Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan organizaciones contra la impunidad a un mes de cumplirse 17 años de El Charco

*Entre los más de 50 firmantes se encuentran la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, fray Tomás González Castillo y eurodiputados

Más de 50 organizaciones sociales y organismos civiles de derechos humanos denunciaron mediante un pronunciamiento que, a casi 17 años de la masacre de El Charco la impunidad continúa, y exigieron al gobierno mexicano que los autores intelectuales y materiales sean procesados, el cese del hostigamiento del que siguen siendo víctimas los sobrevivientes y que el Estado mexicano garantice la no repetición de una masacre como ésta.
El pronunciamiento de las agrupaciones se emitió a un mes de cumplirse 17 años de la masacre de El Charco, ocurrida el 7 de junio de 1998.
Entre las agrupaciones firmantes se encuentran la Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCIAC), que preside el obispo José Raúl Vera López; Fray Tomás González Castillo; la diputada parlamentaria Gaby Kuppers; Philippe Lamberts, co-residente del Grupo de los Verdes/EFA en el Parlamento Europeo; Ulrike Lunacek, vice-presidenta del Parlamento Europeo; Josep-María Terricabras presidente del Grupo ALE (Alianza Libre Europea); el diputado Klaus Buchner, de Alemania; la diputada Linnea Engstroem, de Suecia; y el diputado Peter Eriksson, de Suecia.
La madrugada del 7 de junio fueron ejecutados 10 na’savi y un estudiante universitario, heridos cinco na’savi, entre ellos un menor de edad, y fueron víctimas de tortura y detención arbitraria 20 na’savi, cuatro de ellos menores de edad, así como la entonces estudiante universitaria Ericka Zamora Pardo y el activista social Efrén Cortes Chávez.
Sobre este caso, los representantes de las más de 50 agrupaciones expresan que la Masacre de El Charco, “se ha convertido en un recuerdo doloroso de la impunidad con que actúa del gobierno mexicano”.
Y subraya la incapacidad gubernamental de avanzar en materia de derechos humanos, “ya que no ha sido un hecho aislado en el país, y es, sin embargo, un eslabón más en la cadena de impunidad que el sufrido pueblo del estado de Guerrero padece, entre otros hechos, la llamada guerra sucia, la matanza de Aguas Blancas, la criminalización de la protesta social, la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, como la del activista social Arturo Hernández Cardona, quien dirigía la organización Unidad Popular, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los encarcelamientos, órdenes de aprehensión y hostigamiento, un ejemplo palpable es el acoso permanente a la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso”, recuerdan.
Establecen que el Estado mexicano está obligado a solucionar la grave crisis de derechos humanos en la que se encuentra el país, así como a combatir la cultura de impunidad. Un primer paso que está a su alcance es que se conozca la verdad histórica de la masacre de El Charco, y que las víctimas y sus familiares tengan acceso a la justicia.
“El gobierno mexicano tiene el reto de enfrentar los desafíos en materia de derechos humanos, como restringir la jurisdicción militar, frenar las ejecuciones extrajudiciales, las privaciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y la tortura”, dicen los organismos.
Consideran que es necesario que se conozca la verdad histórica de la masacre de El Charco, que los sobrevivientes y sus familiares tengan acceso a la justicia, “que este 7 de junio, no sea un año más de impunidad y olvido para los sin rostro de La Montaña, de la Costa Chica de Guerrero”. (Redacción / Chilpancingo),

468 ad