Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen “cuentas claras” de la Feria de la Bandera en Iguala, tras la suspensión del informe público

Integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala hicieron pintas la tarde de ayer en la sede alterna del Palacio municipal para exigir “cuentas claras” del informe financiero de la Feria de la Bandera 2015, tras de que el cabildo y el comité del Patronato cancelaron la presentación oficial del informe.
A la 1 de la tarde de ayer el cabildo y el Patronato de la Feria de la Bandera Iguala 2015, que presidieron el empresario textil José Guadalupe Romero Miranda y el alcalde Silviano Mendiola Pérez, darían a conocer el informe financiero a dos meses de concluida la festividad en una sede alterna fuera del Palacio.
Minutos antes de iniciar la sesión, se informó que la reunión sería a puerta cerrada, sin la presencia de medios, ya que sólo había una mesa de trabajo del cabildo y el patronato de la feria para “analizar” el informe financiero.
Presente en el salón, por el Bloque Democrático estaba Ignacio Suárez, quien pidió que el informe se hiciera público, “por eso el municipio esta de cabeza… qué esconden si esto es público… es del pueblo”, argumentó.
Algunos ediles, entre ellos el síndico Mario Castrejón Mota y el regidor de hacienda, Valentín Amador, ambos del Grupo Guerrero, abandonaron la mesa de trabajo a la que el primer sindico, Óscar Antonio Chávez no se presentó.
Un par de horas después de cancelar y posponer la rendición del informe financiero de la Feria de la Bandera para el viernes, una comisión del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala pintó con aerosol en la sede alterna del Palacio, “Cabildo corrupto ¿qué esconden?” y “Cuentas claras Feria 2015”.
En el informe financiero de la Feria de la Bandera que ayer se suspendió y se pospuso para el viernes, y del que El Sur tiene una copia, se da a conocer que de la feria 2015 sólo hubo utilidades por 660 mil 300 pesos con 40 centavos, 163 mil 468 pesos menos que en la edición de 2014, cuando el patronato estuvo presidido por la esposa del alcalde José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa.
En el informe financiero 2015 se reportan ingresos por más de 9 millones de pesos, en rubros como renta de locales, concesiones comerciales y juegos mecánicos.
Por el contrario, se reportan gastos por más de 8 millones y medio de pesos. Reportan una utilidad de 660 mil 300 pesos con 40 centavos, pero hasta ayer se desconocía el destino del dinero.
El rubro en el que más egresos se reportan es en el Teatro del Pueblo, con una erogación de 3 millones 650 mil pesos.
En pagos de sueldos y salarios, se gastaron 1 millón 39 mil 106 pesos con 45 centavos, a pesar de que se informa que los miembros del patronato son honorarios y no cobran honorarios.
Asimismo, se reporta un egreso de 90 mil 270 pesos con 67 centavos en un concepto denominado “Caja Chica”. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad