señaló que “esta es una de las elecciones más competidas y más difíciles del partido”.

En el mitin, al que asistieron unas mil 500 personas, y en donde hubo desde eventos previos de cantantes y hasta una especie de verbena popular, en la cual se regalaron hot dogs, el candidato a alcalde señaló que en esta campaña, un candidato del PRI por primera vez se había presentado a un debate, en el cual “hicimos huir a un perredista”.Dijo del candidato del PRD a presidente municipal que “presume de inteligente, pero se tropieza con sus propios libros”, y también señaló que “el PRD dice que ganaba el distrito 05, pero ya no queremos diputados que abandonen a la gente”. Esto, pese a que quien ganó ese distrito por el perredismo, Alberto Mojica, ya renunció a ese partido para pasar al PT.Ahí también, ante los asistentes, Ernesto Rodríguez afirmó que “en esta jornada electoral no nos van a espantar los cien policías que va a traer el PRD del Distrito Federal (que en entrevista dijo que eran los presuntos cazamapaches), ni sus senadores ni diputados que han venido a esta campaña. Vamos a defender cada voto de la alianza”.A este mitin llegó el presidente nacional del PVEM, el senador Jorge Emilio González Martínez, a quienes los –sobre todo las- asistentes saludaban con un “!niño verde!” para hacerle voltear.

“Puras mentiras”, las encuestas del PRD: Jorge Emilio González

Aurelio Peláez * Para el dirigente nacional del PVEM y senador, Jorge Emilio González Martínez, los resultados de cuatro encuestas de preferencias electorales en Acapulco, que dan ventaja hasta de 20 puntos a Alberto López Rosas, presentados por la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga,  no son otra cosa que  “puras mentiras”.

Y es que, según el legislador, para quien la coalición del PVEM con el PRI es un hecho “simbólico”, pese a que en el puerto la campaña de Alianza para Todos “estuvo muy difícil”, la distancia se superó.

“Es una elección para nosotros muy importante porque es la primera alianza con el PRI, la primera que hacemos los dos partidos. Es muy simbólico para nosotros, esperamos tener buenos resultados, Acapulco estuvo muy difícil, pero ya remontamos, esperamos ganar; falta el último jalón y luego hacer un buen trabajo por la ecología para que regrese el turismo extranjero a Acapulco”, dijo.–Los 20 puntos que las encuestas del PRD le dan de ventaja a su candidato, sobre el de la Alianza ¿cómo los ves?–Son puras mentiras del PRD, no es cierto, esos resultados son encuestas maquilladas por ellos.González Martínez insistió en que la alianza con el PRI es  “una buena combinación entre juventud y experiencia”, y que convenció a quienes simpatizan con el PVEM al grado que “el partido creció mucho (porque la Alianza para Todos tiene) un programa ecológico muy claro y bien elaborado, yo creo que para todos fue algo que sirvió y más para la sociedad”.El crecimiento de su partido en el proceso electoral en Guerrero, reconoció el legislador, no necesariamente dará los votos extras al PRI en municipios difíciles como Acapulco o con competencia cerrada como Zihuatanejo, sino que “más que nada es la propuesta de los candidatos lo que tiene que dar el triunfo” en cada caso.

* Mítines como fiesta en el 26, 18 y 28

Tres cierres distritales como mandan los cánones priístas

Ricardo Castilo Díaz * En lo que parece un reflejo del ánimo que hay en el PRI, César Bajos Valverde mira al cielo y agradece: “Hasta Dios se apiadó de nosotros. Auguraban tormentas pero diosito nos ayudó”.

No lo dice en corto. Es su discurso de cierre de campaña en Costa Azul, una plaza clasemediera que desde hace mucho dejó de ser para el PRI. Los priístas aplauden la invocación.

El candidato a diputado local del distrito 26 por la Alianza para Todos da un mensaje breve para ceder los reflectores al aspirante a alcalde Ernesto Rodríguez Escalona. “Yo fui a buscar a César para pedirle que renunciara a la Secretaría de Desarrollo Económico donde estaba haciendo un excelente papel, y aceptara ser candidato a diputado en este distrito”, confiesa Rodríguez Escalona ante el suplente de Bajos, el regidor René Morales Barrientos, quien aspiró a la candidatura hasta que los siete candidatos oficiales de los distritos del puerto fueron presentados por spots de televisión.

“Claro, sin saber en ese momento que él iba a ganar la candidatura”, se apura a precisar el candidato a alcalde del tricolor.El del cierre del distrito 26 es un pequeño templete en el que apenas caben quienes lo llenan. No hay dirigentes nacionales ni gobernadores del PRI, los de las grandes ligas de la política priísta que apenas se dan descanso entre que se deslindan del escándalo del Pemexgate y defienden a uno de los suyos involucrado, el diputado Carlos Romero Deschamps.“Hicimos el cierre en Costa Azul, porque aquí donde estamos está mi sección electoral; ya hicimos el arranque en una colonia pobre, allá en la huerta Santa Elena”, explica César Bajos como parte de su discurso.

***

El animador de bares y pozolerías Charly Buenrostro tiene que interrumpir su actuación en Llano Largo porque Rodríguez Escalona ya viene hacia el lugar del mitin, una cancha repleta en la que caben las poco más de mil personas que fueron llevadas a ese sitio del distrito 18, que incluye el municipio de San Marcos. Algunos son comerciantes que provienen del Mercado Central del puerto, hasta donde los recogieron los autobuses.Arturo Salinas Sandoval, director de Gobernación municipal cuando Manuel Añorve fue alcalde, viene con su radio a la cintura y coordina la llegada de los que subirán a la tarima. “Se va a caer el templete”, advierte un hombre de altavoz sin que alguien lo escuche.Diez minutos dedican Rodríguez Escalona y el candidato a diputado, el añorvista José Luis Avila a levantar los brazos en señal de triunfo, a bailar y a corear la canción de la Alianza para Todos que se escucha a todo volumen. Es un remix discotequero con una voz parecida a la de Andrea Bocceli, que dice que “juntos somos más”.

El comisario de Llano Largo Germán Adame da un brevísimo discurso de una sola frase: “Amigo Rodríguez Escalona,

seas bienvenido a este pueblo tuyo priísta en el que siempre hemos ganado y vamos a volver a ganar. Muchas gracias”.

Patricia Astudillo, dirigente de las mujeres del PRI en el puerto y candidata a regidora en la planilla rodriguezescalonista toma la palabra para puros elogios. Se lleva la mitad de su tiempo en mencionar “la presencia de nuestro amigo Héctor Astudillo Flores, de nuestro amigo Jesús Bernal Román, de nuestro amigo Manuel Añorve Baños, de nuestro amigo Humberto Salgado Gómez, de nuestro amigo Oscar Rangel, de nuestro amigo…”.Como mandan los cánones priístas, no desaprovecha su oportunidad para referirse a René Juárez Cisneros de quien dice: “nuestro gobernador ha sido valiente, es un gobernador que siempre ha estado al pendiente de nosotros ¡arriba nuestro gobernador!”.El regidor Rodolfo Balbuena Naves, dirigente sindical cetemista, anuncia que el día de la elección “los que entran a las 9 de la mañana podrán entrar a las 10 para ir a votar, o se podrán tomar otra hora, pero hay que llevar a la gente a votar”.

***

Dalia Serna escucha a El Bronco y su banda en el Rodeo de noche del crucero de El Cayaco, mientras comienza el cierre de campaña de Rodríguez Escalona y el candidato a diputado del distrito 28, César Flores Maldonado.Ya va más de una hora de retraso y muchos de los mil 500 que asisten comienzan la retirada. “No dan las chelas, ya vámonos”, reclama uno de los que se va.Una larga valla por fin conduce a Rodríguez Escalona y a Flores Maldonado hacia los micrófonos que ocupaba la banda, frente al ruedo donde el jaripeo se da una pausa.“Es tiempo de volver a ganar”, dice César Flores antes de agradecer a los líderes que participaron en su campaña, a quienes menciona uno por uno.Ante el candidato a diputado, ex precandidato a alcalde del PRI, Rodríguez Escalona recuerda que “hace tres años no logramos la unidad, pero ahora se nota que estamos unidos, en el ambiente se respira que podemos recuperar Acapulco”.El rodeo se cimbra. Es el remix de la Alianza, que ya debe dar paso a la música de banda. Bajo el ritmo tecno se escucha una voz en off de Rodríguez Escalona con un efecto al que los discjoker llaman scratch: “No es justo, simplemente no es jus… simplemente no es justo… El problema del agua tiene solu… tiene solución… Se pudo haber hecho algo, pero no se hi… pero no se hi… pero no se hizo. ”.“¿Dónde están dando los tacos de César?”, pregunta una niña de Renacimiento, que en medio de esta música como del Baby’O ya se mueve en estos trotes del tricolor.

* No llegó Roberto Madrazo al cierre de los tres aspirantes

Candidatos del PRI de Chilpancingo dicen
que sus campañas no fueron de chantaje

* Hicieron marcha de la alameda al zócalo * Acudió el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González y el senador Héctor Astudillo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Sin la presencia del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien había confirmado su asistencia, los candidatos de la Alianza del PRI-PVEM a alcalde, Saúl Alarcón Abarca y a diputados por el distrito 01, Joel Eugenio Flores así como del 15, Reyes Betancurt Linares, cerraron ayer sus campañas político-electorales en esta capital.

El evento partidista se realizó con una marcha que partió con una hora de retraso de la alameda Granados Maldonado, encabezada por el candidato a la alcaldía y a la diputación local por el distrito 01, Joel Eugenio Flores, así como por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, Heriberto Huicochea Vázquez, el senador Héctor Astudillo Flores, el alcalde José Luis Peralta Lobato y el ex aspirante a la candidatura a la alcaldía, Mario Moreno Arcos, quien había advertido que no reconocería al candidato Saúl Alarcón porque se trataba de una “imposición”.

Ya cuando se realizaba el mitin, se incorporó el candidato a la diputación local por el distrito 15, Reyes Betancurt Linares, quien contrastó con las playeras blancas y con el logotipo de la Alianza para Todos, porque él y su equipo vestían playeras rojas con el logotipo del PRI.

Tarde, también hizo su arribo, ya cuando el contingente se encontraba en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, a quien la mayoría de las mujeres asistentes al evento, lo recibieron como artista de cine o de telenovela, pues se escuchó un griterío como el de los programas de televisión, así como expresiones como “papacito” y “vuelta, vuelta”, cumplidos que regresaría después el niño verde, como le llaman sus compañeros senadores en el Congreso de la Unión.

La marcha había iniciado una hora tarde porque los organizadores esperaban al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Roberto Madrazo quien finalmente no llegó, a pesar de que la dirigencia estatal del PRI había confirmado su asistencia e incluso convocó a una conferencia de prensa con el dirigente priísta a la que no solamente no llegó su dirigente, sino que tampoco periodistas, sólo un reportero y un fotógrafo acudieron, así como el equipo de presa del PRI.

Ya en el mitin, sin mencionar nombres ni siglas, en sus discursos los candidatos de la Alianza del PRI-PVEM dieron lugar para señalamientos en contra de sus adversarios, en el sentido de que la suya “no fue una campaña de descalificaciones, mentiras, chantajes, señalamientos infundados o de diatriba”.

Abrió la lista de oradores el candidato por el primer distrito, Joel Eugenio Flores, quien inició con un saludo a los asistentes y cuando nombró a al dirigente nacional del PVEM, González Martínez, volvió a escucharse el griterío de mujeres de todas las edades.

El candidato señaló que los del PRI hicieron campañas “no de descalificaciones, mentiras ni chantajes, fue una campaña de altura, de propuestas serias y adelantó que de ganar en la elección del 6 de octubre va a trabajar porque se cumplan las leyes, aseguró que vigilará que se apliquen bien los recursos públicos y que votará en contra del alza en los impuestos.

“Vamos a realizar gestoría porque haya más espacios deportivos, para que los programas del campo vayan realmente a quienes lo necesitan”, dijo e invitó a los asistentes a votar y a promover el voto a favor del PRI “porque es un partido que defiende la legalidad y está en contra de la corrupción. Queremos que México vaya adelante evitando la huelga de Petróleos Mexicanos, porque no es justo que la industria esté parada”, pero también dijo que debe haber un dialogo de parte del gobierno federal con cordura en el conflicto petrolero.

Por su parte, el candidato por el distrito 15, Reyes Betancurt Linares, dijo que los candidatos de la Alianza cerraron (ayer) su campaña “más no la lucha constante por erradicar la pobreza”.

Prometió que desde el Congreso local planteará “que las leyes sean acordes con la nueva realidad y complejidad social; las leyes encuentran su ineficacia cuando no evolucionan al ritmo de la sociedad”, y agregó que la atención inmediata a los problemas en el estado exige una respuesta también inmediata de legislación para combatirlos.

Señaló que los candidatos de la Alianza para Todos, “estamos a favor de una política constructiva, una política que construye consensos a base del diálogo y la comunicación civilizada. Estamos a favor de la política que resuelve diferencias y que impulsa hacia delante”.

El candidato priísta señaló que “más allá de ideologías y puntos de vista, estamos de acuerdo que urgen cambios para cubrir las expectativas de la sociedad a la cual debemos responderle”.

Mientras tanto el candidato a alcalde, Saúl Alarcón Abarca, al iniciar su discurso saludó  “con humildad, como es mi origen”, a los del presidium y también a Rene Juárez, “gobernador de todos”.

Agradeció el apoyo que ha recibido de parte de organizaciones como el  Frente Amplio Universitario Guerrerense y Acción Revolucionaria de la UAG, así como al candidato a alcalde del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) –quien la semana pasada, sin el respaldo de su partido se alió a la candidatura de Alarcón Abarca– “su adhesión ha venido a fortalecernos”, dijo el aspirante.

El candidato a alcalde ofreció un “gobierno con rostro humano”, se comprometió a privilegiar la solución del problema del agua y de la basura. Dijo además, que promoverá un programa amplio para el cuidado de la ecología y el medio ambiente, que dará un mayor apoyo a los jubilados y que implementará un programa especial de seguridad pública.

También se comprometió a mejorar el servicio de transporte.

Al final de su discurso se lanzó también en contra de sus adversarios, señaló que quienes quieren a Chilpancingo, “no le apostamos a señalamientos infundados, ni a la mentira o a la diatriba; nos proponemos un gobierno con responsabilidad”, señaló.

Después, en el discurso del senador Astudillo Flores fue evidente su simpatía por el candidato a diputado por el distrito 15, Reyes Betancurt, invitando a los asistentes “a trabajar todos los días, del lunes al sábado para que Reyes Betancurt Linares sea el diputado por el distrito 15”. Se acercó hasta el candidato y entusiasmado le levantó la mano en señal de victoria.

Y cuando invitó a votar por el candidato a alcalde Alarcón Abarca, fue este (el candidato) quien se acercó al senador y le extendió la mano para que se la levantara, Astudillo respondió pero de inmediato, como para alejarlo, le dijo, “adelante doctor Saúl, adelante doctor Saúl”.

Después, la intervención del dirigente nacional del PVEM fue triunfal: “papacito”, “vuelta, vuelta”, se volvieron a escuchar de entre las mujeres asistentes al mitin. Una mujer joven que se encontraba al lado del reportero preguntó a su acompañante masculino ¿quién es ese?, “es el dirigente nacional del Verde Ecologista” –le informó– “Yo voy y me lo ligo” –le dijo– “hay tu, ni que fueras la Chiquiti bum”, le respondió.

El senador pevemista correspondió a los cumplidos de sus fans mujeres: “esta es una tierra de mujeres bonitas, muy bonitas”, dijo, provocando los suspiros, y volvieron a escucharse también los chiflidos.

Pero no fue todo chuleos mutuos entre el dirigente del PVEM y las féminas asistentes al acto priísta. El senador dijo que Guerrero depende del turismo; “la principal fuente de empleos en Guerrero es el turismo “y el turista viene aquí por la belleza natural, no viene porque haya aquí museos o porque haya alguna feria” por ello dijo que es lo que se debe de cuidar y a lo que se compromete la Alianza, “por eso esta es la Alianza que nos conviene a todos, porque es la Alianza que va a traer dinero y empleos para todas las familias de Guerrero”, dijo.El mitin terminó cuando ya las dos terceras partes de los aproximadamente 4 mil asistentes se habían ido. Algunos contingentes habían empezado a retirarse casi después de que llegaron al zócalo. Indiferentes a los discursos, apáticos a las propuestas, uno a uno o en grupos se iban retirando y a su paso dejaban pancartas, volantes, pero también las promesas y los ofrecimientos de sus candidatos.Pero muchos de ellos se encontraron con un inconveniente; ya no encontraron las combis o los camiones que fueron a recogerlos gratis a sus colonias o comunidades, los conductores no esperaron después de vencido el termino de su contrato y se retiraron.Los priístas tuvieron que pagar, ahora si, el pasaje de regreso a sus colonias o a sus comunidades en donde desde el viernes y sábado habían sido invitados o presionados por sus presidentes de comités de desarrollo o comisarios para que asistieran al cierre de campaña; “vamos a tener transporte gratis y lonche llegando a la alameda”, les prometían, según denunciaron los encargados de los contingentes al reportero.

* Reitera su exhorto a los católicos para que voten

Aguirre Franco: no basta la alternancia; hay que consolidar la transición

Ossiel Pacheco * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, dijo que no basta la alternancia en el poder, sino que es necesario consolidar la transición democrática en la que va caminando el país, la que “se puede lograr si nos solidarizamos, porque si cada quien busca lo suyo hay riesgo de caer en una anarquía que nos va a llevar al fracaso y a la desestabilización”.

Aguirre Franco, entrevistado al término de la misa que ofició en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, señaló que los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, pueden llevar a una desestabilización del país, por defender sus propios intereses, y que “no debe cobijarse jamás ni la impunidad, ni la corrupción, que no busquen chantajear al gobierno federal para sacar adelante fines personales”.

Convocó a los partidos a respaldar las iniciativas del Ejecutivo federal, “sepamos renunciar a nuestros propios intereses, más aun cuando pueden llevar a desestabilización del país”.

Propuso que los tres poderes públicos lleguen a consensos, porque la falta de éstos “ha llevado a que se tomen indecisiones que nos están haciendo mucho mal; no se pueden concretar las reformas educativa, laboral, energética, la ley indígena; todo lo que está pendiente, porque se va en debates, críticas y en trabajar para sus partidos”.

Sostuvo que los partidos ya hacen campaña para las elecciones federales de 2003, en que se habrán de elegirse diputados y senadores, “buscando obtener la mayoría en las legislaturas, cuando se necesita que todos sepamos establecer estos consensos para llevar por buen camino al país”.

Los obispos de México en un documento de 19 puntos titulado Participación solidaria para afianzar la transición mexicana, que suscriben el arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, y el obispo auxiliar de México, Abelardo Alvarado Alcántara, presidente y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguran que la transición democrática del actual gobierno ha fracasado.

No obstante, reconocen: “Hemos logrado significativos avances en la transición a la democracia en un ambiente de paz y ejemplar respeto a la voluntad popular; vamos consolidando estructuras que nos permiten confiar en el ejercicio de procesos electorales verdaderamente democráticos”.

Celebran que “hemos avanzado en una sana autonomía de los poderes federales, y la autoridad presidencial se va ejerciendo por los cauces que marcan las exigencias de un régimen republicano. Es evidente que estamos construyendo un auténtico Estado de derecho”.

Sin embargo, la jerarquía de la Iglesia manifiesta su preocupación porque no se ha alcanzado el afianzamiento de una democracia madura, que sólo se consigue con el trabajo de todos los ciudadanos en la responsabilidad.

“Percibimos que hay algunos sectores sociales que no logran ajustarse a la novedad de los tiempos en que vivimos, se han multiplicado los grupos de presión, más preocupados en la consecución de sus propios intereses y mantenimiento de sus privilegios, que en la búsqueda del bien común”, afirman.

Sostienen que hoy no se puede caminar con excesiva lentitud ante la urgencia de los cambios que se requieren para sacar a este país de la pobreza y la desigualdad social, “se espera que quienes tienen responsabilidades políticas, financieras, empresariales y sindicales testifiquen con hechos concretos su compromiso de asumir decisiones de fondo que nos aseguren los cambios reales y profundos que necesitamos”.

Urgen cambios significativos, afirman, pues se requieren avances en la reforma política del estado; “necesitamos acciones urgentes y eficaces en el combate a la corrupción y la inseguridad pública, deben asumirse con decisión las reformas que el país necesita para su crecimiento integral: reforma fiscal, laboral, energética, indígena…”.

Sobre el proceso electoral en Guerrero, Aguirre Franco llamó a no empañar las campañas proselitistas que están por terminar, “que se han llevado con una buena altura, que no la empañemos ni con difamaciones ni con calumnias, ni ofensas ni ajustes de cuentas, ni con denuestos, porque esto rebaja la calidad del debate”.

Agregó que “se trata de ver lo mejor por las comunidades de Guerrero; no se trata de intereses personales. Quisiera que se lleven a cabo campañas limpias, porque si de veras queremos a México, las campañas se deben llevar con respeto y apegadas a la ley, las campañas no deben dar lugar a que los candidatos se vuelvan enemigos irreconciliables”.

Exhortó a los católicos a acudir a votar el próximo 6 de octubre, pues “es responsabilidad de todos la conciencia cívica de los ciudadanos, del apego a la ley y el orden en que deben transcurrir las elecciones, evitando cualquier acto de violencia que empañe esa jornada cívica”.

El prelado católico pugnó de nueva cuenta porque las elecciones sean libres, pacíficas, armónicas y fraternas; “tenemos la madurez cívica, y no una actitud del subdesarrollo antiguo de ganar a como dé lugar; vamos a respetar los votos que obtengan los candidatos y reconocer el triunfo del que obtenga la mayoría”.

–¿Cuál es su pronóstico para el 6 de octubre?

–Que gane el estado de Guerrero, y que todos nuestros municipios tengan buenos gobernantes; vamos a tener buenos gobernantes, y ciudadanos responsables que van a acudir a votar.

“Puedo votar por quien yo quiera, puedo cambiar personas, partidos. En mi interior puedo hacer mis cambios, al término de la campaña, para que alguien determine por quién va a votar, si por determinado legislador o legisladora, o cualquier candidato a la Presidencia”, dijo.

–¿Alternancia o continuidad?

–Lo que sea, pero que lo elija el pueblo.

* Son para apoyar los cierres priístas, acusa el PRD

Detienen en Atoyac dos camiones del DIF estatal con despensas

* Es ayuda que pidió el ayuntamiento para los damnificados por Julio, dice el representante jurídico

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Fueron detenidos ayer a las 7:15 de la mañana, en la salida a la sierra, a la altura de la colonia El Parazal, dos camiones Torton con razón social del DIF Guerrero por una veintena de militantes del PRD .

Los dos vehículos, con placas GX62291 y GX62292, fueron interceptadas por el operador de campaña del candidato a alcalde del PRD, Octaviano Santiago Dionisio, Mario Valdez Lucena.

Los perredistas denunciaron que los camiones transportaban apoyos que iban a entregarse en la sierra con fines proselitistas, porque su traslado coincide con el cierre de campaña de los candidatos del PRI.

Manifestaron que “esa no es la manera de hacer política, aprovechando el dolor de las personas”.

En los vehículos encontraron colchonetas, despensas, desayunos escolares y pacas de láminas de cartón, que, según informó el empleado del DIF Jorge Miranda, iban a ser entregados a los damnificados de la población de Los Valles.

Las unidades fueron llevadas a la casa del candidato perredista, Octaviano Santiago Dionisio, y se distribuirá y exhibirá en la plaza de la ciudad, para evidenciar la operación mapache del PRI.

Por su parte el abogado del DIF estatal, Víctor Medel Herrera manifestó que se interpuso una denuncia de los hechos ante el Ministerio Público de esta ciudad, por la detención de las dos unidades oficiales “que cumplían el objetivo de llevar ayuda a los damnificados, como siempre lo ha hecho el DIF Guerrero”.

Explicó que ellos como institución sólo respondían al reporte de Protección Civil y el ayuntamiento de Atoyac de que existen en esa población personas damnificadas por el fenómeno que afectó 170 viviendas.Señaló que la denuncia se puso en contra de los coordinadores de campaña del candidato del PRD, Mario Valdez Lucena y Decidor Silva Valle.Indicó que los militantes del PRD aducen que las despensas las entregaría una comisión a los afectados después del 6 de octubre.

* Con 5 mil cierra campaña Bolívar Navarrete

Llaman en Azueta a votar por el PRI “por estabilidad política y seguridad”

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * En el cierre de campaña del candidato a alcalde de la Alianza para Todos en Zihuatanejo, Bolívar Navarrete Heredia, dirigente municipales y estatales del PRI llamaron a votar “por la estabilidad política”, y advirtieron que el PRD podría “provocar caos y conflicto” en caso de que los resultados de la elección del próximo 6 de octubre no le favorezcan.

Ante más de 5 mil personas que asistieron al cierre de campaña de Navarrete Heredia y del aspirante a diputado federal por el distrito 12, Eric Fernández Ballesteros, los priístas criticaron la presencia en la entidad de dirigentes nacionales del PRD en apoyo a sus candidatos.

Ayer, en medio de una ligera lluvia y tras realizar una marcha desde Las Salinas de Zihuatanejo con unas 500 mujeres, Navarrete Heredia realizó su cierre de campaña junto con el candidato a diputado local del PRI, en un acto al que asistieron el presidente del CDE priísta, Juan José Castro Justo y los candidatos a alcaldes de La Unión, Vicente Valdovinos y de Coahuayutla, José Correa Huerta.

Estuvieron también el dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, Alejandro Moreno, el senador Netzahualcoyotl de la Vega y el diputado local Alejandro Bravo Abarca, además de ex presidentes municipales y ex dirigentes del PRI azuetense que compartieron el templete con artistas como Libertad (Armando Palomo) y Lupita D’alessio, comadre del candidato a alcalde de la Alianza para Todos.

En medio de un férreo cerco de seguridad privada en torno al candidato y su familia así como alrededor del templete, comerciantes, colonos, taxistas, policías preventivos, amas de casa y campesinos, hubo también un llamado de los candidatos priístas y de dirigentes de este partido para que fluyan recursos y se atienda con prontitud a los afectados por las tormenta tropical Julio el miércoles 25 de septiembre.

El primero en lanzar advertencias sobre una posible desestabilización perredista en Zihuatanejo fue el dirigente municipal del PRI, Juan Magaña Morfin, quien dijo que “el PRD se sabe perdido y por esa razón quiere reventar las elecciones del 6 de octubre y traen a esta pacífica ciudad a los famosos porros que causaron daño a la máxima casa de estudios del país, cerrando por espacio casi de un año esta institución y desprestigiándola. Estos agitadores y porros llegaron a Zihuatanejo, y están aquí con el propósito de crear desestabilización, caos, temor y conflicto y no debemos permitir que personajes tan obscuros como Antonio de los Santos y Carlos Imaz hagan de la suyas en Zihuatanejo”.

Señaló que Navarrete Heredia encabezará “un cambio con rumbo” obligado por las exigencias de seguridad pública y servicios de parte de los pobladores del municipio “que reclaman una nueva forma de gobernar”, “un mejor manejo de los recursos” y “desterrar la soberbia y la prepotencia de los servidores públicos”.

Definió al PRI como el único partido que logró borrar agravios, heridas y caprichos, para apoyar a las diferentes clases sociales “sin caudillismos ni prepotencia”.

Advirtió que el PRI esta listo para defenderse e insistió en que “el PRD con su candidato con sus actitudes violentas y provocativas lo único que van a lograr es ahuyentar a los inversionistas y a los turistas, y se caería en un grave retroceso que lo único que provocaría es pobreza y marginación”.

El dirigente local de la Unidad de Participación Social –filial del Cresig–, Baltasar Larrumbe Gutiérrez llamó a cerrar filas en torno al PRI pero exigió a este partido que los alcaldes terminen “con el juego de las escondidas” y dejen de evadir sus responsabilidades históricas; pidió gestionar el reconocimiento de la sierra de Guerrero como la octava zona económica de la entidad y reclamó atender los estragos causados por la lluvia en Zihuatanejo, antes del 6 de octubre.

Pese a que el candidato a diputado local y el candidato a alcalde tuvieron pocos actos juntos durante la campaña, Navarrete tomó del brazo a Fernández e hizo que alzaran ambos los brazos en señal de victoria.

En su intervención, Juan José Castro Justo se refirió a los adversarios del PRI como gente que necesita refuerzos  y llamó a la gente a votar por el PRI “por la estabilidad política” y por mantener “condiciones de seguridad” en el municipio.

Luego intervino brevemente el candidato a diputado Eric Fernández, arrancando aplausos y vivas de las mujeres que estaban en el evento.

Antes de que interviniera Navarrete Heredia, el actor Armando Palomo, ahora llamado Libertad y la conductora Lolita de la Vega exhortaron a votar por el priísta quien ya en su discurso se solidarizó de entrada con quienes resultaron afectados por la lluvia y llamó a los tres niveles de gobierno a “reconstruir Zihuatanejo”.Luego haría alusión al PRD al decir que las campañas no se ganan con encuestas y lamentó que el PRD “le sacara al debate” como muestra del vacío de ideas que tiene.Conminó a evitar que haya violencia en el municipio. “La violencia no pasará” dijo.Prometió una administración en la que no pasará la prepotencia, anunció que está en pláticas para concretar una inversión de 200 millones de dólares para el municipio y se comprometió a luchar contra la drogadicción y “a promover que los funcionarios públicos se hagan el antidoping”.

* Ofrece el perredista mejores condiciones de vida

Encabeza Amador Campos un cierre de campaña en la sierra de Azueta

Brenda Escobar, corresponsal, corresponsal, Zihuatanejo * Durante el cierre de campaña en la sierra de este municipio, el candidato del PRD a alcalde de José Azueta, Amador Campos Aburto se comprometió con los campesinos a mejorar sus condiciones de vida, atendiendo la niñez, la educación, la salud, la introducción de servicios básicos como drenaje, agua potable y recolección de basura, entre otros compromisos más.

En un acto efectuado ayer en la cancha principal de la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, ubicada en la parte alta de la sierra de este municipio, donde estuvieron unas 2 mil personas, Campos Aburto habló de las ocasiones en que ha visitado este lugar como precandidato y ahora como candidato del PRD, “y en ninguna de las veces les he hecho promesas de campaña, no he querido prometer lo que quizá no pueda cumplir, sin embargo, ahora sí quiero hacer más que promesas, compromisos con ustedes”.

Y dijo entonces que ha recogido los problemas más urgentes y que más preocupan a los campesinos de la sierra azuetence, por lo que hizo hincapié en atender todos los centros escolares de las rancherías y comunidades para que los niños tengan escuelas dignas, así como hacerles llegar puntualmente los desayunos escolares, al tiempo que parafraseó “las letras no entran cuando se tiene hambre”.

Asimismo, hizo el compromiso de poner a funcionar el hospital integral que el gobierno de René Juárez construyó en esta comunidad y que “continúa como elefante blanco”, por lo que indicó, su gobierno mandará médicos y enfermeras que ayuden a fomentar los programas de salud en esta parte de la sierra del municipio.

De igual forma, prometió introducir los servicios de drenaje y agua potable a esta comunidad, así como buscar el lugar idóneo para tener un tiradero de basura, el cual tendrá que ser adecuado “para que no se contaminen los mantos freáticos”. También dijo que su administración creará una dirección que atienda especialmente los problemas de la sierra y quien esté al frente será una persona de esta región.

Este acto programado para las 12 del día, empezó una hora después, porque la carretera Zihuatanejo-Altamirano, está deteriorada con muchos derrumbes, lo que hace peligrosa su circulación y lo que provocó que la comitiva y el candidato del PRD llegaran retrasados.

Amador Campos fue recibido por casi 2 mil personas en la entrada de la comunidad, desde donde comenzó una marcha en la que el aspirante a alcalde lamentó no haber llevado a la banda de chile frito para que amenizara la caminata que concluyó con el mitin en la cancha principal del lugar.

Consciente de la campaña de desprestigio que los priístas han emprendido en su contra para restarle votos, Campos Aburto señaló que en estos últimos días de campaña “me andan dando con todo, andan diciendo que Bolívar (Navarrete Heredia, aspirante del PRI-PVEM) es más estudiado, que es más guapo y que canta más bonito, que quiere más al municipio, que me retó a un debate y que le tuve miedo, que por muchas cosas, dicen que Bolívar es mejor”.

“Sin embargo, yo nunca les he oído decir que Bolívar es más honrado, que no tiene ‘cola que le pisen’, que lo poco o mucho que tiene lo ha hecho a la vista de todos con su propio trabajo, y tampoco les he escuchado decir que la gente de José Azueta le tiene confianza como para soltarle la Presidencia Municipal”.

Agradeció la presencia de todos los allí reunidos, “porque me están dando su respaldo y su confianza”, les expresó.

Amador Campos estuvo acompañado por su esposa Elizabeth Alemán, su pequeño hijo Amador, de sólo nueve años, el responsable de Proyectos Especiales del CEN del PRD, Carlos Imaz Gispert, el senador de Michoacán, Rafael Mendoza, quien representó al gobernador de ese estado, Lázaro Cárdenas Batel, así como la legisladora por Tabasco, Adela Graniel Campos.

Cierre en Coacoyul

Un día antes, sábado, el aspirante a alcalde hizo un cierre de campaña en la comunidad del Coacoyul, localidad cercana a la cabecera municipal, donde se reunió más de mil 500 simpatizantes, quienes sin importarles que estaba lloviendo fuerte y que casi no había iluminación porque momentos antes del acto, algunos priístas trataron de boicotear el evento quitando la energía eléctrica, esperaron a Amador Campos para escuchar su discurso.A este acto asistieron vecinos de Las Pozas, Aeropuerto, Los Almendros, Los Achotes, Los Reyes, San Miguelito, El Zarco y otras localidades, y vistiendo la mayoría playeras color amarillo obsequiadas por los brigadistas, no dejaban de gritar “¡Amador, presidente!”.El candidato a alcalde invitó a los ahí reunidos a efectuar un voto razonado, exhortándolos a recibir todas las dádivas que están entregando los priístas, “pero no por eso vendan su conciencia, ya que los que estamos aquí, estamos convencidos de que debemos de darle un cambio a Zihuatanejo y juntos vamos a lograrlo este 6 de octubre, por eso, no sientan remordimientos cuando les ofrezcan dádivas, acéptenlas porque es del dinero de todos nosotros, pero el próximo domingo, todos muy temprano vamos a votar por el PRD”, indicó.

* Efectuó un simulacro del PREP

Garantiza el Consejo Electoral: no se caerá el sistema de cómputo

* Esta semana se entregarán plantas generadoras y antenas para transmitir los datos de la votación desde las regiones más apartadas, anuncia Ceferino Cruz

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El Consejo Estatal Electoral (CEE) organizó un simulacro con la finaliad de evaluar el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que será un factor fundamental en la jornada electoral del 6 de octubre.

El ejercicio, encabezado por el presidente del Consejo Estatal Electoral, Ceferino Cruz Lagunas, comenzó a las 10 de la mañana, y se esperaba que para las 7 de la noche la empresa Desarrollo de Sistemas Informáticos, contratada por el CEE para hacerse cargo del PREP, tuviera los resultados preliminares de esta simulación de la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo.

El representante de la empresa, Manzur Salomón Molina, explicó a los nueve Consejeros Electorales el funcionamiento del PREP, y les ratificó que no existe el riesgo de “que se vaya a caer el sistema el día de las elecciones, o de que se pudiera ir la luz”.

A su vez, el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, aseguró que está concluyendo la entrega del material electoral a los 76 municipios de Guerrero, y que además esta semana se entregarán plantas de energía eléctrica y antenas para transmitir desde poblados en las regiones más apartadas la información electoral, lo que permitirá que el mismo domingo 6 de octubre el CEE esté en posibilidades de dar a conocer resultados preliminares después de las 7 de la noche.

Entre tanto, el consejero Jesús Hernández Torres dijo que a las 10 comenzó el segundo ejercicio práctico de las pruebas del PREP, se instaló la macropantalla, el centro de cómputo, se instaló también el total de la telefonía y comunicación, además de los transmisores satelitales donde no hay teléfonos, sobre todo en la región de La Montaña.

Añadió que también se les informó que a las 9 de la mañana empezaron las pruebas desde el centro de cómputo distrital para enviar los datos al Centro de Cómputo Estatal, con sede en esta capital. “Se mostraron, por lo tanto, las capturas y pruebas en la macropantalla; se explicó a los medios de comunicación el procedimiento de captura y certificación de la documentación a partir de las actas firmadas por presidentes distritales, secretarios técnicos, partidos políticos”, dijo.

Aseguró que además se mostró un sistema anti-hackers, por lo que no podrá ser atacada la información por vía satélite, ni por modem internet, ni podrá ser distorsionada.“ Todos los representantes de los partidos hicieron preguntas y estuvieron de acuerdo con su funcionamiento”, resumió.

Hernández Torres resaltó que a los partidos políticos se les dijo que no podrá ser atacada la información ni la captura, debido a que se tiene un servidor y otro de repuesto; también se hizo la prueba de la energía eléctrica: “se quitó la corriente que viene de la CFE, y de inmediato entró a funcionar la planta alternativa; no se puede caer el sistema porque está en espejo, o sea que todo está listo para la jornada del 6 de octubre”.

Se pidió a los representantes de los partidos políticos que vigilen los distritos en los municipios para que la información fluya y aquí pueda correr rápidamente el programa el día de la elección. “Técnicamente todo está listo, sólo falta que los partidos registren a sus candidatos en el PREP, y se está invitando a los medios de comunicación para que el próximo viernes a las 10 de la mañana estén presentes en la inauguración de la sala de prensa, que contará con 20 computadoras, máquinas de escribir y todo lo necesario”, dijo.

Por último, indicó que el día de la jornada electoral, el PREP, luego de que el presidente del CEE inaugure la sesión y se dé el primer receso, los partidos políticos, los consejeros y medios de comunicación, testificarán que el notario público certificará que la base de datos estará en blanco.

Entre tanto, Víctor Manuel Trani Clemente, presidente de la Comisión de Medios del CEE, informó que ayer se suspendió una reunión de trabajo solicitada por el PRD, para analizar el problema de las imputaciones mutuas, y se tenía la intención de que de manera “caballerosa” y extraoficial se solucionaran esos desajustes y desequilibrios que se originan en las campañas por actitudes que van más allá de la ley.Dijo que solamente llegaron el dirigente del PRD, Martín Mora Aguirre, y Demetrio Saldívar, del PRS, a pesar de que a los demás partidos los convocó la Secretaría Técnica, y de que éstos habían aceptado.Respecto a las denuncias presentadas por los partidos políticos, consideró muy difícil que se puedan “parar” debido a los problemas que se presentan entre ellos; “será difícil un arreglo, aunque legalmente en el Consejo Estatal no tenemos ninguna; sólo se habla de repartos, comerciales a favor de algún partido”, que iban a ser de los puntos que se iban a analizar, pero seguramente se discutirá este lunes en la reunión extraordinaria a la que se convocó.

* Foro en Acapulco Así gobierna el PRD

Dan a conocer exitos y avances en distintos gobiernos perredistas

Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos los principales éxitos y avances de los gobiernos perredistas en algunos estados del país, este sábado se efectuó en Acapulco el primer foro nacional Así Gobierna el PRD, con la participación de dirigentes y mandatarios de ese partido.

En un boletín de prensa se informa que  el foro fue convocado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD a través de la Secretaría de Políticas Públicas y la Secretaría de Ciudades y Gobiernos Municipales, encabezadas por Claudia Corichi García y Carlos Sotelo García, respectivamente.

En el acto, Claudia Corichi enumeró las principales características que diferencian a los gobiernos perredistas de los de otros partidos; “nosotros tenemos impulso decidido para el desarrollo social, fomento y apoyo a las actividades económicas y productivas, transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos”.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, expuso su experiencia de gobierno durante los últimos tres años, “el cual demostró que el PRD tiene capacidad de gobernar y es la única alternativa viable, además de que ofrece la oportunidad a los ciudadanos de participar como candidatos”.

Por su parte, el Ejecutivo de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, afirmó que hay disposición de los gobiernos estatales del PRD para hacer convenios de cooperación y colaboración para el desarrollo integral de Acapulco en distintas áreas como turismo, desarrollo económico, empleo y seguridad, a fin de apoyar al nuevo ayuntamiento en ese municipio.

En su intervención, el candidato del sol azteca a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, presentó su Plan de Gobierno, del cual explicó que era un plan integral para el desarrollo económico y social del municipio y que continuará con los avances logrados por la presente administración.

Mientras que el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, dijo que a pocos meses de haber comenzado su mandato el cambio democrático ya es percibido por la sociedad; “destacan las audiencias públicas semanales, en las cuales los ciudadanos plantean sus demandas y necesidades directamente al gobernador”.Según el comunicado, Felipe Alvarez Calderón, presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas, indicó que los gobiernos del PRD deben proveer la infraestructura necesaria para el desarrollo productivo y social, y anunció importantes inversiones en el ramo textil en el municipio que gobierna, con lo que se generarán empleos para las familias.Por su parte, Carlos Vázquez Oldenbour, ex alcalde de Colima, Colima, destacó que su administración se abocó “en poner en orden la casa después de décadas de malas administraciones priístas”, así como en el reordenamiento urbano, la restructuración de los servicios públicos de alumbrado y limpia.

* El candidato de CD se reunió con abogados

Cerrada la contienda, pero con menos posibilidades el PRI, dice Luis Walton

aAlfredo Mondragón *  El candidato de Convergencia por la Democracia (CD) a presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, al reunirse con integrantes de la Barra y Colegio de Abogados este sábado, sin la presencia de sus presidentes, dijo que “la contienda está cerrada, nada está decidido, la moneda está en el aire, pero con menos posibilidades el PRI” al criticar las encuestas triunfalistas del PRD y de la alianza PRI–PVEM.

En este evento participó el ex priísta, ex perredista y ahora waltonista, de San Isidro El Gallinero, sospechoso en un homicidio, Alvaro Díaz Castró quien alertó a los votantes “de la mafia roja de los Rodríguez, de drogadicción en la Condesa, pero también la mafia amarilla del chango de la Laja, que buscan el poder para acaparar los predios que están solitarios para invadirlos”.

Este sábado Waltón Aburto desayunó en el restaurante El Corral Campestre con cerca de 100 integrantes del Colegio y la Barra, cuyos presidentes, Gerardo Martínez Bello y Andrés García Bustamante, no estuvieron presentes, mismo que manifestaron sus simpatías por su propuestas.

En su discurso con los abogados Waltón Aburto criticó las encuestas en la que el PRD se adjudican el triunfo con el 51 por ciento de votos y el PRI con un 52 por ciento “entonces si sumamos tenemos 103 por ciento y ¿el 50 por ciento que no vota?. Necesitaríamos que la elección fuera del 200 por ciento en lugar de 100”.

“La verdad, agregó, es que es una contienda muy cerrada, nada está decidido, la moneda está en el aire pero con menos posibilidades el PRI porque nosotros tenemos encuestas en las que preguntaban a la gente por quién no votaría y el 72 por ciento respondió que por el PRI; la cosa no está fácil. Ni el PRI ni el PRD, ni Convergencia está en los primeros lugares ” comentó.

El empresario en gasolineras y restaurantes, criticó los excesivos gastos propagandísticos del PRD y PRI–PVEM  porque la suya está siendo sufragada con su dinero y “la que tengo en medios que no llega ni al 30 por ciento que la que tiene mis adversarios, me cuesta un millón de pesos mensuales, se pueden imaginar lo que ellos pagan”.

Sin embargo, señaló “la diferencia es que mi dinero no viene del narcotráfico y pago impuestos, porque Ernesto Rodríguez no está pagando de su dinero y Alberto López tampoco, es un escándalo el derroche de dinero”.

Waltón Aburto indicó que el gobierno municipal posee un presupuesto de 540 millones de pesos y criticó la propuesta de Rodríguez Escalona de municipalizar el Maxitunel y los 12 ejes viales de López Rosas ¿Con qué dinero se va hacer?. Los  candidato deberían proponer ser buenos gestores ante la federación y el estado para ver que se puede lograr.

Luego dijo que el problema principal en Acapulco “es la contaminación de la bahía, el drenaje y el agua porque el 100 por ciento de captación sólo se cobra el 27.5 por ciento, el resto se pierde, la tubería tiene más de 50 años que no sirve; la Capama tiene 700 fugas mensuales, una se la roban en las colonias incluso la Costera, necesitamos arreglar este problema”.

La única manera de arreglar el agua y el drenaje es privatizar la Capama al 50 por ciento, pero si el pueblo no quiere se pide un crédito a Banobras de mil millones de pesos.

Luego dijo que era necesario que se haga un gran desarrollo en Acapulco a 25 o 30 años, elaborado por un ingeniero en vialidades no sólo propuestas irresponsables también estoy consciente que se tiene que continuar la obra realizada por la anterior administración. No se puede engañar a la población sino tenemos el presupuesto, la única manera de que Acapulco salga adelante es sanear la casa.  El ex priísta, luego perredista ahora waltonista, quien dijo ser presidente de la Organización Campesina de los Bienes Comunales de San Isidro El Gallinero, Alvaro Díaz Castró alertó a los votantes “de la mafia roja de los Rodríguez, de drogadicción en la Condesa, pero también de la mafia amarilla del chango de la Laja, que buscan el poder para acaparar los predios que están solitarios para invadirlos”.Díaz Castro –quien el ex comandante de la PJE en el Coloso Oscar Vázquez Mondragón, declaró a otros diarios que era “línea de investigación” del asesinato del dirigente perredista de dicha comunidad Anastacio Calixto Salinas, ocurrido el 28 de octubre del 2001– agregó que “este 6 de octubre la lucha es entre el bien y el mal donde el bien lo representa Walton Aburto”.En el evento Díaz Castro pidió a los abogados, a través del micrófono, que este 6 de octubre “todos debemos estar atentos para reunir los elementos para combatir esas situaciones, nos vamos a enfrentar a uno de los caciques más nefastos de Guerrero, como les decía la lucha es ente el bien y el mal que está representado por Satanás y tiene nombre: se llama René Juárez Cisneros ”. Con una visión catastrófica auguró que: “Este 6 de octubre va a ocurrir un terremoto político y nuestro amigo Walton Aburto será presidente municipal, el PRD ni el PRI es la opción para Acapulco, cuente usted con mi voto, el de mi familia y mis amigos” terminó su intervención.

********************************************************************************************************************
EDUCACION
********************************************************************************************************************

* Acepta el rector recontratar a trabajadores vetados

Termina huelga de hambre del FAUG;
firman acuerdos con Nelson Valle

* Pactan una declaración política que da por concluido el conflicto poselectoral * Orteguistas retirarán las demandas de los tribunales federales y estatales

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Con la firma de una minuta de acuerdos, ayer a las dos de la mañana concluyó la huelga de hambre que el ex candidato a rector por el FAUG, Rogelio Ortega Martínez y 14 de sus seguidores habían instalado desde el lunes 23, en las oficinas del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López.

A parte de la minuta de acuerdos, también se firmó una declaración política entre la Rectoría y el FAUG donde acuerdan que “las controversias por la legalidad del pasado proceso electoral donde se nombró rector a Nelson Valle López, no existen más; el doctor Rogelio Ortega Martínez asume el compromiso público de retirar de los tribunales federales y estatales las demandas interpuestas en su momento”.El director de Comunicación Social de la UAG, Rodrigo Carmona Casiano informó que las negociaciones comenzaron desde el jueves con la instalación de una mesa de trabajo, donde se contó con la presencia Nelson Valle, del dirigente del FAUG, Rogelio Ortega Martínez y de los representantes de la SEG, Esteban Espinosa Peza, y el delegado de la SEP en la entidad, Salvador Heredia Reyes.Indicó que las pláticas se prolongaron durante cuatro días, por lo “apretado de la agenda”, y para alcanzar acuerdos consensados que permitieran una solución confiable al conflicto que comenzó desde el lunes pasado, por lo que se firmó una minuta de acuerdos con 35 puntos que beneficiaron a los miembros del FAUG.

De los acuerdos firmados, destacan el otorgamiento de la categoría de Tiempo Completo Asociado “B”, a Régulo Cuevas Gómez, adscrito a la Preparatoria 27 de Acapulco; en el caso de las profesores Natividad Rosa Barrios Flores, y José Cruz Flores Avila, se firmará un contrato por tiempo y obra determinado del uno de julio del presente año, a junio del 2003 con categoría de Asistente de Director “I”, en la coordinación de la Zona Norte.Al trabajador de la Preparatoria de 36 de Zumpango, Eleuterio Sánchez Esquivel, se le asignarán 23 horas base y 8 interinas; en los casos de Aurora Guevara Arroyo, de Mirna Fabiola Acuña Rodríguez, de Juan Manuel Casanova Petatán, se resuelve su contratación inmediata con categorías de asistente de director.A los trabajadores del área de Contaduría, Omar Navarrete Zacapala y Heliodoro Román Sánchez, se les recontratará a partir de la segunda quincena de octubre; a Lorenzo Ayora Guzmán, se le otorgará una beca para realizar estudios de posgrado; y a Arquímedes García Castro, este lunes 30 de septiembre, la Dirección de Administración Escolar y Certificación de Competencias, le expedirá la constancia de trámite de título, a efecto de que solicite la restitución de su beca al desempeño docente.También a Araceli Nava Alvarez, se le asignarán 8 horas base Asignatura “A” a partir del uno de octubre; a Flor Sánchez Méndez, se le basificará en el Departamento de Promoción del Personal Académico con categoría de Capturista Operador; a Juan Pérez Blanco y a Martha Barrera se les otorgarán nombramientos de base como Auxiliar de Intendencia; a Rodrigo Marino Garduño, trabajador del Departamento de Medios Audiovisuales, se le otorgará  su categoría de Auxiliar Académico “J” a partir del uno de octubre.

Al trabajador Roberto Pérez Pérez, de la Preparatoria 33 de esta capital, se le restituirá su categoría de Tiempo Completo Asociado “B”, igual a José Luis Mejía Martínez, se le emitirá dictamen de basificación; a las trabajadoras de la Estancia Infantil, Martha Elena Adame Romero, Ruth Baltasar Olivares, Magdalena Vargas y Sandra Luz Valle Albarrán, se les aplicará nivelación salarial por convenio en la primera quincena de octubre; a Evelia Casiano Riachi, docente de la Preparatoria 12 de Tierra Colorada, se le emitirá su dictamen respectivo, en tanto que a Emma Jaimes Lara, se le asignará una compensación solicitada.En otras demandas, a la trabajadora María Luisa Lozano Gerardo, de Enfermería 2 de Acapulco, se le otorgará convenio de titulación en octubre próximo; a Baltasar Casiano Riachi, y Martha Alvarez Añorve, de la Preparatoria 2 de Acapulco, se emitirá dictamen de basificación; a Alberto Méndez Bahena, de la Escuela de Enfermería Uno, se garantizará su carga laboral o se le gestionara su cambio de adscripción.Para los trabajadores Gaudencio Morales Bello, y Alma Elena Sánchez Guevara, de la Preparatoria 7 de Acapulco, se les firmará convenio y se les otorgará la categoría acordada; a María del Rosario Hernández Márquez, se le asignará la categoría Tiempo Completo Asociado “A”; a Tedy Lucena Martínez, y Xóchitl González Núñez, se les recategorizará a Auxiliar Académico “I”, y en los casos de Lucila Delgado Alvarez, y Liber Antonio Hernández Méndez, se les recategorizará a Capturista Operador.Al trabajador Manuel Salvador Martínez Dionisio, de la Preparatoria 4 de Taxco, se le emitirá dictamen de basificación; también se reactivará en nómina a María del Pilar Hernández Albis, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; para Arturo Luna Alvarez, se otorgará convenio de beca de estudios de posgrado con categoría Auxiliar Académico “J”, y a Mario Sánchez Gandarilla se le hará reposición de cheques; y a José Pérez Victoriano se le dará plaza de base en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.Más trabajadores que resultaron beneficiados con la huelga de hambre del FAUG fueron, Manuel Mendoza Mojica, a quien se le restituye el nivel uno del programa de becas; además los adeudos reclamados por los huelguistas se pagarán en dos emisiones, una a través de cheques de caja, y la otra este 30 de septiembre pagándose una parte y la otra el 15 de octubre.También, el rector de la UAG respaldará la petición de que se les otorguen plazas en la SEG a, Don Juan Pantaleón Orquídea Aineth; Alfredo Castro Mondragón; Omar Zacapela Navarrete; Heliodoro Román Sánchez e Ignacio Chávez Rendón, de acuerdo a lo establecido con Salvador Heredia Reyes, representante de la SEP en Guerrero.Por último, en el caso de Luis Alberto Arcos Castro, maestro de la Preparatoria 27 de Acapulco, que pidió una beca al desempeño docente, se integrará un expediente para su evaluación.

Pacto político

Asimismo, el FAUG y la Rectoría de la UAG firmaron una declaración política de tres puntos, donde reconocen que “el diálogo y la tolerancia son los medios a través de los cuales se deben resolver los conflictos y las divergencias, siempre en el ‘marco’ de la autonomía universitaria, a su legalidad interna y a los principios de universalidad del pensamiento”.El pacto firmado por el coordinador de Asesores, Saúl López Sollano; el secretario Particular, Edmundo Escobar Habeica; y la secretaria privada, Lilibeth Arroyo Salgado, y los huelguistas, Rogelio Ortega Martínez, Inés Javier Casiano Riachi, y Jorge Peto Calderón, señala que ambas partes se comprometen a comenzar un proceso de reconciliación y reencuentro “con una de las expresiones universitarias más importantes como lo es el FAUG, con el objeto de lograr la plena estabilidad política y la gobernabilidad de la UAG”.Por último, las partes asumen el compromiso de impulsar de manera conjunta el proceso de reforma universitaria, como la tarea central del quehacer universitario.

* Seguirán retenidos unos 20 camiones, señalan

Normalistas de Ayotzinapa acusan a
la SEG de suspender negociaciones

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Los dirigentes del comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, informaron que “por la cerrazón que mostró el viernes pasado el secretario de Educación (SEG), Daniel Pano Cruz”, se rompieron las negociaciones que se efectuaban en las oficinas del Congreso del Estado.

Los estudiantes cumplieron ayer nueve días en paro de labores porque la SEG no ha resuelto el retiro de 15 maestros que según la dirigencia estudiantil no reúnen el perfil para impartir clases a nivel de licenciatura, y la exigencia de que cese “la represión académica” a partir de que fueron reprobados más de 180 alumnos de diversos grados académicos.

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), acusaron a la SEG, y en particular al gobierno estatal, de pretender “tenderles una trampa”, porque el viernes pasado instalaron un retén con más de 400 agentes de diversas corporaciones policiacas aun cuando habían acordado comenzar negociaciones.

El representante del comité directivo estudiantil, Luis Santos Sánchez explicó que en las pláticas del viernes no hubo avance por “la cerrazón de la comitiva oficial a pesar de que ahí se encontraban el presidente de la Comisión d Educación del Congreso del Estado, Demetrio Saldívar Gómez y el visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés”, entre otros.

Indicó que Daniel Pano planteó que los 15 maestros impugnados fueran a tomar cursos y que regresaran porque ya estarían lo suficientemente preparados. “Pero un curso de dos o tres meses no permitirá que realmente tengan una preparación académica aceptable”, dijo el estudiante.

Santos Sánchez aseguró que durante las cuatro horas que duraron las negociaciones no hubo ninguna propuesta seria de la SEG, “se quedó en el entendido de que cuando tengan una propuesta nos van a llamar”. Indicó que Pano Cruz no quiso tocar el punto de los estudiantes reprobados de manera represiva por algunos maestros.Anunció que las movilizaciones continuarán hasta que el secretario de la SEG “deje de actuar con cerrazón, negligencia y prepotencia”.Asimismo, Santos Sánchez manifestó que los más de 20 camiones y camionetas que se encuentran retenidos desde hace una semana en la Normal de Ayotzinapa, continuarán ahí hasta que logren solución a sus demandas.

******************************************************************************************************************
ACAPULCO
******************************************************************************************************************

* El líder provocó el pleito en la Sección 12, acusan

Denuncian a Escobar Avila por lesiones
en agravio de dos disidentes

* El secretario no debe ser regidor porque al tener fuero no responderá por las demandas que hay en su contra, asegura el trabajador del Acapulco Princess, Benito Valente

Jeanette Leyva Reus * El líder de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Avila, fue denunciado penalmente por lesiones y daños en agravio de los cetemistas Benito Valente Navarrete y Manuel Santiago Marroquín, quienes fueron detenidos como presuntos responsables de los golpes que recibió dicho líder sindical y candidato del PRI a regidor.

En una visita a la redacción de El Sur, trabajadores pertenecientes al Sindicato Unico de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cantinas y Similares, agrupados en la Sección 12 de la CTM, encabezados por Benito Valente, Manuel Santiago Marroquín –ambos fueron detenidos– y Pablo Hernández Valderrama –quien fue golpeado– pidieron a las autoridades estatales intervengan y se “haga verdadera justicia”.

El trabajador del Acapulco Princess, Benito Valente, explicó que después de ser detenidos y tener que pagar una fianza demandaron al dirigente sindical Rodolfo Escobar, así como a César Ulises Ochoa Robledo y a Gaudencio Guzmán Méndez por lesiones y daños, lo cual quedó registrado en la agencia del Ministerio Público de Mozimba.

Recordó que los hechos del 17 de septiembre pasado no fueron provocados por ellos sino por los seguidores de Escobar Avila, por lo que llamó a los sindicalizados a que en asamblea general lo destituyan, ya que también ha modificado los estatutos en perjuicio de los trabajadores.

Asimismo consideró no debe ser regidor, ya que al tener fuero no responderá por las demandas que hay en su contra; “no es posible que entre los mismos priístas se anden dando garrotes, somos cetemistas, pero con todos estos problemas el voto puede irse a otro partido”.Por su parte, Manuel Santiago Marroquín recordó que ya se han quejado con el líder nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, del candidato a regidor de la planilla de la Alianza para Todos PRI-PVEM, Rodolfo Escobar, por administración fraudulenta.Dijo que las modificaciones de los estatutos del partido comprenden principalmente reducciones de los apoyos económicos a los sindicalizados por muerte de familiares, lo cual consideró injusto.Pidió al secretario general de la FTG, José Luis Torreblanca Gómez, que intervenga en el problema de la sección, ya que a la fecha no han podido reunirse con él.

* El chubasco, similar al causado por Julio: Sabás

Reportan inundaciones en 150 viviendas por las lluvias del sábado

* Las Delicias, Lengua de Sapo, Hogar Moderno, Barrio de Tambuco, Cayaco y Puerto Marques, las colonias más afectadas * No se registraron personas lesionadas

Alfredo Mondragón * Unas 150 viviendas presentaron inundaciones de casi medio metro en las colonias Las Delicias y Lengua del Sapo, ubicadas en el área del aeropuerto Juan n Alvarez, a causa de las lluvias que se registraron la madrugada del sábado, informó el director de Protección Civil municipal, Sabás de la Rosa Camacho.

El funcionario agregó que por tal motivo 10 personas regresaron al albergue en dichas colonias, ubicadas atrás de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, además de que hubo un corte de luz desde el Zócalo hasta la avenida Cuauhtémoc, a la altura del centro comercial Sears.

Sabás de las Rosa indicó que las lluvias registradas la madrugada del sábado, en términos de precipitación fueron semejantes a las que provocó la depresión tropical Julio.

Indicó que por los chubascos se presentaron arrastres de lodo en las colonias San Isidro, la Jardín, Nueva Era, Garita, Simón Bolívar, Zapata, Renacimiento, Las Brisas, Sabana, El Coloso y Plan de los Amates.

Las inundaciones en viviendas se registraron en Las Delicias, Lengua de Sapo, Hogar Moderno, Barrio de Tambuco, Cayaco y Puerto Marques, pero no hubo lesionados.

En tanto, el reporte de Protección Civil informa que hubo arrastre de piedras y lodo en las principales avenidas de Puesta del Sol, San Isidro, Jardín, Nueva Era, colonia Zapata, Costa Azul, Las Brisas, Plan de los Amates, El Coloso y La Garita.Además, en la colonia Silvestre Castro hubo deslave de tierra y lodo desde la gasolinera de Mozimba hasta la carretera Pie de la Cuesta, mientras que en la colonia Juan Alvarez se inundaron casas y se interrumpió la energía eléctrica desde el Zócalo hasta la avenida Cuauhtémoc.Agregó que también se cayó un árbol sobre una barda en la Calle 5 de la colonia Bella Vista, entre el callejón Guerrero y Lázaro Cárdenas.En la colonia 20 de Noviembre se inundaron algunas casas y en la Costera hubo algunas inundaciones en las partes bajas.

Seguirán las lluvias en Guerrero: CNA;
ayer, dos sismos: Protección Civil

* No hubo pérdidas humanas ni materiales

ADos sismos se registraron ayer en Guerrero, los cuales no provocaron daños materiales ni humanos, reportó la Dirección de protección Civil municipal.Mientras que el pronóstico de la CNA es que continuarán las lluvias fuertes originadas por la depresión tropical Julio.Ayer por la mañana se registró un temblor de 4.3 grados en la escala de Richter, el cual tuvo como epicentro las costas de Guerrero-Oaxaca.Mientras que a la 1 de la tarde se suscitó otro sismo, del cual no se supo su magnitud debido a que la página electrónica del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM no daba informes de éste, al igual que la Dirección de Protección Civil, donde el personal encargado dijo que no había datos porque el sismógrafo no lo registró.

La Dirección de Protección Civil municipal indicó que se prevén lluvias muy fuertes de una intensidad de 50 a 70 milímetros, y pronosticó nublados con probabilidad de lluvias en Acapulco.En Chilpancingo también se mantienen las probabilidades de lluvias muy fuertes.En Ixtapa-Zihuatanejo –indicó– se podrían registrar lluvias moderadas. (Raquel Santiago Maganda)

OCUPACION HOTELERA

A pesar de la lluvia alcanza Acapulco 36.7 puntos este domingo

A pesar de las lluvias, el Triángulo del Sol reportó este fin de semana una ocupación de 41.9 por ciento, del cual Ixtapa-Zihuatanejo se ubicó a 51.4 por ciento, Taxco alcanzó 50.2 por ciento, mientras que Acapulco sólo registró 36.7 por ciento.De acuerdo al reporte diario de la Secretaría de Fomento Turístico, este domingo la ocupación de Acapulco fue de 36.7 por ciento, del cual la zona Dorada mantuvo la preferencia con 45.3 por ciento, seguida de la Diamante, con 38.1 por ciento y la Náutica, con 13.4.

Taxco de Alarcón alcanzó el 50.2 por ciento, cifra similar a la obtenida el año pasado.Por su parte, la Dirección de Turismo Municipal informó que la ocupación en Acapulco fue de 36.1 por ciento, con una variación de 3.5 puntos en comparación con el 2001.Estimó que en el puerto había cerca de 14 mil 500 turistas quienes hicieron uso de la hotelería formal, mientras que más de 16 mil utilizaron la llamada oferta extrahotelera.En la Procuraduría del Turista el fin de semana sólo se interpusieron dos denuncias el día viernes, ambas de vacacionistas mexicanos.La primera fue por la pérdida de documentos en un autobús, por parte del turista Azael Campos Lagunas.El robo de herramientas fue denunciado por el visitante de 50 años, Ricardo Garay Mendonza, quien dijo que en la cerrada Castillo Bretón, a la altura del Jai Alai, fueron sustraídos los objetos del interior de un automóvil.Durante el sábado y el domingo la dependencia informó que no se presentaron visitantes a denunciar ningún ilícito durante su estancia en el puerto. (Jeanette Leyva Reus)

* León Pineda incumplió el acuerdo: parianero

Insisten en que se derribe una barda del condominio Las Joyas

Karina Contreras * El presidente de parianeros de Icacos, Felipe Martínez Reynoso, exigió al delegado de la Profepa, Inocente León Pineda, que cumpla con el compromiso de derribar la barda del condominio Las Joyas, ubicado en esa ciolonia, el cual obstruye la vista a sus locales.Señaló que León Pineda ha mostrado desinterés en  su problema, por lo que adviertió que de no cumplir con lo acordado tomarán otras medidas.Martínez Reynoso dijo que León Pineda se ha negado a cumplir con el dictamen  emitido el pasado 25 de abril por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el cual establece que se iba a derribar la barda, de aproximadamente 27 metros de largo por 9 de ancho, debido a que bloqueaba el acceso a los clientes y por ello habían bajado las ventas de los parianeros.

El dirigente señaló que ahorra, además de ese problema y de la invasión de ambulantes tienen que luchar contra las lluvias, por lo que exigió a León Pineda que cumpla, quien –aseguró– prometió que al terminar de derruir las albercas del Mayan Palace seguirían con la barda del condominio Las Joyas, y es la fecha que no lo han hecho.Dijo que tienen 40 años de ofrecer sus productos y ven con tristeza que las autoridades defienden a los empresarios, mientras que a ellos los dejan desamparados.A los 32  parianeros les dieron un espacio en la calle Corbeta Zaragoza, en la cual en tiempos de lluvia se forma un arroyo, por lo que desde el 12 de julio se instalaron en la entrada del condominios en protesta porque las autoridades de Profepa no les hacen caso.

* Contadores signarán un convenio con Secodam

Asistirá Francisco Barrio a la 79 Asamblea del IMCP, anuncian

* Las actividades serán del 16 al 18 de octubre, informa el presidente del comité organizador Víctor Keller

Jeanette Leyva Reus * Para analizar los retos a que se enfrentan los profesionales de la contaduría, del 16 al 18 de octubre, Acapulco será sede de la 79 Asamblea Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), reunión que lleva por tema “La profesión riesgos y oportunidades en el entorno actual”, anunció el presidente del comité organizador Víctor Keller.

En conferencia de prensa del viernes en el salón Pirámide del hotel Princess, sede del encuentro, el presidente del comité organizador comentó que la asamblea busca analizar temas que enfrenta la profesión como son la transparencia, la ética y las mejoras en las prácticas contables, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En el encuentro que se desarrollará durante tres días, habrá paneles especializados, uno de ellos llamado Riesgos y oportunidades para los auditores independientes y su relación con la comunidad financiera.

Además el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis ofrecerá una conferencia sobre las precauciones que están tomando las autoridades financieras de México para evitar escándalos contables como los que han sucedido en Estados Unidos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el director ejecutivo del IMCP, Federico Ríos León y Vélez, y miembros del comité organizador de las actividades deportivas alternas, quienes comentaron se esperan más de 500 participantes.Como invitados estarán presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, quien opinará sobre las reformas fiscales y económicas. También estará la ex asesora de la Casa Blanca, Ana María Salazar, y el titular de la Secodam firmará un convenio de colaboración con el Instituto enfocado a la transparencia porque el combate a la corrupción será uno de los temas de la convención.En el encuentro también se realizará el cambio de la mesa directiva del IMCP, que preside Francisco Javier de los Santos Fraga quien dará posesión a Jorge Resa Monroy.Víctor Keller comentó que actualmente sólo los contadores son certificados constantemente para realizar a cabo su profesión, e informó que se firmó ayer en Washington el acuerdo de mutuo reconocimiento profesional, para que profesionistas de México puedan ejercer en los país que integran el Tratado de Libre Comercio y viceversa.

AGENDA POLICIACA

Muere chalán de un balazo en la cabeza

El chalán de un camión urbano de la ruta Hospital-Vacacional pereció ayer debido a un balazo que recibió en la cabeza durante un asalto a los pasajeros de esa unidad de transporte.El levantamiento cadavérico lo efectuó la agente en turno del Ministerio Público de Renacimiento, Susana Martínez Noyola, quien por el hecho comenzó la averiguación previa Tab/R/1284/2002 por el delito de homicidio en agravio de quien sólo se supo se llamaba Saúl Jacinto; la averiguación es contra quien resulte responsable.En el MP, el chofer de la unidad, Eduardo Gómez Ruiz, relató que ayer por la tarde conducía el camión de la ruta Hospital-Vacacional, placas 831277-E, a la altura de los puestos de cocos en la colonia Vacacional, cuando observó que dos desconocidos se levantaron de sus asientos y gritaron que era un asalto.Recordó que detuvo la unidad para y trataba de huir, cuando a lo lejos escuchó un disparo.Agregó que después de unos segundos regresó al camión donde encontró a su chalán sentado en el sillón trasero del conductor, con la herida de bala en la cabeza.El cuerpo aún con vida de Saúl Jacinto, de aproximadamente 35 años de edad, fue auxiliado por paramédicos de Bomberos, quienes lo trasladaron al hospital general Donato G Alarcón, donde ayer pereció.

Detienen este sábado a dos asaltantes de camiones urbanos

Dos presuntos asaltantes que robaron amplificadores, estéreos, discos compactos y bocinas de dos camiones urbanos de la ruta Jardín Palmas fueron detenidos el sábado por la noche, por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE).La noche del sábado, cuando se encontraban estacionados los camiones urbanos marcados con los números económicos 1567 y 1562, propiedad de Jorge Luis Pérez Salinas, en la glorieta de esa colonia, los asaltantes Luis Enrique Villa, de 17 años de edad, y Elías Bernal Nogueda, de 21, subieron a las unidades para llevarse los objetos.En la agencia del Ministerio Público de la colonia Jardín se comenzó la averiguación previa Tab/Jar/385/2002, por el delito de robo y daños en agravio de Pérez Salinas.

Nevero vendía mariguana en el mercado

Por encontrarle mariguana para guardar en 480 grapas, agentes de la Policía Preventiva del sector 10 detuvieron al nevero Nicolás Estrada Pantoja, después de efectuarle una revisión; el hecho se suscitó este sábado.El detenido les dijo a los policías Onorio Guerrero López y Víctor Manuel Santibañez Reyes que cuenta con la edad de 30 años de edad, con domicilio en avenida Revolución, sin número, de la colonia Miguel Alemán, del poblado de San Juan del Río, en Coyuca de Benítez.El arresto fue a las 7 de la mañana del sábado en la calle Campeche, esquina con avenida Constituyentes, de la colonia Progreso, cuando el inculpado pretendía huir para evitar que lo revisaran.Indicó a los policías que la droga la adquiere en su comunidad con su vecino Gilberto Binalay Astudillo, alias El Toro, y mientras vende nieve en el mercado también distribuye la mariguana. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal. (Jorge Nava)

*************************************************************************************************************
CULTURA
*************************************************************************************************************

* La milpa, Gertrudis blues y A la otra, los de mejor factura

Destaca el trabajo de mujeres cineastas
en la función de cortometrajes mexicanos

Juan Carlos Moctezuma R. * Ante un público que medio llenó el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el sábado se presentaron once cortometrajes mexicanos como parte del Sexto tour de cine francés que se lleva a cabo en el puerto desde el viernes y en el que los trabajos de las cinerealizadoras, superó al de sus compañeros directores.De los cortos presentados, ocho de ellos resultaron ganadores del Primer Concurso Nacional de proyectos de cortometraje del año 2001, convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía y uno más fue premiado en el Primer concurso nacional de guiones de cortometraje del mismo año.La comedia humana, sustentada en el humor y el drama, muchas veces contrapunteados, fueron el eje principal de la mayor parte de estos trabajos de los cuales sólo uno (Gertrudis blues) se salió de los márgenes del cine de ficción para situarse en el del documental.

La milpa

Sin duda, el cortometraje más completo y cuidado resultó La milpa, dirigido por Patricia Riggen.En él confluyen temas muy acendrados en la cultura popular mexicana y poco explorados en los últimos años.La cultura del maíz, el fervor religioso y el impacto de la revolución mexicana, son los ejes en los que se mueve este drama bien apuntalado en actuaciones de primerísimo nivel, en especial de Socorro Avelar, sin duda una de las más grandes actrices que aún tenemos en nuestro país y que, desgraciadamente, no ha sido aprovechada en forma más constante.La trama se centra en un secreto pasaje de la vida de Angela –una mujer de 93 años–, quien en una tarde decide confesarlo a la joven de la que fue nana, una muchacha urbana que está pasando por una crisis amorosa.En pleno fervor revolucionario y durante una larga sequía en el pueblo, los amoríos de la joven campesina Angela con su primo Jacinto resultan en un embarazo no deseado. Tras la partida de su amante con la bola y a pesar de la insistencia de sus familiares de que lo aborte, ella decide tenerlo y, además, se encomendará, junto con todos los campesinos del lugar, a la benevolencia del santo niño del pueblo para que se logre la cosecha de maíz.

Un guión bien escrito con ciertas reminiscencias de realismo mágico, en el que el pasado y el presente se enhebran a través de las vivencias de los dos personajes femeninos, dan como resultado una cinta redonda que, de golpe y porrazo sitúa a Patricia Riggen como la punta de lanza de una nueva generación de cinestas mexicanas y a quien urge brindarle el apoyo para su primer largometraje.

La vena policiaca y del cine negro

Una vertiente a la que se recurrió en estos trabajos resultó aquella que aborda temas del cine negro y policiaco.Una bala, de Edgar San Juan e Ibon Antuñano ofrece una salida –muy en la vena de Taxi driver– a la neurosis urbana. Un enfermo descubre que convertirse en un vengador anónimo resulta benéfico para su maltrecha salud.Filmada en Madrid, la cinta resulta también una sombría visión de la vida urbana, llena de riesgos y violencia y que a pesar de la intención del personaje central de limpiarla, sorpresivamente resulta barrido por otro paciente muy parecido a él.Por su parte A la otra, pareciera ser la hermana sietemesina de Amores perros debido a su descarnado retrato de la violenta cotidianeidad de la ciudad de México.

En cinco minutos, Sandra Solares, presenta a personajes solitarios que aparentan deambular sin rumbo fijo pero a quienes mueve la delincuencia.Ambientada en una despoblada zona norte defeña, el corto muestra el buen talento de la realizadora ya que la historia no termina donde los cánones del guionismo promulgan, sino que en un giro final inesperado, la víctima resulta no serlo mostrando al final que, al menos en México, el crimen sí paga.Finalmente Día de suerte, de Guillermo Ríos, resulta una trabajo muy completo acerca del tema de los amantes malditos.

En ella una pareja convierte una desgracia (el robo de su auto) en un golpe de suerte cuando al localizarlo encuentran dentro de él un maletín repleto de billetes.La codicia de la mujer hará que su pareja le advierta de los riesgos que corren, sin embargo la tentación es tal que finalmente el dinero quedará al resguardo… de uno de ellos.Pocos diálogos y los creíbles personajes creados por las intensas actuaciones de Itari Martha y Santiago Michell, hicieron de este corto uno de los mejores presentados en la función.

El cine como documento antropológico

Patricia Carrillo Carrera escogió el camino del documental con Gertrudis blues, un honesto trabajo acerca de Gertrudis Vazquez, una mujer afromestiza que junto con otros de su raza se asentaron en un pequeño pueblo de Coahuila.En los diez minutos de duración asistimos al retrato antropológico de una comunidad que echó raíces en una apartada zona del norte de México y que con su rica cultura, la enriquecieron con un matiz diferente a esa zona.Muy endeudado con los documentales de Juan Carlos Rulfo, El abuelo Cheno y otras historias y Del olvido al no me acuerdo, este cortometraje prosigue una tradición añeja del documental como un estudio antropológico que rescata los testimonios de personas y comunidades que sobreviven a pesar del olvido (cultural, económico) en que se encuentran.

Del corto como cuento

Quizá la fórmula más socorrida en los cortos de los nóveles cineastas, fue la que empata el cortometraje con el género literario del cuento: historias con personajes sólo delineados que reponden a una situación en particular pero cuya sorpresiva resolución mueve al azoro o a la risa franca.A esta premisa responden cortos como De Mesmer, con amor o té para dos (Salvador Aguirre y Alejandro Lubezki) en el que un aprendiz de hipnotizador se lleva un chasco cuando descubre que una vecina a accedido a sus deseos carnales sólo por placer y no por sus poderes síquicos.

En Juego de niños, de Carlos Cuarón, una puberta aprende la lección de su padre (“!Te quedas encerrada hasta que comprendas que el amor no es un juego de niños!”), tras constatar en una adulta pareja vecina que amor y odio son a veces, sinónimos de caricias y golpes, abriéndole los ojos de tajo y terminando con su romántico concepto que a su edad tiene del enamoramiento.

La cinta Veneno, es un valioso ejemplo de economía y contundencia narrativa de lo que en menos de un minuto se puede lograr con buenas actuaciones. En este trabajo de Monserrat Larqué se adivina la relación de codependencia de una nieta hacia su abuelo y la decisión de acabar con ella a toda costa. Un corto que dice mucho más de lo que vemos en pantalla.

Un poco cargados hacia el género fantástico se encuentran ¿Qué me va a hacer?, La suerte de la fea… a la bonita no le importa y El columpio del diablo.

En el primero de ellos, dirigida por Alejandra Cordero, se presenta un universo borgesiano, el del sueño, en el que una mujer madura (Angélica María) enfrenta sus pecados capitales de gula y lujuria, representados por un onírico personaje y cuyo final es igual de sorprendente que muchos de los ejercicios de literatura fantástica del invidente creador argentino.El segundo corto, de Fernando Eimbcke, es un divertimento con jocosos diálogos acerca de las preocupaciones estético corpóreas de las mujeres en la que se actualiza la historia del hada madrina, quien termina sufriendo el poder de su varita mágica tras embaucar a una obstinada joven que quiere verse buenísima.Finalmente El columpio del diablo es un intento de repasar desde un punto de vista femenino el pasado, presente y futuro en un juego de espejos metafísico que se queda a la mitad del camino.

********************************************************************************************************************
Opinión
********************************************************************************************************************

PLAZA PUBLICA

Evaluación e información

Miguel Angel Granados Chapa

El doctor Felipe Martínez Rizo dirigirá el naciente Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. Lo resolvió así la junta directiva del INEE al cabo de un proceso de selección que concluyó el jueves 26, tres días antes del plazo que el propio órgano se fijó, y que concluyó ayer. El desenlace era previsible y nadie lo objetará, ni siquiera por la cercanía del director elegido con el proceso de creación del Instituto. Al contrario, esa circunstancia lo compromete en mayor medida, pues habiendo contado entre los creadores de la nueva institución, es de suponerse que experimentará una relación estrecha, entrañable con su criatura. Martínez Rizo fue rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y formó parte del grupo abocado a los temas educativos en el equipo de relevo organizado por el presidente electo Vicente Fox. El secretario de Educación Reyes Tamez Guerra lo nombró su asesor y le encargó coordinar el proyecto que dio lugar al INEE. El anteproyecto que circuló hacia enero de este año comprendía una sólida argumentación y bibliografías especializadas, todo en cerca de ciento cincuenta páginas. El documento incluía el examen de las alternativas de creación: decreto o ley, y señalaba la conveniencia de una u otra. Así, quizá nadie está más familiarizado con el Instituto que quien es ya su director.

La junta directiva convocó el 29 de agosto a universidades y otros centros educativos donde se practican la evaluación y la investigación en ese ramo, y a los secretarios de Educación de los estados, para que propusieran candidaturas. Treinta y ocho de estas instituciones y personas propusieron 23 nombres. Ocho no cumplían los requisitos de la convocatoria y quedaron fuera de concurso. Nueve más fueron descartados en una segunda etapa y el 20 de septiembre se conocieron los nombres de los seis finalistas.

En prolongación del sano criterio de abrir la designación de director general a la comunidad abocada al tema, será muy útil que la junta directiva haga explícitos los criterios para la formación del grupo de seis finalistas y la elección de uno entre ellos. Un ejercicio de apertura así, completado por el dar cuenta pública de sus motivaciones, no sólo validaría aún más el proceso, sino que serviría de ejemplo para la ejecución de tareas análogas.

Uno de los nueve candidatos que no pasaron a finales es el ingeniero José Antonio Carranza Palacios. Lo presentaron las secretarías de Educación Pública de San Luis Potosí, Hidalgo y Baja California Sur, así como los institutos de educación de Aguascalientes y de Oaxaca. No sobra hacer notar, en la etapa de transición política en que nos encontramos, que los gobiernos de esas entidades están a cargo de políticos surgidos del PRI, el PAN y el PRD. Se hizo constar que entre la documentación entregada se hallaba la “acreditación de experiencia en el campo de evaluación educativa”. Carranza Palacios, en efecto, luego de graduarse como ingeniero y obtener una maestría en el Tecnológico de Monterrey, dirigió el Instituto Tecnológico Regional de Oaxaca y a partir de 1970, y durante doce años consecutivos y un periodo adicional de cinco más, desempeñó tareas de gran importancia en la Secretaría de Educación Pública: fue director general de Planeación Educativa hasta 1977 y de programación en 1978; durante los dos años siguientes coordinó el programa Primaria para todos, y de 1979 a 1982 fue subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica. De 1995 al 2000 fue director general del Instituto Nacional de Educación de Adultos. La publicación de los criterios que la junta directiva empleó para la selección y el nombramiento permitiría saber qué objeciones a un currículo de este alcance determinaron que no llegara a la sexteta de finalistas. Aun si se trató de apreciaciones políticas, como no responsabilizar de una nueva tarea a quien fue miembro eminente de una etapa que se desea dejar atrás, comunicarlo enriquecería el juicio público sobre la pertinencia de designar al doctor  Martínez Rizo.

El 19 de septiembre, cuando juzgué positivamente la decisión de abrir a concurso la dirección y los puestos de consejeros técnicos del INEE, dije lo contrario de la opacidad notoria en la designación de los cinco comisionados del también flamante Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Dada la conveniencia y aun necesidad general de transparencia, que ahora invoco en el caso del INEE, hubiera sido muy significativo que el presidente realizara un proceso abierto para designar a quienes pondrán en aplicación la ley de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

El procedimiento fue oculto y desembocó en infracciones a la ley, pues el presidente omitió informar para qué lapsos designó a los comisionados (pues no todos durarán el mismo tiempo en su encargo) y sobre todo escogió a personas que no han tenido desempeño sobresaliente en el ámbito del acceso a la información. Infortunadamente, el Senado de la República, que podría objetar los nombramientos (no ratificarlos, puesto que la atribución de designar corresponde al presidente), está dejando pasar el plazo de que dispone, y no parece interesado en el asunto. Transcurrió ya más de la mitad del término para presentar sus objeciones. Antes de que venza, el 12 de octubre, haría bien el Senado en consultar a la comunidad interesada, para conocer su parecer sobre las designaciones y, si es el caso, estar a tiempo de objetarlas ante el Ejecutivo.

Los maestros ante las elecciones

Gil Florente Castellanos

El viernes 20 de septiembre del año en curso, se llevaron a cabo dos reuniones de maestros con el candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas. Por la mañana se reunió con 300 trabajadores de la educación de la tendencia institucional del SNTE; por la tarde, con 200 cetegistas.

El argumento simplista de que los maestros institucionales votan por el PRI ha perdido validez. Sigue usándose como elemento alienante para conquistar adeptos a la causa del gobierno en turno. Pero en los hechos la dirigencia institucional ya no controla a sus representados en el aspecto político. Lo hizo en el pasado, vía el corporativismo. Los afiliados del SNTE lo eran también del PRI; y como tales, votantes cautivos que favorecía indefectiblemente a los candidatos que proponía su organización política adoptiva.

Esto ocurrió desde la fundación del SNTE en 1943 hasta febrero de 1992, fecha en que se efectuó el II Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, donde se derogó el articulado que hacía referencia a la vinculación estatutaria del sindicato con el partido. Desde entonces los profesores quedaron en libertad de ejercer sus derechos ciudadanos de militancia política y sufragio de acuerdo a sus convicciones.

Pero el deseo de control político no se ha agotado. La dirigencia sindical insiste en seguir ejerciéndolo, ahora con los Frentes Magisteriales Priístas que la maestra Elba Esther Gordillo, en su calidad de presidenta del Comité Nacional de Acción Política, ha ordenado se instalen en los municipios donde el PRI está en riesgo de perder.

Dice su operador, Job Bernache, que los maestros frentistas harán proselitismo “fuera del horario de clases y sin comprometer los tiempos de educación y trabajo”. De ser así, no habrá abandono de las aulas; lo habrá de la preparación de clases que es condición indispensable para el mejoramiento de la calidad de la educación, que según el dirigente es uno de los propósitos de la participación política de los maestros de filiación priísta.

Para desgracia de la causa institucional, los Frentes, de reciente creación, no tienen capacidad de convocatoria, ni presencia pública. Su propósito incierto y el discurso inconsistente de sus voceros producen un efecto contrario al perseguido: los maestros institucionales se están uniendo al candidato perredista aduciendo la no obligatoriedad de pedir permiso a su dirigente y certificando la viabilidad del proyecto lopezrosista.

Por otro lado, los maestros de la CETEG- Acapulco brindaron públicamente su apoyo al candidato del PRD, rompiendo el mito de que los disidentes del SNTE son antielectoreros. No lo han sido. en la CETEG defienden el principio de independencia partidaria, sin oponerse a que el militante pueda decidir libremente el qué y el cómo de su participación en las lides electorales. Esta ha sido la orientación de la CETEG en cada coyuntura electoral. El mismo lineamiento ha seguido la CNTE –a la que pertenece la organización guerrerense–, desde su creación en diciembre en 1979; sin soslayar que en la década de los ochenta hubo una fuerte campaña de desprestigio contra los maestros de vocación partidaria, aunque ésta se inclinara a la izquierda.

Se tildaba de reformistas y contrarevolucionarios a quienes se afiliaban a los partidos de oposición o hacían campaña en favor de los mismos.

Cuando se fundó el PRD, en 1989, varios miembros de la CNTE ingresaron al partido, surgiendo internamente dos posiciones: la de quienes se oponen férreamente a todo vínculo con los institutos políticos (caso Oaxaca) y la de los que consideran correctas las alianzas electorales (caso Michoacán).

La divergencia pervive. Ninguno de los dos planteamientos se ha legitimado. Por ello fue sorprendente el acto cetegista favorable a López Rosas. No hay duda: los hilos del control ideológico se están rompiendo. Los maestros han decidido decir su verdad.Ante esta evidencia: la mayoría de los diez mil trabajadores de la educación que residen en Acapulco no votarán por el PRI; lo harán por otros partidos, por dos razones elementales: a) son ciudadanos informados que han comparado la obra del actual alcalde, Zeferino Torreblanca, con la de los ex presidentes priístas y la han valorado positivamente; b) son ciudadanos escolarizados a quienes no se les puede engañar con dádivas, promesas y demagogia.Esto indica que los proyectos y los hechos orientarán finalmente el voto de los miembros del magisterio.Corresponde a los partidos serios atraerlo.

Elecciones en Guerrero

Jaime Castrejón Diez

Ya está muy cerca el momento en que las elecciones locales del estado de Guerrero se lleven a cabo después de una campaña que ha sido muy intensa en prensa, pero que ha sido recibida con una gran frialdad por la población guerrerense. En este proceso electoral todos los ojos se centran en Acapulco por que en la actualidad está siendo gobernada por un ayuntamiento perredista que ha tenido responsable, lo que hace que los acapulqueños aprueben la alternancia en el poder.

Sin embargo, el proceso electoral en Acapulco toma otros tintes, ya que Acapulco representa el 40 por ciento de la población y el 65 por ciento o más de la actividad económica. El gobernador ha entrado en una competencia con el ayuntamiento, trata de hacer obra pública para hacer presencia en alguna forma en el puerto, porque sabe que sin Acapulco él solamente es medio gobernador o gobernador a medias, además de que es recordado como un mal presidente municipal del puerto. Es por eso su esfuerzo en gastos de apoyo a sus candidatos que se centra en las ciudades importantes de Guerrero, pero sobre todo en la ciudad y puerto de Acapulco.

El gobernador ha impulsado por sobre otros de sus colaboradores la candidatura del diputado federal Ernesto Rodríguez Escalona, que ya compitió una vez y perdió con el actual alcalde Zeferino Torreblanca. Los apoyos han sido masivos, el crecimiento del gasto en esta campaña ha sido sin precedentes y pues eso tiende por el gran interés del gobierno estatal y recuperar su presencia en Acapulco.

Pero para dividir a la oposición también se dice que tiene un Caballo de Troya y este ha sido alguien que compitió por la candidatura del PRD, no la obtuvo y aceptó la candidatura del PT, se trata del licenciado Alberto Mojica que en un principio su seguimiento, pues fue electo diputado de mayoría por uno de los distritos locales de Acapulco, se mostraba fuerte, sin embargo, en las encuestas ha ido bajando en porcentaje de votos y en la actualidad casi en vísperas de la elección, casi no es un factor. Como tampoco representa un factor el candidato de Acción Nacional, Jorge Pérez Villanueva, ya que el panismo no tiene fuerza en la ciudad y casi en ninguna parte del estado y no representa un número de votos que vaya a ser importante en la próxima elección.

El candidato del PRD, es un ex diputado federal, Alberto López Rosas que tiene un fuerte seguimiento a través de las diferentes etapas de esta larguísima campaña, ha mantenido un alto porcentaje de la intención  de voto de los acapulqueños y hasta los últimos momentos de que se tiene noticia, las encuestas todavía lo favorecen arriba del candidato del PRI, pero al final del proceso las intenciones del voto se han emparejado, especialmente por luchas internas en su propio partido y se espera una votación muy cerrada.

El que también compitió por la candidatura del PRI y al no obtenerla y quejarse de los métodos de selección abandonó el partido y aceptó la candidatura del Partido de Convergencia Democrática, es el licenciado Luis Walton que es un empresario de buena reputación con una trayectoria limpia y ha tenido una respuesta mucho mayor de lo que se esperaba a diferencia del PT y PAN que son realmente marginales, el seguimiento de Luis Walton es alto y pudiera ser importante ver a quien le quita votos, pues pudiera ser el fiel de la balanza. Se dice que le ha quitado votos al PRI, pero también tiene un seguimiento considerable entre algunos perredistas y aunque de momento no se ve la posibilidad de una victoria si es un factor importante en la decisión final de los acapulqueños. Lo que si es un hecho es que se convierte en una figura política para el futuro.

Ninguno de los candidatos representa realmente la mayoría en Acapulco los datos que se tienen son de pluralidades semejantes en el primero y segundo de los candidatos. Pero la campaña ha encontrado gran frialdad del electorado y de una encarnizada lucha en los medios de comunicación.

Se abrió la posibilidad de los debates que lo hizo una televisora local y otro se realizó en el Grupo Aca, en el cual hubo pequeños debates, realmente no de gran importancia, y poco peso tendrán finalmente en el resultado de la elección. En el caso de los debates se ha tratado de magnificar no sólo su importancia sino su trascendencia y también hay la presión del gasto del gobierno para favorecer a uno de los candidatos. Como un dato anecdótico, una directora de uno de los periódicos más importantes de Acapulco le dijo al candidato López Rosas: “Puse que ganó otro porque me pagaron, pero un día de estos te saco en primera plana”.Este es el ambiente de presiones que se vive y al igual que en el resto del estado casi toda la lucha se está dando en los medios, por la gran frialdad del electorado. Lo más probable es que haya un gran abstencionismo de cerca del 50 por ciento ya que el cambio todavía no se siente en Guerrero.

¿Nace un presidente?

Jorge Zepeda Patterson

Todo indica que en los próximos días habrá de conjurarse el peligro de una huelga en Pemex y con ello el país podrá respirar aliviado, al menos hasta la siguiente crisis política. Súbitamente los vientos comenzaron a soplar a favor de Vicente Fox luego de una larga y calamitosa temporada de contratiempos.

Han sido tan pocas las tácticas políticas exitosas del presidente que valdría la pena revisar en detalle qué fue lo que hizo bien esta vez, con el ánimo de que mejoren sus estrategias en las muchas batallas que habrá de librar en el futuro.

El ingrediente principal es que, a diferencia de otros conflictos en el pasado, Fox hizo su tarea en esta ocasión. No se atrincheró como en otros proyectos en el principio pasivo y autocomplaciente de “tener la razón”. En el caso del aeropuerto, por ejemplo, el círculo íntimo del presidente simplemente atribuyó a los agitadores externos la efervescencia de los habitantes de Atenco; Fox quedó convencido de que la negativa de los ejidatarios para recibir con brazos abiertos un aeropuerto en sus parcelas obedecía a la ignorancia, el capricho y la manipulación. Al final canceló el proyecto con la cómoda actitud de quien se da la media vuelta y sentencia el capítulo con una frase: “Peor para ellos”. Si Fox hubiese actuado con la aplicación que se le vio en la crisis de Pemex, hoy las excavadoras estarían aplanando las futuras pistas de aterrizaje.

Los aciertos de los últimos días han sido varios. Primero, que el gobierno no cedió al chantaje que significaba parar las investigaciones de corrupción en las relaciones entre Pemex, sindicato y PRI a cambio del conjuro de la huelga. En la práctica eso es lo que buscaban las marchas organizadas por los líderes: amedrentar al país con la posible parálisis de Pemex y, por ende, de la economía nacional. Al rechazar estas amenazas (y continuar con la investigación y con los trámites de desafuero de los líderes) la autoridad establece un principio ético y de legalidad fundamental para comenzar a dar legitimidad a las instituciones de la República. Pero esta vez la Presidencia hizo algo más que atrincherarse en la torre de marfil que representa hacer moralmente “lo correcto”. Esta vez Fox hizo algo que no había hecho anteriormente: maniobrar con habilidad para sacar adelante sus posiciones.

No está claro si el despliegue de actividades de la última semana respondió a una estrategia perfectamente calculada. Pero los resultados lo sugieren. El equipo de Los Pinos atacó simultáneamente varios frentes indicando a los actores involucrados que estaba dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias, pero al mismo tiempo haciendo ver a los demás que el gobierno no sería el más perjudicado. Ha sido una jugada de póquer en la que el PRI y el sindicato hicieron una apuesta arriesgada y el gobierno respondió doblando la cantidad a límites insoportables. Fox y Creel han gastado muchas horas con la cúpula priísta hasta convencerles de un dato terrible: si el país queda paralizado por una huelga de Pemex la opinión pública pasará la factura no al gobierno sino al sindicato y al PRI. Eso podría ser el fin del sindicalismo y prácticamente el tiro de gracia al tricolor. Roberto Madrazo, líder del partido, se ha convencido de esta tesis y retirado el apoyo a la cúpula sindical.

Para asegurarse de que las huestes del PRI no le den la espalda a Madrazo en esta resolución, los hombres de Fox han cabildeado intensamente a gobernadores priístas (sobre todo a los de origen gremialista como Juan Millán, de Sinaloa), a legisladores y a líderes de otros sindicatos. No se convenció a todos, pero casi. Romero Deschapms, cabeza de los trabajadores petroleros, sabe que en el asunto de la huelga se ha quedado está solo.

El cabildeo no se limitó exclusivamente a ablandar directamente al enemigo. También se “sensibilizó”el entorno. Fue importantísimo que Andrés Manuel López Obrador, la figura más visible del PRD, repudiara la huelga y apoyara la continuación de las investigaciones de corrupción en el sindicato. Igualmente importante fue arrancar un espaldarazo de George Bush en ambos sentidos, lo cual terminó por convencer al sector privado de alinearse con el presidente (no es que estuvieran a favor del sindicato, pero algunos círculos empresariales consideraban que no valía la pena arriesgar la estabilidad del país en aras de una investigación de corrupción mal conducida).

La estrategia cerró con un broche de oro: atacar directamente a las filas de los trabajadores petroleros. Por un lado, se dio voz en los medios de comunicación a liderazgos rivales dentro del sindicato (desde La Quina y sus seguidores, hasta líderes disidentes), para mostrar el divisionismo interno. Por otro, se ha instrumentado una hábil campaña para debilitar la imagen del sindicato en la opinión pública. En los últimos días ha proliferado la información sobre las canonjías caprichosas de que gozan los trabajadores petroleros y sus bajos rendimientos en su desempeño.Finalmente, Fox hizo lo que sabe hacer mejor: se convirtió en candidato y se metió a hacer campaña directamente y sin aviso previo a las instalaciones petroleras. Fue también una apuesta arriesgada, pero el cálculo resultó correcto. El cálido y espontáneo recibimiento prácticamente sentencia el peligro de huelga.Una y otra vez en este espacio he criticado los desaciertos políticos del equipo gobernante. Fue una torpeza hacer coincidir la investigación por cargos de corrupción política con la negociación del Contrato Colectivo. El gobierno parecía condenado, una vez más, a quedar atrapado en los laberintos paralizantes que suele crearse por su inexperiencia política. Pero esta vez parece estar saliendo de su propia trampa de manera brillante y espectacular. Ojalá esto sea el principio de una nueva y creciente habilidad para conducir el cambio en el país. Una habilidad que creímos que nunca habría de aparecer. Enhorabuena. ([email protected])

LA HORA DEL LOBO

El amante de Janis Joplin

Federico Campbell

El narcotráfico es el contexto, no el tema, en esta novela de Elmer Mendoza: la taza que contiene el café negro de las pasiones. La labor de rastreo, como un preámbulo de la literatura, la han hecho los periodistas y los compositores de corridos, pero una vez que desaparecen los presupuestos anecdóticos, como escribe Juan José Saer, vienen los narradores “para hacer cantar al material” y buscarle un sentido.

“Narrar no consiste en copiar lo real sino en inventarlo, en construir imágenes históricamente verosímiles” y discernibles en otra dimensión.

No es fácil, desde afuera, entrar en el alma de los personajes a través del habla. Se necesita haber nacido allí y escuchado desde niño la cadencia de las frases, los relatos de los viejos en los pueblos, el humor verbal y sardónico de los jóvenes, como lo hace hacer Elmer Mendoza (Culiacán, 1949), que no toca mal la tambora en El amante de Janis Joplin.

David Valenzuela, el amante de Janis Joplin, da la finta de “tontolón”, parece un joven al que se le cae la baba, pero tiene un brazo de cavernícola. El mismo brazo que le permite matar venados a pedradas y salvar la vida cuando en un baile de su pueblo, Chacala, en la sierra, mata con una piedra a su agresor, un rival celoso, que le apunta con una pistola. Huye de su pueblo en una avioneta y termina en Los Angeles donde un scout de Los Dodgers descubre su brazo de oro y lo contrata para jugar en las ligas mayores. El muchacho se aloca entre la parranda y una u otra tonada, Me and Bobby McGee, de Janis Joplin hasta que la rockanrolera se la aparece una noche y se acuesta con ella. Por incumplimiento de una cláusula sobre la no parranda en tiempo de entrenamientos pierde su contrato con Los Dodgers y se regresa a Culiacán, vuelve a su hábitat, a las faenas de pescadores en Altata y a los fogueos propios de la edad del deseo.

La vida cotidiana del Triángulo Dorado lo absorbe de manera natural en las aventuras del trafiquín y por si la cotidiana tensión no bastara se ve envuelto entre agentes del estado que no sólo lo persiguen a él sino a sus contemporáneos de la lucha política armada, como sucedió en Sinaloa en tiempos de la Liga 23 de Septiembre.

“Qué chingados, es tu tierra, no tienes tanto que perder, te la juegas, y hasta te diviertes un rato.

Si tienes que llevar una carga a Sonoita, pues le entras y ahí vas pagando, a la Federal de Caminos, al ejército, a la judicial federal, a la judicial estatal, a la municipal, para todos hay. La aventura. Una vida de película. Y aparte te diviertes, te vas al otro lado a comprarte botas de 500 dólares y sombreros de cowboy en Arizona, como el hombrecito de Marlboro. Y te bajas el miedo con mota o con coca. Mientras vas pasando los retenes por el desierto de Sonora y te topas con los guardias pápagos de la Border Patrol. Todo está arreglado. Todo mundo está metido en el ajo”.

Elmer Mendoza, pues, ejerce literariamente desde adentro, y pone en circulación narrativa la forma idónea, el tono, el sentido que comporta paradójicamente la falta de sentido en las vidas de estos seres particulares, ni típicos ni arquetípicos: su zozobra, su desconcierto, su carcajada, porque la vida es breve y sobre todo rápida. No inventa otra realidad porque recrea y reinventa la que lo ha circundado desde niño.

Además, mete en la novela mexicana una habla transfigurada que no estaba allí: el español mexicano en su registro sinaloense que no difiere mucho del sonorense o el bajacaliforniano o que más bien es el mismo. De hecho, la novela despliega un lenguaje que incluso tiene sus resonancias en el East Side de Los Angeles. No como spanglish. No. Más bien como una pura lengua mexicana que sería el idioma del Noroeste, el acento y el humor de los seres en peligro. Hay muchos acentos norteños, de Baja California a Tamaulipas, y no sólo la versión chilanga del acento norteño inventada por Pedro Armendáriz, pero este hablar del Norponiente es otro decir: lo más cercano a los nómadas y sedentarios personajes del Noroeste, de Mazatlán y Culiacán a Tijuana, no excluyendo a sus semejantes del desierto de Altar y de la hilera de pueblos que se tienden desde Santana a Pitiquito y Caborca y San Luis Río Colorado, que viven sin rencor la tragedia mientras haya deseo.

Elmer Mendoza acierta con la invención de un personaje inasible, una voz, la otra voz del aparentemente desquiciado David Valenzuela, la voz interior que dice ser su parte reencarnable, su karma, su otro yo: una vocecita que le dice haz esto, no hagas eso, no seas tonto, y que tiene en la novela una función dinámica dialogada, como la que entablan Sancho y don Quijote, el doctor Watson y Sherlock Holmes, todas las parejas convencionalmente encargadas de darle marcha a la acción. Un personaje con otro personaje adentro, el mismo que lo traiciona cuando a David Valenzuela los militares o los judiciales lo arrojan al mar desde un helicóptero. “La caída le pareció eterna. Mientras caía jalado por el bloque de concreto escuchó la voz de Janis Joplin, Hey chavo, ¿qué onda?, y sé que no eres Kris Kristofferson, pero sígueme, te he estado esperando, despedía un suave aroma oriental, sé que siempre me fuiste fiel, Claro, respondió. Entonces se impactó con el agua y sintió que su parte reencarnable se separaba de él y se hundía girando en forma de espirales”.“¿Qué onda?, ¿estaré muerto?, pero no le importó: allí estaba Janis con su pelo ondulante, preciosa, llena de collares exóticos, vestida con su túnica blanca”.

468 ad