Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

29-09-02

*******************************************************************************************************************
POLITICA
*******************************************************************************************************************

* Pretendían no contar sus votos donde no tengan candidato

Obligan partidos a consejeros electorales a no aprobar un proyecto de acuerdo

* Argumentan que les afecta porque de la totalidad de los sufragios depende su financiamiento público, la conservación de su registro y la asignación de diputados plurinominales

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En la sesión del Consejo Estatal Electoral (CEE) de ayer, representantes de partidos políticos obligaron a los consejeros a regresar a la Comisión de Organización Electoral lo que habría sido un acuerdo para que los votos emitidos el día de la jornada electoral a favor de partidos políticos que no registraron candidatos para la elección de ayuntamientos y diputados uninominales fueran “no computables”.

Y es que los representantes de los partidos políticos coincidieron en que el citado acuerdo no está sustentado en el Código Electoral, pero que además afecta a los instituto políticos porque de la totalidad de los votos depende su financiamiento público, la conservación de su registro y la asignación de diputados plurinominales.

La propuesta de acuerdo era en el sentido de que de que si un partido político no registró planilla en algún ayuntamiento, o candidato a diputado local en determinado distrito, los votos que obtuviera en su emblema serían no contabilizados por los funcionarios de casilla. El argumento, según el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, es que si un partido obtenía más de 5 por ciento de la votación en un municipio donde no registró planilla, tendría derecho, sin embargo, a regidores.

El representante del partido Convergencia por la Democracia (CD), Mauricio Castrejón Arriaga, que fue quien comenzó la discusión, advirtió que su partido impugnaría ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), de aprobarse por el CEE.

A la inconformidad del representante de CD se sumó la de la representante del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Cecilia Andraca; el del PRD, Misael Medrano Baza, y el del PRI, Roberto Torres Aguirre, y por unanimidad los representantes partidistas apoyaron la propuesta de que la iniciativa fuera regresada a la Comisión de Organización Electoral.

En la sesión de ayer se informó, asimismo, la conclusión de las campañas electorales de las planillas a los ayuntamientos y a diputados locales, que es el próximo 2 de octubre. Las campañas se abrieron el 19 de agosto.

Otro de los asuntos de trámite fue el informe relativo a la entrega al CEE de las listas nominales de electores con fotografía, líquido indeleble y materiales electorales, que a partir del jueves pasado fueron distribuidos a las sedes distritales.

En la sesión de ayer se informó, asimismo, de las solicitudes que presentaron los partidos políticos para el registro de representantes de casilla. Los partidos que más representantes registraron fueron la alianza del PRI-PVEM, con 4 mil 148 propietarios, 4 mil 13 suplentes y 672 generales, y el PRD, con 4 mil 148 propietarios, 3 mil 916 suplentes y 679 generales. El PAN, por su parte, registró 3 mil 609 propietarios, mil 840 suplentes y 219 generales. El resto de los partidos registró menos de 2 mil propietarios y suplentes y menos de 300 generales.

Otro de los temas tratado en la sesión de ayer fue el informe de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que restituyó al perredista Gerardo Octavio López Vargas el lugar número ocho de la lista del PRD para diputados plurinominales.

El quejoso recurrió a esa instancia debido a que la dirigencia del PRD lo había desplazado del número ocho al 11, a pesar de que la relación ya había sido registrada ante el CEE.Asimismo, se informó que la empresa DSI, SA de CV, que operará el Programa de Resultados Preliminares, se ha instalado en 100 por ciento en cuanto a sus centros de telefonía, validación, captura y comunicación, y que sólo está pendiente el centro de exposición y la sala de prensa electrónica, que quedarán debidamente instalados antes del 30 de septiembre, según se explica en el citado informe.El próximo domingo, la empresa mostrará a los consejeros, representantes de partidos políticos y representantes de medios de comunicación, el funcionamiento del programa.

* Que publique las denuncias contra René, reclama

PRD: la Procuraduría hace política electoral con la demanda de Ureiro

* El CEE lo mandató para hacer la sustitución del ex perredista de Tlapa por inhabilitación de sus derechos partidistas y no por renuncia como dice él, aclara Martín Mora

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La dirigencia estatal y la representación del PRD ante el Consejo Estatal Electoral condenaron ayer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) haga “política electoral” y haya boletinado a algunos medios de comunicación la denuncia penal interpuesta por el ex candidato a síndico en Tlapa, Víctor Ureiro Díaz y le exigieron que también haga públicas las denuncias que existen contra el gobernador René Juárez Cisneros por la compra del voto con recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI.

El secretario de Asuntos Electorales, Juan Manuel Hernández Gardea y el representante ante el CEE, Misael Medrano Baza, explicaron que en el caso del ex diputado Ureiro, una vez registrada la planilla perredista por la alcaldía de Tlapa en la que participaba como candidato a síndico, no se sumó a la campaña.

Por ello desde agosto fue requerido para que hiciera proselitismo con el candidato a alcalde, Martiniano Benítez Flores. Pero tampoco lo hizo. Posteriormente vino el resquebrajamiento del PRI en Tlapa en la definición de su candidato a alcalde y uno de los precandidatos, el diputado Raúl García Leyva con un bloque priísta que lo apoyaba decidió sumarse a la candidatura perredista.

Ese bloque priísta propuso que como parte de la “alianza de facto” –explicó Hernández Gardea– que les dieran la sindicatura.

Esa fue una “buena oferta” y se la comentaron a Ureiro para que renunciara a la sindicatura y cediera la candidatura al priísta, Leonardo García Santiago, detalló Medrano Baza.

Pero Ureiro no quiso renunciar y además se opuso y hasta combatió la alianza con el bloque priísta, dijo por vía telefónica desde Tierra Caliente el presidente Martín Mora Aguirre, por eso el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) decidió inhabilitarlo de sus derechos partidistas.

Así fue que el CEE mandató a Martín Mora para hacer la sustitución por inhabilitación de sus derechos partidistas y no por renuncia, como lo denunció penalmente Ureiro.

En nombre del CEE del PRD, Hernández Gardea condenó que la Procuraduría que encabeza Jesús Ramírez Guerrero se involucre en el proceso electoral y ahora haga “política electoral” para favorecer a los candidatos del PRI y sumarse a la campaña con el gobernador Juárez Cisneros.

Agregó que “ojalá que la PGJE también transparentara, agilizara y publicara las denuncias existentes en contra del gobernador por utilizar los recursos públicos para la compra del voto y favores a los candidatos del PRI”.

De la denuncia de Ureiro, el dirigente perredista señaló que si son requeridos en la investigación con gusto acudirán a la PGJE a aportar las pruebas necesarias.

Indicó que la denuncia de Ureiro les da la razón de que tiene relación con el PRI y se presta “al juego sucio” para evitar la derrota priísta en Tlapa.

Cómo la PGJE boletinó la información

De acuerdo con versiones de reporteros de la fuente de Justicia en esta ciudad, anteayer por la noche les extrañó que el Director de Averiguaciones de la PGJE, Victorio Díaz los haya convocado a sus oficinas de la dependencia para pasarles información “que por teléfono no quiso revelar”.

Ya en la PGJE les pareció más extrañó que Victorio Díaz Redondo les permitiera revisar el expediente con la averiguación previa número DAGP/096/2002, iniciada con la denuncia interpuesta por Víctor Ureiro en contra de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga; el presidente estatal, Martín Mora Aguirre; el representante ante el Consejo Estatal Electoral, Misael Medrano Baza; y del candidato a alcalde por ese partido, Martiniano Benítez Flores.La denuncia es por “falsificación y uso indebido de documentos y uso de documentos falsos o alterados”.Luego, en una tarjeta informativa que envió por la noche a todos los medios en una hoja sin el membrete de la PGJE, el director de Averiguaciones Previas da a conocer que Víctor Ureiro agrega en su denuncia que en el Consejo Estatal Electoral “existe un escrito por medio del cual renuncia a la candidatura de síndico de Tlapa”.Añade el funcionario estatal que “el agraviado (Víctor Ureiro) en ningún momento firmó dicho documento, agrega que fue presionado por la dirigencia de su partido para renunciar, pero nunca lo hizo, por lo que ignora quien haya estampado su firma en la supuesta renuncia”.También informa el funcionario que “se dio intervención al perito de grafoscopía, para acordar el día en que se dará fe del documento original que obra en el Consejo Estatal Electoral a fin de que realice las pruebas periciales correspondientes”.

PRI y PRD polemizan en el Consejo sobre las demandas mutuas

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los representantes de la alianza PRI-PVEM y del PRD ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) debatieron ayer en la sesión de ese organismo con respecto al uso de recursos públicos con fines proselitistas, por el gobernador Rene Juárez y el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, lo que ha derivado en denuncias penales de ambas partes.

Por su parte, el representante de la Alianza para Todos, Roberto Torres Aguirre, entregó copia de la denuncia presentada el jueves ante la Procuraduría General de la República y ante el Congreso del Estado contra el alcalde de Acapulco por utilizar recursos públicos a favor del PRD.

Como prueba difundió, en la sesión, el contenido de un video adjunto al documento de denuncia, en el que el alcalde de Acapulco hace mención de sus obras y sentencia que: “el PRD sí cumple”.

El representante del PRD, Misael Medrano Baza, respondió que al aceptar el CEE la difusión del video en la sesión sienta precedente, porque a su vez tendría oportunidad de presentar pruebas en una sesión extraordinaria próxima de los promocionales que difunden la emisora oficial Radio Guerrero y la radio comercial, porque, dijo, “el gobernador no hace giras a raíz de la firma del pacto”, pero ha intensificado la promoción en los medios de comunicación.

La discusión la abrió Medrano Baza cuando pidió al CEE estar atento a esta última fase de las campañas, porque, acusó, existe una “campaña negativa a través de volantes, radio y periodicazos que son pagados desde la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) del Gobierno del estado”, contra el PRD y sus candidatos.

Acusó a esta dependencia gubernamental de financiar una “guerra sucia” contra su partido al pagar boletines “que se disfrazan como noticias y que en algunos medios se destacan a ocho columnas”.

Minutos antes, Medrano Baza había tenido en sus manos el periódico local Diario de Guerrero, cuyo encabezado principal era: “Dirigentes perredistas acusados de falsificar y engañar a sus militantes”. En el sumario decía: “Renuncias masivas en La Montaña tras conocerse la manipulación documental”.

El representante perredista pidió al CEE monitorear los noticieros de radio, televisión y prensa escrita para después evaluar el comportamiento de los medios de información en esta campaña y revisar cómo utilizó recursos el gobierno estatal para pagar esta campaña contra el PRD.

Posteriormente Medrano Baza se refirió a la denuncia penal que fue presentada el jueves contra el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo. Dijo que esta fue a raíz de la que presentó el PRD contra el gobernador René Juárez ante la fiscalía especializada en delitos electorales de la PGR. Con la diferencia, dijo, de que el PRI  presentó la denuncia en “su” procuraduría (la del estado), “que para ellos está abierta las 24 horas y no dudamos que le den trámite con celeridad”.

Dijo además que la denuncia contra el edil Torreblanca Galindo fue presentada “porque están nerviosos, saben que no van a ganar Acapulco”.

La respuesta del representante de la Alianza para Todos, Torres Aguirre, fue mordaz. Dijo que la intervención del perredista son “actos de meditación y frustración. No se puede venir aquí a lloriquear como plañidera lo que no se puede defender en derecho”.

Luego explicó que lo publicado en algunos medios (en alusión a la nota de ocho columnas del Diario de Guerrero) es una denuncia que hicieron los propios perredistas contra su líder nacional, Rosario Robles; el dirigente estatal, Martín Mora, y contra el propio representante ante el CEE, Medrano Baza, por falsificar su firma para desplazarlos de las planillas de ayuntamientos.

Con respecto a la denuncia contra el alcalde Torreblanca Galindo se reservó su respuesta para el punto de asuntos generales, como ya se había aprobado.

El asunto regresó a la discusión cuando se abordó el tema del Pacto de Civilidad. Medrano Baza dijo que después de la firma del documento, son los presidentes municipales los que andan en campaña a favor de los candidatos del PRI.

También advirtió que en el municipio de Teloloapan existe riesgo de violencia porque la está provocando el ex perredista y ahora priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado, de quien dijo que armado ha amenazado a los perredistas. Por ello pidió que el CEE convoque a una reunión entre las dirigencias estatales y municipales del PRI y del PRD, así como de los partidos que quieran sumarse.

Informó que la dirigencia nacional del PRD pidió al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a enviar a la Policía Federal Preventiva (PFP) a Teloloapan el día de la jornada electoral, y que el funcionario federal se comprometió a ello.

El representante perredista pidió que también que el CEE atienda los casos de los presidentes municipales que apoyan a los candidatos del PRI, como los de Taxco, Tepecoacuilco y Coyuca de Catalán.

Medrano Baza denunció, asimismo, que con el pretexto de la tormenta tropical Julio y los sismos, el gobierno estatal “ha estado muy diligente entregando apoyos a los damnificados, cosa que no vemos en tiempos que no son electorales”.

Dijo que el PRD no pretende impedir que lleguen estos apoyos a los damnificados, pero que se deben buscar mecanismos para que no se interprete como apoyos para la promoción del voto. Propuso que la ayuda se canalice a la Cruz Roja o a alguna dependencia del gobierno federal, “para que no se le dé un uso faccioso y electorero a estos apoyos”.

Otra acusación del perredista fue contra el presidente de la comisión de diputados designada en el Congreso local para dar seguimiento a las denuncias por el uso de recursos públicos con fines proselitistas, el priísta Abel Echeverría.

De entrada señaló que la citada comisión no es imparcial, “porque se ha visto que es muy diligente con las denuncias que se presentan contra el PRD y hasta organiza conferencias sin el consentimiento del resto de la comisión”, pero ignora las denuncias que se han presentado contra el PRI.

Explicó que el PRD desde un principio estuvo en desacuerdo en que Abel Echeverría presidiera la comisión, “pero los priístas se empeñaron en poner en la presidencia a su diputado más sumiso, más cuadrado, al más disciplinado y al más faccioso”.

El representante de Convergencia por la Democracia, Mauricio Castrejón Arriaga, intervino después y denunció que el miércoles pasado perredistas tomaron el Consejo Distrital 20, con sede en Arcelia, encabezados por Nicanor Adame Serrano, y golpearon a su representante, mientras que en Acapulco existe una campaña negativa contra su candidato Luis Walton, aunque no dijo de parte de quién.

Después vino la respuesta del representante del PRI-PVEM, Torres Aguirre, quien reconoció que la situación en Teloloapan es tensa y que las dirigencias partidistas están obligadas a persuadir a sus candidatos y militantes a conducirse en la legalidad.

Después se refirió a la denuncia contra el alcalde Torreblanca Galindo; ofreció una copia al presidente y luego, auxiliado por una videocasetera y un televisor, mostró el video que el PRI ofrece como prueba en la citada denuncia. Se trata de un promocional que se difunde en las televisoras locales Tv Azteca y Televisa Acapulco. En él el alcalde Torreblanca Galindo habla de sus obras y al final señala: “Estamos convencidos que el PRD gobierna, y gobierna bien”.

Torres Aguirre señaló que si había congruencia en Medrano Baza debería estar de acuerdo en que el alcalde retire ese promocional de las televisoras, independientemente de que las instancias judiciales donde ya se presentó la denuncia decidirán si existen elementos constitutivos de delito para aplicar una sanción.

En respuesta, Medrano Baza pidió una sesión extraordinaria para que tuviera la oportunidad de presentar también pruebas de la publicidad que ha desplegado el gobernador Rene Juárez en Radio Guerrero y en estaciones privadas, así como en la prensa. “Si el gobernador retira sus promocionales, yo acepto que Zeferino retire los suyos, o qué, ¿sólo ellos tienen boca y nosotros qué?”, retó Misael.

A las denuncias se sumó el representante del Partido de la Revolución del Sur (PRS), quien dijo que hay riesgo de violencia en algunas comunidades de Quechultenango, donde aseguró que su partido tiene muchas posibilidades de ganar. Acusó que grupos de perredistas han amenazado con generar violencia el día de la elección, si pierde el PRD.El representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero, también hizo lo propio; señaló que en vísperas de las elecciones hay riesgo de violencia, y citó algunos municipios donde ya se han dado algunos incidentes, como en Leonardo Bravo, Igualapa, Tlalchapa y Zapotitlán.Al final el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, dijo que el organismo es receptivo a todas las quejas que presenten los partidos políticos. “Hasta ahora no ha soslayado ninguna denuncia”, aseguró, y propuso una reunión previa el próximo domingo para convocar a una sesión extraordinaria para el lunes y acordar el seguimiento que se dará a las denuncias hechas en la sesión de ayer.

Entrega René Juárez apoyos con fines electorales a afectados por Julio: PRD

* Hace “política de buitre”, dice Sosamontes * Reclaman perredistas que con ese objetivo el gobernador haya ordenado a sus funcionarios ir a repartir despensas y láminas de cartón a comunidades dañadas por la tormenta

De la corresponsalía, Chilpancingo * Ramón Sosamontes, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y diputados locales perredistas acusaron al gobernador René Juárez Cisneros de entregar apoyos a las familias damnificadas por la tormenta tropical Julio, con fines electorales a favor de los candidatos priístas.

Sosamontes dijo que el mandatario estatal “realiza una política de buitre” al medrar con la desgracia que tienen los ciudadanos afectados por las lluvias.

“Nos hemos dado cuenta que el gobernador ha dado órdenes a sus funcionarios que acudan a las comunidades dañadas por la tormenta tropical para entregar despensas, pacas de lámina de cartón y otros apoyos pero bajo la condición de que el próximo 6 de octubre voten por el Partido Revolucionario Institucional”, aseveró.

Mencionó que la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga habló con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Santiago Creel Miranda para informarle de esta situación que prevalece en Guerrero en donde, dijo Sosamontes, el gobernador René Juárez Cisneros “sigue haciendo de las suyas para a costa de lo que sea conserve el poder”.

Indicó que la fracción parlamentaria del Senado de la República recaba las pruebas para elaborar una demanda de juicio político contra el mandatario estatal, además de que se espera que en los próximos días la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), cite a comparecer Juárez Cisneros para que responda a una acusación por supuestos delitos electorales.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez acusó al presidente de la Comisión de Gobierno de este Poder Legislativo, Héctor Apreza Patrón de pretender utilizar al Congreso con fines electorales.

Y es que, señaló el perredista, este jueves Apreza Patrón incluyó en la orden del día de la sesión, la primera lectura de la iniciativa de creación de dos nuevos municipios, el de Cochoapa el Grande y José Joaquín de Herrera.

Señaló que el Congreso local pretende erigir los dos municipios debido a que pueden definir el voto ciudadano a favor de los candidatos priístas a alcaldes en Metlatónoc y Chilapa.

En conferencia de prensa que ofrecieron a los representantes de los medios de comunicación, Ramón Sosamontes y el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez dijeron que las declaraciones que hizo el presidente de la Comisión Especial para la Vigilancia de los Recursos Públicos, Abel Echeverría Pineda,  de que de las nueve denuncias por supuestos delitos electorales, las ocho contra el gobernador René Juárez Cisneros serán desechadas por falta de pruebas, es un ejemplo de que el PRI inició una “guerra sucia” contra el PRD.El presidente de esta Comisión, Abel Echeverría, dijo que la única denuncia que si tiene elementos probatorios por supuestos delitos electorales es contra el alcalde opositor de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo.

* Paga Abdías Rojas 51 mil pesos de fianza

Detiene la AFI al alcalde de San Luis Acatlán por delitos electorales de 2000

* Permaneció diez horas en el penal de Acapulco * El PRD lo acusó de repartir molinos de mano en una comunidad

De la corresponsalía, Chilpancingo * Por presuntos delitos electorales cometidos en el año 2000, policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron la madrugada de este viernes al alcalde priísta de San Luis Acatlán, Abdías Rojas Acevedo, aunque horas más tarde fue liberado luego de depositar una fianza.

“Mi esposo fue detenido cuando estaba en un tecorral, por un grupo individuos que se identificaron como agentes judiciales; se lo llevaron a Acapulco, pero ya se encuentra libre”, aseveró la cónyuge del alcalde, Reyna Dircio.

“Nosotros sabemos que el alcalde de San Luis Acatlán fue detenido por haber cometidos supuestos delitos electorales en las elecciones federales del 2000”, explicó el representante de la alianza PRI-PVEM, Roberto Torres Aguirre.

Según la acusación, que presentaron dirigentes del PRD de ese municipio, durante el proceso electoral federal de 2000, se detectó que Abdías Rojas desvió recursos públicos a la campaña del candidato priísta a presidente de la República, Francisco Labastida Ochoa.

El edil priísta salió libre a las 14 horas de este viernes, luego de haber permanecido diez horas en el penal de Acapulco.

Familiares del alcalde señalaron que él se encuentra bien y que solamente fue trasladado al reclusorio de Acapulco para hacer unas declaraciones en torno a la acusación en su contra.

El Oficial Mayor del Congreso local, Luis Camacho Mancilla, declaró que la PGR cometió una violación a la Constitución General al detener al alcalde, ya que éste goza de fuero constitucional.

“Primero el agente del Ministerio Público Federal debió de haber enviado una petición al Congreso local para el inicio de un juicio de procedencia en contra del edil, y una vez que éste sea desaforado el juez de la causa puede librar una orden de aprehensión en en su contra”, explicó.

En Acapulco, el secretario de Acuerdos del juzgado segundo de distrito, Alberto Rosales Flores, informó que Acevedo Rojas pagó 51 mil pesos de fianza.

Su detención cumplió la orden de aprehensión 57/2002, girada por el juez segundo de distrito, Alfredo Báez López.

Según la denuncia, durante los comicios del 2000, el alcaldes visitó la comunidad de Mixtecapa, donde entregó molinos de mano.

Desde octubre de 2001, integrantes del Frente Plural Contra la Corrupción y el Desarrollo de San Luis Acatlán tomaron el Palacio Municipal en demanda de la destitución deAcevedo Rojas, a quien acusan de desviar más de 10 millones de pesos.La toma del Palacio Municipal continúa porque la Contraloría del estado y la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local no han entregado los resultados de la auditoría que, aseguran, se aplicó a ese ayuntamiento.Los dirigentes del Frente han denunciado que el alcalde es apoyado por el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, pues éste les ha dicho que en la auditoría no se halló desvío de recursos, sino solamente algunas obras inconclusas que están en proceso de ser concluidas. (Con información de Jorge Nava en Acapulco).

* Colonia de Zihuatanejo afectada por Julio

Piden a candidato del PRD láminas, cemento y un camión de volteo

* Recorre Amador Campos El Paraíso donde escucha reclamos contra el abandono gubernamental

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El candidato del PRD a alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, visitó la colonia Paraíso donde escuchó reclamos por el abandono gubernamental en que han permanecido, y le solicitaron que al llegar a la Presidencia Municipal “regrese a visitarnos, y que no lo haga nada más ahorita que quiere el voto”.

Después de dos días de campaña suspendida para ayudar a las familias damnificadas por la tormenta Julio, Campos visitó esta colonia por segunda ocasión en menos de dos semanas, pues junto con otros ocho asentamientos es considerada punto neurálgico, pues las preferencias electorales no lo favorecen mucho.

Ayer volvió a caminar por toda la colonia, pidiendo casa por casa a los ciudadanos que este 6 de octubre voten “por el cambio en Zihuatanejo, y no lo hagan por ustedes, sino por sus hijos, para darles un municipio mejor”.

Acompañó a Campos el ex presidente del PRD en el Distrito Federal, Carlos Imaz Gispert, y cuando llegaron a El Paraíso, un grupo de amas de casa salieron a su paso para informar que debido a la tormenta Julio que azotó a Zihuatanejo el miércoles pasado, sus viviendas resultaron afectadas, así como calles y andadores, por lo que pidieron al candidato que los apoyara con un camión de volteo para retirar escombros y tierra.

Mientras Amador Campos atendía a las señoras, su equipo de campaña repartía playeras y gorras a los vecinos, y los jóvenes brigadistas se adelantaban paara avisar a los vecinos que el candidato del PRD estaba en la colonia, mientras se escuchaban las notas de la banda de chile frito que amenizaba el recorrido del aspirante, situación que provocó la curiosidad de los habitantes, por no ser usual que un candidato se haga acompañar con este tipo de música.

Al filo del mediodía y hasta las 3 de la tarde, Amador Campos recorrió la colonia, encontrándose en cada casa una situación problemática diferente, pues la mayoría de las viviendas resultaron afectadas por la lluvia y hubo amas de casa quienes no sólo le pidieron que cuando llegue a la Presidencia Municipal pavimente sus calles y andadores, sino que en esos momentos las apoyaran con pacas de lámina y cemento, porque le expresaron, tienen el temor de que llueva más fuerte y pierdan sus pocas pertenencias.

Los jefes de familia que estrecharon la mano del candidato perredista aprovecharon para pedirle la canalización del arroyo, pues en temporada de lluvias crece y afecta un número considerable de viviendas, y le informaron que en esta colonia hay una vecina que promueve el voto a favor del candidato del PRI, Bolívar Navarrete Heredia, “pero todos los apoyos que le dan, sólo los reparte entre los priístas y lo demás, se lo queda ella”.

En breve mensaje el aspirante perredista los invitó a votar el 6 de octubre “muy temprano, porque los priístas se piensan acabar las boletas”, y a que su voto sea razonado, “está bien que reciban todo lo que el PRI les está dando, recíbanlo sin remordimientos de conciencia ni de compromiso, porque eso es de todos ustedes, de sus impuestos, recíbanlos pero el día 6 voten por el cambio en Zihuatanejo”, les expresaba.

En la calle Magnolias, que la lluvia destrozó en su totalidad al igual que las demás calles de este lugar, cinco amas de casa que ya sabían que Amador Campos estaba recorriendo la colonia, ya lo esperaban para que viera cómo dos postes de luz están a punto de caerse encima de las casas, por lo que le pidieron su intervención ante la CFE “porque nosotras ya nos cansamos de estar llamándoles y yendo allá y no vienen”.Luego de subir y bajar en cuatro ocasiones el empinado cerro en donde está ubicada la colonia El Paraíso, Campos Aburto pasó por la calle Roble, donde al ver una vivienda en condiciones infrahumanas, preguntó por los propietarios, los vecinos llamaron a la señora de la casa, quien mandó a decirle al candidato que “no sale porque la promotora del PRI ya le dijo que si apoya al PRD le va a quitar los apoyos que le está dando”, situación que el perredista lamentó “porque iba a apoyarla con lámina, porque sí lo necesita”.Ya había caminado Amador Campos unos cuantos metros para concluir su recorrido, cuando lo alcanzó la dueña de la vivienda y le pidió ayuda con láminas de cartón.

* Se aplicará tres días antes y en la jornada electoral

Organiza Imaz operación contra mapaches del PRI en Guerrero

* El objetivo es encontrar en flagrancia a los que compran credenciales y votos, precisa en Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El responsable de Proyectos Especiales de la presidencia del CEN del PRD, Carlos Imaz Gispert, dio a conocer que su partido trabajará duramente en todo el estado y en especial en Zihuatanejo, durante los tres días previos a la elección y en la jornada electoral, para sorprender a los priístas que pretendan comprar el voto popular, para detenerlos en flagrancia y remitirlos al Ministerio Público.

Entrevistado en la casa de campaña del aspirante a alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, Imaz dijo que el principal motivo de su presencia en este puerto es para reforzar la “cacería de mapaches” que está llevando a cabo el PRD en el municipio. Reiteró que su partido le “preocupa la intromisión directa del gobernador del estado, René Juárez, con recursos y la práctica tradicional electoral del PRI –ya lo llaman científicamente ingeniería electoral– que son los operativos que se echan a andar en los últimos días de la jornada y particularmente el día de la jornada electoral para compra de credenciales de elector y compra de votos”.

Imaz, quien se definió como “especialista en agarrar mapaches por la cola”, porque ha encabezado las brigadas cazamapaches en las elecciones de Chiapas, en Tabasco y la más reciente en Michoacán.

Optimista ante el triunfo en Zihuatanejo, el también ex presidente de su partido en el Distrito Federal, sostuvo “que la gente está perdiendo el miedo a manifestar públicamente su intencionalidad del voto a pesar de los mecanismos clientelares del PRI, la gente ha aprendido que el voto es secreto y que puede tomar la despensa o la lámina que le den, pero que va a votar con la conciencia”.

Acerca de la jornada que se llevará a cabo dentro de nueve días para elegir alcaldes y diputados locales, el también ex coordinador de la campaña de Rosario Robles a presidenta del PRD indicó que los perredistas “conocemos los mecanismos de defraudación y por lo tanto hemos diseñado unos cuántos antídotos para estos operativos que los priístas desarrollan los días previos y el mismo día de la jornada”, correctivos que, aseguró, se pondrán en práctica aquí en Zihuatanejo.“Y que sepan los mapaches en Guerrero y en Zihuatanejo que la compra del voto y credenciales días antes y durante la jornada electoral es un delito electoral y lo que siempre sucede, los patrones que les pagan, a la hora del delito electoral, cuando son sorprendidos por nosotros y los llevamos al Ministerio Público, los dejan solos, no van a dar la cara para que no se sepa quién los mandó”, advirtió.Explicó que esa es una experiencia que se repite: siempre a la hora de que hay una detención en flagrancia, porque es un delito, los mapaches son abandonados por sus patrones “y les vamos a dar recio en Guerrero y sobre todo, aquí en Zihuatanejo”, adelantó.

* Se reúne con la socios de la Canaco

Investigará el faltante de más de mil millones en CAPAMA: López Rosas

* Si las acciones de corrupción no han prescrito, vamos a solicitar acción penal, advierte

Nelly Bello * Luego de un intercambio de críticas con socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el candidato del PRD Alberto López Rosas adelantó que investigará el faltante de más de mil 200 millones de pesos en CAPAMA, “y si las acciones (de corrupción) no han prescrito, vamos a solicitar acción penal”.

Ayer por la tarde, López Rosas visitó la Canaco por invitación de su presidente, Alejandro Martínez Sidney. Se trató de un encuentro casi terso, en el que los empresarios criticaron la política fiscal del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y López Rosas defendió con reproches, porque “hay que ser justos”, pues el gobernador René Juárez no hizo obra pública en el puerto y los agremiados pasaron inadvertido al Ejecutivo estatal.

De entrada tuvo media hora para exponer sus propuestas y las presentó como iniciativas sin espectacularidad, pero dentro del presupuesto que puede tener el municipio.

Aseguró que buscaría convenios y comunicación con organismos empresariales y cámaras que permitan ingresos que se traduzcan en más y mejores servicios. Prometió revisar la Ley de Ingresos, que estará basada en el artículo 31 de la Constitución, que prevé un cobro equitativo y proporcional que permita la obtención de ingresos al ayuntamiento. “Cobros que no permitan la discrecionalidad a los funcionarios ni contribuyan a la corrupción en las dependencias municipales”.

Mencionó que en el caso de invasiones a la propiedad privada, la Procuraduría de Justicia que monopoliza la aplicación de justicia, encontrará en el gobierno municipal “terreno propicio” para apoyar con fuerza pública que facilite los desalojos.

El ex presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) Javier Saldívar preguntó al candidato perredista sobre los cobros elevados de CAPAMA. López Rosas respondió que la dependencia requiere de una reestruccturación pero está impedida por los adeudos, y advirtió a la administración que antecedió a Torreblanca Galindo: “si las acciones no están prescritas, vamos a solicitar acción penal”.

Luego abordaron el tema de la separación de la OCVA con la OPA, que formó el ayuntamiento de Acapulco con los recursos del Proturismo que cobra en los recibos del agua potable, ante el desvío de recursos de la primera.

El gerente del hotel Las Hamacas, Arturo Córdoba, fue el asignado por la Canaco para preguntar sobre la OCVA. López Rosas defendió que la separación de las oficinas no derivó en el decaimiento del turismo, pues este es resultado de políticas de turismo erróneas, por el manejo de políticos en la dependencia de turismo estatal.Indicó que si en adelante, los recursos son manejados con pulcritud, claridad y de forma real a la promoción, “no veo inconveniente con regresarlos a la OCVA”.La reunión se extendió casi dos horas.

* Ofrece prioridad a las habitantes de colonias

Recibe Ernesto Rodríguez el apoyo de mujeres priístas de la clase media

Aurelio Peláez * El candidato a alcalde de la Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona, recibió este viernes el respaldo de mujeres priístas, pero de un grupo de clase media para arriba, ante quienes abogó por priorizar un gobierno que atienda a las mujeres de las colonias populares.

En un desayuno coordinado por la notaria Bella Hernández Felizardo, y al que asistieron entre otras, la secretaria de Turismo estatal, Guadalupe Gómez Maganda, Rodríguez Escalona dijo al medio centenar de asistentes que en esta campaña en las colonias populares, “no hay un lugar en donde no se me acerque una mujer, que me dice que está desesperada porque está embarazada y la corrieron del trabajo; otra, que me dice que tiene cáncer en la matriz y que no tiene dinero para atenderse, o la que me dice que está angustiada por que su hijo se está desviando”.

El candidato de la alianza PRI-PVEM continuó con el tema planteado antes por la candidata a síndica de su planilla, María Inés Huerta Pegueros, quien también recibió el respaldo de las asistentes. La ex secretaria de la Mujer en el gobierno de René Juárez, y fundadora del Movimiento de Solidaridad y Contra la Violencia Sexual (Mosocovis), quien les había dicho que “ustedes aquí son privilegiadas, pero allá afuera, en las colonias populares, en la colonia Zapata, la zona más criminógena del municipio, allá es donde esperan la mano del gobernante”.

Relató la inseguridad y la violencia en que vive la población, y en particular las mujeres, la falta de oportunidades de empleo y de servicios públicos. Priísta de toda la vida, María Inés Huerta en su intervención se sinceró y dijo a los asistentes que “yo a muchas de ustedes no las conocía, porque nos desenvolvemos en diferentes círculos”.

En el desayuno, realizado en uno de los salones del hotel Tortuga, estuvieron la directora del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Maricela Terrazas Sánchez; la candidata a diputada local por la vía plurinominal, Aceadeth Rocha Ramírez; y dirigentes priístas como Gonzala Vinalay Hernández, Eduarda Vinalay Hernández, la candidata a regidora, Irma Ferrusca, la ex titular de la Semujer, Alma Clarisa Rico, y las periodistas Elsa Zamora y Areli Eunice.

Ernesto Rodríguez en su intervención ante las asistentes, sobre todo invitadas de la notaria Bella Hernández y de su hermana Edith, las organizadoras del encuentro, dijo que para atender los problemas de Acapulco se requiere diseñar un programa de largo plazo.

Por eso, se comprometió a que de ganar la presidencia municipal, “no estaré pensando en buscar la gubernatura, ni voy a diseñar un plan de trabajo para tres años, voy a ser un presidente municipal que diseñe un plan de desarrollo a 25 años, reitero que mi compromiso no es mirar a la gubernatura”.

Antes, Maricela Ruiz Massieu, en su intervención, luego de respaldar la candidatura de María Inés Huerta, sin precisar a quién se refería, pidió al candidato de la Alianza que “no se deje absorber por mujeres arribistas y oportunistas en esta campaña, no se vale que de repente lleguen para tener trabajo en los próximos tres años”, y dijo que la candidata a síndica era “una priísta de corazón”.

Al lado de Ernesto Rodríguez, además de Bella Hernández, priísta desde el tiempo del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, se encontraba Guadalupe Gómez Maganda, con una treintena de militancia en el PRI, María Inés Huerta e Irma Ferrusca, candidata a regidora y de reciente arribo público a ese partido.Por la tarde el candidato del PRI estuvo en la colonia Jardín Palmas, en donde estuvo acompañado por el candidato a diputado por el distrito 16, Julio César Bernal Reséndiz.En la cancha de básquetbol se reunió con unas 200 personas, y en la Parte Alta de la Jardín Palmas con unas 500. Fue recibido por los líderes priístas Lorenza Salazar y Reina García Jiménez, en el primer lugar, y por Hilaria Leyva, en el segundo.En la Parte Alta de la Jardín, Javier Rosario Pineda le pidió que les pavimente la calle de acceso a colonia, que se encuentra en malas condiciones, y le dijo que esta seguro que gente va a votar por él porque ningún candidato los había visitado.

* Reunión con campesinos y adultos mayores

Propone el perredista regularizar la Policía Comunitaria de Acapulco

Nelly Bello * Ante campesinos de la Ruta del Sol, el candidato del PRD Alberto López Rosas propuso la regulación legal de la Policía Comunitaria, que auxilia al gobierno municipal en la vigilancia de poblados rurales.

Ayer por la tarde, el candidato a diputado local por el distrito 13, Rómulo Reza Hurtado, cerró campaña en el poblado Ejido Nuevo ante 300 campesinos. López Rosas, invitado, estuvo algunos minutos y luego se excusó para estar en dos televisoras donde sería entrevistado, justo el día que vence el plazo legal para aparecer en medios electrónicos.

En su propuesta de la Policía Comunitaria para Acapulco, López Rosas dijo que buscará la adecuación legal para evitar que los agentes municipales sean molestados o extorsionados por la Policía Judicial, y lograr estabilidad política y gobernabilidad en los poblados.

Ante el apoyo de los campesinos, gritó: “ya ganamos (…), pero no debemos de confiarnos”. Mencionó las propuestas “inviables” del candidato del PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez.

Dijo que su propuesta para la zona rural es una nueva relación con los campesinos; salarios para los comisarios, y continuar los proyectos productivos.

Propuso a los asistentes convencer a quienes piensan votar por otros partidos para que lo hagan por el PRD, “porque de nada sirve el voto por un candidato que no gane”. Insistió en que reciban las dádivas que lleve el PRI, pero sin dar un voto a cambio.

Minutos antes, López Rosas estuvo en La Sabana, en el primer acto que le organizó el ex priísta Miguel Terrazas Sánchez en el poblado para respaldar frente a sus vecinos al proyecto del PRD.

Terrazas Sánchez dijo que “el PRI se acabó”. Aprovechó el momento para pedir “al futuro alcalde” la limpieza del río de La Sabana, un nuevo puente, mercado digno y pavimentación de calles.

En su discurso, el candidato perredista dijo que el apoyo de Terrazas no es a López Rosas, sino al pueblo de Acapulco. Consideró que el militante que ve cuando su partido se aleja de los intereses de la sociedad no tiene obligación de continuar ligado a él.

Encuentro con ancianos

Por la mañana, López Rosas se reunió con adultos mayores, a quienes ofreció instalar clínicas gerontológicas; rehabilitar de la infraestructura urbana para facilitar el tránsito de los ancianos en la calle, y acuerdos con transportistas para garantizar la comodidad en los camiones urbanos. “Envejecer con dignidad, merece respeto”, dijo.

En el acto estuvo la senadora perredista Leticia Burgos Ochoa, quien luego de detallar que de cada tres ancianos en México sólo uno tiene pensión; dijo que el gobierno debe redoblar esfuerzos, “como hacen los gobiernos perredistas”.

Destacó la aprobación de la Ley de Derechos para los Adultos Mayores, que sugiere a los gobiernos etiquetar recursos para atender al sector. Sugirió al candidato crear módulos de información turística y cultural, donde los ancianos que conocen la historia de Guerrero trabajen.La candidata a diputada local plurinominal Rosa María Gómez informó que llevará al Congreso la iniciativa de ley para la atención a los adultos mayores, y la dirigente municipal aprovechó para entregar una copia del legajo que trabajó la 55 Legislatura –donde ella participó– para que la adecue.El presidente de la Asociación Ambos Sexos de la Tercera Edad, Miguel Sánchez Servín, pidió al candidato perredista, de llegar a la alcaldía, apoyo económico para gestoría y espacios de trabajo, porque “no queremos ser una carga”. Se unieron a la petición los ancianos Sandra Vargas, del Club de la Esperanza, y Moisés Reyes López, de los jubilados de la CFE.Horas antes del encuentro con ancianos, a las 7:30 de la mañana, el candidato perredista se ejercitó en el parque Papagayo, donde promotores de su campaña entregaron gorras y camisetas a los acapulqueños que asistieron.

* Recorrió Arcelia, Altamirano y Coyuca de Catalán

Hace campaña Figueroa en la Tierra Caliente; “me envió el gobernador”, dice

Gregorio Urieta, corresponsal,Coyuca de Catalán * El  ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer visitó este viernes la región de la Tierra Caliente, enviado, según dijo, por el gobernador René Juárez Cisneros, quien le pidió que visitara a los candidatos y a los militantes. De acuerdo con lo que el ex gobernador guerrerense reiteró, el gobernador René Juárez le pidió que viniera a ver las campañas de la región, en donde “todo está bien”.

Sin embargo, la situación que le plantearon los candidatos y sus simpatizantes en las reuniones que sostuvo con ellos en las sedes distritales, es totalmente diferente, por lo que el ex presidente del PRI en la región, ex diputado federal y ex senador, se quedará hasta el lunes para hablar con todos aquellos que no se han sumado a las campañas.

Este sábado estará en Pungarabato, Tlalchapa y Ajuchitlán, mientras que el lunes estará en Zirándaro, Coyuca de Catalán y Cutzamala.

Rubén Figueroa estuvo desde las diez de la mañana en Arcelia, en donde se reunió con los candidatos de ese lugar, José Calderón, el de Tlapehuala, Gregorio Víctor Bravo y el de San Miguel Totolapan, Yumani Mendoza Montiel.

Al salón “Albatros”, acudieron algunos de los simpatizantes de los candidatos, los que le plantearon de viva voz la situación “complicada” que se vive en municipios como Arcelia y Tlapehuala y le pidieron que le hable a sus amigos que no se han incorporado a las campañas.

Por separado, el ex gobernador se reunió –en sus domicilios con la ex presidenta municipal, Celia Sotelo y con el diputado local Alfredo Salgado Flores, quien actualmente apoya la candidatura de los perredistas Arturo Ayala en Arcelia y de Daniel Torres en San Miguel Totolapan.

La versión obtenida de uno de los candidatos asistentes a la reunión, es que “le puso una regañiza de guache” a Alfredo Salgado, a Celia Sotelo y a otros ex presidentes municipales que no se han sumado a las campañas priístas.

Rubén Figueroa llegó a Altamirano faltando diez minutos para las tres de la tarde. Ya lo esperaban allí los presidentes municipales de Pungarabato, Angel Pérez Navarro, de Cutzamala, Justiniano Armendáriz Yáñez y de Tlalchapa Norberto Albarrán, lo mismo que los candidatos priístas a las presidencias de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte y el de Tlalchapa, Isidro Duarte Cabrera, así como el candidato a diputado, Cuauhtémoc Salgado.

Pérez Navarro le dio la bienvenida y Cuauhtémoc Salgado le expuso la situación de las campañas en los municipios, señalando que en donde tienen problemas es en Tlalchapa, por lo que le pidió a Rubén Figueroa que interviniera hablando con sus amigos para que se incorporen.

En Pungarabato, señaló que la situación no es delicada, aunque no están confiados, pues tanto el PRD como el PAN han sufrido fracturas que ellos están aprovechando para hablar con las corrientes del PRD, con los que han llegado a acuerdos, aseguró Salgado  Romero.

En Cutzamala el triunfo se da por descontado, ya que es el municipio en donde se ha trabajado mejor a pesar de la división interna y a pesar de que el ex aspirante, Gonzalo Hernández, se alió al PRD.

En la apreciación de Cuauhtémoc Salgado Romero y del candidato, Isidro Duarte, Cutzamala se ganará, pero le pidieron a Figueroa que hable “con dos ex presidentes municipales” para que se sumen.

El político de Huitzuco demostró porque todos sin excepción le dicen en Tierra Caliente “El jefe”, recibiendo aplausos en su intervención, en la que se comprometió a dedicarse a recorrer todos los municipios en donde pueda haber algún problema para hablar en forma personal, con los que no se han incorporado. Aseguró que la presente elección será muy cerrada y  los triunfos de las elecciones van a ser muy apretados en muchos lugares, aseguró.

Dijo que hasta ahora ninguno de los que les ha tocado la puerta le han fallado.

Rubén Figueroa reconoció el trabajo del candidato a diputado Cuauhtémoc Salgado, a quien se debe el triunfo de los nueve municipios de la región hace tres años.

Reconoció, sin embargo que en la presente elección hay muchos problemas en todo el estado. “Hay problemas serios en Acapulco para ganar”, en donde la oposición está trabajando con todos sus líderes, dijo Figueroa señalando que en todo el estado traen una lucha política muy dura.

“Nos tenemos que convencer a nosotros mismos, que hoy ya no son los tiempos de otra época, que ya no tenemos el respaldo del gobierno federal, que teníamos el respaldo de muchas gentes por la simple razón de ser partido en el gobierno.

“Hoy somos partido de oposición. Eso les da una situación totalmente diferente. Hoy no contamos con el apoyo de nadie”, aseguró.

Respecto a la situación de los municipios, aseguró que de acuerdo a lo que ha escuchado, las cosas están “razonablemente bien” y que hay problemas “como en todos lados”, pero que se pueden resolver.

Solo en el caso de Tlalchapa, de acuerdo a su percepción dijo “la señora Guadalupe Eguilúz, que es bastante, muy conflictiva, yo la conozco; que es una gente  muy agresiva, que es esposa de Martín Mora, presidente del PRD en el estado y son gentes  que no se detienen ante nada para crear conflictos, y será un verdadero problema tenerla como presidenta”.En Coyuca de Catalán, los priístas reconocieron a Figueroa Alcocer como su líder  pero no dejaron de plantearle los problemas que se enfrentan en los tres municipios que comprenden el distrito 07.“Es un pleito de perros en toda la región”, le dijo el médico José Gama. Un indicativo de la división priísta en ese distrito, fue que de ochenta mesas dispuestas para la reunión con el líder moral de los priístas, por lo menos la mitad se quedaron vacías, algo inédito en una visita de Figueroa Alcocer.Ahí, el  máximo líder del priísmo reiteró en Zirándaro, pues el candidato, Miguel Angel Calderón le solicitó que hablara con el presidente municipal, de quien dijo, se ha ocupado de echarse a la gente en contra del ayuntamiento y en contra del PRI. Figueroa dijo que estará en todos los municipios y que tratará de sumar. Gama le solicitó que le jale las orejas “en serio” a todos aquellos que se han beneficiado  del partido y del gobierno y que ahora le son desleales.

* No habrá otra oportunidad para el PRI, opina

Paradas las investigaciones del crimen de José Francisco, dice Maricela Ruiz

Aurelio Peláez * La diputada local con licencia y actual directora del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Maricela Ruiz Massieu dijo que a siete años del crimen de su hermano, el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, “yo creo que las investigaciones, si es que algún día las hubieron, se pararon, cuándo, no sé, nadie nos ha dicho, pero más allá de las investigaciones está su memoria y su legado”.

Maricela Ruiz fue entrevistada ayer, luego de un desayuno de mujeres priístas en apoyo al candidato de la Alianza para Todos a alcalde, Ernesto Rodríguez Escalona, así como a la candidata a síndica de esa planilla, María Inés Huerta Pegueros.

Por ese crimen se encuentra procesado penalmente Raúl Salinas, hermano del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. Este se dice inocente y sostiene que fue víctima de una venganza política por parte del ex presidente, Ernesto Zedillo.

Para la hermana del ex gobernador, “al paso del tiempo sigue haciéndonos falta (José Francisco). El espacio que él dejó no ha sido llenado, en todos los sentidos. Sin embargo, los poquitos que quedamos en la familia, pues seguimos luchando y luchando por el partido y luchando en memoria de él”.

Dijo que en el caso de su familia, ésta “continúa bien, unida, y ya en estos momentos resignada”.

–¿Quedaron lealtades políticas hacia la familia Ruiz Massieu, ruizmassieistas?

–Distribuidos en diferentes canchas y niveles. Ahí tenemos a René Juárez, a Héctor Astudillo, a Israel Soberanis.

Las demandas contra René y Zeferino no prosperarán

Maricela Ruiz Massieu dijo ver “competida” la elección de alcalde en Acapulco “como en todo el estado”, y señaló que para hacer ganar al candidato de la alianza PRI-PVEM, “los priístas de ‘hueso colorado’ y el voto útil también están muy puestos, es cuestión de que salgan todos a votar el domingo”.

Afirmó creer que el PRI recuperará el ayuntamiento de Acapulco y sostuvo que para su partido y su candidato “no habrá la tercera es la vencida, sólo habrá una segunda”.

–¿Se han ido muchos priístas con López Rosas, con Walton, eso va a afectar al PRI?

–Yo creo que se han pasado sólo el priísta, no su gente, pero bien hace Ernesto en hacer un llamado al voto útil y los votos de esa gente no van a hacer que su partido gane. La lucha ya lo decía él es entre Alberto (López Rosas, el candidato del PRD) y Ernesto.

–¿Cómo ha afectado el Pemexgate la imagen del PRI?

–Yo creo que eso es netamente político, yo considero que es la presión que está ejerciendo parte del gobierno federal para que se acepte la privatización, no creo que pase a mayores.

–¿No afecta esta imagen de corrupción de los líderes petroleros?

–Yo creo que no lo han comprobado, pero si la corrupción se da, pues se da en el ser humano, había a lo mejor corrupta en el partido y ahorita ya está en otro. Yo espero que Ernesto sea el parteaguas, que arranque un Acapulco por un PRI diferente, por un PRI mejorado, por un PRI más realista, mas cerca de la gente.

–¿Cree que el PRI pueda separarse de un partido acusado de corrupción, de malos gobiernos?

–Pero esto se ha dado en todo, en todos los partidos, quizá la deshonestidad se ha dado en todos los partidos. Yo considero que Ernesto es un buen candidato, muy probado, que ha mejorado muchísimo de tres años acá, muy maduro, y muy dispuesto a luchar por Acapulco él y toda su planilla.

De las acusaciones de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, al gobernador René Juárez, de incurrir en delitos electorales, sostuvo que “es el estilo de Rosario”, un estilo agresivo. El PRI no responde a las agresiones porque no va a perder el tiempo en peleas. Yo creo que el PRI hace bien en hacer caso omiso, no entrar a la polémica, al debate a la diatriba y dedicarse a lo que está, que es a la campaña.

–¿Esta denuncia al gobernador no va a afectar al PRI?

–No, ni va a prosperar, son más bien actos para llamar la atención. Pero mira, cuando hay algo tu no publicas que hay un delito, tu vas a la instancia correspondiente. Ni tienes que avisar.

–¿La demanda del PRI contra Zeferino podría prosperar?

–Pues yo creo que tampoco.

–El PRI acusa a Zeferino de proselitismo, de apoyar a los candidatos del PRD –se le dice.

–Bueno, él ha aprovechado, promocionar obras con su playera, con el logo del PRD, pero yo creo que en esto, como dicen en el amor y en la guerra todo se vale, hasta que la instancia correspondiente los pare.

La hermana del ex gobernador del estado y ex secretario general del CEN del PRI, aceptó que su hermano le comentó la posibilidad de un escenario en donde la “oposición” tuviera el control de la presidencia y hubiera otros partidos en la gubernatura o la alcaldía de Acapulco: “El siempre vio a la oposición, como él me decía, gente como nosotros que busca llegar al poder como nosotros, con otras vías, con otros métodos, pero finalmente yo creo que ellos también tienen deseos de servir”.

********************************************************************************************************************
GUERRERO
********************************************************************************************************************

* La Procuraduría de Justicia Militar los consigna a un tribunal castrense

Acusan a Acosta Chaparro y Quirós de 134 homicidios en Guerrero en los 70

* Los delitos se refieren a las denuncias de familiares ante la PGR sobre desapariciones forzadas durante la guerra sucia * Según el procurador mililitar, Antonio López Portillo, la imputación de homicidio calificado se fundamenta en una investigación de nueve meses, con declaraciones de testigos militares y en pruebas periciales

Los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo fueron consignados ante la justicia militar por el delito de homicidio de 134 personas cometido en Guerrero durante la guerra sucia de los años 70.

Los dos generales están en una prisión militar desde septiembre de 2000, procesados por un tribunal castrense por delitos contra la salud.

El diario Reforma informó que por primera vez en la historia, el Ejército mexicano decidió acusar penalmente a dos generales por delitos relacionados con la guerra sucia, cuando fueron desaparecidos sólo en Guerrero más de 600 personas, según los familiares, en la supuesta persecución del Ejército y las policías a la guerrilla.

Según la nota, el 26 de septiembre un juez militar giró una orden de aprehensión en contra de los generales Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro, como presuntos responsables del delito de homicidio calificado, el cual habrían cometido en contra de disidentes y guerrilleros durante los años de 1971 a 1978 en Guerrero.

Los dos generales han sido señalados directamente ante la Fiscalía Especial para crímenes del pasado reciente, que nombró la Procuraduría General de la República, en las denuncias de familiares como responsables de las desapariciones forzadas. Esa Fiscalía que tiene un año trabajando, no ha hecho alguna consignación.

Los familiares demandan que se investigue el paradero de los desaparecidos y que se castigue a los culpables. De manera sistemática han rechazado que alguna autoridad dé por muertos a los desaparecidos, sin investigar las evidencias de la muerte y sin tener la certeza de que están muertos y determinar quiénes son los responsables de los asesinatos.

Hasta el momento no se ha informado si la Procuraduría de Justicia Militar ya investigó el paradero de los desaparecidos y llegó a la certeza de que están muertos, para así consignar Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo por el delito de homicidio, en contra de una de las demandas de los familiares de que se les castigue por desaparición forzada como un delito de lesa humanidad.

Asimismo, los familiares durante décadas han demandado que los responsables de los crímenes de la guerra sucia, como los generales Acosta y Quirós, sean investigados y castigados por la justicia civil, y no por la militar, a la que no le corresponde conocer los casos en los que están involucrados civiles, de acuerdo con la Constitución.

Se dijo que la Procuraduría Militar investigó nueve meses

En la nota del diario Reforma se informa que la histórica acusación contra Acosta Chaparo y Quirós Hermosillo fue formulada por la Procuraduría General de Justicia Militar, luego de una investigación de por lo menos nueve meses que fue abierta después de que la PGR turnó a las autoridades castrenses una denuncia sobre posibles delitos de altos mandos del Ejército.

En el Campo Militar número 1, donde están presos acusados de colaborar con el Cártel de Juárez, los generales fueron notificados este jueves a las 10:00 de la mañana de los nuevos cargos que les imputan.

La nota dice que de acuerdo a fuentes oficiales, la Procuraduría castrense tiene competencia para conocer de esta acusación porque los hechos que se atribuyen a los generales tuvieron lugar cuando ambos desempeñaban su función militar. Por ello, explicaron, la PGR no tiene competencia ni los puede investigar.

Sin embargo, en la época señalada, Acosta Chaparro aparentemente no desempeñaba algún cargo en el Ejército, sino en el gobierno estatal de Rubén Figueroa Figueroa (de 1975 a 81), como director de la Policía Judicial del Estado y de las corporaciones policíacas en Acapulco.

Dice la información que eventualmente, Quirós y Acosta tendrán que ser sometidos a un Consejo de Guerra, pero cualquier sentencia que llegue a ser dictada en contra de ellos en el fuero militar podrá ser revisada en última instancia por los tribunales federales en materia penal.

Acosta Chaparro es especialista en contrainsurgencia por la Escuela de las Américas y en los años 70 fue uno de los mandos con cargo en el gobierno civil que encabezó la persecución del Partido de los Pobres, grupo guerrillero que surgió en Guerrero dirigido por Lucio Cabañas.

En el caso de Quirós, en un informe rendido el año pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se le señala como uno de los mandos de la Brigada Blanca, un órgano creado en 1976 por el Gobierno con militares y policías, al que se le señala como culpable de 24 casos de desapariciones.

Los generales comparecieron este jueves 26 por la mañana en el Juzgado Tercero Militar, dentro de una diligencia para rendir su declaración preparatoria, pero ambos rechazaron las imputaciones y se reservaron su derecho a declarar.

De acuerdo informes oficiales, Quirós y Acosta solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo miércoles cuando el juez militar determine si les inicia un nuevo juicio por los 134 homicidios que se les atribuyen.

Los informes obtenidos indican que los generales nunca fueron citados a declarar en la etapa de instrucción de la averiguación previa, es decir que se les negó el derecho de audiencia por parte del Ministerio Público Militar.

La investigación en su contra inició en noviembre del 2001, cuando la PGR turnó a la Procuraduría Militar una averiguación iniciada por denuncia de familiares de víctimas en Guerrero, entre ellos Guadalupe Gervacio Barrientos, tía de Lucio Cabañas, por la desaparición y la muerte de 60 personas.

Detienen también al mayor retirado Francisco Javier Barquín Alonso

La agencia Reforma informó este viernes que las declaraciones de un testigo militar protegido permitieron a la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) fundamentar la acusación del homicidio calificado de 134 personas en contra de los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo.

Explica que esta investigación se ha fortalecido con testimonios del personal militar que conoció de las actuaciones de los mandos acusados en la década de los 70, así como pruebas documentales e incluso periciales, según reveló el procurador castrense, general brigadier de justicia militar Jaime Antonio López Portillo Robles Gil.

En entrevista telefónica, el titular de la PGJM informó a Reforma que otro militar involucrado en esta investigación, el Mayor de Infantería (retirado) Francisco Javier Barquín Alonso, también fue detenido.

“La Procuraduría revisará todas las denuncias que reciba independientemente del tiempo transcurrido”, aseguró el general López Portillo.Añadió que, de acuerdo al Código Penal vigente en aquella época, los militares acusados podrían recibir condenas de 20 a 40 años por cada homicidio.Esta es la primera vez que un mando militar mexicano enfrenta acusaciones penales por hechos relacionados con la llamada guerra sucia del gobierno contra las organizaciones guerrilleras.Respecto a la posición de los generales, que en su comparecencia ante el Juzgado Tercero Militar, rechazaron los cargos y se negaron a declarar al respecto, el procurador militar dijo este viernes: “Están en su derecho de declarar o no”.

* Conocía mucho de contrainsurgencia, dice

Defiende Acosta Viques el trabajo en Guerrero de Acosta Chaparro

De la corresponsalía, Chilpancingo * El  procurador de Justicia del estado durante el gobierno del extinto Rubén Figueroa Figueroa, Carlos Ulises Acosta Viques, dijo que el general Mario Arturo Acosta Chaparro fungió como subdirector de la Policía Judicial del Estado, “e hizo un digno papel porque conocía mucho de labores de la contrainsurgencia, y como funcionario era una persona honrada y brillante”.

Señalado por familiares de los desaparecidos de haber sido uno de los represores en la época de la guerra sucia de la década de los 70, el hoy notario público de Iguala señaló que su ex colaborador en la Procuraduría General de Justicia, Mario Arturo Acosta Chaparro, “fue el único que logró unificar a la Policía Judicial y la policía del estado”.

“Yo nunca tuve quejas de él, siempre actuó con honestidad y valentía y ahora de lo que se dice de él de que desapareció a gente, eso a mí no me consta”, afirmó el ex procurador de Justicia en la década de los 70, en el gobierno de Figueroa Figueroa.

Entrevistado vía telefónica, Acosta Viques dice que el general Mario Arturo Acosta Chaparro, “era un excelente investigador sobre movimientos subversivos, ya que estudió en la Escuela de las Américas en Estados Unidos, y fue por eso que estuvo aquí en Guerrero”.“De lo que se le acusa al general (en la Procuraduría Militar) de eso sí no sé nada, y no quiero opinar, porque yo de Mario Acosta nunca tuve una queja, por el contrario, fue un excelente investigador”, aseveró Acosta Viques.–¿Señor, pero cómo ve usted que Acosta Chaparro y el otro general, Francisco Quirós, van a ser juzgados por la Justicia Militar por genocidio?

–Mira, yo le verdad no he leído los periódicos, solamente supe que desde hace tiempo ambos están encerrados en el Campo Militar Uno, pero de lo demás no puedo dar una opinión, –contestó.

* Opinan Tita Radilla y Octaviano Santiago

Alentador, que se reconozca la responsabilidad de Acosta y Quiroz

* Pide el candidato del PRD a alcalde de Atoyac que los generales acusados digan dónde están los desaparecidos* Señala la dirigente de la Afadem que deben ser juzgados por tribunales civiles o internacionales

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez  * Causa optimismo en defensores de derechos humanos y víctimas de la guerra sucia el dictamen de la Procuraduría de Justicia Militar que reconoce 134 crímenes de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo.

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afadem), Tita Radilla Martínez, considera que el reconocimiento del Ejército de la responsabilidad de Acosta Chaparro en desapariciones forzadas y crímenes es un gran avances para esclarecer los cientos de casos que existen en Guerrero en los cuales lo apuntan a el cómo el principal responsable.

Dijo que los 134 casos son un avance muy importante, porque no se reconocía ninguno en años anteriores.

Dijo que en Atoyac, la mayoría de las denuncias de los familiares acusan a Acosta Chaparro como responsable, porque estuvo varios años en Atoyac y son más de 600 casos, pero existieron más mandos con la misma responsabilidad de Acosta Chaparro.

Consideró que esto es sólo un inicio y parece muy alentador porque se va avanzando y espera que la investigación llegue también a los presidentes de la República, Luis Echeverría y José López Portillo, que tienen que ver en este crimen de lesa humanidad, uno por acción y el otro por omisión.

Señaló que sólo queda ver que se enjuicie por las leyes civiles a los responsables y revisar los crímenes que les fueron reconocidos aunque señaló que duda que la den a conocer y ver cuántos corresponden a Guerrero y en particular a Atoyac y estar pendiente de que se sigan realizando las investigaciones.

Sostuvo que en el municipio de Atoyac existen varios casos con investigaciones  bien estructuradas en donde señalan como principal responsable Acosta Chaparro, como es el caso de los once campesinos desaparecidos de El Rincón de las Parotas.

Destacó que la declaración de Acosta Chaparro ante leyes civiles tiene que realizarse porque dañó a civiles y será importante para esclarecer otros casos y se dé con el paradero de otros desparecidos.

Apunto que la Afadem desde pidió la intervención de las leyes internacionales ante el candado que puso el gobierno mexicano de que los militares sólo serían enjuiciados por leyes militares.

Pide Octaviano que se esclarezcan los crímenes políticos

Por su parte, Octaviano Santiago Dionicio, testigo y víctima de la llamada guerra sucia, actual candidato del PRD a presidente municipal de Atoyac, dijo este viernes que desconocía la versión oficial de este importante pronunciamiento, de que la Procuraduría Militar reconoce que Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo son responsables de 134 crímenes.

Sería un hecho de alta valoración de que una acción gubernamental, culmine con el esclarecimiento de crímenes políticos de hace hechos años.

Señaló que los dos militares saben todos los nombres de los que fueron asesinados y los que están desaparecidos y tendrán que decir en dónde están los otros 500 desaparecidos, ellos saben quienes estuvieron bajo su mando y donde están las cárceles clandestinas y de quienes atendían y terminaban la última orden.

Apuntó que este hecho será muy importante en la vida política del país, será el principio de una investigación que seguramente llegara a feliz término la demanda de cientos de familias de desparecidos políticos.

Dijo que es la primera vez que él tiene antecedente de este tipo de acciones, ya que el Estado mexicano siempre negó la existencia de crímenes políticos y la lucha por los desaparecidos apenas da frutos en la que han participado generaciones enteras y sectores de la sociedad mexicana.

Sostuvo que él apunta como principales responsables Acosta Chaparro y al ex procurador Carlos Ulises Acosta Viques a quienes señala como primordiales responsables de la desaparición de su esposa, María Concepción Jiménez Rendón, de Freddy Radilla Silva, Eusebio Peñaloza, Paulo Santana López, José Guadalupe Hernández y Félix Bello Manzanares, pero estuvieron en todos los crímenes que se realizaron en Guerrero.

Dijo que los 134 crímenes reconocidos son pocos, pero son más que importantes para fincarles responsabilidades y puedan pagar con cárcel estos crímenes de lesa humanidad, en gente inocente que se vio involucrada en las acciones represoras de aquellos años.

Abundó que sólo espera que los órganos de autoridades ordinarias absorban este caso y le den continuidad, dijo que el hecho de que un tribunal militar actuó de esta manera con señalamientos de tanta contundencia es importante, sólo queda que se le dé seguimiento.

La decisión del Ejército resuelve la impunidad: García Costilla

Karina Contreras n El diputado local del PRD, Juan García Costilla, opinó que la decisión del Ejército mexicano de acusar penalmente a los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro por el homicidio de 134 personas desaparecidas en la guerra sucia “es algo sin precedentes además de que se resuelve la impunidad”.

García Costilla, quien fue también desaparecido, manifestó que la decisión de girar una orden de aprehensión por la Procuraduría General de Justicia Militar en contra de los generales, presos por narcotráfico en el Campo Militar núnero 1, es algo sin precedentes.

Dijo que él nunca puso una denuncia en la justicia militar, ya que sus denuncias fueron en la PGR, y en la Fiscalía Especial, que preside Ignacio Carrillo Prieto.

El  diputado dijo que la decisión tomada por la justicia militar los deja satisfechos.  A García Costilla se le preguntó que si la decisión de la justicia militar no podría ser una forma de proteger a los generales, para evitar que intervengan instancias de la justicia civil, y respondió: “Aquí lo importante es que se resuelva la impunidad”, no importa las vías.Cuando se le mencionó que los generales con acusados por 134 homicidios, lo que quiere decir que a muchos desaparecidos los están dando por muertos, manifestó: “Los familiares siguen buscando y si están muertos ¿dónde están los restos”.Agregó García Costilla que hay más responsables como el ex presidente Luis Echeverría, por lo que se tiene que seguir castigando.

* Pide que se castigue a Figueroa Alcocer

La acusación a Acosta y Quirós, un acto de justicia: Félix Bautista

De la corrresponsalía, Chilpancingo * El ex guerrillero del Partido de los Pobres Félix Bautista Matías dijo que ojalá y el Ejército mexicano castigue a los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro porque existen pruebas de que fueron responsables de asesinatos y desapariciones de ciudadanos durante la década de los 70.

El ex guerrillero quien fue el principal negociador para el cobro del rescate del secuestro de Figueroa Figueroa, señaló que el encarcelamiento a los dos generales sería un acto de justicia para los familiares de la gente que fue asesinada y desaparecida.

Recordó que Mario Arturo Acosta Chaparro fue el que ordenaba y a veces ejecutaba las detenciones de gente que ni siquiera tenía que ver con la guerrilla de Lucio Cabañas como fue el caso del profesor Jacob Nájera Hernández quien fue sacado en forma violenta de su casa en San Jerónimo, frente a su esposa e hijos.

“Yo al igual que muchos compañeros fui perseguido por los dos generales, pero yo no les di oportunidad de que me detuvieran y encarcelaran porque pude escaparme”, afirmó el ex miembro del Partido de los Pobres.

“Para mí es positivo que los dos generales enfrenten un juicio por genocidio, pero lo que no me convence es que sean enjuiciados por la Justicia Militar cuando debieron ser las autoridades judiciales civiles las que los procesaran”, externó.

Y es que añadió, los encargados de llevar el proceso contra Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiros Hermosillo, podrían favorecerlos ya que aquí en México nunca se ha dado el caso de que una autoridad castrense que haya cometido delitos de lesa humanidad, sea sentenciado.

Señaló que el juez militar se quedó cortó al responsabilizar a los dos generales del homicidio de 134 personas en la llamada “guerra sucia” de la década de los 70, porque existen denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de que los desaparecidos en Guerrero son más de 600.

Refirió que en la comunidad de El Quemado, del municipio de Atoyac fue donde se dio la más cruenta represión militar dirigida por ambos generales, pues allí, “hubo familias enteras que fueron desaparecidas y no han regresado”.

Dijo que no solamente Acosta Chaparro y Francisco Quiros deben ser enjuiciados sino también hay otros personajes de esa época que merecen castigo.

Entre ellos, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien cuando su padre estaba secuestrado por la guerrilla de Lucio Cabañas daba las listas de ciudadanos para que fueran detenidos por el Ejército mexicano.

“Nosotros exigimos que no solamente se castigue a los generales Mario Arturo sino también a personajes que de alguna y otra manera participaron en este escalada de represión contra la ciudadanía”, dijo.

Tlachinollan, pide que a los generales sean juzgados por autoridades civiles

Para el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, la resolución del procurador militar de librar una orden de aprehensión contra los dos generales por genocidio, “es positivo”.

Sin embargo se manifestó porque mejor sea una autoridad civil la que juzgue a Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, porque habría una mayor imparcialidad en sus procesos.

Y es que, añadió, si la justicia militar juzga a los dos generales es probable que su proceso sea a su favor, y salgan libres, “es ese el riesgo”.

“Esperemos que los dos generales sean castigados por todos los crímenes que cometieron contra inermes ciudadanos de Guerrero en la década de los 70”, expresó Barrera entrevistado vía telefónica.

* Califica de óptimo el plan emergente de la Ssa

El CNVE no reconoce los nueve casos de muerte por dengue en el estado

* Los resultados de laboratorio fueron negativos, dice el jefe del área, Víctor Noé García * El estado pasó del tercero al quinto lugar nacional en riesgo epidemiológico, señala

Alfredo Mondragón * El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CNVE) del gobierno federal calificó de “óptimo casi excelente” el resultado del plan emergente e intensivo que aplicó la Secretaría de Salud (Ssa) estatal contra el mosquito aedes aegypti en todo el estado debido a que al inicio había altos “índices larvarios”, pero no reconocen mortandad debido a que en resultados de laboratorio salieron negativos.

A pesar de haber concluido el programa la Salud estatal continuará con la vigilancia epidemiológica debido a la temporada de lluvias, y por ello estableció un cerco sanitario y reforzó las acciones en las zonas afectadas por el paso de la tormenta tropical Julio ya que se pueden presentar otras enfermedades además del dengue, como el cólera y las infecciones respiratorias.

Debido a los daños causados por la tormenta Julio, la dependencia estatal envió brigadas de salud a las zonas afectadas y albergues, como en Acapulco, donde otorgó 216 consultas, 648 medicamentos y fumigación; en la Costa Grande, sobre todo en San Jerónimo, aplicaron vacunas contra tétanos y fiebre tifoidea para evitar brotes epidémicos, y monitoreron el cloro residual y cloraron el agua para consumo humano.

El 22 de agosto la Ssa aplicó un plan emergente e intensivo de 30 días contra el mosquito aedes aegypti debido a la epidemia del dengue que afecta varios estados de la República y Centroamérica; incluso el problema fue catalogado como de seguridad nacional y el gobierno federal envió epidemiólogos al puerto a observar el desarrollo del programa.

En la fase de descacharrización apoyados con camiones de volteo, recolectaron dos mil 470 toneladas de recipientes susceptibles a generar la larva del mosco, de una meta de dos mil toneladas, en 282 colonias, incluso repitieron la recolección en 65 colonias, cubriendo el 123 por ciento de la ciudad.

La fumigación se cubrió al 100 por ciento en todo el puerto, con 10 mil 581 hectáreas, 208 mil 627 casas y 686 mil 816 habitantes protegidos, incluso en 68 colonias se repitió la dosis de nebulización y se realizó el rociado intradomicilios en 12 mil 804 casas debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días y representando un incremento del 24 por ciento.

En control larvario, entrega de abate casa por casa, de 282 colonias, las brigadas recorrieron 226, supervisando y entregando el larvicida en 117 mil 812 casas representando un 95 por ciento del mapa de la ciudad, que fue mostrado a los funcionarios federales.

Funcionarios del CNVE y la secretaría de Salud estatal, Verónica Muñoz Parra, acompañada de sus jefes de jurisdicción, se reunieron ayer por la mañana en la coordinación sectorial para evaluar los resultados del plan emergente e intensivo contra el dengue, empero las acciones continuarán hasta el 31 de diciembre como parte del programa normal.

Muñoz Parra  informó que hasta el 15 de septiembre, Salud federal y estatal tienen confirmados por laboratorio 496 casos de dengue en Guerrero, de los cuales 118 son del tipo hemorrágico y 278 clásico, es decir subió 50 casos más de clásico y 30 hemorrágico, de un promedio de mil 500 muestras, que se tuvieron.

El químico-biólogo Luis Manuel Reyes, del departamento de control de dengue del CNVE, reveló que colocaron jaulas con moscos en diferentes puntos y casas de la ciudad “sin que tuvieran conocimiento las autoridades locales para tener los indicadores de contabilización de cuántos (insectos) mueren y cuántos quedan vivos para tener un control y verificar los resultados.

“El control larvario es de las partes más pesadas, en Acapulco como en muchas jurisdicciones había índices muy altos, sin embargo, las revisiones que hicimos nosotros de la aplicación de larvicida han reflejado un trabajo constante de parte de Ssa estatal; aunque todavía no se obtienen los índices deseados, a estas alturas ya los tenemos controlados y pueden ir de un grado óptimo a excelencia” explicó Manuel Reyes.

El funcionario federal describió el sistema que utilizaron para verificar los resultados del plan contra el dengue en Guerrero y dijo que “como entomólogos lo que hacemos es entrar a las casas y supervisamos hasta las fichas del refresco, bolsas de papas, y en el momento que se encuentran larvas se vuelve a pasar a la casa, de 10 viviendas y en tres resultan positiva en un solo recipiente, te da una idea que hay un alto control de calidad, de lo fino y delicado del trabajo”.

Manuel Reyes aseguró que los índices “bajaron porque podemos medir una casa positiva, por ejemplo cuántos recipientes son positivos, nuestra verificación es muy exhaustiva y del 40 al 48 por ciento de índices que teníamos, que son alarmantes, se han disminuido hasta un cinco por ciento, pero con ayuda de la gente se mejorará”.

El jefe del departamento de dengue del CNVE, Víctor Noé García, comentó que Guerrero pasó del tercer lugar nacional al quinto en dengue luego de Veracruz, Colima, Oaxaca y Chiapas.Respecto a explicar  por qué el programa terminó y en los hospitales siguen ingresando más pacientes con síntomas de la enfermedad,  justificó diciendo que“un caso pasa desapercibido, pero cuando se presenta un brote se generaliza, inclusive por medio del laboratorio todo es dengue”.Sin embargo de cada 100 muestras “el 25 por ciento salen positivas y el 75 por ciento negativas, muchas están mal clasificadas, (por ello) tenemos que reforzar sobre las definiciones operacionales para identificar un caso de dengue” agregó. Con respecto los nueve decesos en la entidad atribuidos al dengue hemorrágico, Noé García solo reconoció cuatro casos, dos de Veracruz, una de Colima y otro de Oaxaca, “hay que demostrarlo ante laboratorio, clínicamente hablando puede tener un parámetro de 10 o 12 diagnósticos de dengue; hay otros 12 padecimientos de signos y síntomas parecidos al dengue, como influenza y fiebre manchada”.

* Convenio de René Juárez con Góngora Pimentel

Dona el gobernador un predio para el Palacio de Justicia Federal en Acapulco

Raquel Santiago Maganda * El gobierno del estado donó un predio de dos hectáreas de vocación turística al Poder Judicial de la Federación para la construcción del Palacio de Justicia Federal. El magistrado presidente Genaro David Góngora Pimentel aseguró que la “generosa donación” agilizará el servicio porque se incrementó la solicitud de amparos.

El magistrado presidente acudió ayer al salón Triángulo del Sol del Centro de Convenciones para firmar un convenio en donde el gobierno del estado cede dos hectáreas para la construcción del inmueble del organismo federal.

El gobernador René Juárez, en entrevista, precisó que el terreno, ubicado rumbo a la unidad habitacional Colosio, pertenece al gobierno del estado que, después de haber consultado con el Congreso, aprobó la donación para la construcción del Palacio Judicial.

Sin la presencia de algún representante del ayuntamiento, en su discurso oficial Juárez Cisneros reiteró que existe disposición para coordinar acciones con el poder Judicial y se dijo comprometido en la observancia y aplicación de la ley. Además reconoció la labor discreta y eficaz de los jueces federales y magistrados.

Juárez Cisneros reiteró que en el estado existen graves contrastes pero también mencionó que existe disposición para construir mejores condiciones.

Mientras que Góngora Pimentel tras agradecer la “donación generosa” que representó la entrega del terreno, dijo que era una buena idea concentrar en un solo lugar los órganos jurisdiccionales.

El magistrado presidente mencionó que en el país existen 226 tribunales y 242 juzgados, y los que corresponden al estado están ubicados en Iguala, Chilpancingo y el puerto, pero que resultan insuficientes porque se incrementó la demanda.

Aseguró que el amparo es la pieza angular de defensa, y se pretende evitar el rezago en la impartición de justicia.

Respecto a la ley indígena precisó que los gobiernos estatales y los partidos políticos respetan las decisiones del alto tribunal porque vivimos en un estado de derecho. También reveló que los jueces federales y magistrados, si lo solicitan, pueden ser resguardados por efectivos del Ejército.Después se realizó la firma de donación de predio al poder Judicial de la Federación por el gobierno del estado para la construcción del Palacio de Justicia Federal.En un acto privado, también junto con el gobernador entregó reconocimientos a los participantes en el curso de preparación y capacitación de actuarios del poder Judicial de la Federación.

* Les falta sensibilidad, dice Juan Alarcón

Desatienden funcionarios 22% de las recomendaciones: Codehum

Raquel Santiago Maganda * El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Juan Alarcón Hernández aseguró que son aceptadas el 78 por ciento de las recomendaciones emitidas, y justificó el rechazo de las restantes porque en algunos funcionarios del gobierno estatal “no ha habido la sensibilidad para reconocer las violaciones de los derechos humanos por parte de sus subordinados”.

El defensor de los derechos humanos fue entrevistado después de la inauguración formal del Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Experiencias innovadoras de formación de Maestros en Educación para la Democracia realizado en el salón Magallanes del hotel Elcano.

Alarcón Hernández negó que el que algunos funcionarios no acaten las recomendaciones emitidas de la delegación estatal reste fuerza al organismo.

Después eximió al gobernador René Juárez Cisneros de la situación, al mencionar que ha enviado una circular a sus funcionarios para que acepten las recomendaciones y las cumplan “para que en el estado no haya situación de rezago en cuanto a aceptación de cumplimiento de recomendaciones”.

Juan Alarcón dijo desconocer la situación “porque no ha recibido copia” de la recomendación 33/2002 de la CNDH enviada al gobernador, misma que fue aceptada hace unos días. En la recomendación se le pide al primer mandatario la destitución y el inicio de la averiguación previa en contra del comandante de la Policía Judicial del estado, José Guadalupe Herrera y otros cuatros agentes que arrestaron y torturaron al preso Omar Guerrero Solís.Después el defensor de los derechos humanos reconoció que han sido insistentes en el asunto de las recomendaciones aunque a veces “no nos las aceptan” como es el caso de la 19/2002 rechazada por el ex procurador Rigoberto Pano Arciniega.Sin embargo, aseguró que por la presión el actual procurador, Jesús Ramírez Guerrero la aceptó y ahora ya se nombró un agente del Ministerio Público especializado en investigaciones para desaparecidos que inició la averiguación previa de los presuntos responsables. Además de que se inició el proceso legal correspondiente para corroborar lo que se afirma.Informó que hace unos días se trasladaron a Las Humedades a buscar restos humanos con base en las denuncias de testigos que aseguran que en ese lugar existe una fosa clandestina.

* Privación de la libertad, robo, caliumnias, cargos

Demandan universitarios a indígenas de Atliaca que los detuvieron el 15

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Ayer 15 estudiantes y un maestro de la Escuela de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, demandaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo, calumnias, amenazas de muerte y violación, lesiones y los que resulten, a los indígenas de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla que presuntamente los detuvieron el 15 de septiembre en la iglesia del pozo sagrado de Oztotempa.

La demanda fue presentada por la Antonio Díaz Cereno, director de Asuntos Jurídicos de la UAG, en contra de los indígenas Pablo Pacheco Huaxco, Gonzalo Guerrero Suárez, Crescencio Ramírez Caballero, Faustino Barrios Peralta, y Abundio Pacheco Huaxco.

En la demanda que presentaron ayer se denuncia los hechos que se suscitaron el 15 de septiembre en la media noche, cuando presuntamente los universitarios fueron violentamente detenidos en la capilla ubicada en el pozo ceremonial de Oztotempa, en donde se resguardaban de la lluvia.

También se narran las actividades que desarrollaban, en concreto la colecta de fósiles para la asignatura de Paleontología de la carrera de Biología; que es una actividad que Barrios Matías ha venido desarrollando en los últimos 12 años con la aprobación de las autoridades, y que ese día partieron a la colecta de fósiles a las 8 de la mañana, y al mediodía se fueron al municipio de Apango.

Se menciona que al día siguiente retomaron el camino a Oztotempa, pero que no pudieron llegar a Atliaca debido a que estaban cansados, además de que les agarró la lluvia por lo que decidieron refugiarse en la capilla que estaba abierta, pero que al poco rato vieron llegar a unas 50 personas armadas con machetes, cuchillos y rifles, que iban encabezadas por el comandante de la policía local, Crescencio Ramírez Caballero, y que entre gritos los empezaron a amarrar las manos con reatas hechas con pluma y esposas metálicas.

Dicen los quejosos que los indígenas les robaron dos lupas, una brújula, lámparas, partes de tienda de acampar y un “discman”; señalan que estaban muy alterados, y que al profesor y a un estudiante los obligaron a quitarse los zapatos y a caminar descalzos y maniatados 500 metros, hasta que los subieron a tres camionetas de redilas.

Añade la demanda: “Pudimos observar en particular el comandante Crescencio Ramírez al mando de la policía comunitaria, diciendo que lo había mandado el mayordomo Pablo Pacheco Huaxco”; y señalan que en un tramo del trayecto, uno de los indígenas dijo en náhuatl “que debían abusar sexualmente a las compañeras”, por lo que el profesor Santiago Barrios , que también habla náhuatl, las alertó.

Agrega la denuncia que cuando faltaban cuatro kilómetros para llegar a Atliaca, fueron agredidos a golpes, y otra vez los hicieron caminar descalzos entre la grava cortante, hasta que llegaron a la comunidad a las tres de la mañana del 16 de septiembre, en donde se congregó a la gente a través de un sonido y con el llamado de las campanas de la iglesia del lugar.

Se destaca también que entre los habitantes se había divulgado la versión de que los estudiantes estaban “en parejitas” dentro de la iglesia, y que ingirieron alcohol, además de que llevaban equipo, y cuerdas para introducirse al pozo de Oztotempa para sacar dinero y oro “ después nos enteramos que el comisario, Norberto Flores Moreno, no tenía conocimiento de la expedición para nuestra captura ya que el comandante actuó por consejo de los líderes religiosos”.Expresa la denuncia que al poco rato de haber llegado a la comunidad el comisario quiso ponerlos en libertad, pero los lugareños lo amenazaron con meterlo a la cárcel también, por lo que procedieron a quitarle la llave de la cárcel y fue cuando los metieron a la cárcel entre los gritos de la enardecida turba; acto seguido el comisario Norberto Flores dio aviso a las autoridades universitarias y a algunos padres de familia informándoles que ese día habría una reunión a las 4 de la tarde para decir lo que procedía de acuerdo a sus costumbres.En la reunión, en la que participaron autoridades universitarias y el cura Ignacio Muñiz, se congregaron cerca de 300 habitantes, quienes gritaban enardecidos: “Castigo a los profanadores”; posteriormente los indígenas se entrevistaron con el rector de la UAG, Nelson Valle López acordando pagar una multa de 10 mil pesos.

********************************************************************************************************************
EDUCACION
********************************************************************************************************************

* Comienzan diálogo en sala del Congreso local

Con retén policiaco impiden a normalistas llegar a la capital

* Las instancias de gobierno están coordinadas para hacerles entender a los jóvenes que esas actitudes radicales y de excesos no son las adecuadas, dice el secretario de Gobierno Marcelino Miranda quien encabezó el dispositivo policiaco

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Luego de que el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, encabezara ayer por la mañana un impresionante dispositivo policiaco para impedir el acceso a la capital a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, después de las siete de la noche comenzaron formalmente las pláticas entre el secretario de Educación de Guerrero, Daniel Pano Cruz y el comité directivo estudiantil de la Normal para tratar de resolver el conflicto.

Las pláticas comenzaron después de que se ordenó el retiro del retén policíaco que se instaló desde las nueve de la mañana a cinco kilómetros de la capital en el que participaron unos 400 policías antimotines, municipales, agentes judiciales y de la PFP.

La única condición que exigió el comité directivo estudiantil, fue que la mesa de diálogo se instalara en el salón legislativo del Congreso del Estado, como lo planteó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, el diputado perresista Demetrio Saldívar Gómez.

A la cita de diálogo llegaron puntuales el secretario de la SEG, Daniel Pano, el visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés; y el diputado local, Demetrio Saldívar, no así los integrantes del comité directivo estudiantil, que llegaron en tres camiones, aunque sólo pudo ingresar una comisión de poco más de 20 estudiantes, incluidos los de las normales del Mexe, Hidalgo; Tiripetío, Michoacán; Tenería, estado de México; Amilcingo, Morelos y cuatro padres de familia, entre otros.

Al instalar la mesa de diálogo, Pano Cruz hizo una introducción en donde abordó la problemática que se presenta en ese plantel, y dijo que la discusión versaría en dos puntos, por un lado lo relativo al perfil académico de los docentes, en los que según los estudiantes 15 profesores no lo reúnen, y por el otro la situación de los más de 190 alumnos que fueron reprobados.

La mesa de diálogo se instala después de una semana de movilizaciones, por lo que el conflicto en la Normal de Ayotzinapa se había estancado a partir de que según los estudiantes, el titular de la SEG, Daniel Pano, se había negado a recibirlos en audiencia.

Sin embargo, a partir de la marcha que efectuaron el jueves en Acapulco, y después de que el comité estudiantil había acordado llevar a cabo movilizaciones en la capital, el gobierno del estado optó por detener con policías a los contingentes que arribarían a la capital ayer por la mañana.

Lo importante, dijo Miranda Añorve, es que todas las instancias de gobierno estén coordinadas para hacerles entender a los jóvenes que esas actitudes radicales y de excesos no son las adecuadas para los chilpancingueños que reclaman que se disfrute de las libertades constitucionales, y los derechos de terceros, como es no bloquear avenidas, instalaciones de gobierno, y menos radicalizarse en querer obstruir el tránsito de la autopista que afecta y estrangularía al turismo.

En respuesta al dispositivo policiaco, el comité directivo estudiantil, la dirigencia de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), y la sociedad de padres de familia, decidieron no acudir a las negociaciones que se llevarían a cabo ayer a las 11 de la mañana en el Palacio de Gobierno, hasta que el gobernador René Juárez Cisneros ordenara el retiro del retén, y según dijeron como nuestra de flexibilidad dejaron salir dos camiones repartidores de gas.

Así, a las dos de la tarde una comisión de funcionarios de la SEG, encabezada por el subsecretario de Educación, Esteban Espinosa Peza; el diputado del PRS, Demetrio Saldívar Gómez, y el visitador de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, se trasladó a la Normal de Ayotzinapa, para convencer a los estudiantes de que regresaran a la mesa de negociación.

Retén policiaco

Desde las nueve de la mañana varios camiones de policías antimotines, la policía judicial, de la PFP, y unas diez grúas, instalaron un retén a pocos kilómetros de la capital que durante varias horas revisaba camiones foráneos y camionetas para evitar que transportaran a estudiantes.

En el dispositivo policiaco, encabezado por Marcelino Miranda Añorve, participaron también el secretario de Educación (Daniel Pano Cruz); el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte; el presidente municipal capitalino, José Luis Peralta Obato; el director de la Policía Judicial, Ricardo Leonel Coronel; el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, entre otros.

Entrevistado cuando supervisaba el contingente policiaco, Marcelino Miranda justificó la presencia de las diferentes corporaciones policíacas porque “estamos aquí para dialogar con los dirigentes de la Normal de Ayotzinapa, el gobierno del estado como siempre, ha impulsado una cultura de diálogo, de atención, lo mismo la SEG ha mantenido una permanente comunicación con ellos, y creo que el mejor camino es sentarse a una mesa de trabajo y escucharlos para poder atenderlos”.

Por su parte, el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz rechazó que la dependencia a su cargo se oponga a la solución del conflicto en la Normal de Ayotzinapa donde los alumnos exigen la reubicación de 15 maestros.

El funcionario estatal señaló que “está establecida una mesa con los alumnos y maestros para que con la presencia del presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Demetrio Saldívar, del representante del tribunal laboral en Guerrero, de la Subsecretaría del Trabajo, de la representación sindical, y de la SEG se logre poner fin al conflicto”.

Indicó que el otro punto a discutir sería lo relativo a los alumnos que fueron reprobados (poco más de 190) por los maestros; y agregó que los estudiantes denunciaron un aparente trato discriminatorio por parte de algunos docentes, y para ello la SEG ya tomó una disposición que permitirá encontrar una solución justa y equilibrada, apegada a la legalidad y que no privilegie a nadie en particular por el chantaje y la presión, “como ha sido las mecánicas y los procedimientos que hasta el día de ayer observamos por parte de los alumnos de ese plantel”.

Demandas penales contra estudiantes

El procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero afirmó que los propietarios de los vehículos y de los autobuses, presentaron las denuncias correspondientes en contra de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que retuvieron los automotores, “hay varias denuncias, por eso está el Ministerio Público, porque es una acción de coordinación preventiva”, expuso.

Informó que son muchas las denuncias presentadas en contra de los estudiantes y que “por eso se va privilegiar el diálogo; queremos que se sienten en la mesa para analizar las propuestas y llegar de manera civilizada a respuestas favorables con el titular de la SEG, que cuenta con el apoyo del secretario de Gobierno, Marcelino Miranda”.

Entrevistado en la Normal de Ayotzinapa luego de la instalación del retén policíaco, el miembro del comité directivo estudiantil, Marcelo Delgado Hidalgo dijo que la SEG y en particular el gobernador René Juárez Cisneros, estaban condicionando el diálogo al enviar a los cuerpos policíacos. “Nosotros vamos con toda la disposición al diálogo, con una propuesta académica, le proponemos a Daniel Pano un diálogo respetuoso, porque no vamos a permitir una actitud autoritaria”.

En cuanto a la propuesta de diálogo manifestó que se aceptará, pero al mismo tiempo advirtió que no van a caer en sus chantajes: “No vamos a hacer lo que él diga, sino lo que se ha establecido en minutas anteriores, porque Contraloría Interna de la propia SEG determinó que se tienen que ir 15 maestros que no cumplen con el perfil académico, hemos esperado tres años para esta solución y no vamos a esperar un sólo día más”.

* Inauguran Encuentro Latinoamericano en Acapulco

Fortalecer la educación de la democracia,
proponen investigadores de cinco países

Raquel Santiago Maganda * Para la construcción de un país democrática también es necesaria la participación de los maestros para fomentar un ambiente y una actitud de respeto a los derechos humanos, ayer esta fue la idea común de los participantes del Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre experiencias innovadoras en formación de maestros en educación para la democracia.

El acto donde participan exponentes de Chile, Colombia, Costa Rica y Perú con la intención de formar una red de comunicación de experiencias en la formación de docentes que impulsen los valores de la democracia en los niños, se inauguró ayer en el salón Magallanes del hotel Elcano.

La representante de la UNESCO en México, Marlen Cruz dijo que el acto se lleva a cabo en el estado sin considerar el contexto social histórico. Más bien, indicó, se considera un primer acercamiento con el gobierno del estado y se dio porque existe coordinación para realizar el intercambio de ideas en la práctica docente.

Precisó que la UNESCO tiene una labor de información, y derivado del evento que concluirá mañana, se pretende estructurar un plan de colaboración para el fortalecimiento de la educación de democracia en Latinoamérica.

Por su lado el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández reiteró que la ley debe estar por encima del hombre, y por eso la democracia no limitada, debe abatir la pobreza y a su vez respetar los derechos humanos.

Los representantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, María Luisa Salcedo López y Francisco Coronado Rodríguez se pronunciaron en contra de los abusos de poder, y a favor de la educación de los valores democráticos.La inauguración estuvo a cargo del coordinador general de asesores del gobierno del estado, José Luis Mosqueda Nogueda. En su discurso dijo que fomentar la democracia no es nuevo para el sistema educativo guerrerense, al asegurar que “se orienta a formar entre los educandos, elementos sustantivos para entender y vivir a plenitud la democracia, afianzar y entender la cultura cívica”.En el acto estuvieron algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadores de la UAG, directores de algunos planteles del Colegio de Bachilleres, algunos hoteleros y maestros.

********************************************************************************************************************
ACAPULCO
********************************************************************************************************************

* Los choferes agreden a los clientes y a los vendedores, acusan

Bloquean comerciantes la Belisario
Domínguez; exigen quitar a taxistas

* Hasta 50 por ciento han caido las ventas debido a la invasión de unidades de servicio colectivo en esa vialidad, denuncian los inconformes * Acuerdan los vendedores con el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, llevar a cabo mesas de trabajo

Karina Contreras * La Unión de Comerciantes Establecidos del Centro bloquearon por 2 horas la calle Belisario Domínguez, en protesta porque los taxis amarillos –los cuales tienen su terminal en ese lugar– ocasionan congestionamiento vial y han provocado que sus ventas caigan hasta 50 por ciento.

También mostraron su inconformidad porque los taxistas agreden a los comerciantes, como dicen que le sucedió Carlos Noruega Nájera, dueño de la papelería El Lápiz Loco.

Los inconformes colocaron mantas en las que se leía: “Gobernador: no permita el otorgamiento de más concesiones  de taxis amarillos”, o “Los Comerciantes Establecidos del Centro. C.P. Zeferino Torreblanca Galindo, pedimos solución al grave problema de los taxis amarillos”.

Asimismo, los vendedores colocaron sus camionetas en ambos extremos de la vialidad para evitar que los taxis se estacionaran, lo cual provocó el enojo de los choferes, incluso algunos de ellos los insultaron con palabras obscenas.

El comerciante de la papelería El Lápiz Loco, Carlos Noriega Nájera, dijo que la semana pasada estaba descargando material en su negocio cuando un taxista empezó a tocarle el claxon para que se quitara.

Dijo que le pidió que se esperara, pero que el chofer, quien conduce el taxi con placas 608FFA de la ruta Renacimiento, empezó a gritarle y amenazarlo.

Explicó que los taxistas han sobrepasado la ley, “y un ejemplo de ello es que el día jueves un taxista se bajó con un bat en la mano y retó un agente de Tránsito que sólo le dijo que se retirara”.

Señaló que la presencia de tanta unidad ha provocado que sus ventas bajen, “ya que la gente que se traslada en su vehículo no puede bajarse a comprar porque no tienen dónde estacionarse”.

Noriega Nájera pidió a las autoridades que terminen con la anarquía, y que se aplique la ley a los taxistas que se creen dueños de la ciudad.Por su parte, el presidente de la organización de comerciantes, Gustavo Téliz, dijo que la protesta es para que las autoridades pongan un basta a los taxistas, ya que todo el tiempo utilizan su claxon y lastiman los oídos de los clientes.Dijo que piden a las autoridades la reubicación esa terminal, porque de lo contrario los más de 60 comerciantes de esa calle seguirán con acciones de protesta. Agregó que con los taxistas “existe la impunidad y reina el caos vial”.El comerciante manifestó que los vendedores establecidos del Centro tienen una pérdida diaria en sus ventas de 50 por ciento, pues la gente, al no encontrar en donde estacionarse, prefiere irse a comprar a la Gran Plaza u otros negocios.Después de más de una hora de comenzar la protesta, al lugar llegó el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, quien después de dialogar con los inconformes éstos aceptaron la propuesta de llevar a cabo una mesa de trabajo para ver la situación de la terminal, pero mientras se colocarían discos para prohibir el uso del claxon.

* Mayrén acordó arreglar el asunto y no lo hizo, acusan

Temen que el techo de una escuela se caiga encima de los alumnos

Karina Contreras * Padres de familia, maestros y alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos denunciaron la falta de sensibilidad de las autoridades educativas, ante el peligro que corren cerca de 800 niños –de ambos turnos– por las cuarteaduras y desprendimiento del techo de ese plantel.

En conferencia de prensa en el inmueble, los padres de familia mostraron su preocupación debido a que Protección Civil municipal les informó que no deben trabajar dentro de las aulas porque son peligrosas.

Dijeron que por tal motivo los alumnos tienen ya un año recibiendo clases a la interperie.

Mientras que –indicaron– otros reciben clases en los salones por la falta de áreas, “pero siempre con miedo de que haya un temblor y provoque una tragedia”.

El profesor Alejandro Montero Figueroa, profesor del sexto año B y quien tiene 17 años de prestar servicio en esa escuela, señaló que estos problemas vienen desde hace cinco años, luego del huracán Paulina.

Recordó que el 18 de octubre, y después de un bloqueo en el bulevar José López Portillo, los visitó el entonces secretario de la SEP y actual candidato a diputado por el distrito 16,  Miguel Mayrén Domínguez, quien se comprometió a que en tres meses estarían reparadas las aulas.

En ese momento una madre entregó una hoja escrita con puño y letra de Mayrén Domínguez, en el cual se daba el acuerdo. Montero Figueroa señaló que como todo funcionario prometió muchas cosas, pero nunca cumplió.

Manifestó que el director del plantel, Eulalio Manjarrez Segura, así como integrantes del comité de padres de familia les han entregado proyectos a las autoridades, pero éstas han hecho caso omiso de la situación tan grave en la que se encuentran cientos de niños.

En un recorrido efectuado por El Sur se constató que los salones están cuarteados y los techos se desprenden, además de que por las lluvias varios de ellos todavía tienen agua estancada.

El profesor Montero Figueroa señaló que los pedazos de techo han caído sobre los niños y los han lesionado. “Todos los salones están dañados y se requiere la intervención urgente de las autoridades educativas”.

Por otro lado, la profesora Florentina Alvino Ramos aseguró que la escuela debe ser demolida totalmente, ya que sus divisiones están separadas del piso y pueden llegar a desplomarse.

También la profesora, como la mayoría de los presentes, se lanzaron contra lo que llamaron un engaño del ahora candidato priísta a diputado, Miguel Mayrén, de quien dijeron “se ha gastado todo nuestro dinero en las campañas para entregar dádivas y que voten por él”.Dijo estar en contra de las campañas políticas “porque gracias a ellas está escuela se está cayendo y los alumnos peligran, al igual que los maestros”.Señaló que exigen una escuela digna porque también saben que está el recurso liberado para hacerla desde el año pasado.Los inconformes amenazaban con presentarse en algunos de los actos del gobernador René Juárez Cisnero en su gira por Acapulco, pero prefirieron esperar una respuesta.Lo que sí dijo la profesora Alvino Ramos fue que de no cumplirse volverán a bloquear totalmente el bulevar con los niños, como lo hicieron hace exactamente un año.

* De seguir las lluvias se suspenderían: Raúl Vega

Ayer reanudó clases 60% de escuelas de Acapulco

Raquel Santiago Maganda * Tras haberse suspendido las clases por las lluvias causadas por la tormenta tropical Julio, a cual ya se retiró de las costas de la entidad, ayer el 60 por ciento de las escuelas reanudaron las actividades escolares.

Pero el subdirector de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo, sugirió a los padres de familia que al continuar la temporada de huracanes de presentarse éstas no envíen a sus hijos a los planteles.

Vega Astudillo señaló que ayer la reanudación de clases fue parcial pues en los niveles de preescolar y primaria no hubo mucha asistencia, a diferencia de las secundarias. También incrementó la presencia de alumnos.Aseguró que a partir del lunes, de no registrarse lluvias entonces se regularán las clases.Recordó que se deben acatar las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil municipal, y de presentarse chubascos “entonces los padres de familia deben convertirse en los mejores observadores en cuanto a las necesidades para salvaguardar la integridad de los niños”.Raúl Vega dijo que no hay situaciones severas en los planteles después de las lluvias, sólo inundaciones que no provocaron mayores daños.

* El asaltante lo amenazó con una navaja

Detiene taxista a un individuo que lo despojó de 400 pesos

Jorge Nava * Un taxista detuvo a un asaltante que minutos antes lo amenazó con una navaja 007 para quitarle 400 pesos, producto de la jornada del día.De acuerdo con el reporte de la Policía Preventiva, a las 00:50 horas del jueves agentes recorrían la zona de la glorieta de Costa Azul cuando fueron abordados por el taxista Alvaro Galeana Nava, quien les entregó a Félix Flores Alvarez, de 26 años de edad, con domicilio en la calle Andrés Sufrend, número 670, del fraccionamiento Costa Azul.

Según la corporación, el agraviado describió que minutos antes se detuvo en esa zona y al momento el detenido lo amagó con una navaja para que le diera el dinero.Galeana Nava señaló que le entregó 400 pesos, pero cuando el asaltante huía se encontró con otros compañeros que lo ayudaron a detenerlo metros adelante del lugar de los hechos.En la Policía Preventiva se informó que al asaltante no se le encontró la navaja ni la cantidad de dinero robado. Flores Alvarez fue puesto a disposición de la agencia investigadora del Ministerio Público de Costa Azul.

* La pista puede recibir 40 vuelos diarios: directivo

Invertirán 5 millones de pesos para
remodelar el aeropuerto, estiman

Jeanette Leyva Reus * El aeropuerto Juan N. Alvarez, que opera el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), ha recibido en las últimas semanas a los aviones más grandes del mundo, esto al funcionar como pista alterna por las mejoras que se han llevado a cabo en él en los últimos meses, en las cuales se invertirán más de 5 millones de pesos.

Además de que muestra un avance en sus remodelaciones al tener casi concluida la nueva área de snack bar, y en proceso el cambio de mobiliario en las salas de espera, con lo que se pretende convertirlo en un centro comercial para la zona Diamante.

Durante una visita de El Sur a las instalaciones de la terminal aérea, se pudieron constatar los avances en la remodelación de las salas de espera, con lo que se busca ofrecer una imagen moderna y vanguardista, explicó la jefa de Relaciones Públicas, Maritrini Suchowitzki Standelmann.

Por su parte el subadministrador de la terminal, Arnold Alfredo Moreno, dijo que tienen la capacidad de operar 40 vuelos por hora.

El costo aproximado de la remodelación hecha hasta el momento –dijo– asciende a 5 millones de pesos, cantidad que se incrementará debido a que se tiene planeada para terminarla en cinco años; “se busca que el pasajero, cuando llegue al aeropuerto, tenga todo: seguridad, confort, entre otras”.

El Grupo OMA opera 13 aeropuertos ubicados en zonas industriales, regiones fronterizas y zonas turísticas, y desde el año 2000 cuenta con el respaldo de tres de las compañías más importantes en el mundo en lo que se refiere ha la operación de infraestructura y servicios aeroportuarios, que son Aeropuertos de París (ADP) y Vinci, de Francia; e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de México.

Maritrini Suchowitzki comentó que debido a los atentados en Estados Unidos el nivel de seguridad del aeropuerto es nivel II de forma permanente, lo que significa que la seguridad al interior se refuerza y para entrar a las salas de abordaje es necesario pasar por el detector de metales, después ser revisado de forma personal mientras es vigilado por circuito cerrado.

En lo referente a la nueva área de comida, que tendrá una extensión de 360 metros cuadrados y que se tiene previsto se inaugure la segunda semana de octubre, el gerente de Aerocomida –empresa que ganó la licitación–, Mario Arellano, detalló que contará con tres áreas a las cuáles todos los viajeros y acompañantes tendrán acceso: una referente a cafés, otra más de comida naturista y una de hamburguesas; en dicha zona se podrán atender hasta 200 personas.

Aunado a ello, de forma permanente se muestra una exposición del escultor Pal Kenpenyes. Dichas exposiciones también se harán con artesanos del estado con lo que se busca dar a conocer el talento de Guerrero.

El aeropuerto, octavo lugar nacional en número de usuarios

El aeropuerto de Acapulco ocupa el segundo lugar del grupo OMA y el octavo a nivel nacional por el número de pasajeros atendidos: 950 mil 192 pasajeros (2001).

De cada 10 pasajeros que lo visitan seis son nacionales, dos internacionales y dos de vuelos charter, fundamentalmente de países extranjeros.

En las últimas semanas, debido al cierre por las fuertes lluvias en la ciudad de México que impidieron el aterrizaje de aviones, los vuelos fueron desviados hacia este puerto.

El miércoles 11 de septiembre se recibieron 16 vuelos adicionales de procedencia tanto nacional como internacional, entre las naves llegaron el Boeing 747/400 y el Boeing 777, procedentes de Alemania y París, los cuales fueron desviados ya que en el aeropuerto de Acapulco se cuentan con todas las medidas de seguridad y técnicas para recibirlos.

La situación se repitió el pasado 19 de septiembre, por lo que se recibieron 19 vuelos nacionales e internacionales desviados hacia el puerto debido al cierre por más de tres horas por la lluvias en la capital del país, encontrándose nuevamente los aviones mencionados.

Al respecto, el subadministrador Arnold Moreno detalló que tienen la capacidad de recibir cualquier tipo de avión.

Actualmente –dijo– en la pista, a pesar de estar en buenas condiciones,  se hacen mejoras para que dure más de 30 años.

Indicó que el hecho de ser aeropuerto alterno significa que todos los aviones que estén a 30 minutos de vuelo pueden aterrizar en Acapulco, de cualquier capacidad.

“Todas las operaciones deben ser sin riesgo, cuando hay mala visibilidad las operaciones se suspenden para aeronaves pequeñas que no tienen instrumentos específicos para aterrizar, pero las de todas las líneas áreas cuentan con ello y operan normalmente”.

Arnold Moreno informó también que en casos de emergencia han recibido hasta 35 aviones.Al ser temporada baja –agregó– el promedio de vuelos comerciales es de 15 diarios, los cuales se incrementan debido a que cuatro escuelas de aviación practican durante el día.Mientras que en temporada alta –dijo– la cifra se incrementa hasta a 50 vuelos diarios, “pero podemos recibir 20 vuelos por hora en cada pista; ojalá que algún día podamos tener las pistas saturadas”.Acapulco, al igual que todos los aeropuertos, reportó una baja considerable en sus operaciones después de los atentados, sin embargo adelantó que líneas aéreas regresan a este lugar al igual que regresan vuelos directos de Estados Unidos y charters de Canadá; “también nos acaban de decir que el vuelo inglés que opera cada 15 días no se va a suspender”.

* Facilitará su acreditación, dice la subprocuradora

Entrega la PGJE credenciales emitidas
por el gobierno estatal a los cónsules

Jorge Nava * Cónsules de varios países recibieron una credencial otorgada por el gobierno estatal, mediante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el que se agilizarán las gestiones legales de sus conacionales ante cualquier dependencia donde realicen trámites legales.

La subprocuradura Violeta Parra Reynada aclaró que no es la PGJE la que otorga las credenciales a los cónsules sino el gobierno del estado.

Explicó que se les entrega para que tengan un “instrumento eficaz” al acreditarse ante las distintas autoridades con las que tienen que realizar trámites en beneficio de sus connacionales.“Con esas credenciales se les va a facilitar mucho su labor, ante cualquier autoridad”, indicó.La entrega se hizo en la suite presidencial del hotel Hyatt Regency, al cónsul de Alemania, Mario Wichtendall; a la de Canadá, Diana Mc Lean; al de Italia, Josephe Cavagna; al de Holanda, Angel Díaz Costa; a la de Gran Bretaña, Lorane Miller; al de Finlandia, Víctor Andrade, y al de Noruega, Ramón Lujan.En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Gustavo Adolfo Morlet, el delegado de la PGJE en la ciudad, Efrén Suástegui Mayo, y el agente determinador del Ministerio Público de Costa Azul, Jorge Luis Zurita Brito.

* Los deslaves incomunicaron 13 poblados

Tres viviendas colapsadas en Atoyac
dejan la lluvia y el sismo de ayer

* La interrupción de la energía eléctrica por más de cuatro horas en Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, por el temblor de 4.9 grados, informa el secretario del ayuntamiento de Atoyac, Oscar Bello

De la corresponsalía, Atoyac * Las lluvias y temblor que se registraron la madrugada del viernes en Atoyac provocaron la caída de tres viviendas y dejó incomunicadas a las poblaciones de la sierra de El Paraíso y Pie de la Cuesta, informó ,el secretario del ayuntamiento, Oscar Bello Rivera.

Indicó que aproximadamente 13 poblaciones la sierra de este municipio, de los brazos de las sierra de Pie de la Cuesta y El Paraíso, se encuentran incomunicadas desde el jueves debido a los deslaves.

Respecto al temblor que se registró en la Costa Grande a las 2 de la madrugada del día viernes, de 4.9 grados en la escala de Richter, dijo que provocó la caída de tres viviendas que se encontraban afectadas desde el paso de la tormenta tropical Julio.

Una de las construcciones estaba ubicada en la localidad de El Camarón y dos en Los Valles.

Bello Rivera señaló que algunos pobladores de éstas y otras comunidades ya se han presentado en el ayuntamiento para reportar los deslaves que tienen incomunicadas las carreteras de terracería en las diferentes rutas de la sierra, “donde ya se trabaja para resolver el problema”.

En el caso del camino que conduce a Los Valles, Tres Pasos, Cacao y El Camarón –explicó– se cayeron unas piedras sobre la vía y bloquearon el paso a los vehículos, al igual que por el rumbo de Santo Domingo, Pie de La Cuesta y Zintapala.

Explicó que algunos trabajadores de Obras Públicas ya rehabilitan las zonas con tres máquinas de rastrilleo por el rumbo de Santo Domingo, Zintapala y Los Valles, por lo que se espera que en breve se restablezca la comunicación hacia esas poblaciones.

El funcionario indicó que en la carretera que conduce a las comunidades de El Quemado y Cerro Prieto se abrieron grandes grietas y dejaron incomunicadas a dichas poblaciones.

Bello Rivera agregó que en la zona media también resultó afectada la carretera que va a la población de Las Trincheras y Plan de los Molinos, la cual presenta cuarteaduras en un vado. “Aunque en la zona de El Quemado la reparación del daño llevará dos días por la grieta”.

En la comunidad de Plan de las Delicias y Los Piloncillos, en la parte alta de El Paraíso, un cerro de desgajó y dejó incomunicadas a las dos poblaciones, “y los lugareños no pueden ni subir con el apoyo de bestias de carga por lo difícil del camino”.

Por otra parte, Bello Rivera señaló que el sismo que sacudió La Costa Grande de Guerrero sólo provocó la interrupción del suministro de energía eléctrica por más de cuatro horas en Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana.

El sismo provocó que se accionara la alarma del banco Banamex y la tienda Elecktra.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande, Víctor Manuel Hernández Pineda, en conferencia de prensa a fin de presentar acciones para combatir el dengue, informó que personal de ese sector ha estado monitoreando toda la región y hasta medio día de ayer no le habían reportado nada anormal como consecuencia de la lluvias.Agregó que se entregó medicamento para contrarrestar los síntomas de dengue que pudiera presentarse en la zona afectada por inundaciones, como en los municipios de Tecpan y San Jerónimo.En la región se normalizaron las clases en los tres municipios, además de comenzar la entrega de apoyos materiales y económicos en Tecpan de Galeana, por la edil Sandra Belkis Ocampo Hernández, quien durante un recorrido por la zona afectada de Nuxco, San Luis San Pedro, Tetitlán, Tenexpa y la orilla del río en la cabecera municipal, donó despensas, cobertores, agua embotellada, camas de campaña, así como apoyos económicos para reparar viviendas, todo con un monto total de 35 mil pesos.

* Reunión de empresarios con CFE y CAPAZ

Apoyarán con alimento a personal que
trabaja en reinstalar luz y agua en Azueta

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Prestadores de servicios turísticos de Zihuatanejo se reunieron ayer con los responsables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), para ofrecer apoyo alimenticio a los trabajadores de estas dependencias que intentan restablecer los servicios, los cuales fueron suspendidos por las lluvias.

Allí, tanto los directivos de la CFE y CAPAZ se comprometieron a restablecer en las próximas 48 horas la electrificación y agua potable, que en el primero caso opera de forma irregular y con constantes cortes en Zihuatanejo debido a los problemas que ocasionaron las lluvias en la red.

En el caso del sistema de agua potable, las intensas lluvias que se registaron el 25 y 26 de este mes provocaron la suspensión total del servicio en la ciudad, pues se cayeron las líneas que suministraban electricidad a las líneas de bombeo y de rebombeo.

Los prestadores de servicios turísticos fueron encabezados por el gerente del hotel Radisson, Raúl Chávez Merino, y el secretario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ixtapa, José Luis Arriaga, quienes se entrevistaron con el superintendente de la CFE en Zihuatanejo, Alejandro Zavaleta Benavides, para ofrecerle alimentación a las cuadrillas de 60 trabajadores que la paraestatal tiene resolviendo los desperfectos que ocasionaron las lluvias en la red eléctrica.

El encargado de la CFE les informó que debido a los fuertes vientos del pasado miércoles se cayeron un total de 21 postes de luz en la zona urbana, siete de los cuales corresponden a la línea que abastece de energía eléctrica a las plantas de bombeo y rebombeo de agua potable que surten de este servicio al grueso de la ciudad.

Zavaleta Benavides informó que a partir de las 10 horas de hoy, se calcula que se habrá restablecido el servicio de luz en 50 de los 89 sectores que conforman la red de energía eléctrica que abastece la zona urbana de Zihuatanejo.

Agregó que las intensas lluvias y los árboles que cayeron por las fuertes rachas de viento provocaron daños en cuatro transformadores de este puerto.

A pesar de los avances en el restablecimiento del servicio, Zavaleta Benavides dijo que todavía no se tenía un reporte completo de los daños, aunque se trabaja en ello.

Tras el encuentro de los empresarios con el superintendente de la CFE en Zihuatanejo se entrevistaron con el director general de la CAPAZ, Juan Brito Salgado, quien les informó que el suministro estaba suspendido debido a los daños que ocasionó en la red la intensa lluvia del miércoles, pero que a más tardar en 48 horas estaría completamente restablecido.A la par del apoyo que ofrecieron los empresarios para apoyar los trabajos de restablecimiento de la imagen urbana, comenzó el reparto de apoyos a las familias afectadas en las zonas de alto riesgo por parte del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y el DIF Guerrero, pero algunos afectados encabezados por Natividad Nogueda Gómez, la encargada del albergue que se instaló en la escuela indígena Netzahualcóyotl, se quejó de que el apoyo gubernamental estaba siendo acaparado por gente que no fue perjudicada.Mientras que el director de Integración, Alimentación y Bienestar Social del DIF Guerrero, Enrique Aburto Vega, entregaba cobertores, despensas, láminas de cartón y sábanas en la colonia Primer Paso Cardenista, el director de Fibazi, Obdulio Solís Bravo, efectuó un recorrido por las zonas de alto riesgo que fueron afectadas, para exhortar a los habitantes a trasladarse a albergues que tienen mayor seguridad que las precarias viviendas que habitan.

Piden campesinos declarar como zona
de desastre el área rural de Zihuatanejo

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Campesinos de Zihuatanejo pidieron que se declare zona de desastre agrícola esta región de la Costa Grande, debido a los daños provocados en seis mil hectáreas de maíz y hortalizas por las fuertes lluvias y vientos registrados el miércoles 25.

El encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Rural del ayuntamiento, Bibiano Bailón Vargas, informó que se han hecho recorridos debido a que hay varias comunidades de incomunicadas, como Real de Guadalupe y sus 18 anexos, Vallecitos, La Hierbabuena, el de Zumatlán, La Laja, y que se han reportado pérdidas de frutales, hortalizas y el cien por ciento de cultivos básicos que se habían sembrado en esta temporada.

Acotó que aún se cuantifican los daños en los cultivos para ver si procede declarar zona de desastre agrícola, “para que fluyan los recursos” porque –dijo– es imposible que los campesinos recuperen prácticamente sus siembras y en el caso del municipio no se cuentan con los recursos suficientes para apoyar esta situación de desastre que se registro en el agro.

El campesino Santos Valdovinos López, de la comunidad de El Higo, informó que las milpas que tenían cultivadas se las llevó el río que se desbordó y que incluso devastó potreros “con todo y cercas y vacas”.

Pero lo peor –dijo– es que esta área está incomunicada para salir a dar aviso a las autoridades, “a lo mejor hay gente que está peor, pero el río de Zumatlán está bien hondo y casi estamos incomunicados, incluso a un niño lo picó un alacrán y la sufrimos porque estuvo difícil par curarlo con hierbas”.

Otros campesinos de la zona de Real de Guadalupe y de La Laja, quienes empezaron a trasladarse desde el jueves a Zihuatanejo, señalaron que el desbordamiento del río incomunicó sus comunidades e incluso derrumbó parte del puente que une a La Laja con La Luciérnaga, que recientemente inauguró el gobernador René Juárez Cisneros.

Cientos de campesinos llegaron ayer durante la mañana y la tarde al ayuntamiento azuetense, luego de trasladarse desde el jueves desde sus comunidades ubicadas en la zona serrana, para demandar la ayuda gubernamental debido a los daños y pérdidas que sufrieron en sus localidades, pero ninguno de ellos reportó pérdida de vidas humanas.

Por otra parte, extraoficialmente se informó que este fin de semana el secretario de Desarrolllo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, y el delegado de la Sagarpa en el estado, Joel Dueñas Rodríguez, harán un recorrido para contabilizar los daños que provocaron las lluvias en el sector agrícola y ganadero, a fin de ver la posibilidad de que el gobierno federal declare zona de desastre la región de Costa Grande y acceder así a recursos para los campesinos que perdieron sus siembras.

En el municipio de Petatlán se informó que entre las comunidades incomunicadas hasta ayer estaban Ocote de Peregrino, La Tigra y La Chaveta, y que se efectuaban recorridos para evaluar los daños.

*******************************************************************************************************************
CULTURA
*******************************************************************************************************************

* La directora Agnes Varda encabeza la comitiva

Inaugura una pequeña delegación
francesa el sexto tour de cine galo

Xavier Rosado * Con la presencia de una pequeña delegación de directores y actores galos ayer se inauguraron en el hotel Elcano las actividades del Sexto tour de cine francés que este año sustituye al Festival de cine fraco-mexicano que a partir de 2003 será bienal.El documental de Agnes Varda Les glaneurs et la glaneuse (Los cosechadores y yo) inauguró la muestra en una función de gala en Cinemark.

Serán siete las películas francesas inéditas que se proyectarán en México por 41 ciudades de la República entre ellas Acapulco, Guadalajara y Monterrey. Estas ciudades, junto con el Distrito Federal, serán las primeras en apreciar el material fílmico galo que da continuidad a los intercambios que se han venido haciendo entre Francia y México desde 1996.

Durante la presentación a la prensa en el hotel Elcano, estuvieron presentes los actores que conforman la delegación del cine francés en México: la directora del documental Les glaneurs et la glaneuse, Agnes Varda, Hélene de Fougerolles, actriz de Va savoir, Artus de Penguern, director y actor de Gregoire Moulin contre l´humanité y Pascale Arbillot, protagonista de la misma cinta.

La productora general del Sexto tour de cine francés, Marina Stavenhagen explicó que el tour, antes llamado festival, “se ha fortalecido ganando nuevos aficionados. Este año hemos ampliado su circuito para llegar a 41 ciudades y más de 60 salas en México, con una programación atractiva”.

Especificó que se buscó traer películas que representaran una diversidad de géneros, entre ellos la comedia con Reinas por un día y Todos contra Gregorio; la comedia dramática con Quién sabe y Betty Fisher; documental con Los cosechadores y yo; el drama psicológico con El ensayo y el thriller romántico Lee mis labios.

Stavenhagen mencionó que todas las películas han sido seleccionadas y premiadas en los grandes festivales y eventos del mundo entre ellos Cannes, Berlín y Venecia.

El agregado audiovisual de la embajada francesa, Thomas Sonsino, en representación del embajador de Francia en México, Phillippe Faure, expresó que este intercambio, en términos diplomáticos pretende solidificar los lazos ya estrechos entre Francia y México, a través de un hecho cultural tan trascendente como es la producción de películas, además de penetrar en las principales ciudades de la República Mexicana.

La secretaria de Fomento Turístico del estado de Guerrero, Guadalupe Gómez Maganda, presidió la conferencia, e indicó a los asistentes la importante labor de difusión que representa el Tour para todo el estado y sobre todo para Acapulco, ya que este mismo intercambio se efectuará en Francia en el 2003, esta vez con películas de manufactura mexicana.

Los cortometrajes

Como parte del Tour se presentarán 11 cortometrajes en una sola función el sábado 28 de septiembre a las 18 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco.Los cortos serán: Una bala, de Edgar San Juan e Ibon Antuñano; Juego de un niño de Carlos Cuarón; Gertrudis Blues, documental de Patricia Carrillo; La Milpa de Patricia Rigen; El columpio del diablo de Enrique Rentería; De mesmer, con amor o té para dos, de Salvador Aguirre; A la otra de Sandra Solares; Veneno de Montserrat Larqué; Día de suerte de Guillermo Ríos; La suerte de la fea… a la bonita no le importa, de Fernando Eimbcke, y ¿Qué me va hacer? de Alejandra Cordero León.

* Será en la Casa de la Cultura de Acapulco

Impartirá la productora Irene Sabido
un diplomado de arte, teatro y literatura

Xavier Rosado * La dramaturga y productora Irene Sabido impartirá un curso de historia del teatro, literatura y arte en el auditorio Juan García Jiménez de la Casa de Cultura de Acapulco cada 15 días los viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 15 horas, según informó la productora teatral en entrevista ayer por la tarde.

La productora Irene Sabido explicó que el curso tendrá una duración de 100 horas y además informó la temática a sus próximos alumnos, en su mayoría miembros de la Compañía Estatal de Teatro quienes fueron los únicos que asistieron a la plática con la dramaturga.

Irene Sabido manifestó su sorpresa al ver tan escasa audiencia, (siete personas) alargando el momento de dar comienzo a su conferencia con la esperanza de que llegaran más personas, “vamos a hacer un poco más de tiempo, a ver si llega alguien más”, dijo.

Irene Sabido tiene 41 años trabajando en la producción de telenovelas, programas de televisión y obras de teatro, también ha escrito algunas comedias musicales como Kuman, que fue puesta en escena en 1984 y que, según recordó, tuvo que cancelar sus presentaciones “porque se cayeron varios teatros en la ciudad de México” por el temblor de 1985.

La productora ha obtenido reconocimientos en todo el mundo por sus producciones de corte benéfico a la sociedad como Ven conmigo y Nosotras las mujeres. La Organización de Naciones Unidas le otorgó el premio Salvador de la Humanidad¸ por su trabajo social en la temática de sus producciones.

Además ha producido telenovelas comerciales como Vivir en silencio y Yesenia. Es una de las precursoras de los teleteatros en la pantalla chica mexicana, con producciones como Cosa Juzgada y Santa. Su primer montaje teatral hace 41 años, una adaptación al teatro del cuento Anacleto Morones de Juan Rulfo.

Agregó que Ven conmigo es una producción que recuerda con cariño porque ha sido muy importante en cuanto a labor social se refiere, logrando que más de un millón de personas se inscribieran en el Plan Nacional de Educación para Adultos.

“Recuerdo que fue el mismo Juan Rulfo el que hizo la adaptación de su cuento para teatro, él que fue una persona tan hermética en vida”, narró Sabido.

Su más reciente producción para teatro Las apariciones de la virgen que se presentó en dos ocasiones en el Teatro del Tepeyac en la capital.Agregó que la situación actual del teatro es pésima porque no tiene “ni remotamente” la misma difusión que la televisión “actualmente el teatro cuenta con una audiencia de 350 mil personas y ¿qué es este número para una ciudad con 21 millones de habitantes?”.Los productores de teatro actualmente tenemos un grave problema, no sabemos cómo llegarle a nuestra audiencia. Antes con un anuncio en el periódico la gente se enteraba de la función, ahora con prensa, radio, televisión, entrevistas en todos los medios y ni así saben lo que se está presentando, es un grave problema de comunicación entre los productores y su público”.Con referencia al curso que impartirá en Acapulco, dijo que está orientado a la gente que dedica a hacer teatro, literatura o alguna manifestación de las artes.

* Delinea su política en ese rubro en su ideario de gobierno

La búsqueda del consenso, parte medular
en el proyecto cultural de López Rosas

El candidato perredista a la alcaldía de Acapulco, Alberto López Rosas, delinea su ideario sobre política cultural en el documento denominado Propuesta de líneas generales de un programa de gobierno municipal.

En el texto de 32 páginas define también las metas que pretende alcanzar en caso de llegar a obtener el triunfo en las elecciones del 6 de octubre, e incluyen los objetivos y la linea de acción a seguir en las diferentes áreas de la administración pública municipal.

Entre la misión y las acciones que el candidato del PRD planea llevar a cabo y materializar en cultura, se lee lo siguiente:

“La creación, promoción, divulgación de la cultura es una de las más elevadas aspiraciones humanas y también uno de los más importantes atractivos turístico del mundo contemporáneo. El ayuntamiento concensuará el bando sobre los derechos y deberes culturales”.

El documento hace énfasis en que Acapulco debe volver a ser un centro cultural de atracción internacional; para lograr lo anterior, según el proyecto, se organizarán festivales y concursos de relevancia estatal, nacional e internacional.

“Promover la conservación de la cultura y tradiciones, con exposiciones artísticas además de ofrecer espacios multifuncionales para que los habitantes desarrollen su creatividad y su intelecto por medio de actividades artística y artesanales” está también señalado en el plan.

El escrito indica la estrategia que en materia de cultura seguirá la administración de López Rosas en caso de resultar electo por los ciudadanos y especifica que: “Buscará la participación de artistas, artesanos, promotores culturales, instituciones, de la iniciativa privada y de la sociedad civil, para formular con ellos el Programa Cultural 2002-2005”.El candidato promete que el programa que emane del estudio y propuestas de los diferentes gremios contará con recursos presupuestales claros y que será conducido por un consejo plural ciudadano y un instituto cultural ejecutivo.El programa pretende ser formulado a partir de las siguientes seis líneas : “Proyectos interinstitucionales, Estímulos a la creación, Promoción de la lectura, Difusión de las actividades culturales, Iniciación y educación artística y Creación de espacios culturales.En el diseño de sus acciones sobre cultura, el candidato indica que estimularía la participación de la sociedad civil, respetando y facilitando la libertad de creación de la misma, y además deberá de servir de enlace entre los diferentes grupos, instituciones y ámbitos de gobierno para el impulso de proyectos culturales.“En asuntos de cultura la estrategia será buscar la participación de todos: promotores culturales, instituciones, iniciativa privada y sociedad civil, para sacar adelante un ambicioso programa que potencie la actividad creadora y la sensibilidad de los acapulqueños” , estipula la propuesta.

******************************************************************************************************************
CARTAS
******************************************************************************************************************

Respuesta de Rogelio Ortega a dos de sus críticos

Estimado Juan Angulo Osorio
Te pido consideres la publicación de la presente carta que creo es pertinente para el momento, sobre todo por mi condición de universitario en huelga de hambre.
Estimado compañero Apolinar Ramos García
Estimada compañera María Cristina Santiago Dionicio

Agradezco sus comentarios publicados en El Sur del jueves, los he leído con especial atención y espero, si salgo pronto y bien librado de esta huelga de hambre poder conversar con ustedes y explicarles a profundidad mis reflexiones políticas; si ustedes tienen tiempo y pueden darse una vuelta por Rectoría aquí platicamos. Por ahora juzgo conveniente hacer las siguientes aclaraciones y precisiones.

1. Toda mi vida, o mejor dicho, desde mi adolescencia, he participado en las filas de la izquierda; sin embargo, nunca he militado en partido político alguno, por lo cual ni se me puede criticar de traicionar al PRD ni de haberme pasado al PRI.

2. Ciertamente he sido simpatizante y votante del PRD, pero también uno de sus críticos más incisivos.

3. Desde hace varios años en México muchos ciudadanos, incluidos aquellos que provenimos de la izquierda, emitimos un voto diferenciado. Muchos votamos por Vicente Fox, para abrirle paso a la democracia y la alternancia política, sin abandonar nuestras convicciones de izquierda, ni hacernos militantes del PAN.

4. Si tuviera que votar en Atoyac, votaría por Octaviano Santiago Dionicio, luchador social de toda la vida, y sin ninguna duda hasta donde puedo influir he llamado a votar y apoyar su candidatura. Pero en Chilpancingo no puedo llamar a votar por Víctor Wences, perredista de última hora, que ha desplazado a los perredistas de tradición progresista y de izquierda, por ser un candidato impuesto por Armando Chavarría, y por haber sido furibundo figueroísta hasta hace apenas unos años. Yo no he apoyado ni apoyaré nunca a represor alguno, Víctor Wences sí lo ha hecho.

5. Toda mi vida luché en contra del régimen autoritario de partido hegemónico, también llamado por algunos régimen priísta o PRI-gobierno. Pero hoy vivimos una época de cambio, sigue siendo gobierno el PRI en algunos lugares pero en otros gobierna el PAN e incluso el PRD también es gobierno. El régimen de partido hegemónico llegó a su fin y cambió la política en México, no sólo es impreciso hoy hablar de PRI-gobierno, hacerlo es simplemente desconocer la realidad.

6. Muchos priístas han nutrido las filas del PRD y han jugado un rol fundamental en este partido, podemos incluso afirmar que los perredistas ex priístas han sido los más beneficiados políticamente. Y hay perredistas que han brincado entre el PRI y el PRD buscando siempre sus intereses y logros personales, hay varios ejemplos en Guerrero que no viene al caso mencionar ahora.

7. Hay compañeros que me han recomendado que asuma una posición política neutral dado mi carácter de líder visible del FAUG. Acepto que la situación represiva en contra del FAUG por parte de la corriente chavarrista en la UAG y en el PRD nos ha obligado a buscar aliados y amigos entre sus adversarios políticos, pero nunca he hecho declaraciones a nombre de todo el FAUG para expresar mis preferencias políticas, tampoco le puedo recriminar a los compañeros perredistas del FAUG que no compartan la determinación personal y de un amplio conglomerado de compañeros del FAUG, ex perredistas, que hemos decidido llamar a votar de manera diferenciada y a apoyar a candidatos de otros partidos políticos, incluidos algunos amigos y compañeros nuestros que compiten en el PRD.

8. El FAUG no es patrimonio de nadie y nadie, ni yo, puede hablar en su nombre porque quien lo haga lesiona la opinión de otros. Pero también, en honor a la democracia y la pluralidad en el FAUG todos sus miembros, incluido yo, estamos en libertad de emitir nuestro voto y llamar a votar por los candidatos y partidos de nuestra preferencia.

9. Respeto la determinación que cada miembro del FAUG tenga con relación a las elecciones del 6 de octubre. Por lo que a mí respecta no voy a votar ni a llamar a votar por quienes nos han golpeado, agraviado y reprimido en la UAG, por los que con un fraude electoral descomunal impusieron a los universitarios guerrerenses un rector de facto, incondicional de Armando Chavarría.

10. En cuanto a la cita de Frei Beto, coincido absolutamente con él, pero qué podemos hacer los que no tenemos el privilegio de Frei Beto: ser sacerdote jesuita, con votos de castidad, pobreza y obediencia al Papa, que, por lo tanto, no puede participar en partidos políticos ni en elecciones. En honor a la verdad, el único que se salva, si de reflexionar sobre la cita de nuestro jesuita, es el Sup-Marcos. Pero muchos que provenimos de la izquierda, las elecciones y la democracia liberal nos han convertido en verdaderos rufianes, y ahí sí mi querido Poli a ver quien arroja la primera piedra, yo por supuesto, estúpido mortal, apenas tengo autoridad moral para hacer una huelga de hambre que nos permita resolver los asuntos laborales de las y los compañeros que me apoyaron en la campaña. Eso sí, en cuanto a que quiera utilizar la huelga de hambre o el movimiento universitario que organizó el FAUG para mis fines personales, es absolutamente falso. Si buscara beneficios personales hubiera aceptado un cargo en la administración de Nelson Valle, o un cargo en el gobierno del Estado. Ahí si te equivocas mi querido Poli, yo no soy Chavarría.

Fraternalmente su amigo y compañero
Rogelio Ortega Martínez

Nota de la Redacción. La carta está fechada en Chilpancingo, el 26 de septiembre de 2002, pero llegó a nuestro correo electrónico a una hora que hizo imposible publicarla en la edición de ayer.

Renuncia Aréstegui al FAUG

Señor director:

Cuando se formó el Frente Amplio Universitario Guerrerense, se hizo bajo la convicción de que la situación interna de la universidad demandaba de los actores una actitud de congruencia con el espíritu de la reforma.

Sin duda el frente nació con una composición política muy amplia y en ningún momento se cuestionó la preferencia política electoral externa, en él tenían cabida todos los universitarios independientemente de su filiación política.

De todos es conocido que una seria enfermedad me ha mantenido al margen de los acontecimientos políticos de la universidad y del proceso electoral que vive el estado, sin embargo me mantengo atento al curso de los mismos, por eso ante los últimos actos que han llevado a cabo varios de los miembros de la dirección del FAUG quiero manifestar mi posición política.

No es en mi nombre y estoy convencido que tampoco de la mayoría de los miembros del FAUG, que se declara el apoyo a los candidatos del PRI y su apéndice el Partido Verde Ecologista de México.

No es en mi nombre y estoy convencido que tampoco de la mayoría de los miembros del FAUG, que se ataca al PRD diciendo que es un partido en decadencia conformado por caciques, quien así habla demuestra su ignorancia de lo que ha sido la lucha por la democracia en el estado de Guerrero.

No es en mi nombre y estoy convencido que tampoco de la mayoría de los miembros del FAUG, que a cambio de la dignidad y de algunos espacios en el gobierno, se abraza la causa de los Figueroa en un partido en proceso de extinción y de los responsables  de la matanzas y las desapariciones  en el estado de Guerrero.

No es en mi nombre y estoy convencido que jamás se consultó a los miles que votaron por el FAUG, para en una parodia hacer presentes a los candidatos del PRI en un recinto universitario.

Finalmente como nunca he aceptado que a mi nombre se actúe incongruentemente, renuncio de manera pública al FAUG y exhorto a los miembros y simpatizantes del mismo a que este 6 de octubre contribuyan con su voto a levantar Guerrero, a votar por los candidatos del PRD.

Atentamente
Rafael Aréstegui Ruiz.

Rechaza el apoyo del FAUG a candidatos del PRI

Señor director:

Por medio de la presente, quiero de manera muy atenta fijar mi posición en torno a los acontecimientos políticos que se han venido suscitando a lo largo de estos días y sería muy irresponsable no dejar constancia y claridad en algunos aspectos:

1.- En la pasada elección para nombrar el rector de nuestra máxima casa de estudios, su servidor confió en la buena voluntad y en los ideales que postularon al candidato del FAUG, Rogelio Ortega Martínez, lo anterior en mi calidad de universitario miembro de la expresión Unidad Democrática (UD).

2.- Siendo consecuente con eso y en virtud de que pertenezco a la dirigencia estatal de PRD en Guerrero, rechazo totalmente la posición de apoyo al PRI que asumió el C. Rogelio Ortega Martínez y otros compañeros del FAUG, mediante la cual dejan al descubierto el verdadero rostro de estos seudo demócratas.

3.- Hago un exhorto a los miembros de Unidad Democrática y a los hombres y mujeres honestos que no están dispuestos a manchar su lucha revolucionaria y de izquierda, a pronunciarse en contra de las actitudes oportunistas y de índole personal y a no caer en este juego, y seguir enarbolando las causas de la democracia que nos da la oportunidad de lograrlo este próximo 6 de octubre.

Por una lucha democrática y el triunfo del pueblo en contra de los gobiernos caciquiles y opresores.

Atentamente
Ernesto Fidel Payán Cortinas
Secretario del CEE-PRD Guerrero

El PT y su candidato no se prestan al regreso
de los corruptos al gobierno: Zenón

Señor director:

He sido señalado, junto con el candidato del PT, Alberto Mojica, en las páginas de este medio, por parte del dirigente del PRD, Ramón Sosamontes Herreramoro de incurrir en guerra sucia contra su candidato Alberto López Rosas, en particular en torno al tema de la relación de éste último con el caso de la violación y muerte de la niña Merle Yuridia y la posterior liberación del responsable gracias a la corrupción de la justicia.

Ante ello me permito aclarar que es absolutamente falso. La acusación de guerra sucia tiene un doble objetivo: por un lado, evadir responder a la madre de la niña violada por El Chacal de Acapulco, que es quien está cuestionando al abogado López Rosas, por haber externado una opinión favorable a la liberación del magistrado Ernesto Díaz Infante, quien a su vez había sido capturado por la justicia debido a que se le comprobó haber recibido miles de dólares a cambio de la liberación del violador, y por otro lado, detener la migración de votos de perredistas que decepcionados por la planilla de su partido, están comprometiendo su voto con Mojica.

Acusar así para descalificar a quien ha estado del lado de la democracia para restarle votos, eso si es guerra sucia, pero viene de allá, no de nosotros.

En lugar de buscar un culpable de la publicación de un video –en el que ni Mojica ni yo tuvimos algo qué ver– el PRD debería pedirle a su candidato que explique a la madre de Merle Yuridia y a las madres de niñas que podrían correr la misma suerte, cuando la impunidad de quienes pueden comprar la justicia estimula el delito, su intervención en el caso.

Que explique entonces porqué él sí promueve un spot con la madre de un joven del Cerrito de Oro, que dice que le agradece a López Rosas haberlo salvado de la pena de muerte, acusado como estaba en Estados Unidos de participar en actividades de narcotráfico y en el asesinato de un policía gringo.

Que quede claro, haber salido del PRD por estar en desacuerdo con las mafias que controlan la cúpula, no nos ha hecho irnos al PRI: somos y seremos antipriístas. Bajo ningún concepto nos prestaremos al regreso de los corruptos al gobierno, por eso les decimos a los verdaderos perredistas de corazón, que estamos del mismo lado, pero que reflexionen de qué lado está realmente la guerra sucia.

Atentamente
Julio Zenón Flores Salgado.
Coordinador de campaña

Los que han usado su pena deben pedirle perdón a la señora Segura, opina

Señor director:

Hoy la alianza PRI-PVEM ha insistido en la calumnia, intentando así manchar la imagen del candidato Alberto López Rosas, a tal grado que sin escrúpulo alguno, han utilizado la trágica muerte de Merle Yuridia, manipulándola a través de la señora Segura de Mondain, quien se ha prestado a tal infamia para el lucro político del PRI, que no tiene ni ha tenido y ni tendrá autoridad moral para mirar de frente al pueblo, porque cuando ocurrieron los hechos fueron cómplices de la grave corrupción en las altas esferas de la impartición de justicia y no hicieron nada para evitarlo.

Hoy los agoreros del pasado oscuro, los cínicos de la política deben rectificar y  pedirle perdón a la señora Segura de Mondain por haber profanado la paz de Merle Yuridia. Nosotros los del pueblo sabemos del dolor de padre y por eso no descansaremos en exigirle, a lo que queda de este mal gobierno priísta, la cárcel para los gobernadores y para los magistrados cómplices de aquella injusticia, que en aquel entonces solaparon la corrupción en los tribunales.

Tal pareciera que el PRI cree que el pueblo de Guerrero es hoy un pueblo bicletero, dado que el gobernador estuvo regalando bicicletas y despensas para que, lucrando con el hambre, comprar el voto de la gente para su candidato. Y en contraparte con la política de desprestigio, las organizaciones sociales de diferentes niveles se han manifestado en contra de esta campaña sucia en la que la más perjudicada ha sido la señora Segura, que está siendo utilizada por un partido político sin escrúpulos. ¡Lastima Margarito! La derrota es inevitable; el PRI ya no es proyecto en Guerrero.

Atentamente
Lic. Abel Navarrete Guzmán
Carta resumida

*******************************************************************************************************************
Opinión
*******************************************************************************************************************

Las ideas no mueren

Florencio Salazar Adame

José Francisco Ruiz Massieu fue un político polémico, por sus ideas y por su pragmatismo. Concurrió en él esa difícil complementariedad: pensar y hacer. Su formación académica y profesional tuvo como horizonte el conocimiento del derecho, las ciencias políticas, la economía, la administración pública y la historia. De la academia y la administración pública pasó a la militancia política; a ésta llegó a través de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid. En ese entonces era un típico tecnócrata, pero en el ejercicio del poder, como gobernador de Guerrero, puso especial atención en el funcionamiento real del sistema político y del PRI.

Así como Obregón vio el águila de la silla presidencial desde su hacienda de Huatabampo, Ruiz Massieu miró la gubernatura de Guerrero desde las aulas universitarias. Le pregunté como  había conocido al presidente De la Madrid, fundamental en su carrera política: “Mis amigos hicieron lo indecible por inscribirse con el maestro Mario de la Cueva. Yo me inscribí en las clases de Derecho Constitucional del joven profesor Miguel de la Madrid. Te equivocaste, Pepe. No, contesté, yo estoy viendo el futuro”.

Conocía el  valor de la palabra. Propiciaba la conversación con todo aquel que pudiera aportarle conocimiento; de igual manera, evitaba la torpeza y la medianía. Pensar no es perderse en el vacío; y hacer, tampoco es gastar energía sin orientación ni propósito.  El político necesariamente debe ser un  sujeto cultural, pues de los contrario, aún deseándolo, no podrá servir a los fines de su compleja profesión, que es procurar el mejoramiento constante de la sociedad. La  mayor vulgaridad en el político es la ignorancia, pues sin el conocimiento pedagógico de la función pública, confunde la comunicación con el disparate, pervirtiendo la misión de la palabra. Ruiz Massieu conocía el valor de la palabra; la empleaba con responsabilidad e imaginación y, por supuesto, la respetaba y cumplía.

A través de la indagación constante él ampliaba su horizonte. Por eso propiciaba en  sus colaboradores la participación en  debates, mesas redondas y libros colectivos. Así, en Pensamiento en Acción: PRI, 60 años del Partido de la Revolución Mexicana y en Las perspectivas de cambio en el PRI, dijo lo que pensaba: “La tendencia de todo partido con una larga permanencia en el poder es el conservadurismo y la inmovilidad. La militancia se substituye por la burocracia y la ideología por la publicidad”. O: “El PRI no ha podido sustraerse de los vicios propios de todo partido en el poder. Si por una parte se ha beneficiado del carisma del poder, por otra achata su capacidad autocrítica y llega a contemporizar con los gérmenes de su destrucción”. Ante la inquietud de algunos dirigentes nacionales que escuchaban tales cosas, Ruiz Massieu afirmaba: “Así se expresa el priísmo guerrerense”. El de entonces, claro.

En la 55 Legislatura de la Cámara de Diputados me correspondió, en nombre de la fracción del PRI, pronunciar el discurso alusivo al 83 aniversario de la Revolución Mexicana. Hablaba de cómo la aparente solidez del porfiriato se derrumbó en sólo unos cuantos meses: “Esa etapa… nos demuestra que no basta la paz sin justicia, la riqueza si no llega a la mayoría, ni las elecciones si no se respetan sus resultados… podemos decir que la única paz duradera es la que está en la conciencia del pueblo”. El texto íntegro se público en la revista Qúorum de la propia Cámara y escandalizó al entonces secretario de prensa del CEN del PRI, Orlando Arvizu, quien dijo que Colosio estaba muy molesto por el discurso. “Ruiz Massieu lo leyó –respondí, lo cual era cierto– y él me  sugirió su publicación”. Ahí se acabaron las molestias.

A ocho años de su muerte, José Francisco Ruiz Massieu sigue vivo. Y esta frase aunque parezca común, no lo es. La relectura de sus libros ¿Nueva clase política o nueva política?, Ideas a tiempo, Palabras irrevocables y El proceso democrático en México, igual que los póstumos,  Reformas a fondo. Ideas de José Franscico Ruiz Massieu, que publiqué con el patrocinio del gobernador Rubén Figueroa, además de su vasta obra jurídica y material, lo hacen entrañable a Guerrero y lo acreditaron “como uno de los estrategas de la transición política mexicana”,  afirma Francisco Arroyo Vyera, en la introducción a El Parlamento,  que editó el Congreso de Guanajuato.

Algunos colaboradores conversábamos una tarde en Casa Guerrero con él sobre política. De pronto hizo una pregunta inesperada: “Si por alguna razón hoy tuviéramos que salir del PRI a qué partido se irían ustedes. ¿Tú, Israel (Soberanis)? Yo, al PRD; ¿Tú, Florencio? También. ¿Tú, Ramírez Guerrero? Al PPS. Pues todos están equivocados. Yo –dijo Ruiz Massieu– me iría al PAN. Es un partido de ciudadanos, moderno, que ha ido perdiendo su carga conservadora y es el partido del futuro”.José Francisco no era profeta, era visionario.

468 ad