Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantan autoridades a damnificados de La Barra de Coyuca que los convocan a una reunión ayer

*Los vecinos pedirían un estudio integral que incluyera las afectaciones a todos los poblados de la zona, informan. No se presentaron los delegados de la Semarnat, de la Sedesol ni de la Conagua

Karla Galarce Sosa

Autoridades estatales, federales y municipales plantaron a los damnificados de la comunidad La Barra de Coyuca, quienes convocaron a una reunión para hablar sobre la apertura permanente de la barra del cuerpo lagunar y la necesidad de efectuar un estudio integral que incluya la afectación de los poblados aledaños.
Al local de la cooperativa de pescadores de La Barra, llegaron representantes del presidente municipal de Coyuca, así como de Protección Civil estatal, pero se había convocado a los delegados federales del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que no asistieron.
En el área de la barra había ayer una máquina retro excavadora que extraía arena y formaba un canal que, a decir de los habitantes, era para desazolvar la corriente del río de Coyuca que alimenta la laguna para permitir el paso a los lancheros.
La barra es una franja natural de arena que separa al mar de la laguna, pero después de las marejadas del 2 al 5 de mayo pasado, la franja de arena abarcó hasta la corriente del río de Coyuca.
Los pescadores explicaron que la máquina había sido pagada por PC estatal, sin embargo, añadieron que se trataba de un trabajo provisional que solucionaría el flujo del agua sólo este año, y que en las próximas marejadas y posteriores periodos de lluvias volverá a quedar azolvado.
El Comisariado ejidal de La Playa, Roberto Benítez Soto, dijo que su propuesta para las dependencias estatales, federales y municipales es que, mediante una obra preventiva se eviten inundaciones.
“Se busca una obra que sea preventiva, con estudios a fondo de la zona para saber el tipo de obra factible que remedie la situación”, comentó.
Los habitantes del poblado La Barra, han sufrido pérdidas por la apertura de la barrera que divide el mar de la laguna, cuyas corrientes han arrastrado los negocios y generado pérdidas.
“Queremos (que) los tres niveles de gobierno… se unan a nosotros para ver si es posible que se haga una obra y resolver la problemática que tenemos, aquí no sólo es resolver los problemas de la barra de Coyuca, aquí la situación es que tenemos que ver la seguridad de todos los pueblos aledaños al río, a la laguna, porque con el huracán Manuel nos pegó muy duro aquí en los barrios, en Espinalillo, Cacahuatitán, San Nicolás, El Bejuco, Las Lomas y queremos una obra en La Barra que cause impacto y remedie la situación de las poblaciones también”, comentó Benítez Soto.
Anuncio que el próximo jueves, a las 11 de la mañana volverán a reunirse e insistirán a las autoridades para que asistan.
“Queremos que estén las personas que puedan decidir… porque no se ha hablado de una reubicación, y es verdad que muchas casas resultaron afectadas, que algunas están en condiciones que no se pueden habitar, la otra cuestión es que los recursos no han fluido… sólo nos llegan despensas con las cuales vamos sobreviviendo”, puntualizó.
Por separado, otro de los asistentes a la reunión el oceanólogo, Efrén García Villalvazo declaró por separado que, a pesar de que el fenómeno de Mar de Fondo ocurre cada año, el de la semana pasada coincidió con una de las mareas más altas del año, aunado a la presencia del Fenómeno de El Niño que está acelerando la interacción entre la atmósfera y el océano.
Expuso que se debe hacer una nueva delimitación de la zona federal marítimo-terrestre, calculada a partir de las pleamares, que son las máximas históricas, y que se respeten.
“Aquí, el problema es que la gente construye allí, es como cuando se construye en los cauces de los ríos, se debe revisar la situación de la zona federal, y se tendrá que redefinir en base a los oleajes máximos para reubicar a la gente y las personas tendrán que participar en ese proceso, va a ser doloroso, porque quizás haya reubicaciones y deban dejar espacios en los que han trabajado durante años, pero de lo contrario seguirán perdiendo su patrimonio y hasta la vida”, comentó.
Dijo que, en caso de fenómenos como el Mar de Fondo, las autoridades “deben tomar las previsiones y no reclamar, sino adoptar un cultura de prevención que ayude a evitar más pérdidas, porque no hay pronósticos exactos”.
Ante la propuesta de obras para mantener abierta la barra, comentó que los antecedentes de proyectos de escolleras para mantener abierta una barra en esta parte del océano Pacífico no funcionan muy bien porque la diferencia entre las mareas más alta y la más baja, el mar rellena la salida.
Mencionó como ejemplo la marina de Ixtapa, que debe ser dragada constantemente.

468 ad