Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a marchar vecinos de Chilapa contra los civiles armados; reclaman a 16 desaparecidos

*La Gendarmería y el Ejército se niegan a actuar, se quejan los manifestantes. Acuden a la comandancia municipal, donde se encaran con las presuntas guardias comunitarias y demandan al encargado de Seguridad, Juan Suástegui, que los saque de la ciudad

Redacción

Chilapa

Unos 300 vecinos marcharon por las principales calles de la ciudad para demandar al nuevo encargado de Seguridad Pública, Juan Suástegui Epifanio, que saque a los civiles armados que irrumpieron en la ciudad el sábado, y para exigir la presentación de sus familiares que desaparecieron después de su llegada, de los cuales reportaron que son 16.
Por segundo día consecutivo marcharon en esta ciudad de Chilapa, y en esta ocasión se observó a una cantidad mayor de manifestantes.
Cerca de las 5:20 de la tarde, concentrados frente a la catedral, salieron en marcha e invitaron a la ciudadanía unirse.
Durante su recorrido gritaron consignas como “el pueblo unido jamás será vencido” y “el pueblo callado jamás será escuchado”.
Exigieron al nuevo encargado de seguridad pública del municipio, Suástegui Epifanio, que si él tiene el control de la seguridad retire a los civiles.
Una mujer que acompañó el contingente informó que desde que llegaron los civiles armados hasta este martes tienen contabilizadas a aproximadamente a 16 personas desaparecidas, además de personas que han sido detenidas por ellos y golpeados, que los señalan tener algún nexo con algún grupo delictivo.
Refirió que además hay personas que no han denunciado por temor.
En su caso dijo que tiene a un hermano desaparecido, que el domingo cerca de las 9:30 de la noche ya no regresó a su casa.
Otro poblador manifestó que también su hermano está desaparecido, también desde el domingo, su hermano salió a ver a su novia aproximadamente a las 8:15 de la noche, incluso dijo que la última conversación vía watsapp fue a esa hora.
Posteriormente llamaron a su teléfono celular y ya no entró la llamada, desde ahí no supieron más de él.
Ambos pobladores expusieron que ya acudieron a dialogar con los civiles armados para preguntar por sus familiares y éstos negaron tenerlos.
El varón dijo que los civiles armados pidieron pruebas de que ellos tenían a su hermano, además le dijeron que no tratarían con hombres, sólo con mujeres. Sus hermanas acudieron a hablar con ellos, sin éxito.
Dijo que lo denunciaron ante soldados del Ejército y policías federales de la Gendarmería, pero tampoco los escucharon, le dijeron que no pueden hacer nada. Sin embargo, sabe que los civiles armados cuando aprehenden a alguien lo reportan a la Gendarmería.
El contingente acudió a las instalaciones de Seguridad Pública para hablar con Suástegui Epifanio, para darle a conocer sus exigencias.
Se dirigieron hacia las instalaciones que se ubican en la glorieta Eucaria Apreza, donde están concentrados los civiles armados, quienes cuando vieron al contingente, como un día anterior, todos se dirigieron hacia ellos.
En esta ocasión se mostraron más tranquilos y durante el encuentro entre el bullicio de ambos grupos finalmente dialogaron, los manifestantes expusieron los motivos de su acercamiento a la glorieta, que era hablar con el nuevo encargado de Seguridad Pública.
Los civiles armados accedieron y se retiraron poco a poco y el contingente de manifestantes finalmente llegó a la comandancia.

468 ad