Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apelará la defensa el auto de formal prisión contra el panista Manrique

Carlos Moreno A.

La defensa legal del ex presidente del PAN municipal, Benito Manrique Contreras, quien está detenido como probable responsable del homicidio calificado del secretario general del partido en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, presentará un recurso de apelación contra del auto de formal prisión y un amparo.
Apenas el 8 de mayo se le dictó auto de formal prisión a Manrique Contreras en el Juzgado Cuarto Penal, por “encontrar elementos en su contra” para ser procesado y lo cual quedó asentado bajo la causa penal 189/2014-II por el delito de homicidio.
El 28 de septiembre del año pasado, en el restaurante La Perla, del hotel El Mirador, en Acapulco, fue asesinado el secretario general del PAN en el estado, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, cuando un tirador solitario le disparó en tres ocasiones.
Manrique Contreras fue detenido el 5 de mayo e ingresó al penal de Las Cruces, y un día después presentó su declaración preparatoria en el Juzgado Cuarto Penal en Acapulco donde negó “categóricamente” las imputaciones en su contra.
El jueves, en un careo en el juzgado, los presuntos responsables del asesinato de Braulio Zaragoza, el dirigente municipal Benito Manrique Contreras y Eder Andy González Rodríguez negaron conocerse. Ahí Eder ratificó su declaración preparatoria y aseguró que él nunca dijo nada de lo que aparece en la declaración ministerial donde señala a Benito como la persona que le dio el dinero.
Según la información proporcionada en el Juzgado Penal, el abogado Jorge Rangel Grimaldo presentará un recurso de apelación ante el auto de formal prisión contra Benito Manrique y un amparo.
Además, se indicó, comenzará el proceso jurídico de desahogo de pruebas y la presentación de otros testigos debido a que durante el careo y las declaraciones ministeriales, Benito Manrique y Eder González negaron conocer a Carmen Delia Aguirre.
Por dicho homicidio, el 16 de octubre del año pasado fueron detenidos los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, al ser acusados de ser los autores intelectuales del homicidio de Braulio Zaragoza, y el 24 de octubre se les decretó el auto de formal prisión y un mes después ingresaron al penal de Las Cruces. provenientes de la cárcel de Chilpancingo. También fue aprehendida Carmen Delia Aguirre Nevárez.
El 18 de octubre del año pasado, el entonces fiscal del estado, Iñaky Blanco Cabrera, en conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística implicó también en el crimen al regidor Jorge Isaac Pérez Salas y a Benito Manrique, y dijo que sus casos habían sido consignados y estaban en “espera de las órdenes de aprehensión”. Sin embargo Pérez Salas se amparó.
Según la fiscalía, el móvil del homicidio fue por que “no hubo acuerdos “ en las candidaturas para las elecciones de este año.

468 ad